[Lore] Magia nórdica: los Asatru

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Lore] Magia nórdica: los Asatru

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Ago 2019, 23:58

Imagen

MAGIA NÓRDICA: LOS ASATRU

Por Anders Sandberg. Traducido y ampliado por Magus.

Durante casi doscientos años los Nórdicos dominaron Europa. Surgiendo de las tierras heladas de Escandinavia, los vikingos atacaron ciudades y villas por toda Europa y el Norte de África, exigiendo tributo dondequiera que llegaban. Sin embargo, el salvaje estereotipo del pirata berserker apenas araña la superficie de la cultura nórdica. Los nórdicos fueron hábiles artesanos y constructores de barcos, y crearon colonias en Irlanda, Rusia, Islandia, Groenlandia y Norteamérica. Los vikingos también fueron mercaderes, vendiendo sus mercancías por toda Europa y Oriente Medio.
Los Nórdicos consideraban la magia como una práctica desagradable (cuando no maligna) y no es sorprendente que Odín, el dios de la magia, fuese también el dios de la muerte. El Señor de la Horca continúa ejerciendo una poderosa influencia sobre los magos nórdicos –conocidos como Lanzarrunas-y gran parte de su magia y rituales derivan de la adoración a Odín, así como de los mitos establecidos en torno a su figura. Cambio de forma (Vida), Dominio del Clima (Fuerzas), Adivinación (Tiempo), Visiones (Correspondencia) y Maldiciones (Entropía) son muy comunes, y con frecuencia las runas son utilizadas como foco. Todos los Lanzarrunas, sin importar su secta, utilizan el mismo ritual cuando emprenden una búsqueda: el mago se cuelga de un roble durante nueve días, suspendido entre la vida y la muerte mientras buscan conocimiento místico. Algunas veces los Adeptos van más allá, atravesándose con una lanza antes de colgarse, y es extremadamente frecuente que un Lanzarrunas sacrifique un ojo al alcanzar el rango de Maestro.
Los modernos Lanzarrunas proceden principalmente de tres Tradiciones:
Verbena: El mayor número de Lanzarrunas (que también es el nombre que utiliza la secta nórdica) se encuentra entre los Verbena. Destacan especialmente en las artes del cambio de forma. Otros son hábiles curanderos y herbalistas. Habitualmente los Verbena son los líderes de la sociedad de los Lanzarrunas, y aunque la mayoría prefieren la vida rural en pequeñas ciudades y granjas, algunos jóvenes han llevado sus artes a las grandes ciudades.
Eutánatos: Los Guardianes de Yggdrasil son los herederos espirituales de las Nornas, las tres hermanas que conocían el Wyrd (destino) de cada hombre y dios. Como agentes del Wyrd, los Guardianes ayudan a los demás a cumplir su destino, para bien o para mal. Tradicionalmente la secta ha vagado por los campos de batalla escandinavos, leyendo el Wyrd de los que son heridos mortalmente para adivinar quién está destinado a morir y quién está destinado a vivir como un miembro de la secta. La ausencia de guerra en Escandinavia durante los pasados cincuenta años ha obligado a la secta a modificar en parte sus métodos de reclutamiento. Muchos trabajan como doctores y médicos y continúan cumpliendo su papel de “elegir a los muertos”. Los Guardianes también son conocidos como Los Ahorcados, debido a la leyenda en la que se afirma que Odín se colgó de una de las ramas del árbol Yggdrasil (a quien los Lanzarrunas imitan durante sus búsquedas).
Culto del Éxtasis: El Hagalaz (“granizo”) ha estado rodeado por la controversia durante largo tiempo. Llamado como la runa que simboliza el cambio, el estilo de vida de sus miembros está lleno de acción perpetua y caos. Como embusteros, los miembros del Hagalaz se esfuerzan por sacar a la gente de su complacencia, obligándoles a mirar el mundo desde una nueva perspectiva. Sin embargo, esta secta también tiene un lado más oscuro, trayendo el cambio mediante la violencia y la destrucción. Cuando los nazis invadieron Noruega, los miembros del Hagalaz se convirtieron en partisanos y hacia el final de la guerra la secta había sido casi aniquilada. Durante la década de 1970 el grupo comenzó a recuperarse, pero en su desesperada búsqueda de sangre nueva, la secta abrió sus puertas a toda clase de misántropos, matones y escoria neonazi.
El Hagalaz de Noruega actualmente se encuentra amargamente dividido, entre los embusteros tradicionales y una colección aterradora de imitadores de vikingos, aficionados al metal-head y fanáticos anticristianos en el otro. El resto del Culto del Éxtasis considera que los nuevos Hagalaz son poco mejores que los barabbi y las demás sectas de Lanzarrunas los han declarado proscritos –literalmente al margen de la protección de los demás Lanzarrunas o de la ley de las Tradiciones. El Hagalaz se dirige rápidamente hacia una guerra civil –una que probablemente arrastrará también a otros magos escandinavos.

LOS ASATRU

LAS PALABRAS DEL ALTÍSIMO:

Sé que colgué de la rama de un árbol,
Suspendido allí durante nueve largas noches,
Herido con mi propia espada,
Desangrado para Odín,
Yo mismo ofrecido a mí mismo
Atado al árbol
Del que ningún hombre sabe
A dónde llegan sus raíces.

Nadie me dio pan,
Nadie me dio agua,
Contemplé los abismos más profundos
Hasta que vi las runas
Y con un rugido de dolor las aprendí
Y entonces, herido y débil, caí.

Conseguí bienestar
Y también sabiduría,
Aprendí y me alegré de mi proeza:
De una palabra a otra
Llegué a una palabra,
De una proeza a otra.


HISTORIA DE LOS ASATRU

La Tradición Verbena siempre ha sido un grupo muy diverso, y difiere mucho de una cultura a otra. En Escandinavia, los magos Verbena han sido los protectores de la antigua religión nórdica y de las viejas costumbres frente a la marea del cristianismo y de la Tecnocracia. Muchos de los ancestros de los Verbena se encontraban relacionados de una u otra forma con la Vieja Fe de los Asatru que gobernaban sobre los pueblos escandinavos antes de la llegada del cristianismo. Asatru significa “la creencia de los Aesir”, los viejos dioses paganos.

Durante la época precristiana los Asatru a menudo actuaron como sacerdotes y aconsejaban a los jefes y reyes escandinavos sobre la voluntad de los dioses. Su magia estaba dirigida a objetivos prácticos como hacer crecer las cosechas, incrementar la pesca y la caza, proteger a la gente de las bestias salvajes y otros seres peores, controlar el tiempo y en general proteger el universo de las fuerzas que trataban de provocar el Ragnarok, la destrucción del mundo.

Durante aquella época la magia era más común que en la actualidad, y mucha gente conocía algún tipo de magia menor, como pequeños hechizos para protegerse de los espíritus, las hadas, los muertos, las heridas, los accidentes y la mala suerte. Estas magias y hechizos a menudo se inscribían en runas especiales (el alfabeto rúnico se consideraba mágico y ser capaz de inscribir runas se consideraba una especie de magia), o se imbuían en galders, canciones entonadas en voz alta. Estos hechizos y recetas fueron transmitidos durante generaciones o eran creados por los sacerdotes y videntes. En conjunto, la magia menor parece haber sido muy común en la antigua cultura nórdica, de la misma forma que la mayoría de la gente actual conoce un par de trucos tecnológicos.

En el año 829 un monje llamado Ansgar llegó a Suecia. Había sido enviado por el emperador Luis el Piadoso para convertir a los vikingos de Suecia al cristianismo (con la esperanza de que redujeran sus incursiones y de facilitar el comercio con ellos). El intento falló, pero pronto le siguieron otros misioneros. Posiblemente los magos antecesores del Coro Celestial se encontraban entre ellos, y de esta forma comenzó una guerra entre los magos paganos y cristianos por el corazón y las almas de los escandinavos. La guerra duró varios siglos, pero poco a poco el cristianismo se convirtió en la religión de reyes y nobles y posteriormente en el resto del pueblo llano. Sin embargo, no se trató de una victoria total, y aunque los Asatru se vieron obligados a ocultarse, siguieron practicando sus actividades con el apoyo del pueblo, mientras que por lo general los magos cristianos solían dejarlos en paz mientras sus actividades no fuesen especialmente visibles. Y entonces llegaron los enviados de la Orden de la Razón, que derrotaron a los magos del Coro Celestial. Los Asatru siguieron ocultos.

LOS ASATRU HOY

Actualmente los Asatru han sobrevivido en lugares apartados de Escandinavia. Durante su largo enfrentamiento con el cristianismo y la Tecnocracia sus miembros se han vuelto muy hábiles escondiéndose, a menudo a plena vista. Gran parte de la vieja religión ha sobrevivido como supersticiones y costumbres locales, y los sacerdotes han protegido cuidadosamente a sus fieles. La mayoría de los últimos creyentes de la Vieja Fe viven en asentamientos rurales apartados de la civilización, en los bosques de Suecia, en pequeños pueblos de pescadores noruegos o en rincones remotos de Islandia (su actual fortaleza). Algunos de ellos emigraron a América durante el siglo XIX y construyeron pequeñas comunidades allí, lejos de la civilización. A menudo procuran ser autosuficientes y evitan el contacto con los extraños. Las creencias a menudo se transmiten dentro de la familia, vinculando la tradición con la sangre.

Aunque sus enemigos controlan la mayor parte del mundo político y de la sociedad moderna, los Asatru prefieren actuar a escala local y de forma práctica y metódica. Promueven sus creencias y otras similares, a menudo extendiendo las antiguas supersticiones para debilitar la presión de otras religiones. Hasta el momento han tenido un gran éxito extendiendo el respeto y la afinidad por la naturaleza entre los actuales habitantes de Escandinavia. Se han infiltrado en organizaciones agrícolas para influenciar sus proyectos, a menudo utilizándolas como herramientas para atacar los proyectos urbanos. Promueven una saludable xenofobia entre sus creyentes para proteger sus viejas costumbres de la influencia de los extraños y los habitantes de las ciudades. De hecho, muchos de ellos apoyan movimientos nacionalistas y racistas para animar a los Durmientes a abrazar sus raíces y desconfiar del resto del mundo.

Sus relaciones con las organizaciones ecologistas son un poco ambivalentes. Por una parte suelen apoyarlas, ya que la protección de la naturaleza es uno de sus principales objetivos, pero por otra consideran que los ecologistas son paternalistas urbanos que no saben nada sobre los verdaderos problemas de la realidad y que sólo se preocupan por bonitas e imposibles utopías, rechazando los aspectos más feos y terribles de la naturaleza. De hecho, existen Asatru que trabajan en contra de los ecologistas, tratando de proteger sus tierras y formas de vida contra las leyes medioambientales o de repoblación, que consideran meros instrumentos tecnocráticos para destruirles a largo plazo.

Recientemente los neopaganos y seguidores de la Nueva Era han comenzado a adorar a los viejos dioses, lo que ha provocado la aparición de grupos más o menos basados en los Asatru. Los verdaderos magos los contemplan con burla y desprecio, y por lo general no suelen ser de su agrado. Desde la perspectiva de los Asatru, los neopaganos han tomado los nombres y mitos de sus creencias y los han convertido en una versión castrada e infantil. Muchos creyentes Asatru señalan que la mayoría de los neopaganos ni siquiera realizan sacrificios de sangre. Sin embargo, algunos de los verdaderos creyentes, de mentalidad más pragmática, han comenzado a utilizar estos grupos como lugares para reclutar seguidores y conseguir un asidero en las ciudades. Como la mayoría de los neopaganos son fáciles de manipular, sobre todo ante figuras con verdaderos conocimientos, se convierten en peones útiles. Lo mismo ocurre con los neonazis, que los Asatru subvierten con el atractivo de los antiguos mitos y con su magia cuando es necesario. Pueden ser utilizados de forma similar a los neopaganos y suelen resultar muy útiles para acosar a sus enemigos o desviar la atención de los medios de comunicación y de los gobiernos Durmientes de sus propias actividades.

LA FE
La magia de los Asatru gira en torno a la adoración de los antiguos dioses nórdicos, los Aesir, que representan las fuerzas cósmicas que crearon el universo y todavía lo sostienen. Adorando a los Aesir los Asatru ayudan a defender el universo contra el caos y la destrucción, y también pueden obtener ayuda y poder de ellos. Al contrario que las veleidosas religiones monoteístas modernas, los dioses no exigen a los creyentes que les sirvan. Los dioses nórdicos ayudarán a quienes les pidan ayuda a cambio de que sigan sus ideales y les respeten. No se necesita mucho, basta con un homenaje o un pequeño sacrificio de comida y bebida para contar con el favor de los dioses. Cualquiera puede realizar estos pequeños actos de devoción para conseguir ayuda divina.

Sin embargo, los magos van mucho más allá que los simples creyentes. Son los sacerdotes de su culto, dirigiendo las grandes ceremonias o Blot. Por tradición los Blot se celebran en sábado, especialmente durante los cuatro equinoccios del año. Suelen celebrarse en lugares apartados, donde los creyentes puedan reunirse sin sospechas. En Suecia los lugares de culto a menudo se encuentran en claros rodeados por robles, mientras que en Islandia suelen usarse antiguos círculos de piedra. Durante los blot suele realizarse el sacrificio ritual de animales cuya sangre se utiliza para traer armonía y fertilidad a la tierra. Los sacerdotes recogen la sangre en el hlautbowl, un recipiente consagrado a los dioses, y la esparcen utilizando ramas de muérdago sobre los ídolos de los dioses y sobre los participantes. Después del blot se celebra un festín donde se come la sangre de los sacrificios.

Los árboles son símbolos sagrados para los Asatru simbolizando la figura de Yggdrasil, el Árbol del Mundo. Yggdrasil es un gran tejo, que crece desde los mundos de los muertos (Hel), pasa por el mundo de los vivos (Midgard) y llega hasta los mundos de los dioses (Asgard), sosteniendo la creación. Debe ser protegido de las fuerzas que tratan de destruirlo, porque si muere, el mundo morirá con él. Por esta razón los sacerdotes lo alimentan con la sangre de los blot y tratan de curar cualquier daño que sean capaces.

Los dioses no son meras representaciones de fuerzas abstractas, sino seres poderosos con grandes capacidades en diferentes ámbitos. No son los amos absolutos del universo, simplemente sus creadores y actualmente los seres más poderosos que habitan en él. A pesar de su gran poder, tienen un lado humano y pueden enfadarse, embriagarse, enamorarse o comportarse como los humanos, pero a un nivel superior. Los dioses más importantes de los Asatru son:

-Odín: Es el dios más antiguo y poderoso. Junto con sus hermanos Vili y Ve mató al gigante Ymir y a partir de sus restos dieron forma al universo. Es el dios del conocimiento, la magia, la guerra, la muerte y el liderazgo, cabalgando sobre Sleipnir, el caballo de ocho patas, para vigilar los campos de batalla con las valquirias. Si arroja su lanza Gugner contra alguien, esa persona morirá en batalla. Odín tiene dos cuervos, Hugin y Munin que vigilan todo lo que ocurre y se lo susurran al oído. Tiene un solo ojo, ya que renunció a su ojo derecho para compartir el conocimiento del Pozo de la Sabiduría.

Los animales sagrados de Odín son el caballo y el cuervo, y también es el dios de los ahorcados (porque voluntariamente se colgó de las ramas de Yggdrasil para sacrificarse y conseguir el conocimiento secreto de las runas). En los blots celebrados en su honor en otoño los sacerdotes cuelgan caballos y personas de los árboles como sacrificios, para que los cuervos se alimenten de sus cadáveres.

-Thor: El dios del trueno es sin duda el más conocido del panteón nórdico. Es un guerrero pelirrojo que recorre los cielos en un carro tirado por cabras y que utiliza su martillo Mjolnir para luchar contra trolls y gigantes, protegiendo a la humanidad y a los dioses de las fuerzas del mal. Es el dios de la fuerza, de las grandes hazañas y de las fuerzas de la naturaleza, especialmente del rayo, pero también de la agricultura y del matrimonio. El signo de su martillo ahuyenta a los trolls y elfos, y protege del rayo.

-Frey y Freya: Estos dos dioses son hermanos, protectores de la fertilidad, el crecimiento y el amor. Ambos son muy adorados para bendecir las cosechas, e invocar el buen tiempo, la salud y la virilidad. Ambos son descritos como un hombre y una mujer hermosos y rubios, que fueron entregados como rehenes a los Aesir por la familia divina de los Vanir, para asegurar la paz entre ambas familias de dioses. Frey a menudo es representado como una figura sentada con un cuerno de hidromiel y un enorme falo erecto. El animal sagrado de Frey es el jabalí y el de Freya el gato. Son los dioses más invocados en los blots, y aunque por lo general Odín y Thor son mencionados primero, Frey y Freya suelen ser más apreciados por los adoradores. El Blot de primavera se celebra en honor de Frey, para que puede bendecir la siembra y el ganado y que haga que el tiempo sea favorable durante el año. Caballos y jabalíes son sacrificados en su honor, y normalmente los adoradores seleccionan a un joven rubio que representará a Frey durante la celebración. El dios es llevado en procession para que bendiga los campos y a los adoradores. El Blot de Verano se celebra en honor de Frey, para que haga fértiles a hombres y mujeres. Los participantes de este blot suelen cantar canciones eróticas y sensuales y practicar sexo ritual.

-Balder: Este dios es hijo de Odín y es el dios de la luz y de la paz. Se dice que es el más hermoso y brillante de los Aesir, y también el más sabio, elocuente y servicial, aunque un poco ingenuo. Su planta sagrada es el muérdago, porque fue asesinado con una lanza con punta de muérdago por su hermano ciego Höder (que fue engañado para que la arrojara por el traicionero Loki). En su honor se celebra el Blot de Invierno, para que su luz regrese al mundo en primavera.

Existen otros muchos dioses reverenciados por los Asatru. Heimdall es el centinela de los dioses, que vigila continuamente junto al puente del arco iris que lleva a Asgard. Skadi es la salvaje diosa de la caza, que recorre las montañas con su arco y sus lobos durante el invierno. Su marido Njord es el dios de los mares, la pesca y los viajes. Loki es el dios del fuego, el engaño, la astucia y el robo que ha causado muchos problemas a los dioses pero también les ha ayudado a resolverlos. Idun es la diosa de la salud y la longevidad y su marido Bragi es el dios de la poesía y la elocuencia. Frigga, la esposa de Odín, es la diosa del hogar y de la maternidad. Tyr es el dios de la guerra y de la valentía. Hel es la diosa oscura que gobierna la muerte, y asimismo existen muchos dioses menores que son reverenciados en ocasiones especiales.

FILOSOFÍA
“Hubo un tiempo en que sólo existía el gran vacío de Gnungagap. Cuando el hielo de Nifelheim (el mundo del hielo y de la niebla) y el fuego de Muspelheim (el mundo del fuego y del calor) se encontraron en el vacío, crearon el colosal gigante Ymir. Los dioses Odín, Vili y Ve, los nietos de Buri, lo mataron y crearon el mundo con su cuerpo. Su sangre se convirtió en los mares, sus huesos se convirtieron en las montañas, su carne se convirtió en la tierra, y su cráneo se convirtió en el cielo.

Sin embargo, Bergelmer, uno de los hijos de Ymir, sobrevivió al cataclismo que se produjo a la muerte de su padre. Juró vengarse de los dioses y sus descendientes, los gigantes, todavía siguen tratando de deshacer la creación de los dioses y destruir el mundo. Los descendientes de Ymir fueron ayudados por los gigantes de Muspelheim y Nifelheim, el traicionero Loki y sus tres hijos: Hel, el lobo Fenris y la serpiente de Midgard. Un día llegará el Ragnarok, un tiempo en que el mundo y la mayoría de los dioses morirán. Antes de que llegue vendrá el terrible invierno Fimbul, tres inviernos seguidos sin ninguna estación que los separe. La guerra y la violencia se extenderán por el mundo, y tres gallos cantarán anunciando el final de los dioses, los gigantes y los muertos. Todos los juramentos se romperán, los muertos invadirán el mundo, los dioses y los gigantes se matarán unos a otros en batalla, el sol se oscurecerá e Yggdrasil, el Árbol del Mundo, arderá en llamas y caerá, arrastrando el mundo con él. Pero de este cataclismo surgirá un nuevo mundo, con aguas claras y vegetación frondosa. Los campos se llenarán de cosechas sin necesidad de sembrar y Balder gobernará con luz y en paz.

Por esta razón debemos proteger el mundo mientras dure. Debemos luchar contra las fuerzas que tratan de destruirlo, sean sobrenaturales o mundanas. Debemos cuidar de Yggdrasil, curar sus heridas y combatir a sus enemigos. Debemos mantener a los gigantes y las fuerzas de la oscuridad a raya. Debemos proteger las antiguas tradiciones de los blot y de las runas, para que la gente no se olvide de los dioses y los dioses no nos olviden. Debemos fortalecer a la gente para que puedan luchar con valentía contra las fuerzas de la muerte y la destrucción, o los gigantes vencerán.”

ORGANIZACIÓN

Los Asatru se congregan alrededor de lugares sagrados y son dirigidos por sus sacerdotes. Por lo general estos sacerdotes son iguales en posición, aunque los más viejos y los más respetados son escuchados por los demás. Los diferentes grupos mantienen poco contacto entre ellos, pero a veces los sacerdotes contactan con grupos vecinos para discutir sobre problemas mutuos.

REUNIONES
Los Asatru se reúnen principalmente en los equinoccios, especialmente en Invierno, Primavera y Verano. También celebran ceremonias en ocasiones especiales (a menudo simplemente para disfrutar y dar gracias a los dioses por el éxito o para pedirles ayuda). Aparte de los blot, muchos adoradores celebran pequeñas “sesiones de oración”, donde los participantes alaban a los dioses, cantan las antiguas canciones y ofrecen alimentos a los dioses.

INICIACIÓN
Los iniciados entre los Asatru son principalmente elegidos entre los creyentes. Una forma habitual de Despertar al iniciado es colgarlo ceremonialmente de un roble sagrado, y dejarlo allí. Los delirios que sufre el iniciado debido al dolor, el frío y el hambre provocan las mismas visiones que Odín recibió cuando se colgó de Yggdrasil, y de esta forma Despiertan o se convierten en sacrificios a Odín.

CAPILLAS
Los Asatru no tienen verdaderas capillas. No han existido capillas en Suecia desde el incendio del templo de Uppsala hacia el año 1100, y en el resto de Escandinavia son muy escasas. Los creyentes a menudo forman pequeñas comunidades aisladas donde pueden practicar su religión en paz. La mayoría de los acólitos proceden de esas comunidades.

ACÓLITOS
Granjeros, supervivencialistas, neonazis, pescadores y cazadores.

ESFERAS
Vida. Los sacerdotes especialmente dedicados a Odín suelen aprender las Esferas de Cardinal y Mente, mientras que los sacerdotes de Thor aprenden Fuerzas y Materia. Las mujeres tienden a enfocar su magia mediante la preparación de pociones, ungüentos y cantando galders, mientras los hombres aprenden el arte de las runas. Los völvas son los únicos magos Asatru que concentran su magia en Espíritu y Tiempo.

FOCOS

Sangre: Cardinal, Vida
Es el foco más importante. La sangre de los sacrificios es especialmente poderosa, y los sacrificios de los blot son los mejores. La sangre humana tiene un poder natural y la sangre de un creyente que se ofrece voluntariamente al sacrificio es la que tiene mayor poder. El linaje es importante, y la sangre real tiene poderes adicionales (en los viejos tiempos los sacerdotes acostumbraban a sacrificar reyes para acabar con las hambrunas especialmente intensas). Cuando sacrifica sangre, es importante que el mago ofrezca algo de ella a los dioses en señal de respeto, o podrían enfurecerse. Sin embargo, para la magia de Vida se pueden utilizar otros fluidos corporales, especialmente con magia relacionada directamente con el donante.

Cuenco: Entropía, Espíritu
El cuenco ritual de los Asatru recibe el nombre de hlautbowl, donde la sangre o la bebida se recoge y es consagrada por el sacerdote. A menudo se trata de un recipiente de madera o de plata con intrincada ornamentación. Los hlautbowl a menudo son transmitidos a lo largo de generaciones familiares de creyentes, y al margen de su poder mágico, son considerados sagrados y manejados con reverencia.

Hierbas: Materia
La herboristería es un arte muy utilizado por la Tradición Verbena en general, pero aparte de vegetales, en ocasiones también se utilizan sustancias animales o minerales. Algunos de los focos más utilizados son: hojas de roble, muérdago, sal, levadura, tierra, hierro, veneno de serpiente, hielo y hongos venenosos.

Martillo: Correspondencia, Fuerzas, Tiempo
El martillo está directamente con Thor y su martillo Mjolnir. A menudo se trata de un pequeño martillo estilizado que se lleva en torno al cuello. Actualmente se trata de un ornamento bastante popular en Escandinavia, así que es fácil de disimular. En los antiguos tiempos los magos paganos en ocasiones utilizan cruces para disimular su verdadera fe.

Círculo: Mente
El círculo es un símbolo del Brosingamene, el collar de plata de la diosa Freya. De acuerdo con la leyenda, la diosa tuvo que dejar que Loki lo llevara la mitad del año después de que se lo robara y quedara en deuda con él por devolvérselo. Cuando Loki lleva puesto el collar la naturaleza se debilita y reina la oscuridad, pero en primavera Freya lo recupera y se alegra, permitiendo el regreso de la luz y la fertilidad. De esta forma el círculo representa la alegría de Freya y la astucia de Loki, un símbolo adecuado para la Esfera de Mente.

CONCEPTOS
Ermitaño, político local, excéntrico, líder de secta

CITA:
“¿Qué haces tú para proteger a Yggdrasil, el Árbol del Mundo? ¿No ves cómo el dragón Nidhögg roe sus raíces, cómo los gigantes del hielo de Nifelheim y los gigantes del fuego de Muspelheim aguardan el momento para provocar el Ragnarok? Puede que pienses que sólo son mitos, pero nosotros sabemos que son reales, demasiado reales.”

ESTEREOTIPOS

Adeptos Virtuales: “¿Qué tienen de bueno? Han perdido todo contacto con la tierra y viven encerrados en sus pequeños castillos de aire. ¿Qué harán cuando llegue la tormenta?”.

Respuesta:“¡Agh! Como todos esos frikis de la naturaleza, completamente idiotas.

Coro Celestial: “¡Su dios de la luz y el perdón es un tirano peor que cualquier rey mortal! ¡Destruyen sin compasión todo lo que se encuentra a su paso sólo para asegurarse de que nadie se les opone! ¡Quemaron nuestros templos, sobornaron a nuestros nobles y profanaron las runas! ¡Se merecen todos los tormentos que han sufrido y más!”

Respuesta:“Paganos crueles. Hicimos bien en detener sus sangrientos ritos.”

Cuentasueños: “Como nosotros respetan la naturaleza, pero no se atreven a actuar. Creen que la Erda les ayudará y les dará instrucciones, al contrario que nosotros, que sabemos que debemos pensar por nosotros mismos. Los dioses ayudan a quienes se ayudan.”

Respuesta:“Son arrogantes y estúpidos, pero poderosos. Son uno de últimos lazos que nos unen a los viejos tiempos, y debemos aceptarlo.”

Culto del Éxtasis: “Celebran la alegría de la vida, como nosotros, pero sin respeto por ella.”

Respuesta:“Salvajes, poderosos y aterradores. Estos tipos son peligrosos y están un poco locos, aunque yo también me volvería un poco loco si hubieran perseguido mis creencias durante más de mil años, la verdad.”

Eutánatos: “Nobles a su manera, pero se confunden con facilidad. Buscan a quienes ha alcanzado el destino y hacen lo que debe hacerse. Nosotros hemos hecho lo mismo durante generaciones sin tener que construir elaboradas teorías al respecto.”

Respuesta:“Han comprendido que la muerte sólo es el principio, y la mayoría de ellos no la temen. Aunque sus ceremonias y mitos pueden ser buenos o malos, su mentalidad está muy equilibrada. Muchos de ellos poseen el fatalismo de los auténticos guerreros.”

Hermandad Akáshica: “Puede que sean buenos guerreros, pero pasarse todo el día pensando no es bueno para nadie.”

Respuesta:“Carecen de enfoque, y celebran el cuerpo por encima de la mente. Nunca aprenderán nada.”

Hijos del Éter: “Inútiles chatarreros. Podrían aprender mucho de los enanos.”

Respuesta:“¿Derramar sangre y beber hidromiel? ¡No, gracias!”

Orden de Hermes:”Típicos chicos de ciudad. Pasan todo el tiempo en casa leyendo libros, en lugar de aprender de la realidad que los rodea.”

Respuesta:“Tienen una comprensión primitiva de la importancia del equilibrio de las fuerzas de la naturaleza, pero están limitados por sus creencias y su religión. Deben aprender que el mundo que les rodea sólo es un pequeño radio de una gran rueda.”

Tecnocracia: “Son nuestros enemigos y deben ser destruidos a largo plazo antes de que provoque el Ragnarok con sus actos. Sin embargo, mientras ellos controlan las ciudades nosotros tenemos lo que verdaderamente importa, la naturaleza.”

Respuesta:“Un pequeño residuo de las viejas religiones. Tiene algo de interés folklórico, y poco más.”

Merodeadores: “¡Los seguidores de Loki! Como su amo, algún día mostrarán su verdadera alianza y se unirán por completo a las fuerzas de la destrucción.”

Respuesta:“Presumidos y pretenciosos, pero quieren volver a los buenos viejos tiempos como yo. Una pena que no quieran ayudarme.”

Nefandos:
“Son los esclavos de los gigantes. Tratan de ayudar a sus amos a derribar el Árbol del Mundo, debilitar a los mortales y traicionar a los dioses. Son nuestros peores enemigos, y cuando llegue el Ragnarok, los destruiremos a todos.”

Respuesta:“Tontos y endogámicos magos paletos que se creen que lo saben todo. No se dan cuenta de que están muriendo y corrompiéndose ellos solos sin nuestra ayuda.”

No muertos: “Durante largo tiempo hemos conocido la existencia de las criaturas no muertas: fantasmas, wraiths, vampiros, apariciones y otros. Estos seres deben ser enviados de vuelta a Hel, que es el lugar donde debe estar para proteger a los vivos de su mal.”

Respuesta:“¡Peligrosos, muy peligrosos! Puede que estos magos no sepan mucho sobre nuestra sociedad o naturaleza pero lo compensan con su astucia, su persistencia, su fuerza de voluntad y su magia. No temen a la muerte y conocen muchos secretos sobre la magia y los espíritus que pueden utilizar contra nosotros.”

Hombres Lobo: “Los hijos del Lobo Fenris son nuestros enemigos. Estos nietos de Loki atacan nuestras aldeas, matan el ganado y destruyen nuestros lugares sagrados. ¡Deben ser perseguidos y destruidos para preservar el Árbol del Mundo!”

Respuesta:“¡Estos engendros del Wyrm son una plaga sobre la tierra y deben ser erradicados! ¡Pactan con fuerzas oscuras y protegen a los humanos de nuestra ira! ¡Por Gaia y por Fenris que no descansaré hasta que no quede uno vivo!”

Hadas: “Estos seres son demasiado diversos para dar una opinión única. Algunos, como los enanos, pueden ser nuestros aliados en ocasiones, mientras que los trolls y los gigantes son antiguos enemigos. Pero cada uno de ellos es un individuo, y la mayoría de ellos son caprichosos. Ten cuidado cuando te relaciones con ellos y recuerda que huyen del hierro de Mjolnir.”

Respuesta:“Qué divertidos…hace mucho tiempo que bailan encerrados en sus lugares sagrados. Nos gustaría jugar más a menudo con ellos, pero tienen demasiado hierro para mi gusto.”

RECETAS

RECETAS COMUNES

Herencia de la sangre (Tiempo 2, Vida 1)
En los tiempos antiguos, el dios Heimdall viajaba por el mundo y engendró hijos que se convirtieron en esclavos, bardos, granjeros y jarls (líderes). La semilla del dios todavía sigue en su pueblo y un sacerdote que conozca los secretos de la sangre puede descubrirla. Sintiendo la fuerza de la sangre, el mago puede seguir un linaje hasta sus orígenes y conocer a qué familia pertenece alguien. También se utiliza para trazar genealogías y encontrar linajes especiales que contienen la vida del pueblo.

Destilar veneno (Cardinal 2, Entropía 1, Vida 2)
Aunque los vikingos consideraban el veneno un recurso despreciable, algunos de los magos modernos lo utilizan para defender sus hogares y tradiciones. Calentando una mezcla de sangre, sal, levadura, tierra, hielo y unas gotas de veneno de serpiente al mismo tiempo que se invoca a los poderes de la muerte, el mago puede crear un poderoso veneno que no deja rastro. El veneno puede ser mezclado en la comida o la bebida, o impregnado sobre armas o superficies. El veneno buscará el punto más débil para introducirse en la víctima y lo pondrá enfermo o lo matará.
(El veneno se manifiesta como una infección o enfermedad coincidente. Habitualmente provoca ataques al corazón, reacciones alérgicas o problemas digestivos. Buscará el punto más débil de la víctima causando 3 dados de daño por cada éxito obtenido en su activación).

Licor mágico (Cardinal 2, Materia 2, Mente 2)
Añadiendo hierbas especiales y algo de sangre a una bebida alcohólica, un mago puede crear una bebida que provocará emociones de su elección sobre quien la consuma. Suele utilizarse para crear la bebida del blot, o como una forma sutil de influenciar a la gente.

Licor de sangre (Cardinal 2, Vida 3)
Esta receta puede tener sus orígenes en una burla de la misa católica. Vertiendo una bebida en un cuenco y añadiendo unas gotas de sangre, el mago puede convertirla completamente en sangre. Sin embargo, no tiene porque parecer sangre o saber a sangre, y el mago puede dejar que parezca una bebida normal. Tras este efecto, el licor puede ser utilizado como sangre para un foco, como una fuente de poder o incluso como sustento para vampiros (Aunque prácticamente ningún Vástago moderno lo sabe. Sólo los más antiguos vampiros escandinavos probaron este tipo de bebida).

GALDER
Los Galder son canciones mágicas entonadas de forma especial, pero que provocan efectos sencillos y prácticos. Fueron uno de los tipos de magia más extendidos en los viejos tiempos, y eran completamente coincidentes. Sin embargo, a medida que la realidad se volvía más rígida, se hizo cada vez más difícil provocar efectos con estas canciones, y hoy sólo los magos pueden utilizarlas. Tienen algunas ventajas y desventajas peculiares; por una parte no requieren más focos que la propia canción. Sin embargo, los únicos galder que funcionan hoy son los que se han cantado desde hace siglos y hasta el momento ha sido imposible crear nuevos galder. Naturalmente los Asatru pasan mucho tiempo conservado e investigando las antiguas canciones, pero por desgracia sólo conocen unas pocas.

Ettergalder (Materia 1): Este galder fue utilizado por el legendario Egil Skallagrimson cuando sospechó que su bebida estaba envenenada. Cantó a su jarra, y cuando se rompió, descubrió que estaba llena de veneno.

Frostegalder (Vida 1): Este galder protege del frío y la congelación. El mago canta el galder dedicado a su carne y miembros, haciendo que se descongelen y calienten de nuevo.

Runegalder (Cardinal 1): Este galder hace que las runas de las proximidades brillen, haciendo más fácil leerlas. La intensidad de la luz varía en función de la habilidad con que fueron escritas.

Gastegalder (Espíritu 2): Este galder protege de los fantasmas y otros espíritus de la noche. Cantando este galder el mago puede asustar a la mayoría de los no muertos de escaso poder.

Bragdegalder (Mente 2): Este galder inspira el coraje y la valentía entre quienes lo escuchan.

Giljegalder (Mente 2): Este galder evoca sentimientos amorosos de una persona con la sexualidad adecuada.

Lösegalder (Materia 3): Este galder es una ayuda para los magos que han sido aprisionados. El mago dedica el galder a sus ataduras, que se sueltan.

RUNAS (Cardinal 3)

El arte de escribir runas es uno de los secretos mejor guardados de los Asatru. Incluso Odín tuvo que pagar un elevado precio para conseguirlo. Hace tiempo era un conocimiento más extendido, pero hoy para crear runas mágicas se necesita una magia bastante poderosa. La escritura o talla física de las runas no es difícil, pero crear el patrón secreto que las imbuye de poder es difícil, sobre todo ante la rigidez actual de la realidad. Cada runa tiene que ser consagrada con una gota de sangre por el mago mientras susurra su nombre secreto y se concentra, y la inscripción debe cargarse de Tass. Sin embargo, cuando está terminado, el texto rúnico funciona como una especie de talismán, conservando su poder mientras siga cargado de poder. Si las runas son recargadas periódicamente o son colocadas en un lugar de magia ambienta pueden durar casi eternamente (como las piedras rúnicas que a menudo se encuentran sobre líneas de poder o nodo. Muchas conservan su poder incluso hoy).

Vigrunor (Cardinal 3, Entropía 1, Mente 2)
Estas runas se inscriben sobre un arma con invocaciones a Tyr, proporcionando a su portador más éxito en batalla. Será capaz de percibir la debilidad de sus enemigos, adquirirá mayor coraje y será una visión terrible para sus enemigos.

Bränningsrunor (Cardinal 3, Entropía 2)
Estas runas protegen los barcos de accidentes y naufragios. Se inscriben en la quilla y en el casco.
(Las runas protegerán la embarcación de accidentes naturales y darán al timonel una habilidad subconsciente para seguir la mejor ruta a través de tormentas y arrecifes. Cada éxito obtenido en la tirada de creación de las runas añade un dado a su habilidad de Navegar).

Lemrunor (Cardinal 3, Vida 4)
Estas runas son el hechizo de curación más poderoso que conocen los Asatru actuales. Antaño se trataba de una forma de curación muy sencilla, pero actualmente es mucho más difícil. El sacerdote escribe las runas en la corteza de un árbol, normalmente con la sangre del paciente. Este acto crea una poderosa fuerza curativa que se manifestará de forma continua sobre el paciente, neutralizando y curando la mayoría de las enfermedades más serias mientras las runas sigan inscritas en el árbol. Sin embargo, las runas también pueden ser utilizadas para maldecir, provocando heridas o enfermedades de la misma forma que pueden curar. Añadiendo o borrando una runa el propósito de la inscripción puede invertirse, por lo que es importante ocultarlas de los enemigos.
(Las urnas curarán las heridas y enfermedades de la persona que mencionan. Cada vez que el paciente esté herido o enferme, las runas intentarán curarlo. Si no pueden curarlo completamente, por lo menos impedirán que empeore su condición).

Runas de protección (Cardinal 3, Varias Esferas)
Estas runas se inscriben en las piedras que marcan y protegen los antiguos nodos y líneas de poder. Normalmente consisten en maldiciones poderosas y desagradables (por lo general las más poderosas que los magos que las crean pueden invocar). Si las runas son destruidas, el flujo de poder a través de la piedra se interrumpe y si alguien la mueve, la maldición se activa. Estas maldiciones han causado numerosos problemas a la Tecnocracia escandinava en el pasado cuando intentaron alterar las líneas de poder. Actualmente simplemente se limitan a dejar las piedras rúnicas donde están (y las vigilan, para evitar que nadie libere su magia o la utilice en su contra).

Edsrunor (Cardinal 3, Varias Esferas)
Estas runas se utilizan para sellar juramentos, pactos y maldiciones. Cuando se terminan, obligan a las partes involucradas a obedecer el texto acordado. Si cualquiera de las partes rompe el juramento o el pacto, sufrirá los efectos descritos. Normalmente se activa la peor maldición que el mago ha podido invocar, y no es raro añadir maldiciones más poderosas sólo como advertencia. En el caso de los textos más sencillos, el acuerdo suele consistir en que alguien debe obedecer al mago o sufrirá una maldición. Estos textos a menudo se inscriben en piedras o trozos de madera, y a menudo se sitúan en lugares sagrados para protegerlos. La única forma de eliminar una maldición es encontrar las runas y borrarlas, pero algunas magos especialmente astutos y habilidosos inscriben sus maldiciones en agujas de pino y las esparcen en el bosque.

Seid (Espíritu, Tiempo)
La magia de los Asatru no suele recurrir a los espíritus ni utilizar formas de adivinación. Ése era el ámbito del seid, un tipo de magia que no estaba difundido entre la cultura nórdica. Originalmente esta magia era practicada por los chamanes Sami (lapones) del norte de Escandinavia, a los que los demás magos observaban con desconfianza y temor. Hoy este tipo de magia está más aceptado, pero sigue formando parte de una tradición separada. Sin embargo, algunos elementos han sido incorporados y son practicados por unas magas especializadas, llamadas völvas. Son respetadas, pero de alguna forma se las considera una subsecta del sacerdocio de los Aesir. Se las reconoce por sus bastones mágicos (völva significa literalmente “mujer del bastón”), que constituye su foco exclusivo para la magia de Espíritu y Tiempo. Se dice que algunas völvas son capaces de volar sobre sus bastones o cabalgando lobos. También se dice que su vínculo con sus bastones es tan fuerte, que siguen protegiéndolo incluso después de su muerte.
La magia Seid utiliza trances extáticos en los que las völvas se comunican con los espíritus y ven el pasado y futuro, pero también les permite entrar en el mundo de los espíritus, invocar a los muertos y revelar secretos ocultos. Se sitúan en trance entonando ciertos antiguos cánticos y galder (o se rodean de acólitos que los cantan).

TALISMANES

Ídolos (Talismán 1)
Los ídolos de madera, piedra y hierro de los dioses se colocan en lugares sagrados o en santuarios dentro de los hogares de los creyentes. Algunos están encantados o tienen poderes especiales. A menudo reciben pequeños sacrificios a cambio de su activación, y algunos creyentes incluso les dan gracias con sangre si han funcionado especialmente bien. La mayoría de los ídolos más populares son del dios Frey, que promueve la fertilidad cuando está dentro de un hogar y las buenas cosechas cuando se coloca en los campos (A veces se utiliza un ídolo con forma de falo). Los ídolos de Thor protegen las casas del rayo, las hadas, los fantasmas y las fuerzas del mal (A veces el ídolo tiene forma de martillo). Los ídolos de Odín son los más raros y se les tiene mucho respeto, ya que a menudo sirven como guardianes de lugares sagrados. A veces los ídolos de Odín alertan a los adoradores de un suceso del futuro. Los ídolos de Heimdall también se usan para la vigilancia, pero tienen un uso más personal. Los ídolos de la diosa Skadi proporcionan buena caza y los del dios Njord ayudan en la navegación y en la pesca. Los ídolos de Frigga se colocan en las cunas y en las camas de los niños para protegerlos y que crezcan sanos.

Bolverk (Talismán 2)
Se trata de una antigua espada vikinga, con un filo romo y opaco que no brilla a pesar de cualquier intento de pulirlo. Cuando es sacada de su vaina, emite un sonido siseante, como una serpiente. Su nombre significa “Portadora de dolor/mal”, que es también uno de los títulos de Odín. De acuerdo con la leyenda la espada fue forjada en solsticio de otoño por un sacerdote de Odín, que invocó el aspecto oscuro del dios. Más tarde fue utilizada por el infame Ingjald Dos-Lenguas, y supuestamente fue enterrada con él. Pero ha vuelto a reaparecer, y de acuerdo con las leyendas, en manos del fantasmas del cruel Ingjald. Aparte de estar eternamente afilada, sin importar lo romo que parezca su filo tiene el efecto de causar un dolor agónico en cualquier herida. Hay rumores de que la espada tiene consciencia propia y que trata de tocar la carne para causar más dolor, cortando la piel de cualquiera que la toque sin cuidado sólo para causar daño.
(Un efecto de Materia 1 mantiene la espada eternamente afilada. Un efecto de Mente/Vida duplica todas las penalizaciones causadas por la herida y Magullado causa -1).

Hijo de Draupnir (Talismán 2)
Una de las más valiosas posesiones del dios Odín era el anillo Draupnir, que cada nueve noches hacía aparecer otros ocho anillos similares. Algunos de estos anillos también heredaban el poder de la multiplicación, y unos pocos parecen haber caído accidentalmente en manos de los humanos (o han sido robados). A primera vista estos anillos parecen gruesos anillos de oro puro, hermosamente ornamentados con tres dragones entrelazados y mordiéndose las colas. Si se guardan fuera de la vista, cada nueve noches harán aparecer otros ocho anillos similares. Originalmente Draupnir fue creado por los enanos, y ningún enano se podrá resistir a la posibilidad de conseguir uno de estos anillos, sea como sea.

Bastón de Völva (Talismán 3)
Algunas de las völva encantaban sus bastones para poder utilizarlos con más facilidad. Sosteniendo el bastón y entrando en trance (o durmiendo, embriagándose o algo por el estilo), el portador conseguirá visiones del pasado, presente y futuro. Estas visiones son parcialmente aleatorias, parcialmente controladas por lo que el usuario quiere ver (no sólo conscientemente, sino también inconscientemente), y puede ser peligrosamente erróneas. El vínculo entre el bastón y su portador original a menudo es tan poderoso que es posible comunicarse con su alma en el reino de los muertos (ten en cuenta que la mayoría de las antiguas völva desconocen los lenguajes modernos). La reacción del fantasma ante el mago que interrumpe su reposo depende de su actitud y cortesía y de las preguntas que haga. Algunas völvas están contentas de ayudar siempre que pueden, mientras que otras engañan y maldicen a la gente que las molesta.
(El bastón utiliza una receta de Correspondencia 3 y Tiempo 2 para mostrar lugares y tiempos lejanos al usuario, y una receta de Espíritu para contactar con su propietaria muerta).

Hidromiel de Poesía (Artefacto)
Los dioses crearon a un hombre llamado Kvaser como parte de un tratado de paz tras una guerra civil. Kvaser fue el hombre más sabio que jamás vivió y era capaz de responder a cualquier pregunta. Viajó por el mundo aconsejando y ayudando a la gente, pero un día fue invitado por dos enanos llamados Fjalar y Galar, que lo mataron. Cuando los dioses acudieron para castigarles, los enanos les explicaron que Kvaser se sofocaba con su sabiduría, porque nadie podía hacerle suficientes preguntas para transmitir todo su saber. Los enanos destilaron el Hidromiel de la Poesía de la sangre de Kvaser, que era capaz de convertir a cualquiera en un gran poeta ingiriéndolo. Tras muchas aventuras el hidromiel finalmente fue robado por Odín, que se bebió la mayor parte y dio el resto a los otros dioses y a algunos humanos elegidos. Puede que todavía quede algo de hidromiel en alguna parte, y si alguien lo encuentra y lo bebe, conseguirá el don de la poesía.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Ayuda: Magia nórdica: los Asatru

#2

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 28 Ago 2019, 11:44

Esto es acojonante. Me atrevería a decir que mejor que cualquier suplemento oficial.

¿De donde sacas toda esa info Maese?... Pagaría por leer un hilo con el proceso creativo que realizas para todo este tipo de ayudas de los juegos de MdT.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Ayuda: Magia nórdica: los Asatru

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Ago 2019, 12:11

Hace tiempo, cuando el viejo Mundo de Tinieblas estaba llegando a su final hacia el año 2004, varias páginas comenzaron a desaparecer, y decidí embarcarme en el proyecto de recopilar información de interés para que no se perdiera. Al mismo tiempo también me dediqué elaborar documentos para que todos los Narradores y jugadores pudieran disponer de aventuras e información básica para todas las líneas de juego, y de ahí surgió el proyecto de Cajón Desastre.

Cuando no me dedico a traducir normalmente suelo buscar algún espacio en blanco o necesario (en el Mundo de Tinieblas por ejemplo, Sudamérica y África son grandes espacios en blanco), y a partir de ahí comienzo a documentarme antes de comenzar el proceso de escritura.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Ayuda: Magia nórdica: los Asatru

#4

Mensaje por Lothar » 27 Sep 2019, 12:53

Me viene de perlas esta entrada ya que precisamente estoy montando una mini-crónica en Noruega, con una Capilla Ancestral Verbena que obviamente encaja en el concepto del Asatru... :dance:

Editor completo

Volver a “Mago”