[Ambientación] NEO-NOIR

Desde la primera edición a la quinta.
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Ambientación] NEO-NOIR

Mensaje por Pagliacci » 11 Mar 2021, 08:20

https://www.youtube.com/watch?v=Bx4aK-YsPeU

Leyendo y viendo "la estaca", me doy cuenta de que quizás no se entiende bien qué significa neo-noir. Neo-noir es la literatura y el cine que surge a partir de los 60, en oposición al noir clásico de los 40 y 50. Noir serían películas como Perdición o Casablanca, Neo-noir serían películas como Bladerunner, El cabo del miedo, Chinatown o Drive. El neo-noir es previo al punk y al gótico-punk, las películas noir de los últimos sesenta años son neo-noir. Os dejo un par de artículos de referencia.

Bueno, pero aclarado que el neo-noir es el noir de las películas a color. ¿Qué significa noir? ¿Qué tienen en común Robert de Niro en Taxi Driver con Fred MacMurray en Perdición? El noir es un género en el que los personajes se ven enfrentados a la criminalidad, los protagonistas suelen ser criminales, detectives, gangster o mujeres fatales, antihéroes de moral gris. No importa tanto que la trama sea policíaca o no, como que se mueve al margen de la sociedad, explorando los rincones más oscuros del alma humana, desarrollando un cierto lenguaje intimista a menudo representado (y parodiado) con una voz en off. Eso es neo-noir.

El tercer hombre o Perdición, además, son buenísimos ejemplos de una estética asociada al género: Sombreros, largas gabardinas (indumentaria de soldado), humo, cigarros, luz a través de las persianas, fósforos encendidos contra la piel, sombras, whisky, largas piernas de mujer... La estética refuerza el deseo, la oscuridad y la soledad de sus protagonistas, a menudo manipulados y sumidos en dudas. En el neo-noir, a partir de los 60, la estética se renueva, en Chinatown (Lo Ángeles) la luz y los trajes blancos sustituyen a las gabardinas; en Bladerunner son los neones y dispositivos futuristas, Taxi Driver tiene una estética más callejera, pero la soledad siempre es una constante.

¿Qué significa eso cuando lo trasladamos a vampiro? No significa que todas las tramas vayan de atracos o criminales o que todas las partidas sean Reservoir dogs, sino que pone el acento en esa cualidad gris y sombría de la moralidad de los personajes, de los antihéroes del neo-noir, arrastrados por sus dudas, su deseo, su alcoholismo o su autocompasión. Jugar a Vampiro 5ª implica que el acento ya no está puesto en el conflicto social gótico-punk, el angst ante un mundo opresor, sino en el conflicto interno, moral, ante la perspectiva de verse una eternidad solo y enfrentado al deseo, a la sed de sangre, y a los crímenes que te ves obligado a cometer.

Espero que os sea de ayuda.

https://extracine.com/2006/11/teoria-el-neo-noir

https://www.smashmexico.com.mx/cine/10- ... -neo-noir/

Imagen

“What can I tell you, Justycar? You're right. When you're right, you're right, and you're right.”

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Re: [Ambientación] NEO-NOIR

Mensaje por Voivoda » 11 Mar 2021, 11:23

En la Estaca lo comenté sabiendo perfectamente que es el neo-noir, o al menos cómo lo presentan en WoD. Pero es cierto que es un término que ha quedado aparcado, o al menos no se usa en casi ningún círculo de juego que yo vea, y me llama la atención. Y sinceramente tampoco lo veo muy desarrollado en las partidas de V5 que he ido viendo, que siguen siendo mucho más grunge que inspiradas por la desolación interior. Ni muchos lenguajes intimistas ni demasiados conflictos por la soledad eterna, la verdad.
Imagen

Pagliacci

Re: Re: [Ambientación] NEO-NOIR

Mensaje por Pagliacci » 11 Mar 2021, 12:16

Voivoda escribió: 11 Mar 2021, 11:23 En la Estaca lo comenté sabiendo perfectamente que es el neo-noir, o al menos cómo lo presentan en WoD. Pero es cierto que es un término que ha quedado aparcado, o al menos no se usa en casi ningún círculo de juego que yo vea, y me llama la atención. Y sinceramente tampoco lo veo muy desarrollado en las partidas de V5 que he ido viendo, que siguen siendo mucho más grunge que inspiradas por la desolación interior. Ni muchos lenguajes intimistas ni demasiados conflictos por la soledad eterna, la verdad.

Claro, pero el que no esté presente en las partidas de 5ª que hayas visto puede responder a muchos motivos. Es decir, por más que la editorial trate de marcar una atmósfera intimista llena de grises y conflictos morales, si un narrador insiste en jugar como si fuera un juego de mazmorreo y acción, lleno de crossovers y fantasía, va a seguir haciéndolo y, a menudo, los narradores que venimos de ediciones previas arrastramos vicios.

Personalmente, yo sí que intento meter el noir, ya antes de 5ª edición, de hecho. Es un género que me gusta y mis personajes trato que tengan esa series de claroscuros. Partidas como la de San Francisco 1984 u Ormehul creo que son un buen ejemplo de ello. Por tanto, para ver esa evolución, más que fijarse en lo que se juega en el canal, creo que hay que leerse las crónicas oficiales y en ellas sí que se aprecia un claro esfuerzo por plantear tramas menos de acción y más llenas de conflictos morales.

Nada que ver Diablerie en Méjico con Let the streets run red, por ejemplo. Innocence in blood y Stryx & bones me parecen buenas crónicas oficiales con atmósfera noir. Videojuegos como Shadows of NY también tiene esa atmósfera noir, todo lo contrario que Redemption, de acción desbordante y mileniarismo.

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación] NEO-NOIR

Mensaje por Voivoda » 11 Mar 2021, 13:18

Hombre, sería preocupante que los productos oficiales no lo reflejaran. Los videojuegos como dices son todo un homenaje al género, sobre todo Shadows.

Pero ya no me refería solo a las crónicas del canal, sino otras de las que he visto algún ratillo. Pero como dices, supongo que también cada uno tiene su estilo o lo arrastra desde atrás. En todo caso, esto abre un dejate a futuro. Si todo lo oficial tira en una dirección ambiental y artística y luego las mesas se quedan con las mejoras de mecánicas, por ejemplo, pero siguen con el estilo de las ediciones anteriores, pues algo falla. No a nivel de juego, que cada uno juegue a lo que quiera, sino a nivel del impacto que pretenden generar con la nueva edición.

A mí el neo-noir me parece un cambio bien pensado y bien reflejado, pero tengo dudas como digo de cómo va a calar realmente en los jugadores. El tiempo dirá.
Imagen

Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Mensaje por Toxizer » 11 Mar 2021, 13:30

Quizás al ir en coterie sea más complicado crear el ambiente noir, con un solo jugador y veterano, lo veo más sencillo, puede montarse su propio monólogo interior. En la mayoría de historias noir y neo-noir que he leído o visto, tenemos a un solo protagonista. También hay que tener en cuenta las preferencias del jugador, que quizás tire por otros derroteros. Yo estoy intentando darle ese aire a mis partidas de Vampiro pero no sé si lo estoy consiguiendo.

Aprovecho para dar algunas recomendaciones literarias de noir clásico y neo-noir: El sueño eterno de Raymond Chandler, Cosecha roja de Dashiell Hammett, El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith, Todos muertos de Chester Himes; en la sección comics tenéis 100 Balas y Black Sad, entre otros que iremos subiendo.

En clave de neo-noir paródico tenemos mi película favorita, El gran Lebowski, en la cual encontramos diversas referencias, especialmente a El sueño eterno.

elpajarometalico

Mensaje por elpajarometalico » 11 Mar 2021, 13:39

Me pregunto sobre hasta que punto influye el relevo generacional en la perspectiva del cambio de estilo . Tengo la sensación de que las anteriores ediciones reflejaban muy bien los ámbitos de la subculturas , el rebelarse por un mundo mejor y una oscuridad más marcada ( y algunas veces demasiado fantasiosa), casi como viéndolas como un coco debajo de la cama , pensando casi que la maldad era solo una fantasía. Mientras que la actual , sin habérmela leído , me da la sensación de que tiene un cariz mucho más derrotista en las líneas de una generación y un mundo dañados por un capitalismo cada vez más salvaje , una generación marcada a fuego por la precarización , y en el que la verdad se halla oculta por capas y capas de desinformación . La oscuridad sigue estando ahí pero ahora es más difusa , un verdadero mundo de nieblas .

Una cosa que me gusta , es que he escuchado sobre que esta edición abre mucho el abanico de posibilidades , en el sentido de que tienes la opción de jugar con la ambientación actual pero también puedes adoptar al universo gótico de ediciones anteriores , sin que sea algo malo ( no por nada las historias clásicas del género presentan ese estilo), e incluso da alas a atmosferas mucho más extrañas y menos exploradas en el juego como el cyberpunk o un noir duro. Ya tampoco parece que vaya a ser falta una línea histórica , porque la actual misma la arropa con esta actitud abierta. Mi deseo sería ver, que aunque predomine el neo-noir , haya un mosaico de historias y que en cada mesa se vayan probando distintas ópticas. Tengo la sensación de que eso ha ocurrido con Mago desde sus inicios ¿Entonces , y a pesar de sus limitaciones , por qué no con Vampiro?
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 11 Mar 2021, 13:43

Para darle ese tono de soledad, yo creo que hay que jugar con las piedras angulares, más incluso que con el resto de miembros de la Coterie. Por ejemplo, como jugador, mis personajes Laurent Malalt y El Profeta están solos en muchos aspectos, se aferran a su humanidad a través de unas pocas personas con las que mantienen una relación abierta, con el resto muestran una fachada. Está claro que gran parte de la atmósfera y el tono que adquiera el juego depende de los jugadores, no sólo del narrador.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”