[Clan] Kiasyd

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Kiasyd

#21

Mensaje por Pagliacci » 15 Mar 2021, 19:14

Muy interesante la historia de los extraños en Lore of the bloodlines, profundizan en el concepto de brujos, comparándolos a los Tremere en muchos sentidos, ya que los dos clanes los fundaron despertados que modificaron alquímicamente su sangre. El propio Marconius era un brujo del abismo antes de ser abrazado. Insisten bastante en esa faceta de hechiceros de sangre, expertos en la negra magia del abismo. También me han gustado mucho las referencias a personajes surgidos de The Eternal Struggle: El Arcadio, Isanwayen, Pherydima... Destaca, además, la crueldad con la que los retratan, una sofisticación despiadada y refinada.

Curiosamente, en Lore of the bloodlines destacan la presencia de cada vez más Kiasyd en la Camarilla, ávidos de intercambiar conocimientos con los Tremere. También es interesante el giro de los extraños hacia investigadores y buscadores activamente del conocimiento, dejando de lado la pasividad por una actitud más abierta a la hora de encontrar la sabiduría:

"We’re unashamedly obsessed with knowledge. We hunt it, study it, experiment with it, store it, and occasionally trade it. Contrary to popular opinion, only some of us are fulltime librarians. We’re as prone to wanderlust as any vampire; possibly more so. Yes, our eldritch appearances hinder visiting overpopulated areas, but we’ve never liked crowds. Too much filth and disease. Kiasyd the world over make expeditions to the darkest tombs and most obscure libraries."

También es importante el papel de la alquimia a la hora de preparar destilados y brebajes, elevándolos a una especie de enólogos sangrientos que se dedican a cazar lupinos, hadas y vástagos de todos los clanes para experimentar con su sabor. Esto quizás conecta con ciertos elementos de Changeling y les otorga un nuevo rasgo sobre el que construir un personaje. En conclusión, 10 páginas que me han gustado bastante y que van en la dirección de hacer más jugable a esta línea de sangre de brujos Lasombra, tanto en la Camarilla, como en el Sabbat.


Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Clan] Kiasyd

#22

Mensaje por Voivoda » 15 Mar 2021, 21:13

Justycar escribió: 15 Mar 2021, 19:14
Curiosamente, en Lore of the bloodlines destacan la presencia de cada vez más Kiasyd en la Camarilla, ávidos de intercambiar conocimientos con los Tremere. También es interesante el giro de los extraños hacia investigadores y buscadores activamente del conocimiento, dejando de lado la pasividad por una actitud más abierta a la hora de encontrar la sabiduría.

También es importante el papel de la alquimia a la hora de preparar destilados y brebajes, elevándolos a una especie de enólogos sangrientos que se dedican a cazar lupinos, hadas y vástagos de todos los clanes para experimentar con su sabor.

Interesante ese giro, más coherente con el trasfondo del Clan. No tenía demasiado sentido que un grupo de eruditos de este nivel se dedicara a encerrarse en catacumbas y bibliotecas. Más aún con la llegada de la modernidad, es inevitable que su curiosidad les llevara a contactar con otros eruditos vampíricos.

Tengo pendiente el Lore of the Bloodlines, tiene buena pinta.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Kiasyd

#23

Mensaje por Pagliacci » 15 Mar 2021, 22:15

Personalmente, creo que es de lo mejor de cuarta edición, me gusta más que el de los clanes.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Clan] Kiasyd

#24

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Mar 2021, 22:31

Creo que también se debe a que ofrece información en gran parte nueva, teniendo en cuenta lo poco que se había escrito sobre las líneas de sangre.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Kiasyd

#25

Mensaje por Pagliacci » 15 Mar 2021, 22:35

Claro, Lore of the clans me resulta repetitivo...

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Clan] Kiasyd

#26

Mensaje por Lothar » 16 Mar 2021, 16:19

Yo solo los conozco del manual del narrador Sabbat de 2ª y creo que lo que más destacaba de ellos era que tenían algún tipo de herencia feérica, por eso que para mí no terminan de encajar especialmente con el Sabbat. Están relacionados con los Lasombra, vale... pero eso no tiene porqué significar nada, no sé cuando se supone que se funda la línea, pero no está demás recordar que parte de los Antiguos, como Montano, no se unieron al Sabbat y siguieron por ahí a sus cosas :lol:
Justycar escribió: 15 Mar 2021, 19:14 Curiosamente, en Lore of the bloodlines destacan la presencia de cada vez más Kiasyd en la Camarilla, ávidos de intercambiar conocimientos con los Tremere. También es interesante el giro de los extraños hacia investigadores y buscadores activamente del conocimiento, dejando de lado la pasividad por una actitud más abierta a la hora de encontrar la sabiduría:
Eso no pasaba en 2ª cuando todavía había Tremeres antitribu que se cargaron por no sé muy bien qué motivo :roll:

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Kiasyd

#27

Mensaje por Pagliacci » 16 Mar 2021, 16:23

Lothar escribió: 16 Mar 2021, 16:19
Eso no pasaba en 2ª cuando todavía había Tremeres antitribu que se cargaron por no sé muy bien qué motivo :roll:
Para encajar el final de las crónicas de Transilvania, en el que la casa Goratrix es aniquilada, y para dejar hueco a los Salubri antitribu, básicamente.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Kiasyd

#28

Mensaje por Pagliacci » 16 Mar 2021, 17:33

Comienzo la crítica y reseña del libro de clan Kiasyd de [mention]Alexander Weiss[/mention]. Primero el apartado artístico, parece que las ilustraciones no son originales, dada la gran diversidad de estilos, pero cumplen bastante bien. Sobre el contenido del libro sí, el libro comienza con una historia introductoria, que está bien, trata sobre el proceso de entrenamiento de instrucción y abrazo de un Kiasyd. Los protagonistas son todos niños, en cierta manera, que encaja con la visión de los extraños como híbridos oscuros de Changelings que se alimentan de sangre y pesadillas. También veo que los niños son una marca de la casa, a juzgar por el relato del libro Samedi. Quizás me hubiera gustado un giro final más duro, más terrorífico, para el protagonista.

Sobre el capítulo de historia, muy bien documentado, aunque el nivel detalle histórico quizás es excesivo, los libros de clan no se detienen tan pormenorizadamente y no creo que 20 páginas se haga corto. Algunas de las ideas para la línea de sangre me han gustado mucho, como la presencia de un portal a Arcadia en Estrasburgo o contar la evolución a través de eruditos y simposiums. También la relación con los tejedores o los 9 Kiasydiyi de Marconius como duques de una corte. Otras quizás no tanto, como vincular su Nigromancia a tratos con los Heraldos (la gracia que tenían eran nigromantes fuera de ese clan). Tampoco me ha ayudado la avalancha de nombres de personaje desconocidos, me hubiera gustado ver los de las cartas, como han hecho en Lore of the bloodlines.

En ese sentido, hay que tener en cuenta, no obstante, que este libro es de hace diez años, bastante previo al Lore of the Bloodlines y, por tanto, algunos elementos difieren sustancialmente. Por ejemplo, en LotB tan solo cuentan que han habido cuatro simposiums, pues se detuvieron tras una escabechina que se produjo en uno de ellos, en cambio, en el libro de Alexander, los simposiums superan la decena. Tampoco vemos el acento en la alquimia y los brebajes, por ejemplo. También la figura de Marconius es diferente, no tanto en la historia de origen, como en el respeto que suscita. En LotB es visto como un brujo demente, que pasó años atrapado en el abismo y perdió la cordura. En este libro es un rey brujo de leyenda. En conclusión, sobre este capítulo, buen contenido, aunque me gustaría que fuera menos académico históricamente (soy consciente de que es una paradoja en el libro de los Kiasyd).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Kiasyd

#29

Mensaje por Pagliacci » 16 Mar 2021, 18:32

El capítulo dos, como suele ser habitual trata sobre los usos y costumbres de cada clan. Aquí nos encontramos un buen conjunto de ideas sobre como interpretar a un personaje Kiasyd, destacando el componente intelectual o académico, que queda muy subrayado como elemento central del clan. Quizás lo que más me ha gustado han sido unas pinceladas que arrojan ideas originales de personaje, como la tendencia a estudiar la senda de Morfeo y que me lleva a pensar en extraños alimentándose de niños dormidos y, posteriormente, borrando sus recuerdo con Dominación. Es decir, veo potencial para este tipo de Kiasyds, brujos y hombres de arena, monstruos de pesadilla.

No obstante, la mayor parte del capítulo se centra en como organizan los simposios, los títulos académicos y las relaciones de mentoría que establecen. En relación a las sendas es interesante imaginarse a los extraños como una suerte de agnósticos filosóficos, son descritos como desapasionados, con tendencia a saberse todos los preceptos y detalles de memoria, pero escasa tendencia a implicarse en ellas, es interesante. La relación entre sire e hijo, muchos de ellos "cultivados", recuerda a la que tienen los Tzimisce con los aparecidos. Y, en muchos sentidos, al igual que con los Tremere, tienen muchos puntos en común (clanes de brujos).

Un elemento ausente, quizás, son dos rasgos que no aparecen asociados con el clan directamente, pero sí con la disciplina Mythercería: La asociación a la cripta y las profundidades de la tierra, así como la afición por los enigmas. Me puedo imaginar a los extraños pasando siglos tratando de resolver enigmas irresolubles, recopilando e intercambiando estos textos en los simposios, no tanto realizando conferencias. La capacidad para atravesar la tierra, crear espadas de piedra o vulnerabilidad al hierro tampoco son elementos mencionados y creo que podrían dar para algunos conceptos interesantes de personaje, por ejemplo, escultor de roca viviente (quizás como un basilisco).

El capítulo tres es el capítulo de personajes pregenerados y personajes del narrador, la mayoría centrados en algún aspecto intelectual (Investigador paranormal, psicóloga, conspiradora universitaria, "aparecido" abrazado). Creo que solo hay una que se puede considerar de combate, que es coherente con la línea de sangre, pero se me ocurren conceptos más originales: coleccionista de enigmas, explorador del Sueño, nigromante autodidacta, mercenario en Arcadia, constructor de refugios, etc. En resumen, en mi opinión personal (personalísima) creo que es un buen libro, que amplía considerablemente la historia de los Kyasid y les da muchas anécdotas históricas en las que encontrar inspiración, pero que se ciñe demasiado al Kiasyd como erudito.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Clan] Kiasyd

#30

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Mar 2021, 20:18

Gracias. Supongo que me extiendo en el apartado histórico por deformación profesional, no puedo evitarlo. :lol:

Respecto a la Disciplina Mytherceria existen dos versiones: la original del Manual del Narrador del Sabbat, que en varios niveles introduce efectos de manipulación de la tierra, quizás un intento de vincular a los Kiasyd con un tipo de hadas, y la de 3ª edición, que introdujeron en la Guía del Sabbat y mantuvieron en la edición 20 aniversario, que abandona la manipulación de la tierra y crea algunos aspectos de manipulación mental, e incluso la capacidad de convertirse en humano temporalmente.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”