[Ambientación] La ambigüedad de los antiguos pasa factura

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Atreus
Mensajes: 64
Registrado: 06 Ene 2021, 22:16

[Ambientación] La ambigüedad de los antiguos pasa factura

#1

Mensaje por Atreus » 24 Jun 2021, 01:18

En muchos temas, opiniones y críticas aparece el mismo comentario, los antiguos en v5 estas capados, rebajados, nerfeados.....y unos a favor y otros en contra. El juego es de cada uno, y que haga lo que quiera. En v5 han querido volver al horror personal, y ha sido un acierto. Hay una limitación sugerida a escoger retoños y neonatos, los ancillaes no lo aconseja. Esta muy bien al principio pero al ser un juego de más de 30 años, el bagaje de cada uno puede implicar otros desafíos. Y aquí es donde v5 empieza a hacer aguas. Por mi parte , ni quise ni quiero hacer una momia-hombre lobo-vampiro de 5 generación como indicaba el suplemento de momia. Partidas, y crónicas con otros personajes como antiguos, por ejemplo, creados en edad oscura eran posibles anteriormente, en estos momentos v5 adolece de una ambigüedad que perjudica al juego. En relatos de historias sugieren proezas o disciplinas de gran poder. Pero no parece que quieran en un futuro cercano aclararlo.

Pues bien, durante este tiempo muchos narradores, por iniciativa propia, han creado nuevas disciplinas, según su generación, según potencia de sangre u otros motivos. Al final, a pesar de que los jugadores son expertos y acatan las normas, se está creando una insatisfacción por ese motivo. Y más de uno ha vuelto a v20, donde los vampiros parecen superhéroes, y también insatisfechos por no encontrar el ansia de v5.

Las complicaciones para lanzar y alimentar v5 están generando unas impresiones negativas que pueden hacer al juego daño.

Ya no somos aquellos jugadores o narradores que alucinaban con la ficha de shaitan en factor caos. Ahora nos sonrojariamos, pero duele ver a Elena de chicago o a mithras en v5.


Toca esperar nuevo material.
Vosotros tenéis relojes, yo tengo el tiempo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Ambientación] La ambigüedad de los antiguos pasa factura

#2

Mensaje por Pagliacci » 24 Jun 2021, 08:14

Personalmente, no necesito las disciplinas de 6+, los poderes de nivel 5 me parecen ya bastante difíciles de conseguir y duros, sumado a la Potencia de sangre y, sobre todo, las redes de peones, influencia, cultos y contactos que tienen los antiguos ya los hacen intocables. Helena o Mithras me parecen perfectos con el perfil que tienen (o Nerissa, Eletria o los otros antiguos que circulan). Quién quiere traerse todas las líneas de sangre, las reglas de antiguos y los superpoderes quiere seguir jugando a V20, que me parece perfecto, para eso está V20.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación] La ambigüedad de los antiguos pasa factura

#3

Mensaje por Voivoda » 24 Jun 2021, 11:54

Es un tema de debate interesante este. Al final supongo que los autores se pueden encontrar en una encrucijada: seguir hacia delante con el trasfondo de V5 o hacer un guiño a una cantidad de fans considerable que echa de menos la presencia de Antiguos y poderes grandiosos.

Personalmente creo que con el tiempo vendría bien la existencia de una guía oficial que sirviera de puente entre ediciones para poder hacer cosas propias de V20 (o de Edad Oscura) dentro del trasfondo y reglas de V5. Puede que no casara al 100 % con el nuevo ambiente de V5, pero no nos engañemos, MdT lleva 30 años inventando sobre la marcha "reglas opcionales", no sería nada sorprendente que pudiera hacerlo de nuevo. Sobre todo porque puede haber jugadores que no quieren seguir en V20, sino trasladar algunos elementos de esa edición a V5.

La ambigüedad de V5 no sé si es perjudicial para el juego, es simplemente una apuesta. Una apuesta que cuenta también con muchos defensores, algunos bastante radicales. Y en ese sentido hay que reconocer que el material sacado mantiene la apuesta con coherencia. Personalmente creo que sacar a los antiguos con la Llamada es un recurso de autor cutre, pero una vez que vas por ahí no tiene mucho sentido sacar material con Disciplinas poderosísimas por ejemplo.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Ambientación] La ambigüedad de los antiguos pasa factura

#4

Mensaje por Pagliacci » 24 Jun 2021, 12:05

Yo no veo ambigüedad ninguna, no hay reglas para antiguos, ni se las esperan. Después de los perfiles, y van unos cuantos, de vástagos de cuarta y quinta generación que llevan publicados, ha quedado claro.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación] La ambigüedad de los antiguos pasa factura

#5

Mensaje por Voivoda » 24 Jun 2021, 12:12

Entiendo que no hay ambigüedad en tanto a las reglas que haya o no como en el hecho de que siguen estando presentes (incluso estando ausentes) en el trasfondo del juego. Solo que con mucho menos material específico.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Ambientación] La ambigüedad de los antiguos pasa factura

#6

Mensaje por Pagliacci » 24 Jun 2021, 12:23

Pero fíjate que Atreus no habla del trasfondo o de la llamada, sino de sistemas de juego. La ausencia de estos superpoderes de antiguo es una seña de identidad de la edición, igual que el ansia, la caza y la humanidad como mecánicas centrales. El problema aquí son las expectativas que cada uno, viniendo de ediciones anteriores, tiene respecto a lo que quiere o lo que pide al juego, pero lo que 5ª edición ofrece está claro y los superpoderes de antiguo no forman parte de ello.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Ambientación] La ambigüedad de los antiguos pasa factura

#7

Mensaje por Darkhuwin » 24 Jun 2021, 12:34

Estoy de acuerdo. Yo en mi perspectiva personal, lo que hago en mis partidas es utilizarlos como se hizo siempre con los matusalentes y antediluvianos, o como los dioses en cualquier juego, sin perfil. Son lo que mueve las partidas, más allá de la propia historia o lo que hagan los jugadores. Esa mano de narrador que hay que evitar que se convierta en una partida de miranda por parte de los jugadores, pero que a veces determina ciertas situaciones que por otro lado igual no tendrían explicación. Son los que mueven los hilos, detrás de los príncipes, del círculo interior, de los Justicares, del ancillae de turno.

Estoy con Justycar en que jugar a lo de antes, se hace mejor con V20. Y si te gustan las reglas de ansia, incorpóralas, no es muy difícil a mi entender.

Pero también es verdad que si hay incoherencias, creo yo. Lo de la Llamada es una paranoia que no da para más de lo que es. Pero si lo pones ponlo. No digas luego, si, pero este y este y este otro no se ven afectados porque no me cuadra en mi módulo de Chicago...

Si hay antiguos hay, y si no hay no hay. O al menos, no me saques 4 o 5 y otro cada nueva publicación...
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
nicolai_ruthven
Mensajes: 57
Registrado: 16 Jul 2019, 12:50
Ubicación: Vitoria
Mensajes miarroba: 33
Antigüedad: 11 de Septiembre de 2018

Re: [Ambientación] La ambigüedad de los antiguos pasa factura

#8

Mensaje por nicolai_ruthven » 25 Jun 2021, 09:14

Llevo 13 años jugando una partida que convertí a V5, cuando lo hice mis jugadores ya eran aspirantes a antiguos con más de 200 años y varios cientos de PX, uno es príncipe de una ciudad y el resto diferentes puestos de gobierno, y su poder allí es casi incontestable. Mithras o Helena de V5 apenas serían un reto para ellos jugando en equipo. Obviamente he tenido que modificar algunos detalles para que las reglas me permitan jugar esta partida, pero no he tenido que hacer cambios muy grandes, permito niveles superiores a 5 para poder permitir más poderes de disciplinas pero no he creado poderes 6+, simplemente uso amalgamas complejas. Los antagonistas obviamente han tenido que subir el nivel típico de V5, aunque tampoco de forma exagerada, los antiguos en mi partida son como los matusalenes de V5 y los matusalenes no suelen necesitar fichas, aunque a veces las creo por hobby. Agradecería que hubiese algo de material oficial para permitirme hacer lo que hago, pero estoy contento con lo que tengo y no me iría la vida en ello. En resumen, llevo una partida con antiguos más old-school (esta ambientada en el s.XV) y cualquier persona que solo haya jugado V5 apenas notaría diferencia en las reglas, por lo que yo creo que no hay problema en contar cualquier tipo de historia con el sistema de V5 con mínimas adaptaciones. Me gusta el horror personal al que lo han orientado ahora, pero no veo por qué la gente se opone de forma tan enérgica a dar las herramientas para contar todo tipo de historias, y tampoco es tan difícil de hacer.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Ambientación] La ambigüedad de los antiguos pasa factura

#9

Mensaje por Pagliacci » 25 Jun 2021, 09:36

Quizás he sonado demasiado vehemente en mis argumentos. Simplemente quería remarcar que no hay o no veo ambigüedad ninguna en ese tema, 5ª edición tiene unas decisiones de diseño, que nos pueden gustar más o menos, pero son claras: Desprenderse de las disciplinas exclusivas, de los superpoderes de antiguo, de las líneas de sangre más extrañas, centrarse en la humanidad e introducir resonancias y estilos de caza. Luego cada uno adapta, hace y deshace en su mesa como quiere, por supuesto. Pero esperar a que aparezcan poderes de antiguo es comparable a esperar que publiquen los Verdaderos Brujah y nada apunta a que lo vayan a hacer, hay varios antiguos publicados ya y no hay ambigüedad al respecto. ¿Está mal querer jugar antiguos? Por supuesto que no, que cada uno juegue como quiera, faltaría más. Pero 5ª hace un esfuerzo por diferenciarse de V20, si introducen todo lo que la gente pide, volverá a ser una repetición de todo lo anterior, con los problemas que arrastraban también las ediciones anteriores.

Avatar de Usuario
nicolai_ruthven
Mensajes: 57
Registrado: 16 Jul 2019, 12:50
Ubicación: Vitoria
Mensajes miarroba: 33
Antigüedad: 11 de Septiembre de 2018

Re: [Ambientación] La ambigüedad de los antiguos pasa factura

#10

Mensaje por nicolai_ruthven » 25 Jun 2021, 11:21

Hablaba más pensando en las discusiones típicas de los foros anglosajones, normalmente con posturas muy tajantes e inamovibles, no por lo que has dicho [mention]Justycar[/mention] en particular. Respecto a la ambigüedad a nivel de reglas estoy de acuerdo que no existe, lo que esta publicado hoy por hoy es lo que es, aunque a nivel narrativo a mi sí me genera algo de disonancia lo que se supone que pueden hacer según el trasfondo con lo que están limitados a poder hacer por sus fichas, aunque admito que esto puede ser un sesgo mío influenciado por ediciones pasadas.

Respecto a esperar que saquen reglas para antiguos tampoco lo veo tan improbable como que saquen una línea de sangre rara, es una demanda que tiene buena parte de la comunidad y podrían responder a ella, en mi opinión con el libro del sabbat ha pasado eso, si no hubiese sido porque mucha gente lo pedía yo creo que no lo habrían sacado, al menos no "tan pronto". Aunque no es algo que vea en un horizonte a corto plazo.

En cuanto a abrir la puerta a antiguos más poderosos en mi opinión con eliminar la restricción de 5 poderes por disciplina prácticamente ya tienes casi todo hecho, el resto es poner circulitos en una ficha.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”