Historia y arte

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8447
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#51

Mensaje por Alexander Weiss » 12 Ago 2021, 15:57

Imagen Charles John Huffam Dickens (Landport, Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, 9 de junio de 1870) fue un escritor británico. Creó algunos de los personajes de ficción más conocidos en el mundo y muchos lo consideran el mejor novelista de la época victoriana. Sus libros gozaron de una popularidad sin precedentes durante su vida, y en el siglo XX, críticos y estudiosos habían reconocido a Dickens como un genio literario. Sus novelas y cuentos todavía son muy leídos hoy y se adaptan habitualmente al teatro.

Dickens ha sido elogiado por muchos de sus compañeros escritores, desde León Tolstói hasta George Orwell, G. K. Chesterton y Tom Wolfe,​ por su realismo, su comedia, su estilo de prosa, sus caracterizaciones únicas y su crítica social. Sin embargo, Oscar Wilde, Henry James y Virginia Woolf se quejaron de su falta de profundidad psicológica, su escritura floja y su sentimentalismo.

El término dickensiano se utiliza para describir algo que recuerda a Dickens y sus obras, como las malas condiciones sociales o los personajes cómicamente repulsivos
Imagen En el Mundo de Tinieblas, la obra de Charles Dickens resultó especialmente atractiva para el Linaje feérico de los Sluagh, hasta tal punto que varios miembros del Linaje decidieron invitarlo a asistir a un Alto Té, una de sus reuniones habituales. Debido a que el escritor acaparó la conversación durante la mayor parte del tiempo y de forma tan exagerada, que decidieron no volver a invitarle.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8447
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#52

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Ago 2021, 21:36

Imagen Uwais ibn Amir ibn Jaz' ibn Malik al-Qarani (árabe: أُوَيْس ٱبْن عَامِر ٱبْن جَزْء ٱبْن مَالِك ٱلْقَرَنِيّ‎, ʾUways ibn ʿĀmir ibn Jazʾ ibn Mālik al-Qaranīy) (594-657), pronunciado Uwais u Owais, fue un musulmán de Yemén que vivió en tiempos del profeta islámico Mahoma. Aunque vivió en tiempos del profeta, nunca lo conoció personalmente, ni se contó entre sus compañeros. Sin embarg, conoció a Omar, compañero de Mahoma, y por lo tanto se lo considera uno de los Tabi'un (sucesores), entre los que es conocido como Khayr al-Tabi'een ("El mejor de los sucesores") y Sayyid al-Tabi'een Fi Zamanahu ("Líder de los sucesores de su época"). Su tumba y santuario se encontraba eb al-Raqqah, Siria, pero fue destruido por el ISIS en el año 2013.

Según la tradición, Uwais nació en Qaran en Yemen , de ahí su nombre al-Qarani . Cuando conoció la existencia del profeta Mahoma y sus enseñanzas, le pidió permiso a su madre ciega, que necesitaba cuidados, para visitarlo. Ella le respondió que le daba permiso para ver al profeta una vez, pero si no lo encontraba en su casa, debía regresar a Yemen, ya que estaba enferma. Cuando llegó el tiempo de peregrinar a La Meca, se fortaleció para llevar a su madre a cuestas a la ciudad sagrada.

Así Uwais emprendió un viaje de tres meses a pie para llegar a Medina, la ciudad del profeta, desde Yemen. Cuando llegó a la casa de Mahoma, su esposa Aisha le abrió la puerta y le dijo que su esposo no se encontraba en casa, sino de viaje, pero volvería al día siguiente. Uwais decidió que no podía romper la promesa que le había hecho a su madre, así que le dijo a Aisha que transmitiera sus saludos al profeta y emprendió el viaje de regreso a Yemen. De esta manera, Uwais nunca llegó a conocer a Mahoma en vida.

Vivió como un ermitaño en el desierto, y se convirtió en uno de los primeros místicos sufíes del Islam, y fundó la escuela de los Uwaisíes, que defiende la transmisión de conocimiento espiritual entre dos individuos sin necesidad de que exista una interacción física entre ellos. Murió en la batalla de Sifin, que enfrentó a los partidarios del califa Otmán con los del gobernador de Siria Muawiya.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Uwais es considerado por los hombres lobo Contemplaestrellas como un miembro de su tribu.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8447
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#53

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Ago 2021, 14:08

Imagen Brú na Bóinne (literalmente, "Palacio del Boyne" en gaélico irlandés) es un complejo arqueológico situado en Irlanda, en el condado de Meath. Se trata de una necrópolis prehistórica anterior a Stonehenge en unos mil años. Fue construida para enterrar a los miembros más relevantes de la sociedad tribal.

La zona comprende tres yacimientos arqueológicos diferenciados: Newgrange, Knowth y Dowth. Todo el recinto se puede visitar desde el centro de visitantes del complejo.

Fue construido aproximadamente entre 3300-2900 a. C., de acuerdo con la datación por radiocarbono,1​ esto lo hace 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto, y 1000 más que Stonehenge en Reino Unido (aunque las primeras etapas de Stonehenge son aproximadamente de la misma época que Newgrange). Permaneció perdido durante más de 4000 años debido a una disminución del montículo hasta que en el siglo xvii fue descubierto por gente que buscaba piedras para la construcción, que lo describieron como una cueva.

Newgrange fue excavado y restaurado en su mayoría entre 1962 y 1975 bajo la supervisión del profesor Michael J. O'Kelly, del Departamento de Arqueología de la Universidad Colegio Cork.2​ Consiste en enorme montículo hecho de piedra tallada por el hombre y turba en el interior de un círculo de 97 grandes guardacantones coronado por un muro inclinado hacia adentro de cuarzo blanco y granito. La mayoría de las piedras proceden de las inmediaciones de la construcción, aunque las piedras de granito y cuarzo de la fachada fueron transportadas desde lugares más lejanos, seguramente desde Wicklow y la bahía de Dundalk, respectivamente.

Por el interior del montículo transcurre un pasaje de 18 metros que se adentra hasta un tercio del diámetro y lleva a una cámara cruciforme. La cámara funeraria tiene un techo en voladizo que se eleva abruptamente hasta una altura de unos 6 metros. El tejado ha permanecido casi intacto durante más de 5000 años.

Parece que Newgrange se usó como una tumba. Los huecos en la cámara cruciforme aguantan grandes cuencas de piedra dentro de las cuales estaban situados los restos incinerados de aquellos colocados para descansar. Durante la excavación, solo se encontraron los restos de cinco individuos.

Newgrange está orientado astronómicamente: cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos. Algunos han especulado por ello que el Sol habría tenido una gran importancia en las creencias religiosas del pueblo que lo construyó, y otros han tomado el hallazgo como referencia para estudios arqueoastronómicos en otros monumentos similares (aunque la alineación de Newgrange es la única fehacientemente demostrada y podría ser fruto de la casualidad).

Antiguamente el montículo estaba rodeado por un anillo exterior de inmensas piedras derechas, de las cuales hay doce de unas treinta y siete posibles que permanecen. Sin embargo, parece que el círculo de piedra que rodeaba Newgrange no es contemporáneo con el monumento en sí sino que fue situado allí unos 1000 años después en la Edad del Bronce.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Brú na Bóinne, es uno de los Túmulos más antiguos y poderosos del mundo, dominado por la tribu Fianna de los hombres lobo. El Túmulo fue construido por hadas y hombres lobo para acceder a la Umbra, aunque durante la Edad Media, las hadas se marcharon. Aunque han permitido el acceso a los humanos, los Fianna vigilan el Túmulo y a los visitantes a través de su Parentela.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8447
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#54

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Ago 2021, 14:56

Imagen

Archivo fotográfico de imágenes de España a principios del siglo XX.

https://www.fototipiathomas.es/

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2060
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: Historia y arte

#55

Mensaje por Toxizer » 23 Ago 2021, 15:53

Un vídeo sobre un interesante personaje que podríamos meter en nuestras partidas de Mundo de Tinieblas

https://www.youtube.com/watch?v=ZxqvDvhHM88&ab_channel=FUNDACI%C3%93NJUANMARCH

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8447
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#56

Mensaje por Alexander Weiss » 25 Ago 2021, 14:08

Imagen Cú Chulainn, también conocido como "el Aquiles irlandés" (debido a que le profetizaron ser el protagonista de grandes hazañas, recogidas en el libro "La batalla de los bueyes de Cualinge", que le harían famoso, y que moriría joven), es el héroe mitológico irlandés más famoso del ciclo del Úlster (Irlanda del Norte), así como dentro del folclore de Escocia y de la Isla de Man. Hijo del dios Lugh y Dectera, hermana del rey del Úlster, su nombre originario era Setanta, pero tomó el nombre por el que es más conocido de Cú Chulainn ("el perro de Culann", en irlandés) cuando de niño, al ir a visitar a su padre adoptivo a casa del herrero Culann, mató a la perra que la guardaba. En ese momento se comprometió a hacer de perro guardián del herrero hasta que la cría de la difunta llegara a la edad adulta y pudiera hacer su trabajo.

La formación como guerrero de Cú Chulainn la llevó a cabo la druidesa Skatsha, que le enseñó a utilizar su famosa lanza: Gae Bolg. A los 17 años defendió el Úlster él solo contra los ejércitos de la reina Maeb de Connacht en la épica Táin Bó Cúailnge ("La batalla de los bueyes de Cualinge"). Se le conoce por su aterradora fiebre en la batalla o ríastrad, en la que se transforma en un monstruo irreconocible que no sabe ni de amigos ni de enemigos. Lucha montado en su carro, conducido por su leal auriga Láeg, y del que tiran sus caballos, Liath Macha y Dub Sainglend.

Cú Chulainn murió luchando contra los ejércitos de las otras tres provincias de Irlanda, unidas por la reina Maeb. Se cuenta que luchó hasta la misma muerte, y los ejércitos enemigos sólo se decidieron a atacarle cuando vieron que un cuervo se posaba en su hombro para beber su sangre.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Cú Chulainn fue un héroe de la tribu Fianna de hombres lobo, conocido entre los Garou como Melena Roja.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8447
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#57

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Sep 2021, 20:52

Imagen La Revolución iraní (también conocida como Revolución Islámica o Revolución de 1979)​ fue proceso de movilizaciones que desembocaron en el derrocamiento de la Dinastía Pahlaví bajo el shah Mohammad Reza Pahleví en 1979 (quien tenía el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos), y que significó la instauración de la república islámica actualmente vigente en Irán. El líder de la revolución fue el ayatolá Jomeini, quien tuvo apoyo de varias organizaciones de izquierda e islámicas más los movimientos estudiantiles iraníes mientras estaba en el exilio.

Las manifestaciones en contra del shah Reza Pahleví comenzaron en 1977, y se intensificaron en enero de 1978 con la unión de grupos seculares y religiosos en una campaña de resistencia civil. Entre agosto y diciembre del mismo año, las huelgas y protestas paralizaron el país. En consecuencia, el shah dejó Irán, partiendo al exilio el 16 de enero de 1979 y dejando el poder en manos de un consejo de regencia y a un primer ministro opositor; fue el último monarca persa. El líder opositor, el ayatolá Jomeini (quien se encontraba en el exilio durante el reinado de Reza Pahleví), fue autorizado para regresar a Irán por el gobierno, y a su llegada a Teherán fue ovacionado por una multitud que lo esperaba. El gobierno provisional real colapsó el 11 de febrero cuando fue derrotado en la lucha armada callejera por grupos guerrilleros y tropas rebeldes que llevaron al poder oficialmente a Jomeini. Posteriormente los iraníes votaron en un referéndum convertirse en una república islámica el 1 de abril de 1979, y aprobaron una Constitución republicana y teocrática donde Jomeini se convirtió en «Guía de la Revolución», en diciembre del mismo año.

La revolución en resumen significó el reemplazo de una monarquía autoritaria pro occidental por una teocracia republicana, autoritaria y anti occidental basada en el concepto de Tutela de los Juristas Islámicos (wilayat faqih).

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci% ... iran%C3%AD

En el Mundo de Tinieblas, la Revolución iraní fue apoyada y fomentada por el Arte de los Ahl-i-Batin, los Sutiles, que la utilizaron para romper la influencia de la Tecnocracia en Irán, y sustituirla con un gobierno teocrático que fortaleciera su propio paradigma. Aliados con los Tâftani y otras facciones místicas iraníes, lo consiguieron, convirtiendo el país en su principal santuario, aunque con el paso de las décadas no han conseguido evitar que la iniciativa de los Durmientes introduzca a su manera el consenso tecnocrático en el país.

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2060
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: Historia y arte

#58

Mensaje por Toxizer » 06 Sep 2021, 15:48


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8447
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#59

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Sep 2021, 14:55

Imagen El cuento de "La comadre de Bath" es una de las historias de "Los cuentos de Canterbury", de Geoffrey Chaucer. Es uno de los más conocidos. Proporciona información sobre el papel de las mujeres en la Baja Edad Media y probablemente fue de interés para el propio Chaucer, ya que el personaje es uno de los más desarrollados, con un prólogo el doble de largo que la historia. La comadre se mantiene firme entre los peregrinos en disputa, y la evidencia en los manuscritos sugiere que, aunque primero se le asignó una historia diferente y más breve, recibió su relato actual a medida que aumentaba su importancia. Se hace llamar tanto Alyson como Alys en el prólogo, pero para confundir las cosas, éstos son también los nombres de su 'chismoso' (un amigo cercano o chismoso), a quien menciona varias veces, así como a muchos personajes femeninos a lo largo de Los cuentos de Canterbury . El cuento hace una defensa de la moralidad de las mujeres.

Hubo un caballero en la época del rey Arturo que violó a una hermosa doncella. El rey Arturo emite un decreto por el que el caballero debe ser llevado ante la justicia. Cuando el caballero es capturado, es condenado a muerte, pero la reina Ginebra intercede en su nombre y le pide al rey que le permita juzgarlo. La Reina le dice al caballero que se le perdonará la vida si puede descubrir qué es lo que más desean las mujeres, y le asigna un año y un día para vagar por donde le plazca y regresar con una respuesta.

En el Mundo de Tinieblas, la comadre de Baths es una Boggan que inspiró el cuento.
Imagen Los estudiantes de literatura la conocen como la mujer controvertida y habladora de uno de los cuentos de Canterbury más conocidos de Chaucer, pero el Linaje Boggan en general, y las mujeres Boggan en particular, saben que Alysoun, mejor conocida como la Comadre de Bath, es mucho más que una figura literaria. De hecho, siglos después de que inspirara a Chaucer para que usara su pluma, se ha convertido en una especie de icono cultural y ancestro reverenciado por su Linaje, e incluso es honrada con su propio día de fiesta. Originalmente conocido como el Festival de Alysoun, y más recientemente simplemente como el Día del Cortejo, es una fiesta bulliciosa y alegre a finales de primavera en la que los Boggans se reúnen con todo tipo de dulces y comparten los últimos cotilleos sociales, y después diseñan intrincadas redes interpersonales para intentar casar a sus amigos y parientes. A veces se toma en serio, pero lo que de verdad se pretende es fomentar el amor verdadero o curar corazones rotos, aunque a veces también se utiliza para imaginar maneras divertidas de chinchar al señor local.
A pesar de su reputación de ser un Linaje amable que pasa la vida lejos de los problemas, varios Boggans son atrevidos y disfrutan reordenando un lugar para llamar la atención -mientras no se dediquen a trabajar. Alysoun es famosa entre los Boggans precisamente por eso. Orgullosa de su trabajo, sin miedo a hacer lo que quiere en palabra y hábito, cuando otras mujeres eran castigadas por su atrevimiento, y confiada en todo lo que dijo e hizo, la Comadre de Bath sigue siendo una figura popular incluso en la actualidad. Después de todo, durante años las mujeres se han esforzado por hacerse oír, no tener que disculparse y ocupar un espacio en un mundo que se ha dicho que no es para ellas. Los Boggans imitan a Alysoun y dicen en alto que eso no es verdad. Su legado todavía vive hoy en iniciativas valientes, y en quienes no se someten al patriarcado, sino que lo derriban a cada paso.
Aunque una defensora de sus derechos, Alyson también es famosa entre los Boggans como una de las celestinas más activas y con más éxito. Supuestamente fue la responsable de algunos de los matrimonios más productivos y políticamente poderosos de su época, además de incontables emparejamientos menos importantes, y según las hadas, tanto nobles como plebeyos tenían que esperar durante meses para presentarse ante ella y ofrecerle sus vidas para casarse con otros. Incluso se rumorea que trabajó para la nobleza mortal de su época, y que nobles disfrazados acudían a su humilde casa de mercader. Resulta una historia demasiado buena como para someterla a la descortesía de una investigación, y los Boggans todavía atesoran las historias de sus ingeniosas estrategias para reparar corazones rotos e imponer justicia poética a los amantes infieles o traidores.
Tan grande ha sido el impacto de Alysoun, que de hecho, sus compañeros Boggans han buscado activamente su alma en sus sucesivas reencarnaciones -que habitualmente se anuncian con una serie de increíbles bodas e ingeniosas aventuras que acompañan su aparición en una vida concreta. Sin embargo, desde principios del siglo XX no se ha podido confirmar que se haya reencarnado, y a algunos le preocupan que haya sufrido un destino oscura. Cualquiera que pudiera solucionar el misterio se ganaría la buena voluntad del Linaje, especialmente si se puede demostrar que sigue estando viva y feliz.
Incluso en su ausencia, a los Boggans especialmente hábiles en unir a la gente a menudo se les dice que han sido tocados por ella, y a quienes disfrutan haciéndose oír y haciendo que los demás aprendan a confiar en sí mismos a menudo se les dice que comparten su fuego. Siempre que un grupo de Boggans están juntos, y especialmente en una reunión de mujeres Boggan, normalmente se suele dejar un lugar, y se cree que se encuentra allí en espíritu.
Y si todavía sigue ahí, los Boggans saben que sólo es cuestión de tiempo que vuelva a dejar su marca en el mundo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8447
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#60

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Sep 2021, 20:17

Imagen Anastasia Nikoláyevna Románova (Ruso: Анастаси́я Никола́евна Рома́нова, transliterado Anastasíya Nikoláyevna Románova; según las normas del ruso se pronuncia como palabra llana: "Anastasía"), nacida el 18 de junio de 1901 (5 de junio según el calendario juliano) y fallecida el 17 de julio de 1918, fue la hija más joven del emperador Nicolás II, el último zar de la Rusia Imperial, y de su esposa Alejandra Fiódorovna. Desde su nacimiento portó el título de Gran duquesa de Rusia.

Anastasia fue la hermana menor de la gran duquesa Olga, la gran duquesa Tatiana y la gran duquesa María, y la hermana mayor de Alekséi Nikoláyevich Románov, zarévich de Rusia. Fue ejecutada junto al resto de su familia en Ekaterimburgo el 17 de julio de 1918 por un grupo bolchevique. La leyenda de que Anastasia había sobrevivido a la Revolución Rusa estuvo vigente durante todo el siglo XX y muchas impostoras afirmaron ser la gran duquesa. La más famosa de ellas fue Anna Anderson, pero, a pesar del apoyo que le prestaron muchas personas que habían conocido a Anastasia, las pruebas de ADN realizadas a un pañuelo y el cabello de Anderson revelaron que no existía ningún parentesco con la familia imperial rusa.

El 23 de agosto de 2007 un arqueólogo ruso anunció el descubrimiento de dos esqueletos parciales quemados en los restos de una hoguera cercana a Ekaterimburgo¡. Los arqueólogos dijeron que los cuerpos pertenecen a un niño de entre 10 y 13 años en el momento de su fallecimiento y a una adolescente de entre 16 y 23 años. Anastasia tenía 17 años y un mes cuando fue asesinada, mientras que su hermana María tenía 19 años y un mes, y a su hermano Alexis le faltaba un mes para cumplir los 14 años. Las hermanas mayores de Anastasia, Olga y Tatiana, tenían 22 y 21 años cuando murieron. Junto a los cuerpos se encontraron «cascos de botellas de ácido sulfúrico, clavos, restos de una caja de madera y balas de varios calibres». Los huesos se encontraron usando detectores de metales. Después de hacer pruebas de los dos esqueletos encontrados se determinó que pertenecían a Anastasia y a su hermano.

En el año 2000, Anastasia y su familia fueron canonizados como strastotérpets (en ruso: страстотéрпец; a diferencia de los mártires no han de ser asesinados solo por su fe, sino por su piedad hacia Dios) por la Iglesia Ortodoxa Rusa. La familia ya había sido canonizada previamente en 1981 por la Iglesia ortodoxa rusa en el exterior (ROCOR) como mártires.

https://www.youtube.com/watch?v=LlCsGdYTK-M

En el Mundo de Tinieblas, la dinastía Romanov formaba parte de la Parentela de la tribu Garou de los Colmillos Plateados. En 1918 los hombres lobo intervinieron para tratar de salvar al zar a su familia, pero sólo pudieron rescatar a Anastasia, sacándola de Rusia mediante un Puente Lunar.
Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”