[Clan] Verdaderos Brujah

Desde la primera edición a la quinta.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5831
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Reseña] Libro de los Verdaderos Brujah, de Alexander

#2

Mensaje por Pagliacci » 18 Jul 2019, 08:35

https://webvampiro.mforos.com/464218/12 ... na-resena/


El libro abre con una magnífica portada y una dedicatoria a ciertos foreros muy conocidos por estos lares, después el autor explica la finalidad y cometido del libro. Tras ello, se nos introduce en el ambiente de y temas de la línea de sangre con un buen relato de trece páginas sobre venganza fría y paciente que, sin embargo, me ha parecido demasiado largo, quizás hubiera preferido que estuviera algo más concentrado.

En Lecciones en el pasado, el primer capítulo, se realiza un recorrido por la historia y mitología de los Verdaderos Brujah, desde la caída de la segunda ciudad hasta las noches finales. Entiendo que la mayor parte de lo que está escrito sale de suplementos oficiales, que después se han ampliado con algunas ideas del autor, en general muy buenas. Me han gustado en concreto los recuadros sobre los experimentos que las Verdaderos Brujah trataron de llevar a cabo para deshacer la diablerie y sobre las consecuencias paradójicas que tendrían en el espacio-tiempo. Me ha gustado menos la imagen que da al hablarse durante el desarollo del capítulo de las decisiones políticas que han ido tomando los VB como clan, yo siempre me los he imaginado tan pocos y tan dispersos que difícilmente podría surgir de ellos algún tipo de organización. El capítulo acaba situando a los Verdaderos Brujah en las noches actuales, con la Mano Negra cercenada y Enoch descompuesta, buscando una frágil alianza con los Seguidores de Set, una alianza que podía dar pie a historias muy interesantes.

En el capítulo dos se describe a los VB tal y como son en las noches finales, sus subfacciones (sorprendente en una clan tan pequeño), su relación con el resto de clanes y su forma de ser. Me han gustado mucho las páginas de "Interpretando a los Verdaderos Brujah", llenas de ideas para personajes que no sean necesariamente ratas de biblioteca y hubiera deseado que se le diera un mayor énfasis al defecto de clan, el modo en que puede erosionar su humanidad y convertirlos en psicópatas o en autistas. Personalmente, creo que con el tiempo, los vástagos de varios siglos de antigüedad acaban cayendo en picado en una espiral de deshumanización, a menos que hagan un esfuerzo verdaderamente consciente por mantenerla. Con los Verdaderos Brujah ese esfuerzo debería ser hercúleo y los antiguos, según mi opinión, se poralizan, son santos o son redomados psicópatas.

El tercer capítulo trae seis personajes pregenerados listos para jugar, bastante diferentes entre sí e interesantes, diría yo. Finalmente, un apéndice final cierra el libro con cuatro personajes no jugadores para uso del narrador. El último es justo el tipo de personaje que venía esperando, un señor del crimen a lo Moriarty, con la humanidad por los suelos. En lo que respecta al apartado gráfico, la maquetación es excelente, pero soy muy reacio a los montajes fotográficos y la mayoría no me han gustado del todo. Quizás con el pack de ilustraciones de la bóveda del narrador sería fácil cubrir lo costoso que supone conseguirlas.

En conclusión, quizás por las expectativas, he echado de menos más profundidad sobre los efectos de la maldición del clan y me hubiera gustado encontrar la senda del corazón quemado y alguna idea de aventura. Tiene ideas muy buenas, tiene personajes interesantes y recursos útiles tanto para el jugador como para el narrador. No es mal libro, es un suplemento de una calidad muy buena y seguramente mejor que muchas de las cosas que ha publicado WW, pero me deja sensaciones encontradas.

Espero que me perdone Alexander la crítica.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16834
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Verdaderos Brujah

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 29 Mar 2020, 22:22

Brujah Verdadero de Saren Hale.

Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”