Entrevista y charla sobre Crónicas de Tinieblas en General

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
TheSircBox
Mensajes: 214
Registrado: 17 Dic 2020, 17:18

Entrevista y charla sobre Crónicas de Tinieblas en General

#1

Mensaje por TheSircBox » 25 Mar 2022, 22:18

Imagen Buenas! estamos planeando hacer un video sobre dudas y mucha información presentada de forma digerible de la ambientación general de Crónica de Tinieblas que, como ya saben, es un poco mas accesible a el Crossover que su hermano mayor WoD. El formato será estilo "Entrevista" al bueno de @Gebaudam que sabe mucho de CoD y trabajo arduamente para que tengamos acceso a estos juegos tan interesantes en nuestro idioma .w.
La finalidad de este foro es recolectar dudas y temas de interés sobre esta linea de juegos y también si alguien mas desea participar de la parte mas charlada como tal también puede postularse por aqui.

El video será grabado en privado y posteriormente publicado en el YT de la comunidad así que se requiere para participar de la parte de la charla una conexión estable de internet, micrófono y cámara (aunque esta ultima no es excluyente)

Sin mas que decir a continuación dejare las preguntas y dudas que vayan surgiendo:

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Entrevista y charla sobre Crónicas de Tinieblas en General

#2

Mensaje por Ébano » 27 Mar 2022, 12:13

Aquí mi aportación para que Gebaudamito conteste cómo y cuando pueda xd CdT es super distinto y a mí siempre me cuesta más aprender un sistema nuevo. Pero entiendo que CdT es mucho más narrativo en realidad.

-qué ambientaciones hay en MdT que no hay en CdT y viceversa?
-cuáles son las ambientaciones de CdT que más distintas son de sus homólogas en MdT?
-es cierto que las reglas de cada ambientación vienen en un manual aparte (osea, que para jugar a Vampiro: el requiem hay que tener un manual que es el manual básico y luego el de vampiro: el requiem)
-es más cómodo o incómodo el sistema de CdT?
-El sistema de magos el despertar de CdT es más complejo o simple que el de MdT?
-El sistema de changeling the lost de CdT no te da la impresión de que es más complejo que el sistema de Changeling el ensueño de MdT? (tienen más cosas en la ficha)...

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Entrevista y charla sobre Crónicas de Tinieblas en General

#3

Mensaje por Baudelaire » 27 Mar 2022, 23:43

¡Vaya preguntas cargadas, @Ébano! :o

Bromas aparte, por supuesto se nota el interés en comparar MdT con CdT. En realidad, me gustaría ir más allá... de ser posible, claro. :lol:

Lo mío es más acerca inicialmente, de la importancia del concepto por sobre el tipo de criatura o sus poderes. Sé que puede estar determinado por el estilo de cada grupo, en si se empuja a crear personajes con conceptos profundos que luego se ajustan al tipo de criatura.

Sin embargo, tengo la impresión (que puede estar errada), que en CdT hay cierta intencionalidad en darle más relevancia al concepto. Jugar personajes que sean trascendentes e irrepetibles en lugar de estereotipos descartables. Repito, en mi estilo personal narro MdT con conceptos profundos (como quizás han visto en las crónicas que están aquí en webvampiro); pero me he tomado demasiadas veces con el vampiro en moto al estilo de las películas de los ochenta o con el mago calcado de doctor Strange... ni mencionar el hombre lobo que se convierte en una máquina de moler carne en su eterna batalla contra el Wyrm.

Inevitablemente, hay ideas fundamentales que se cruzan entre MdT y CdT: la existencia de lo sobrenatural, las consecuencias que ello significa para la humanidad y las diferencias entre la Tierra histórica/Tierra tenebrosa descrita en cada manual.

En fin, ya he comentado mucho sin preguntar más que acerca la importancia del concepto por sobre el tipo de criatura o sus poderes. Lo fundamental es respecto a la estructura cultural, ¿cómo es el mundo ficticio? ¿se trata de un reflejo oscuro de este mundo real? ¿posee novedades y giros creativos que superan lo establecido en cientos de leyendas?

Ojo que, en ningún momento he hecho referencia al sistema. Para mí lo importante es lo que subyace, me da igual si se tiran más o menos dados o si se resuelve de una manera u otra... ¿sigue primando la regla de oro de "por sobre todo, ¡diviértete!" o se propone algo más encamisado?

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Entrevista y charla sobre Crónicas de Tinieblas en General

#4

Mensaje por Pagliacci » 28 Mar 2022, 10:22

Ébano escribió: 27 Mar 2022, 12:13 Aquí mi aportación para que Gebaudamito conteste cómo y cuando pueda xd CdT es super distinto y a mí siempre me cuesta más aprender un sistema nuevo. Pero entiendo que CdT es mucho más narrativo en realidad.

-qué ambientaciones hay en MdT que no hay en CdT y viceversa?
-cuáles son las ambientaciones de CdT que más distintas son de sus homólogas en MdT?
-es cierto que las reglas de cada ambientación vienen en un manual aparte (osea, que para jugar a Vampiro: el requiem hay que tener un manual que es el manual básico y luego el de vampiro: el requiem)
-es más cómodo o incómodo el sistema de CdT?
-El sistema de magos el despertar de CdT es más complejo o simple que el de MdT?
-El sistema de changeling the lost de CdT no te da la impresión de que es más complejo que el sistema de Changeling el ensueño de MdT? (tienen más cosas en la ficha)...
https://www.youtube.com/watch?v=9oBhYB48GrI

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.p ... 081#p64516

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Entrevista y charla sobre Crónicas de Tinieblas en General

#5

Mensaje por Ébano » 28 Mar 2022, 14:27

Saint Germain escribió: 28 Mar 2022, 10:22
Ébano escribió: 27 Mar 2022, 12:13 Aquí mi aportación para que Gebaudamito conteste cómo y cuando pueda xd CdT es super distinto y a mí siempre me cuesta más aprender un sistema nuevo. Pero entiendo que CdT es mucho más narrativo en realidad.

-qué ambientaciones hay en MdT que no hay en CdT y viceversa?
-cuáles son las ambientaciones de CdT que más distintas son de sus homólogas en MdT?
-es cierto que las reglas de cada ambientación vienen en un manual aparte (osea, que para jugar a Vampiro: el requiem hay que tener un manual que es el manual básico y luego el de vampiro: el requiem)
-es más cómodo o incómodo el sistema de CdT?
-El sistema de magos el despertar de CdT es más complejo o simple que el de MdT?
-El sistema de changeling the lost de CdT no te da la impresión de que es más complejo que el sistema de Changeling el ensueño de MdT? (tienen más cosas en la ficha)...
https://www.youtube.com/watch?v=9oBhYB48GrI

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.p ... 081#p64516
Gracias!!!

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Entrevista y charla sobre Crónicas de Tinieblas en General

#6

Mensaje por WilliamDarkgates » 29 Mar 2022, 16:23

Hay un canal de Youtube, llamado Juarez By Nigth, que también es un postcad. Yo escuché los 2 primeros programas, muy buenos, el resto no los he oído por tiempo, y porque tengo problema con algunas expresiones y como hablan. Pero, ya allí son manías de viejo. Pero, ellos al comparar los dos sistema, cosa que a mi también me llamó mucho la atención, dijeron que el gran problema que muchos tuvieron con CDT en general, es que no entendieron que la mayoría de lo planteado allí, en especial en Requiem no tenía como finalidad crear una nueva ambientación. Requiém es, en esencia un conjunto de herramientas para montarte tu propio sandbox. También en el video comparativo que hizo Justiciar/St Germain sobre el tema dijeron algo.

A mi me gustaría más, el saber ¿Como se puede enfocar o montar un escenario en Requiem? ¿Cuales estructuras se acomodarían mejor? o por el contrario ¿Es mejor hacerlo más semejante a la Mascarada? ¿Que tan flexible es el sistema?

Avatar de Usuario
HGM
Mensajes: 16
Registrado: 08 Feb 2022, 03:21

Re: Entrevista y charla sobre Crónicas de Tinieblas en General

#7

Mensaje por HGM » 10 Abr 2022, 20:55

WilliamDarkgates escribió: 29 Mar 2022, 16:23 Hay un canal de Youtube, llamado Juarez By Nigth, que también es un postcad. Yo escuché los 2 primeros programas, muy buenos, el resto no los he oído por tiempo, y porque tengo problema con algunas expresiones y como hablan. Pero, ya allí son manías de viejo. Pero, ellos al comparar los dos sistema, cosa que a mi también me llamó mucho la atención, dijeron que el gran problema que muchos tuvieron con CDT en general, es que no entendieron que la mayoría de lo planteado allí, en especial en Requiem no tenía como finalidad crear una nueva ambientación. Requiém es, en esencia un conjunto de herramientas para montarte tu propio sandbox. También en el video comparativo que hizo Justiciar/St Germain sobre el tema dijeron algo.

A mi me gustaría más, el saber ¿Como se puede enfocar o montar un escenario en Requiem? ¿Cuales estructuras se acomodarían mejor? o por el contrario ¿Es mejor hacerlo más semejante a la Mascarada? ¿Que tan flexible es el sistema?
Pienso que Requiem tiene muchas ventajas a la hora de crear un escenario de crónica y no siento que necesite emular a mascarada. Primero que todo porque no existe una jerarquía global que todo clan, credo (Cada uno la maneja de forma distinta) o señor dentro de la ciudad debe respetar en la Danza Macabra (que es como se refieren los vampiros a su existencia), requiem tiene como marco principal la lucha entre dos especies: los vampiros que tratan de mezclarse entre los humanos, perfeccionarse y los strix seres complemente extraños y aterradores que los cazan, no se sabe el porque de esta extraña lucha pero se mantiene en cada noche, ahora las ciudades son mas dominios donde cada vastago se hace un nombre y poder, trayendo consigo luchas de intereses con otros vastagos e incluso alianzas para vencer a sus enemigos inmortales, y bueno a opinion personal es mejor pensar las ciudades de requiem como zonas que son dominadas por un determinado señor con sus intereses, preocupaciones y enemigos con quienes lo personajes colaboraran, venceran, destruiran o suplantaran, todo eso bajo la capa de esta guerra Vastago/strix.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Entrevista y charla sobre Crónicas de Tinieblas en General

#8

Mensaje por WilliamDarkgates » 11 Abr 2022, 01:10

HGM escribió: 10 Abr 2022, 20:55
WilliamDarkgates escribió: 29 Mar 2022, 16:23 Hay un canal de Youtube, llamado Juarez By Nigth, que también es un postcad. Yo escuché los 2 primeros programas, muy buenos, el resto no los he oído por tiempo, y porque tengo problema con algunas expresiones y como hablan. Pero, ya allí son manías de viejo. Pero, ellos al comparar los dos sistema, cosa que a mi también me llamó mucho la atención, dijeron que el gran problema que muchos tuvieron con CDT en general, es que no entendieron que la mayoría de lo planteado allí, en especial en Requiem no tenía como finalidad crear una nueva ambientación. Requiém es, en esencia un conjunto de herramientas para montarte tu propio sandbox. También en el video comparativo que hizo Justiciar/St Germain sobre el tema dijeron algo.

A mi me gustaría más, el saber ¿Como se puede enfocar o montar un escenario en Requiem? ¿Cuales estructuras se acomodarían mejor? o por el contrario ¿Es mejor hacerlo más semejante a la Mascarada? ¿Que tan flexible es el sistema?
Pienso que Requiem tiene muchas ventajas a la hora de crear un escenario de crónica y no siento que necesite emular a mascarada. Primero que todo porque no existe una jerarquía global que todo clan, credo (Cada uno la maneja de forma distinta) o señor dentro de la ciudad debe respetar en la Danza Macabra (que es como se refieren los vampiros a su existencia), requiem tiene como marco principal la lucha entre dos especies: los vampiros que tratan de mezclarse entre los humanos, perfeccionarse y los strix seres complemente extraños y aterradores que los cazan, no se sabe el porque de esta extraña lucha pero se mantiene en cada noche, ahora las ciudades son mas dominios donde cada vastago se hace un nombre y poder, trayendo consigo luchas de intereses con otros vastagos e incluso alianzas para vencer a sus enemigos inmortales, y bueno a opinion personal es mejor pensar las ciudades de requiem como zonas que son dominadas por un determinado señor con sus intereses, preocupaciones y enemigos con quienes lo personajes colaboraran, venceran, destruiran o suplantaran, todo eso bajo la capa de esta guerra Vastago/strix.
Gracias por la respuesta. Aunque, yo preguntaba más a nivel de ciudad. ¿Si es necesario establecer la misma, o similar, estructura jerárquica que observamos en Mascarada?


Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”