#23
Mensaje
por HeyderLópez13 » 06 Jun 2022, 06:05
Los judíos de Atlanta:
Banda Sonora: https://youtu.be/057A1RdssoU
Antes de continuar con los eventos que azotaron a Atlanta tras la Segunda Guerra Mundial, hablemos un poco de la historia de los Herejes del Templo en la ciudad.
Fundada como Marthasville en 1843 Atlanta cambió su nombre en 1845, en el mismo año en el que los primeros judíos se asentaron allí. Los primeros dos judíos conocidos que se asentaron fueron Jacob Haas y Henry Levi, quienes abrieron una tienda juntos en 1846. Para 1850, el 10% de las tiendas de Atlanta eran administradas por judíos, quienes eran solo el 1% de la población y trabajaban principalmente en ventas al por menor, especialmente en la venta de ropa y de productos secos. Muchos de estos primeros moradores, sin embargo, no terminaron asentándose permanentemente en Atlanta, y la rotación de la población en la comunidad era alto.
Junto a estos primeros moradores llegaron Herejes venidos de las Tierras de las Sombras de Alemania, quienes se habían ocultado en sus consortes.
En la década de 1850, debido a la naturaleza transitoria de la comunidad judía, no se ofrecían servicios religiosos consistentes y no había ninguna comunidad formalmente organizada. En la Tierra de las Sombras la existencia de los Herejes judíos era compleja, y sin una fuente significativa de Memoriam debían arreglárselas para conseguir Pathos de una forma u otra, su gran habilidad para los negocios los puso en contacto con algunos miembros del Gremio de Usureros y de Monitores, estos últimos se encargaron de crear Grilletes duraderos para los Herejes a cambio de diversos favores.
La ayuda de los Gremios, así como de los consortes, hizo posible a los Herejes influenciar la creación en las Tierras de la Piel de la Hebrew Benevolent Society en 1860, una fuente estable de Memoriam para los Herejes, lo que conllevó a la creación en el mundo de los vivos de la Hebrew Benevolent Congregation en 1867. Tanto en la Tierras de la Piel como en las Tierras de las Sombras, el lugar se convirtió en un lugar de llegada para los inmigrantes judíos de Alemania.
Pagando su deuda con sus fantasmas benefactores los miembros de la Benevolent Society aseguraron los primeros lotes judíos en el famoso Oakland Cemetery, seis acres en total.
Prontamente la congregación sería conocida como “El Templo”, en las Tierras de las Sombras se empleó el mismo nombre, que claramente aludía al Templo de Salomón. Todavía hoy el lugar es un importante punto focal de la actividad judía en Atlanta, y de los Herejes judíos.
Durante la Guerra Civil la comunidad judía no estaba toda agrupada en un mismo bando del conflicto, lo que se vio reflejado en guerras internas dentro de los Herejes que buscaban hacerse con el control del Templo. Cuando la guerra terminó y la ciudad fue reconstruida, los judíos jugaron un rol mucho que antes en la esfera pública y en su sociedad. En las Tierras de las Sombras las viejas alianzas entre los Herejes y algunos gremios sirvió a la reconstrucción de la Necrópolis.
A medida que la ciudad se convertía en el centro del “Nuevo Sur”, su economía se expandía rápidamente, invitando a judíos vivos y muertos a moverse hacia la ciudad. En 1881, Atlanta recibió un importante flujo de judíos venidos de Europa del Este, especialmente del Imperio Ruso. Aunque la población existente de judíos en Atlanta era generalmente rica y de trasfondo alemán, los nuevos inmigrantes eran diferentes. Eran pobres, despreciaban la doctrina del Templo, y tenían miradas ortodoxas.
A inicios del siglo XX, estos nuevos inmigrantes y los Herejes que llevaron con ellos sobrepasarían a la comunidad original del Templo. Las relaciones serían difíciles entre ambos, y algunas veces hostiles. Para 1887 estos nuevos inmigrantes fundarían la Congregation Ahavath Achim, y en 1901 construirían una sinagoga.
Los judíos se dividían, para la época, entre ambos grupos. Entonces en 1902 surgiría un tercer grupo, la Congregation Shearith Israel, la cual estaba descontenta con ambas doctrinas. El Rabbi Tobias Geffen lideraría la sinagoga de esta nueva comunidad, y dicha congregación tendría un enorme impacto en la comunidad judía de Atlanta a ambos lados del Manto.
Para inicios del siglo XX cerca de 150 judíos sefardíes, muchos de los cuales venían de Turquía y de la Isla de Rodas, inmigraron a la ciudad. Estos sefardíes turcos fundarían su propia congregación, Or Hahym en 1912, en 1914 ambas comunidades se fusionarían y crearían Or ve Shalom, construyendo su primera sinagoga en 1920.
Los conflictos entre las diversas comunidades iban desde asuntos de doctrina, a asuntos ligados a la posición y clase social, así como también la reputación de los judíos en general. La Benevolent Society trató de ayudar a los judíos pobres de Atlanta, pero algunas veces su ayuda fue percibida como ofensiva.
No sería sino hasta la Segunda Guerra Mundial que todas aquellas barreras y divisiones dejarían de importar, tanto para los vivos como para los muertos. A medida que llegaban las noticias acerca de los horrores que había soportado el pueblo judío en las Tierras de la Piel, junto con los nuevos que se fraguaban bajo la ineptitud y desidia de algunos líderes de la Jerarquía en las Tierras de las Sombras, no tuvieron más remedio que dejar los viejos conflictos atrás.
Algunos Herejes de Atlanta conmovidos por lo que había sucedido con su pueblo, decidieron ir a conocer personalmente la historia. Viajaron hasta los Reinos de Alambre, las Tierras de las Sombras de los Campos de Exterminio.
Última edición por
HeyderLópez13 el 08 Oct 2023, 17:47, editado 3 veces en total.