Me parece que ya se habia estancado. Duque era el supuesto nuevo tipo y rapido se noto que era una marioneta de uribe. Por eso ahora el candidato de uribe no llego al balotage. Creo que aca los colombianos estuvieron re bien.
No, desde mi punto de vista, Uribe fue una primera ruptura del sistema, en tanto y cuanto el rompe con el binomio de los liberales-conservadores. Allí Uribe se comportó como un Outsider. Aunque, mientras escribo esto, desconozco si Uribe ejerció un cargo antes. Petro, a pesar de haber sido guerrillero fue alcalde, por lo tanto en los estudios políticos la categoría para él es insider. Creo que Petro si movió la rueda, empujo el sistema que amenazaba con estancarse. Y, en efecto eso se nota desde el primer periodo de Santos.  
Ok. No lo preguntaba de esa forma. Decia con respecto a que colombia no podra dedicarse a la politica exterior como decias. Lo que decis tiene sentido. Aunque en lo ultimo de mediador no lo veo. Vamos que Petro no puede mandar a la mierda a estados unidos pero no creo que busque ser mas que educado pero luego no creo que se quede neutral. Sigo pensando que sera mas a favor de venezuela, al menos en lo de no antagonizar como el uribismo.
Claro. Petro tiene una serie de demandas muy grandes desde su sistema político. Tiene que tratar de cumplir con las expectativa de quienes los eligieron. Debe sortear todo el sistema de pesos y contrapesos que tiene el sistema político colombiano. Leí un artículo muy bueno de la BBC donde exponían los 4 grandes retos que debía enfrentar Petro, y lo cierto es que no lo tendrá fácil. Por otro lado, Petro tiene cerca de 11 millones de colombianos que no votaron por él. Recordemos, que la diferencia entre ambos no fue tan grande. Creo que Petro tiene que hacer mucho dentro de su casa, para buscarse problemas afuera.
yo estos días he tratado de desmontar los argumentos de algunos de mis conocidos y paisanos, que ven en Petro un nuevo chávez y en lo que esta pasando en Colombia un reflejo de lo que pasa en mí país. Creo que las posibilidades de que ocurra lo mismo es 0% los venezolanos nos hemos vuelto muy estupidos. Creemos que somos el ombligo del mundo. 
Sí, Petro no va a antagonizar a Maduro, como lo hizo Duque. En eso, estoy de acuerdo y eso lo espero. Porque la narrativa va a tener que cambiarles al chavismo.  Y yo no veo a Petro sacrificando sus relaciones por Venezuela. Y, sí, a mí si me gustaría que él ejerciese ese papel de mediador, aunque eso sería desperdiciar saliva. El chavismo hace lo que quiere cuando quiere. 
Ojala sea asi. La verdad que aca se tiene que esperar que la mayoria del ejercito sea institucionalista porque sino en cualquier momento tenes un golpe de estado como en bolivia.
Yo también espero que los militares no se lance a esas aventuras. 
Para mi fue un acierto en la region. Podra no gustarte maduro, pero es mejor que guiado por mucho y si el primero no tenia el ejercito venezuela terminaba peor.
Eso es bueno. Haciendo politica y no guerra.
Chávez hizo sus cosas buenas, también sus cosas malas. Y, sin duda, apareció en el momento justo.  No puedo negar nada de eso. Hacerlo sería estúpido, maniqueo e ir contra mi formación y ética laboral. Ahora bien, lo que hizo con los militares si estuvo mal, y por esa razón es que todos los intentos por cambiar el sistema en Venezuela, durante los últimos años han fallado. Pero, siendo sincero, los venezolanos tenemos, desde nuestro origen severos problemas con la visión que tenemos de los militares... de nuevo, no sé cuando vamos a aprender que el ejercito es una herramienta, no un actor político. 
En cuanto a Maduro, te confieso que hace años yo voté por él. Yo, en aquel momento, pensaba que Maduro iba a ser un moderado que llevaría al país a una suerte de cohabitación. Pero, resultó ser un extremista. Diosdado dijo una vez, que Chávez era un muro de contención de todo el poco de locos dentro del PSUV... y, en aquel entonces no mentía. 
Para mí el problema no es solo Maduro, es su circulo. Quienes mandan de verdad aquí, son los hermanitos Rodríguez. Que son las figuras políticas que mas cargos han cumplido, y que no han decaído en ningún momento.
Por cierto, yo analicé la situación en blog que tengo sobre política. Lo hice por placer, para ejercer la opinadera, por eso no suelo promeverlo
https://mecanografomono.blogspot.com/20 ... ncida.html