[Recurso] ¿Qué cambiarías a Vampiro Mascarada para hacerlo más tuyo?

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

[Recurso] ¿Qué cambiarías a Vampiro Mascarada para hacerlo más tuyo?

#1

Mensaje por Slasher » 03 Ago 2022, 02:21

Hola, abro este post porque siendo veterano en Vampiro la Mascarada, uno de mis juegos favoritos, me doy cuenta que con jugadores veteranos a veces les cuesta sorprenderse en las historias o simplemente quiero que salgan cosas más frescas o diferentes. Por eso la idea es que aquí se aporten cosas que os gustaría ver o cambiar de vampiro, por muy diferentes que sean o incluso que rompan el ambiente de vampiro pero que vosotr@s os gustaría ver. Antes era muy sectario y cerrado con los cambios, pero Vampiro réquiem y sobretodo V5 me han hecho cambiar el chip.

Estoy montando una nueva crónica para Vampiro la Mascarada V5 con mis colegas y tengo la idea de fundirme parte del canon y añadir/cambiar/destruir cosas existentes.

Así que mi idea es hacer un brainstorming de ideas con tod@s vosotr@s y a ver que sale o si hay cambios que puedan ayudaros en vuestras crónicas etc.

A parte de dar ideas creo que puede estar chulo rebatir/ampliar las ideas o cambios que van saliendo, incluso alguna regla.

Me limito a escupir todo lo que se me va ocurriendo, pero os animo a que las contradigáis, rebatáis o propongáis cualquier cosa que os de la gana.


Cambios de Canon:

- Cualquier historia típica de la metatrama es tranquilamente fusilada y no implica nada, los tremere se comieron a los salubri, Ok, pero lo que pasa en las crónicas transilvanas me da igual, que lucita hizo cual o mato a tal, todo eso no implica mucho en mis aventuras que suelen estar centradas en un lugar determinado. La idea para mis historias es que hay cosas sobre los clanes, pero no son mandamientos totalmente firmes.
- La división de Clanes nunca ha sido algo firme a nivel mundial, puede haber lasombras en ciudades mediterráneas que sean príncipes de la camarilla, Un ministro príncipe de las Vegas o de París o el mismísimo Dracula Príncipe de Londres. Puede que algunos clanes sean más afines a sectas, pero eso es más bien por razones geopolíticas, culturales o territoriales.
- La mano negra es como se muestra en V5, siempre han renegado de sus clanes, los conservan, pero se rigen por sus sendas de iluminación.
- 14 clanes, los 13 básicos y Salubri.
- No hay líneas de sangre, lo más parecido a líneas de sangre sería el clan Hecata. Los baali por ejemplo para serían un culto compuesto por cualquier clan. Las hijas de la cacofonía sería un culto a Perséfone, los verdaderos bruja un culto a cronos, por ejemplo.
- 1.888 es un número de gran poder, y la idea de la Reunión Familiar y el concepto Hecata me encanta. Así que mi plan es adelantarla a esta fecha.
- La llamada no sucede como tal, mas bien los vampiros más antiguos hace mucho tiempo que no se les suele ver (suelen actuar en las sombras moviendo sus peones o chiquillos), pero de vez en cuando alguno despierta o deja de jugar en las sombras y es ahí donde se aprecia o se ve lo que es el horror el terror de los ancillas o vampiros tan antiguos o poderosos. La idea es hacer ver que los vampiros de 5 siglos para arriba están desaparecidos o en letargo y diluir la barrera de poder hasta los fundadores. Siendo de esta manera un matusalén una divinidad o leyenda entre el resto de vampiros y si estos son un mito, los antediluvianos son solo creíbles para los cultos más fanáticos.
- Algún matusalén de la 4 o 5ª generación puede ser seguido o que se espere su despertar que muchos piensen que es un verdadero fundador (Ejemplo: Mitrhas podría ser considerado por su culto como el fundador del clan Ventrue).
- No se mucho sobre el tema, pero adaptar las Estirges de V. réquiem a vampiro la mascarada podría ser interesante.


Cambios en las Reglas:

- La locura de las edades: Me gusta mucho la idea de réquiem que los siglos en letargo confunden a los antiguos. Después de leer la caída de Londres se me ha ocurrido la idea de que los antiguos puedan tener objetos afines a ellos, territorios, familias u otros objetos que puedan hacerles recordar y no estar tan confusos. Así no sería una locura tan violenta y habría ideas de luchas de poder incluso por objetos y territorios de forma ancestral.
- Quiero crear un sistema para cambiar los últimos niveles de potencia de sangre para que solo les sustente la sangre de otros vampiros y tengan que comerse a otros para sobrevivir. Potencias de sangre 8-9-10.
- La magia de la sangre o el olvido pueden usar rituales o ceremonias sin tener que aprender el conjuro, sino encontrando manuscritos o pergaminos y una buena cantidad de ingredientes o discípulos que ayuden en mantras o invocaciones. (Por ejemplo: buscar información u ocultismo humano e imitar una ceremonia de ouija para poder entablar conversación con un espirito solo necesitara tener algún conocimiento en hechicería de la sangre u olvido si conocer el ritual exacto, mi idea es hacerlo con proyectos durante X tiempo recopilando ingredientes e información)
- Crear unas reglas para antiguos para aferrarse a sus recuerdos con objetos, lugares, territorios u otros vampiros que les hagan recordar, tomo, pergaminos podrían ser muchas cosas lo que les sacara del sueño de las edades.
- Dar la posibilidad a los vampiros de ver un poco mejor en la oscuridad que los humanos, en pocas palabras que el penalizador sea la mitad que el que debería tener un humano, pero sin llegar a ser tan bueno como auspex, protean y olvido 1.


Mi partida:

Todo esto viene porque tengo planteado hacer una partida en el Londres victoriano, quiero aprovechar Londres Nocturno, la caída de Londres. Pero la idea de vampiros tan antiguos como mithras campando no me van, lo prefiero como ese mal que esta de fondo pero que todo el mundo se niega a creer que jamás llegase a haber existido.
Luego tengo adoración por un libro del Rastro de Cthulhu “Cazadores de libros de Londres” y mi idea es que el grupo sea una Coterie de ocultistas en buscas de tomos, pero no quiero que solo busquen Nod, erciyes o cosas de la madre oscura. Mi idea es hacer un acercamiento a la ambientación de Lovecraft pero con un tono mas cercano a mundo de tinieblas, el olvido puede ser muy potente y sus seres tener muchas formas.
Cultos humanos, tomos arcanos, reliquias de poder. Desde el Malleus Maleficarum, el Lemegeton Clavicula Salomonis o incluso fragmentos del Necronomicon, el codex gigas, el grimorio de san Cipriano u otros de otras culturas asiáticas, celtas o vikingas, egipcias. Libros con poder y que puedan ser usados en manos mortales e inmortales


Bueno lo dicho, espero con ansia de leer vuestras ideas, se entiende que este tema va a ser caótico y desordenado, pero desde mi punto de vista esa es la idea.
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Recurso] ¿Qué cambiarías a Vampiro Mascarada para hacerlo más tuyo?

#2

Mensaje por Lothar » 03 Ago 2022, 08:53

He aquí mis cambios, todos sobre Mascarada .

Cambios de Canon:
- Ignorar la metatrama en su conjunto. Me parece una muy mala praxis editorial por varios motivos que no vienen al caso en este hilo.
- Ignorar al Sabbat. En cerca de 25 años jugando a vampiro, solo he metido al Sabbat, y de forma puntual, en dos crónicas.
- Eliminar sectas. Esto ha sido prácticamente permanente, mis ciudades o son Camarilla pero ignorando el Sabbat, o son como Vancouver.
- Eliminar clanes. Esto lo he hecho menos porque en la práctica los jugadores siguen configurando su PJ para que sea de su clan favorito.
- Ignorar la Yihad y la Gehenna. Siempre me han sobrado muchísimo todas esas cuestiones de alta política internacional y líos de sectas que aparecen durante el desarrollo de la segunda edición y se consolidan durante la 3ª.

Cambios de Reglas:
- Los Malkavian tienen Dominación, no Dementación.
- No sé si ha llegado a haber reglas de como se hace la Diablerie, pero en mis crónicas no se ponen en práctica. Si cometes Diablerie, más pronto que tarde habrá Caza de Sangre.
- Salvo contadísimas excepciones, la única senda permitida es la Humanidad.
- No permito determinados méritos: invinculable, blasé, el que te hace inmune a la dominación, el de ocultar Diableries... Supongo que veis por donde voy, ¿no?
- Y el que probablemente sea el cambio más drástico: he modificado cómo funciona la reserva de sangre. Los vampiros doblan la reserva de sangre, pero sus víctimas solo dan un tercio (un humano daría 3 puntos de vitae). Sobre este punto creo que había creado un hilo, sino en este foro, en el anterior, no obstante, si alguien tiene curiosidad por sus efectos en mesa, que me diga.

Todos los cambios de arriba están orientados a una única cosa, que Vampiro sea un juego de Neonatos que luchan por conservar su Humanidad, la metatrama nunca me ha importado. Ni que decir tiene que cuando salió Réquiem me lancé a sus brazos. V5 todavía no he tenido oportunidad de probarlo. Llamadme superficial, pero cuando intento darle una oportunidad y me pongo a leerlo, el espantoso arte me desmotiva completamente.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Recurso] ¿Qué cambiarías a Vampiro Mascarada para hacerlo más tuyo?

#3

Mensaje por Pagliacci » 03 Ago 2022, 10:03

Hace tiempo narré en el foro una partida de Edad victoriana ambientada en Edimburgo con muchos toques lovecraftianos. Tenías tres tramas grandes en desarrollo, una de ellas relacionada con Carcosa, El rey en amarillo y el despertar de Tiamat en el brumoso norte. Otra con el hallazgo del manuscrito Voynich, que conectaba con la infección en la sangre provocada por la vicisitud. Esa atmósfera y estética que combina el horror y el siglo XIX le va muy bien al juego. En mi caso, utilicé como punto de partida el Arcanum.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Recurso] ¿Qué cambiarías a Vampiro Mascarada para hacerlo más tuyo?

#4

Mensaje por DarkOsca » 03 Ago 2022, 18:10

La metatrama de V5 me parece lo suficientemente abierta cómo para no requerir ajustes. Es muy sencillo escoger lo que uno quiere/necesita.
En cuanto al sistema, alabo los cambios orientados a agilizarlo, con todo, lo siguiente que acometería sería:
-Reducción del número de habilidades. Drástica. Con 9 atributos casi no harían ni falta.
-Redefinición de las disciplinas. Las simplificaría reduciendo el número de poderes y las haría más parecidas a las esferas de Mago.
-Revisaría el tema de ventajas/desventajas/trasfondos. Esto no tengo tan claro cómo lo haría. Desde luego lo que no me gusta es mirar una lista larga de opciones.

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: [Recurso] ¿Qué cambiarías a Vampiro Mascarada para hacerlo más tuyo?

#5

Mensaje por Slasher » 03 Ago 2022, 21:26

Gracias por los aportes, lo cierto que respecto a las habilidades (que son un quebradero de cabeza para mi) también veo que hay demasiadas.

-Habilidades:
De base yo he eliminado liderazgo (convertida en especialidad), finanzas (convertida en especialidad) y consciencia (se convierte en tirada de Astucia o compostura + resolución), y en el hueco de los mentales he añadido Artesania que no me parece física.

Aunque también me planteo en cargarme, conducir, etiqueta y medicina y convertirlas en méritos al estilo belleza que aporten 1 o 2 dados a tiradas apropiadas.

-Luego he bajado el precio de los méritos a x2 siendo mas fáciles de conseguir porque a mi parecer son mas volátiles y exijo mas interpretación y dedicación en la partida para conseguirlas, cosa que alomejjor con las habilidades permito que se augmente con el uso o fallos de estas o entrenamiento que no siempre es jugado o narrado.



Para mi la Humanidad es el eje principal, a diferencia de los Sabbat si un pj por ejemplo de la Hécata quiere tener convicciones un tanto mas agresivas que hagan que esa espiral de descenso a la bestia sea mas lento. Tomando ejemplo del libro de los cultos de la sangre.

-Sistema ampliado de Humanidad:
Spoiler
Mostrar
Humanidad 10: Rebaja tu potencia de sangre 3 niveles para usar la Penalización por alimentación.
Humanidad 9: Rebaja tu potencia de sangre 2 niveles para usar la Penalización por alimentación.
Humanidad 8: Rebaja tu potencia de sangre 2 niveles para usar la Penalización por alimentación.
Humanidad 7: Rebaja tu potencia de sangre 1 nivel para usar la Penalización por alimentación.
Humanidad 6: Rebaja tu potencia de sangre 1 nivel para usar la Penalización por alimentación.
Humanidad 5 a 3: Sin cambios.
Humanidad 2: Aumenta tu potencia de sangre 1 nivel para usar la Penalización por alimentación. (Si sobrepasa la PS 10 solo sacia hasta 3 de Ansia sin diablerie)
Humanidad 1: Aumenta tu potencia de sangre 2 nivel para usar la Penalización por alimentación. (Si sobrepasa la PS 10 solo sacia hasta 4 de Ansia sin diablerie)


También cambiaría la penalización de Potencia de la Sangre 10 por lo siguiente:

La sangre envasada, de animales y mortales no sacia el Ansia.
Solo la sangre de otros vampiros sacia el Ansia al vampiro.
Debe cometer diablerie sobre un vampiro para rebajar su Ansia por debajo de 2.
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Recurso] ¿Qué cambiarías a Vampiro Mascarada para hacerlo más tuyo?

#6

Mensaje por stranger » 03 Ago 2022, 22:49

Muy buen tema. Estaria bueno no poner generalidades pero cada uno pone lo suyo.

Slasher escribió: 03 Ago 2022, 02:21los verdaderos bruja un culto a cronos
Me la anoto porque esta buena.

Cambios de Canon:

-Va junto al de arriba cambiaria a los supuestos verdaderos brujahs por una linea de sangre. Les sacaria su poder del tiempo pero les daria un interes en especial a ello y cierta frialdad. Ademas uniendolos con ese culto podrian ser que con el tiempo se vuelvan deboradores de los brujahs mas jovenes justificandolos en como supuestamente cambiaron el clan. Sino los sacaria del juego.

-Disminuria el racismo o hostilidad con los clanes independientes. Aunque tambien iria para los jugadores que no meten banu haqim que no sean arabes o setitas que no sean negros o anden con serpientes encima. :roll:

-Habria dado mas importancia los anarquistas antes. No un solo estado libre en el mundo sino varios. Incluso si es necesario poner muchas baronias que sean lo suficiente distintas a un principado pero no tanto. Algo asi que de lejos se ven iguales pero luego dentro las baronias tienen leyes muy diferentes solo la mascarada siendo lo unico igual.

-Dejaria a mexico dc como una ciudad gobernada por lasombras que se pasaron a la camarilla, que tendran problemas con los sabbats que quedan en el pais. Luego mientras mas control gane mas mexico dc mas importante sea por su poblacion. De paso asi latinoamerica tiene un lugar de importancia.

-El sureste de estados unidos pueden cambiar recien ahora a la camarilla si quieren sino que en v20 sigan siendo en su mayoria del sabbat. Quiero un miami como baluarte del sabbat y que bien podria ser de los catari. Ademas quiero un dysney del sabbat.

-Que la llamada no se pueda evitar y quienes vuelvan lo hagan muy distinto. Ya sea en otro cuerpo o con otra personalidad. Asi de paso subimos la paranoia porque podrian haber varios diciendo que son tal vampiro para que luego no quede claro si lo eran.

-El inconnu y los autarkas deberian ser cazados con mayor fuerza. Tanto por el sabbat, como la camarilla o ashirria. Mas por la sangre antigua que tienen y por su conocimiento. Que no se vuelvan un punto importante para que ciertos liderazgos resistan. Asi de paso quede como que si o si hay que elegir un bando.

-Los gangrels sufrieron fuerte cuando se hicieron independientes. De paso para hacerlos mas humildes en cierto sentido y dejar en claro porque la mayoria fue luego con los anarquistas.

-El fundador de los lasombras y tzimices han muerto. Los primeros anarquistas triunfaron con muchos sacrificios y talvez de otra forma. Pero quiero dejar que al final se pueden matar a estos seres de alguna forma. Aunque agregaria que si van por la diablere terminarian como tremere. Sino tambien podrian sufrir otra consecuencia por este tipo de ataque. El tzimice de nueva york puede ser otro tzimice o algun tzimice poseido por el espiritu de tzimice.

-Los ashirra hace tiempo que tienen relaciones con la camarilla. Relaciones mejores, con algunos dejando atras las cruzadas y el colonialismo (no todos) pero que permita que ambas sectas puedan tener embajadas o dominios en ciertos paises del otro. Eso si dejaria un par de reglas como que los tremeres no pueden estar en los territorios de mayoria ashirra para proteger a los 7. Mientras los ventrue no son permitidos por los brujahs de cartago. Aunque estas cosas a veces no se les da importancia y podria crear mucha tension con eso.

-Que se sienta la abundancia de caitiffs. Los sangre debiles de antes sin alquimia me parecian mejor pero sino que se agregue alquimia a ellos.

Avatar de Usuario
Atreus
Mensajes: 64
Registrado: 06 Ene 2021, 22:16

Re: [Recurso] ¿Qué cambiarías a Vampiro Mascarada para hacerlo más tuyo?

#7

Mensaje por Atreus » 06 Ago 2022, 17:02

Respecto a las reglas: La magia de los tremere. Muchos de los hechizos que lanzaban en 1 asalto, serían rituales, con componente sádico y sangriento. Tienen magia pero necesitan tiempo y mucha sangre. Que se note que eran magos herméticos, que fueron capaces de solucionar su pérdida del don con magia ritual.

De la metatrama, cada uno es libre, lo que se quiera. En mi caso, desmontando la leyenda negra, el imperio español pertenecía a la camarilla, hijos de montano. Imposible que el sabbat permitiese que los habitantes del nuevo mundo fuesen españoles, serían esclavos.
Vosotros tenéis relojes, yo tengo el tiempo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] ¿Qué cambiarías a Vampiro Mascarada para hacerlo más tuyo?

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Ago 2022, 18:35

A los propietarios. Así lo haría mío de verdad. :mrgreen:

-Diversificaría los clanes, de forma que estuvieran presentes en todas las sectas. En el Sabbat no habría clanes, sería un elemento de oposición, y debido a los ritos de la secta todos los Cainitas serían Caitiff por defecto, habiendo roto las marcas de los Antediluvianos.

-La Camarilla estaría dividida en varias facciones, desde los antiguos defensores del orden feudal en los inicios de la secta, hasta una "burguesía" electiva más moderna.

-Los Anarquistas serían una facción reciente, surgida durante el siglo XIX entre Vástagos que adoptaron principios modernos y humanos, creyendo en los vampiros como una especie evolucionada de la humanidad y rechazando los mitos de los Antediluvianos. Serían más numerosos en lugares como el Nuevo Mundo, y más recientemente la Unión Soviética.

-Habría cultos de adoración a los Antediluvianos, siendo la Tal'Mahe'Ra el principal de ellos. Se trataría de facciones clandestinas y peligrosas, ya que buscarían poner a sus clanes por encima de los demás, saboteando sus esfuerzos.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Recurso] ¿Qué cambiarías a Vampiro Mascarada para hacerlo más tuyo?

#9

Mensaje por WilliamDarkgates » 07 Ago 2022, 16:46

Yo también creo que la metatrama de V5 está muy bien. Y se presta mucho para jugar en ciudades de forma contenida. Pero, después de leer V5 y Vampiro el Réquiem 2E hay muchas cosas de VTM que me chirrian.

Yo lo que haría es, agregar elementos de Réquiem a VTM. Y es lo que pienso hacer en cierta partida que pienso narrar a unos panas en telegram.

Baharis = Círculo de la Bruja.
Anarquistas= tratar de volverlos el movimiento Carthiano.
La Camarilla hacerla más semejante al Invictus
El Sabbat sería o se parecería más al Lancea

Y metería al VII y la Progenie de Belial tal cuál. Y para rematar, en mi caso que estaría ambientada en suramérica, los Legados Ahogados y las Strix serían lo mismo.

Aunque yo pienso enamorar a mis jugadores. Así que lo último se quedaría en el tintero o como menciones

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”