Murió el rol por foro. Descanse en paz

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Murió el rol por foro. Descanse en paz

#1

Mensaje por Voivoda » 22 Sep 2022, 21:03

A las personas generalmente nos cuesta en muchos aspectos de la vida comprobar cuándo se llega al final de algo que nos gusta especialmente. Desde una relación de cualquier tipo, un plato de comida, un espectáculo para el que llevábamos tiempo esperando, un viaje...

Hace tiempo que vivimos un tiempo de transición de formatos que hace que la inmensa mayoría de partidas de Mundo de Tinieblas (me voy a ceñir sólo a estos juegos) se desarrollen ya por vídeo en distintas plataformas, por chat o en vivo, ya que sobrevive una amplia comunidad de aficionados a los LARP. Formatos como el rol por foro se van quedando viejos y son poco atractivos para nuevos jugadores, a lo que tenemos que sumar que los narradores que en los 90 éramos adolescentes con más tiempo libre nos hemos ido convirtiendo en padres y madres, adultos que luchan contra la Paradoja y la Banalidad a diario y para quienes las obligaciones cotidianas hacen más complicado el mantenimiento de un hobby que requiere de tiempo, reflexión y cuidado como es la escritura compartida.

En Webvampiro después del reciente anuncio de Montreal, sólo queda en pie Ormehul y, pidiendo disculpas a mis jugadores y comprendiendo que les he fallado, es una partida que debido a mis condiciones personales este año en las que están influyendo distintos procesos bastante desagradables de la vida adulta, no tiene muchas posibilidades de seguir al ritmo que merece.
Hoy he buscado alguna partida de Vampiro La Mascarada que estuviera reclutando en Comunidad Umbría, y no he encontrado ninguna.
Los primeros resultados que me muestra Google de foros relacionados con Vampiro son VMLatino (muerto desde hace una década), Night Hunter (grupo de Facebook sin actividad desde 2014), Vampiro La Mascarada de foroactivo (muerto desde 2014)... El Templo de Hécate (que más o menos son coetáneos nuestros) no tiene actividad en el foro desde hace años, El Rincón del Vampiro está prácticamente parado y queda como una biblioteca que muy de vez en cuando actualizan los Antediluvianos de allí...

Y así podría seguir.

Este tema no es un lamento. Yo tuve un tiempo en el que esta realidad me daba más pena, pero luego he entendido la necesidad de adaptarse a los tiempos aun a pesar de que soy un narrador de la vieja escuela que aún usará este foro para partidas cortas de V5 en el futuro. Pero entiendo que ahora los foros son bibliotecas y en nuestro caso las cifras de Youtube y Discord siguen mostrando una comunidad sana y viva que, simplemente, juega en otros formatos.

En un futuro que sitúo a medio plazo iré variando la estructura del foro en la parte de las partidas, que quedarán archivadas, y me gustaría ir abriendo la manera de renovar Webvampiro para lograr crear un portal en el que tengamos sobre todo Youtube y Discord y otras redes como primera vía de entrada y el foro como una referencia a la que acudir si es necesario. No tengo los conocimientos informáticos suficientes para ello, pero iremos trabajando poco a poco en la transformación de la comunidad.

Soy de los que piensa, porque lo he visto además en estos 18 años que llevo al frente de Webvampiro, que muchas veces las modas se transforman y regresan. Lo que leo a diario en Discord no se diferencia mucho de los chats de IRC de rol a los que entraba allá por los inicios de los años 2000. Lógicamente las interfaces y posibilidades son distintas, pero el fondo es el mismo. Quién sabe si nos sucederá con los foros. Sin ir más lejos, Discord me ofreció hace unos días en una curiosa paradoja la posibilidad de enriquecer el canal de Webvampiro... con un foro.

Oh tempora, oh mores

Larga vida al rol por foro.
Imagen

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#2

Mensaje por Ébano » 22 Sep 2022, 22:09

Este formato dio mucha vida a mucha gente mucho tiempo y acompañó a muchos cuando no tenían forma de jugar y aunque haya quedado relegado a un segundo o tercer plano, lo bueno de Internet es que todas estas historias permanecerán en la red hasta vaya usted a saber xd ya solo por rememorar viejas historias siempre habrá un hueco.

Lo bueno de todo esto al final es que hay otros formatos mucho más inmediatos pero que quizá podrían ser el siguiente paso de lo que dices como dices que es el rol por WhatsApp o cualquier otra red similar, mucho más efímero pero en muchos aspectos parecido. Creo que merece ser nombrada también como una posible moda pasajera al menos. Gracias por tus palabras, da gusto verte comentar así de vez en cuando xd

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#3

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 22 Sep 2022, 22:30

Hay textos y posts que me acompañan de por vida. Hay personajes con los que jamás logre tal inmersión en mesa. Hay lágrimas y nudos en la garganta y hay escalofríos. Hay psiquiatras locos en el Edimburgo victoriano. Hay un padre de familia sinclan tan perdido como el jugador que lo interpreta intentado escapar de los agujeros espacio temporales. Hay judíos herméticos en los Ángeles del futuro. Un asesino suelto en el Bayou y un camino a Santiago sin completar ni Despertar.

Todo eso, letra a letra, palabra a palabra, párrafo a párrafo. Eternamente agradecido al rol por foro.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Baluar
Mensajes: 203
Registrado: 15 Jul 2019, 20:31
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#4

Mensaje por Baluar » 23 Sep 2022, 00:42

Aunque no he sido un jugador muy prolijo en estos predios, la verdad es que la noticia no me ha sido agradable. Los proyectos tienen su fecha de caducidad y en Internet nunca se sabe cuándo va a venir o, tan siquiera, si va a avisar.

Comparto contigo, Voivo, la sensación sobre el rol en Discord, cuando se da escrito y en tiempo real, no es muy diferente al irc que conocimos en los años anteriores y posteriores al cambio de milenio. Diferente plataforma, pero lo mismo al fin y al cabo: rol. Los foros son lugares que, como las bibliotecas, cada vez son menos frecuentados. Cambia la dinámica del intercambio de información. Es más importante un tuit que un reportaje de "Informe Semanal" por su inmediatez. No obstante, para muchos de nosotros fue una salida cuando no había alternativa al rol

Cada uno de los personajes que hemos encarnado es parte de nosotros. Como todos los post que hemos escrito y que no tienen que ver con una partida en sí. Es parte de nuestra vida y que, según el momento, quedó reflejada ahí. Eso no podrá arrebatárselo nada ni nadie. Miles de vidas que se han cruzado en momentos concretos y que pueden rastrearse y observarse como un álbum de fotos.

Por todo eso y más: gracias.
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien." (Groucho Marx).

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#5

Mensaje por WilliamDarkgates » 23 Sep 2022, 01:17

Me gustan las palabras de Jebediah_Gogorah y las comparto también. Para mí el rol por foro fue toda una experiencia y una salida, ya que en mi mesa o con mi mesa, no podía jugar a cualquier juego de Mundo de Tinieblas. Empezar por correo y luego por foro, me dio un montón de posibilidades, un montón de experiencias y aprendizaje. Aunque he de comentar que con esta comunidad no he sido o fui muy consecuente.

también para una persona muy introvertida como yo, jugar por este medio es muy cómodo, porque tienes cierta libertad para explayarte y expresarte que en presencial no puedes. Lo volví a experimentar hace poco en una partida por Telegram en la que ya tengo rato jugando, y tengo un personaje que es diametralmente opuesto a mí en muchos aspectos. En síntesis es un espacio donde puedes conseguir mucha libertad, en algunos aspectos y demasiada restricción en otros....

por último, esto se veía venir. Como el rol por foro superó al rol por correo electrónico, era evidente que el rol por medios más inmediatos le pasaría por encima al foro. Y, a pesar de ello, no deja de doler. Esperemos que en algún momento resucite la cuestión o que el rol por foro regrese, pero que no lo haga como Alf, que regresó en forma de Tazos.

LARGA VIDA AL ROL POR FORO... LOS ANTIGUOS QUE DORMIMOS EL SUEÑO DE LAS ERAS TE SALUDAMOS.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#6

Mensaje por Baudelaire » 24 Sep 2022, 15:13

Me encantan las ironías...

En un mundo de hiperconectividad que invitaría a jugar rol en línea en pequeños párrafos, en medio de la vorágine de publicaciones con (o sin) sentido de las redes sociales, todo debería tener cabida.

Lo cierto es que el formato más amable (y que intenté mostrar antes de la mudanza) de www.jdroll.org mantiene esta premisa de pequeños parráfos en medio del automatismo atávico de las redes sociales (deslizar, marcar me gusta y dejar "comentarios" en la forma de cadena de emotíconos repetidos).

Jugar rol en línea o en persona requiere una cuota de creatividad. Para mí, sin internet en mi domicilio desde hace un mes (y sin teléfono, por supuesto), esos pequeños párrafos son maravillosos y rompen la monotonía día tras día en los minutos que tengo disponibles entre las clases que doy (para quiénes lo hayan olvidado, soy profe de ciencias naturales).

Y sí, jamás doy clases de escucha atenta y tomar nota. Siempre hay una actividad que implica realizar algo antes del final y que reviso prolijamente. Nada es para la casa, todo es dentro del aula. Igualmente lucho con el zumbido del automatismo atávico de las redes sociales en forma de estudiantes que prefieren grabar su video de tictoc... pero es una parte escasa. La mayoría ya ha entendido mi demanda por el pensamiento crítico, el análisis y la creatividad (tengo unas horas de lectura/escritura recreativa).

Personas de entre 10 y 14 años que, en ocasiones, han regresado a guardar sus teléfonos al salir a recreo. Tras dejarlos de necesitar tanto y encontrar más diversión en la interacción física que virtual.

En fin, nada está realmente muerto. Sigue habiendo radio y televisión, cuándo se suponía que deberían haber desaparecido hace mucho. Claro están en el "teléfono", pero todavía hay equipos de radio y televisión en casa. Más "inteligentes" y conectados a internet, claro.

Nada parece muerto en el sitio que les dejaba un poco más arriba. Lejos de estarlo, hay partidas muy activas. Tengo una que solicita un mensaje por día.

Lo asumo, soy grupo de control. Carezco de todo interés en revisar redes sociales (o antisociales, si se quiere) virtuales, prefiero reunirme físicamente o en espacios como webvampiro en que hay algo más de voluntad en lanzarse a lo creativo.

Termino compartiéndoles esta presentación que hice como exestudiante (¡qué me carga 'alumni'!) de la universidad de Chile.
http://www.viewpure.com/s4YkfM7lQ0Q

El tema es, por supuesto, la hiperconectividad y el síndrome MAPA.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#7

Mensaje por Voivoda » 01 Oct 2022, 12:31

Procedo a meter todas las partidas en el apartado de "Partidas finalizadas por foro"
Imagen

Avatar de Usuario
Soiberg
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 405
Registrado: 05 Feb 2023, 18:13

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#8

Mensaje por Soiberg » 17 Feb 2023, 00:56

Sugerencia. Se podrían crear en el futuro como mejora y novedad de la web partidas en grupos de watsapp o también lo que será lo nuevo en poco tiempo: Partidas por chat GPT (Inteligencia Artificial) que parece que va a ser novedad los próximos años y que la IA haga de narrador.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#9

Mensaje por Voivoda » 17 Feb 2023, 08:10

Cuando llegue, veremos. Empezamos jugando por email, así que imagina si nos hemos ido adaptando ;). De momento el rol por IA está en pañales y jugar por whatsapp es una modalidad casi privada para la que no hace falta una comunidad (para ese formato ya tenemos servidor en Discord)
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#10

Mensaje por Baudelaire » 17 Feb 2023, 15:18

No sé si está realmente muerto, quizás esté con el síndrome del fantasma (que sufre la gente expuesta a la radiación que se recupera poco antes de su deceso).

¿Por qué hago referencia a otro foro y en francés?
Imagen

De momento hay 15 partidas que están reclutando gente. La gráfica muestra más de 7 mil 500 mensajes en diciembre, como todo está diseñado para jugar rol... debe ser apenas un 5% de mensajes que están en temas de discusión.

Entiendo que Soiberg ha llegado recién y de a poco se está enterando de cómo funciona el foro.

La IA para "juegos de rol" ya existe, pongo las comillas porque los juegos de video ya tienen (hace mucho) ciertos guiones predeterminados que permiten tener la sensación de jugar rol. MI favorito siempre fue Eye of the beholder... pero luego comprendí que está lejos de ser "rol", porque la interpretación es completamente irrelevante, todo está predeterminado.

Incluso las IA más modernas con redes neuronales que "aprenden", en realidad lo que hacen es utilizar algoritmos para aumentar su base de datos y realizar mejores cálculos.

Así y todo algo tan simple como "crear una frase que termine en manzana" para un cerebro humano puede ser bastante complicado de programar en un algoritmo.

A partir de los 12 minutos y 53 segundos del video se muestra lo torpe que resulta.

http://www.viewpure.com/sWrOFk7nop8

Yo, como narrador, puedo introducir lo que se me antoje en la trama. La IA solamente puede introducir lo que está en su base de datos o lo que le permita generar su algoritmo.
► Mostrar Spoiler

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”