Academia de narradores

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Academia de narradores

#1

Mensaje por Ébano » 25 Nov 2022, 07:27

De algunos días que madrugo de más mi Instagram se ve que también se levanta demasiado temprano y me mostró algo que no sé si está sacado de la Deep Web o si es la nueva tendencia comercial de rol. En tu nueva academia de rol aprenderás a dirigir aventuras a tus jugadores de la manera que siempre has querido xd

Es un concepto que no había visto hasta ahora porque lo que sí que había visto y que había visto que se estaba comentando era lo de pagar al máster por que te dirija una aventura, esto es el siguiente nivel xd La cosa es que ahora me surgen dudas, porque habrá a quien esto le parezca tremenda locura xd Por un lado siento que si las compañías se organizaran y coordinaran más a lo mejor esto podría ser otra forma de recaudar dinero, otra forma de hacer que un jugador-narrador de rol de toda la vida se dedique por fin a lo que le gusta, que podría ser enseñar a otros a dirigir un juego de rol, y además, realmente hace una función práctica porque puede ayudar a gente que quiera narrar y no sepa como hacerlo a través de un método que se ha hecho siempre "paga si quieres algo", q por potro lado, es lo normal. Pero como pueden comprender, la otra parte de mí dice "pero ¿cómo es posible que se esté pagando por estas cosas si al final para narrar no te hace falta más que leerse el manual y ya está?" "¿A caso no tiene esta gente paciencia para verse un vídeo explicativo en Youtube, o no tienen un amigo-contacto q les pueda explicar?".

La verdad no sé si el tema ya se ha mencionado antes pero creo que desde que se empezó a pagar por narrar grupos de juego ha empezado una nueva era que yo al menos no tengo muy claro a dónde va pero a la vez que me intriga y me asusta me interesa y me emociona xd entren a piedrabruja, la academia con la que yo me topé y exploren lo que quieran, por lo pronto durante el día de hoy a mí no me da tiempo de explorar mucho más, igual suena interesante xd porque también tienen vídeos cortos explicando cómo interpretar los dados de 4 caras, consejos sobre cómo gestionar escenas cuando las diseñas, etc. Necesito un vídeo de opinión de la estaca al respecto xd https://instagram.com/piedrabruja_chile ... MyMTA2M2Y=
Adjuntos
IMG_20221125_060828.jpg

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Academia de narradores

#2

Mensaje por Voivoda » 25 Nov 2022, 15:50

Tengo curiosidad por saber realmente cuántas partidas de pago realmente hay en marcha. Esta idea me parece un poco rocambolesca porque por un lado hay poco mercado y, por otro, al final las técnicas narrativas son tan viejas como el ser humano y alguien interesado en ellas puede encontrarlas fácilmente buscando un poco.

Como en todo, si hay clientes hay negocio, pero a mí personalmente me parece una tomadura de pelo.
Imagen

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 383
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Academia de narradores

#3

Mensaje por WilliamDarkgates » 25 Nov 2022, 15:55

A mí este me parece un tema complicado, por una serie de factores que tú ya mencionaste. Yo he visto como cierto grupo de roleros venezolanos ha evolucionado en ese tema, aunque no han llegado al punto de fundar una academia. Cobran por jugar o montan eventos donde hacen paquetes donde pagas por jugar y por algunas cosas que vas a consumir. No sé si los DM que participan pagan o cuanto reciben. Sé que la organización han crecido y tienen sus vainas interesante y cierto patrocinio desde Wizard of the Coast.

Ahora bien, yo soy de la misma idea del chamo que respondió por el discord. Una cosa es tener un hobby y ganar algo dinero con ello, mientras otra diferente es hacer de eso tu trabajo. Ahora, no sé qué puede pasar con la afición si la cuestión se monetiza, que condiciones y libertades habrá. Por último, mientras eso no perjudique a nadie, pues que sigan adelante.

No he de negar, que cosas donde se comparte información y datos sobre narrar son interesante. Yo lo más parecido a eso que comentas al comienzo, es este video de la Web Despertalia donde dieron un curso de 5 horas sobre el arte de narrar, fue realmente bueno.

https://youtu.be/hZmjuUwtMt8

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Academia de narradores

#4

Mensaje por Voivoda » 25 Nov 2022, 22:31

La gente de Despertalia está muy preparada, aunque en realidad han sumado el rol a actividades que ya hacían (y que básicamente son como el rol en vivo para grupos) en lugar de empezar por el rol como tal.
Imagen

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 383
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Academia de narradores

#5

Mensaje por WilliamDarkgates » 26 Nov 2022, 01:51

Voivoda escribió: 25 Nov 2022, 22:31 La gente de Despertalia está muy preparada, aunque en realidad han sumado el rol a actividades que ya hacían (y que básicamente son como el rol en vivo para grupos) en lugar de empezar por el rol como tal.
Sí. De eso me di cuenta cuando estaba viendo ese video y revisé el canal. Curiosamente, ese curso fue una ponencia que hicieron, pero no iba con infulas de crear una academia rolera. Y las anécdotas valen la pena. Aprendí mucho, hasta para la escritura. Aunque, hace poco mi confianza se tambaleó al ponerme a jugar con mi sobrinito. Como me costó improvisar, y bueno, debo admitir que él es un publico difícil por tener 6 años y estar dentro del espectro autista.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Academia de narradores

#6

Mensaje por DarkOsca » 26 Nov 2022, 11:55

Sin entrar mucho en detalles me parece que puede ser interesante cómo evolución de la afición el que se quiera montar algo formativo. Pese a que, hasta ahora, casi todo máster ha tenido un aprendizaje autodidacta, tener posibilidades, herramientas y servicios que aceleren o mejoren este proceso es algo que veo con buenos ojos.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Academia de narradores

#7

Mensaje por Voivoda » 28 Nov 2022, 17:47

Y aunque esto que voy a comentar sería más culpa de la afición que de la idea, quien dé ese paso de erigirse en "formador" debería prepararse para recibir cera por todas partes.
Imagen

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 383
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Academia de narradores

#8

Mensaje por WilliamDarkgates » 29 Nov 2022, 01:12

Sí, y conociendo como es la afición, le darían duro por todos los costados. Sí ya lo de cobrar por dirigir o por jugar ya esta visto de mala manera.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Academia de narradores

#9

Mensaje por DarkOsca » 29 Nov 2022, 20:43

Bueno, los pioneros de casi cualquier ámbito lo están. En esta afición, cómo en otras tantas, cada maestrillo tiene su librillo pero no estaría mal normalizar o estandarizar algunas prácticas.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”