[Recurso] Cinocéfalos

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Recurso] Cinocéfalos

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Ene 2023, 18:50

Imagen Los cinocéfalos son criaturas con cabeza de cánido, habitualmente perros o chacales, que habitualmente aparecen en diversas leyendas y contextos del antiguo Egipto, India, Grecia y China. También se los menciona durante la época medieval presentes en Oriente y Europa. Los griegos y romanos también consideraban a los babuinos como "monos cinocéfalos." A menudo evocan una imagen de brutalidad exótica de pueblos lejanos.

Varios dioses egipcios como Duamutef (hijo de Horus), Wepwawet (el que abre caminos) y Anubis (dios de los muertos) son representados con cabezas de perro o chacal.

Relatos sobre pueblos con cabeza de perro también aparecen en la antigua Grecia. En el siglo V a.C., el físico Ctesias señala la presencia de cinocéfalos en la India. De forma similar, el viajero griego Megástenes afirmaba haberse encontrado en la India con un pueblo de las montañas con cabeza de perro. También añadió que aullaban para comunicarse, aunque eran capaces de comprender las lenguas humanas. El historiador Heródoto cuenta que los libios afirmaban que pueblos de cinocéfalos habitaban al este de sus tierras, así como hombres sin cabeza y otras criaturas legendarias. Otros autores griegos mencionan a los Hemicinos, un pueblo mitad humano y mitad perro.

Durante el viaje legendario de los Argonautas en busca del vellocino de oro, los tripulantes del Argos entraron en batalla con un pueblo de cinocéfalos en un lugar situado al norte de Grecia, quizás en la actual Serbia o Hungría.
Imagen Durante la antigüedad tardía también se mencionan santos cristianos con cabeza de perro. En el cristianismo copto se afirma que san Mercurio era servido por los santos Ahrakas y Augia, que aparecen representados con cabeza de perro.

En "La ciudad de Dios" San Agustín también menciona a los cinocéfalos, debatiendo sobre si esas criaturas son descendientes de Adán o si existen. Agustín afirma que si los cinocéfalos son humanos, deben ser descendientes de Adán.
Imagen En la Iglesia Ortodoxa de Orienta, algunos iconos muestran a San Cristóbal con la cabeza de un perro, aunque esta imagen fue prohibida a partir del siglo XVIII. Las raíces de estos iconos parecen relacionadas con la leyenda del santo. Se cuenta que durante el reinado del emperador Diocleciano vivió un hombre llamado Réprebo, Rébrebo o Réprobo ("escoria") que fue capturado por los romanos que lucharon contra las tribus de los Marmaritas que vivían en Cirenaica y fue obligado a unirse al ejército. Se dice que este hombre era de tamaño enorme, con la cabeza de un perro en lugar de hombre, algo habitual en su pueblo. Réprobo y su unidad fueron enviados a Siria, donde el obispo Pedro de Atalia lo bautizó con el nombre de Cristóbal. Se dice que entonces su cabeza se convirtió en la de un hombre. Fue martirizado en el año 308 y convertido en santo. También se especula que la descripción de San Cristóbal puede ser una mala interpretación del término Cananeo como "canino.

A finales del siglo X el obispo y poeta alemán Walter de Speyer describió a San Cristóbal como un gigante cinocéfalo de la tierra de los cananeos, que comían carne humana y ladraban. Finalmente Cristóbal conoció el cristianismo, se arrepintió de su conducta y recibió el bautismo, recibiendo apariencia humana y dedicando su vida a Cristo, convirtiéndose en su campeón y uno de los santos soldados.

Una leyenda medieval también afirma que los apóstoles Andrés y Bartolomé viajaron a la tierra de los partos, donde se encontraron con un hombre con cara de perro que procedía de una ciudad de caníbales. Sin embargo, después de recibir el bautismo fue liberado de su aspecto de perro.

El viajero árabe Ibn Battuta afirma haberse encontrado con pueblos con cara de perro en sus viajes, posiblemente los Mentawai (que afilan sus dientes), viviendo en una isla entre la India y Sumatra.

Pablo Diácono menciona a los cinocéfalos en su Historia de los Lombardos, quienes afirmaban tener como aliados hombres con cabeza de perro que beben sangre humana. En la corte de Carlomagno, los nórdicos en ocasiones son descritos con cabeza de perro. El teólogo Ratramno escribió "Epístola de los Cinocéfalos" afirmando que si son humanos, existe el deber cristiano de predicarles el evangelio. Thomas de Cantimpré y Vicent de Beuvais también los mencionan en sus enciclopedias.

El Códice Nowel, que contiene la saga de Beowulf, también contiene referencias a los cinocéfalos, y de la misma forma en varios poemas sajones también aparecen mencionados hombres con cabeza de lobo y de perro. El rey Arturo y sus caballeros luchan contra los cinocéfalos en las montañas de Edimburgo, matando a cientos de ellos, en un antiguo poema galés. En estos poemas a menudo se confunde la figura del hombre perro con el hombre lobo.
Imagen Giovanni del Carpine y Marco Polo también mencionan la presencia de cinocéfalos. Giovanni afirma que los ejércitos mongoles lucharon con un pueblo de cinocéfalos al norte del lago Baikal. Marco Polo menciona la existencia de pueblos con cabeza de perro en las islas de Andamán y Nicobar.

Tras su viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón afirmó que los taínos conocían a pueblos que tenían cabeza de perro. En el año 1519 el gobernador de Cuba instruyó a Hernán Cortés para que investigara rumores sobre la existencia de cinocéfalos en su expedición al continente americano.

En el Libro de Liang, el budista chino Hui Shen describe una isla habitada por hombres con cabeza de perro al este de Fusang. "El reino de los perros" también es mencionado en crónicas posteriores. Habitualmente se cree que es una referencia a Japón.

Editor completo

Volver a “Hombre Lobo”