[Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros

#11

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Nov 2021, 15:36

Imagen

Mala cosecha. De Natalia Monje.

La historia gallega oculta, tanto en sus saberes populares como en fondos documentales, las más peculiares atrocidades que diluyen la leyenda y la realidad, como el asesinato de un niño para beberse su sangre por la creencia de que esto curaba la tuberculosis o el rumor que aseguraba que los boticarios de Viveiro (Lugo) mataban a otras personas para usar su grasa en las medicinas, son sólo ejemplos de un pasado singular.

La periodista e historiadora coruñesa Natalia Monje ha aglutinado en su libro "Mala Cosecha" (Editorial Odeón), numerosos sucesos oscuros investigados durante años a lo largo de toda España, de los que muchos de los más aterradores llevan sello gallego.

Su ensayo dedica largas páginas a los bebedores de sangre, un campo en el que se mezclan la realidad y las creencias, pues estos actos salvajes derivan de los consejos arrojados por algunos curanderos del siglo XIX que creían que bebiendo sangre humana, sobre todo de niño, podría curarse la tuberculosis, detalla Natalia Monje en una charla con Efe.

Era una época de muchas hambrunas, en la que los médicos recomendaban a la gente con anemias ir a los mataderos para que les dieran vasos de sangre y reponerse así de esta dolencia, una cura que se aplicó equivocadamente a la infección mortal para la que no había tratamiento.

Un ejemplo real, documentado y juzgado, fue el ocurrido en Agolada (Pontevedra), en el que se demostró que el asesinato había sido realizado por un móvil vampírico.

El pueblo comenzó a buscar a un niño de 19 meses que había desaparecido. "En aquella época los niños, incluso tan pequeños, jugaban solos delante de las casas", narra la escritora. Entonces, lo encontraron enterrado en estiércol en la casa de sus vecinos.

Estos lo habían secuestrado, lo habían asesinado y, como ellos mismos confesaron, le habían sacado la sangre para que la bebiera uno de los miembros de la familia, un joven de quince años que tenia tuberculosis.

A raíz de escándalos como este, se creó una verdadera "histeria social", en la que la gente, con el "ánimo muy avivado", comenzó a rumorear sobre la existencia de vampiros.

Muestra de ello fue un caso acaecido en Vigo también en el siglo XIX, en el que un hombre invitó a una niña a tomar un helado y de pronto la muchedumbre lo rodeó al grito de "¡Es el vampiro!". Tras la acusación popular y un intento de agresión, la guardia lo rescató y corroboró que el sospechoso no había cometido ningún crimen.

Imagen

Natalia Monje es periodista, arqueóloga e historiadora, nacida en A Coruña. Es una colaborado habitual del programa de investigación paranormal Cuarto Milenio.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros

#12

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Nov 2021, 15:40

Imagen EL VAMPIRO DE AGOLADA

Por Antonio Cendán.

En la década de los años veinte del pasado siglo todavía seguían gozando de una gran popularidad algunas viejas creencias, divulgadas por curanderos y otros especímenes de igual catadura, en las que se aseguraba que beber sangre humana curaba de enfermedades y epidemias que estaban muy extendidas, entre ellas la tisis. Sin embargo, esas ancestrales y macabras creencias tan solo servirían para provocar más de una tragedia, siendo casi siempre las víctimas pequeños de muy corta edad a quienes asediaban durante bastantes días hasta que por fin conseguían arrinconarlos y hacerse con esa preciada víctima, aunque de nada servirían el supuesto remedio que se pretendía aportar.

Hay muchos casos, algunos de ellos muy conocidos, como el caso del crimen de Gador, uno de los que alcanzaría más celebridad en su tiempo. Otro similar sería el del vampiro de Avilés. Todos ellos con consecuencias fatales. Después de haberse divulgado los nefastos resultados en que terminaban sucumbiendo, muchas gentes dominadas por viejas y ancestrales supersticiones acabarían por convencerse que el consumo de sangre de los más pequeños no acarreaba ningún beneficio. Más bien todo lo contrario. Muchos acabarían con sus huesos en las manos de un verdugo quien ágilmente daba dos vueltas al garrote vil, sumándose así una víctima mas a la que los criminales habían dejado por el camino.

En Galicia, una tierra donde ahuecaron a fondo viejas supersticiones y otras creencias importadas por los emigrantes que se encontraban allende los mares, también ocurrieron algunos de los desagradables y cruentos sucesos en los que los más pequeños fueron la injustas y crueles víctimas de unos desaprensivos que, quizás llevados por una terrible exasperación, llevaron la tragedia a otra casa, además de consumarse también en la propia.

Uno de esos sucesos ocurrió en la localidad de A Golada, un territorio limítrofe y de transición entre las tierras de las Rías Baixas y la comarca de A Ribeira Sacra. A mediados de septiembre de 1925 desaparecía de su casa el niño Álvaro Salvareses, de tan solo dos años de edad. Sus padres lo llamaron en reiteradas ocasiones, requiriéndolo para que se presentase a la hora del almuerzo. Sin embargo, la criatura no daba señales de vida. A raíz de su desaparición, familiares y vecinos se pusieron manos a la obra en una afanosa búsqueda que no dio ningún resultado.

Entre los familiares y personas más próximas al pequeño se sabía que el muchacho había sufrido el acoso y acechanza de algunos vecinos, aunque jamás supusieron que le esperaba un final trágico y macabro. Tras días de ardua búsqueda, el cuerpo del pequeño aparecería enterrado en una cuadra, en la que se guardaban cerdos y vacas, en medio de un impresionante estercolero. El crío tenía una cuerda atada al cuello y presentaba una gran herida en la cabeza, la que se suponía, como así se demostraría posteriormente, que le había ocasionado de forma poco menos que fulminante.

La Guardia Civil pronto empezó a atar los pocos cabos que había sueltos. Se sabía que en la casa de unos vecinos, conocidos como los Mejuto, había un muchacho joven que todavía no llegaba a los veinte años, enfermo de tuberculosis, entrando la dolencia en sus últimas fases. Eran conocedores también que habían buscado remedios en curanderos y sanadores de la zona, aunque ninguno les había ofrecido una mágica receta que pudiese librar a su vástago de tan devastadora enfermedad que estaba golpeando con saña a una gran parte de la juventud de la época.

La familia que había dado muerte al pequeño era conocedora a través de la prensa de diversos casos, como el de Gador o el Vampiro de Áviles, de los supuestos remedios macabros que se estilaban en aquella época para tratar de salvar inútilmente al enfermo terminal que tenían en casa. Uno de los hermanos de este último, un niño de 14 años, Eulogio Mejuto, fue el encargado de engañar con diversos ardides a su ingenua víctima, atrayéndola hasta el erial que había en la zona aledaña a su casa. El mismo declararía que fue quien dio muerte al pequeño de una pedrada en la cabeza. Asimismo, también manifestaría que se encargó de extraerle sangre a través de la herida por la que manaba a borbotones. En su declaración ante los agentes, además de responsabilizarse de la muerte del pequeño, indicaría, a su vez, que en el hecho criminal estaban involucrados los restantes miembros de su familia, a instancias de los cuales provocó la tragedia que causaría una gran repercusión en el municipio de A Golada y otros limítrofes.

A raíz del espantoso crimen, fueron también imputados el hermano enfermo del asesino y su padre, Jesús Mejuto. Sin embargo, el primero de ellos no llegaría a ser condenado ya que tan solo tres semanas antes del juicio se produjo su óbito.

El muchacho, al ser menor de edad, sería condenado al ingreso durante el tiempo que la autoridad lo estimase oportuno, al ingreso en un centro de corrección, popularmente conocidos como reformatorios. Para su padre el fiscal llegó a solicitar la pena capital, considerándolo inductor de un hecho criminal. Finalmente, sería condenado a 20 años de cárcel en calidad de cómplice.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros

#13

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Nov 2021, 00:00

CHUCHASANGUE
Se trata de un hombre que acecha en la oscuridad de las calles, especialmente aprovechando la oscuridad del invierno. Si alguien consigue verlo, desaparece. Normalmente aguardan a la salida de colegios y parques infantiles esperando a que un niño se quede solo, para atraparlo y beber su sangre. Cuando comienza a perseguir a sus víctimas, se puede escuchar su gruñido y rechinar de dientes, a medida que se acerca y se vuelve más ansioso.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros

#14

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Nov 2021, 00:10

LA MEIGA CHUCHONA
Había una pobre mujer que no sabía qué podía hacer. Se le habían muerto todos los hijos que había tenido, y la última se encontraba en un trance semejante. Decidieron hacerle la prueba de los tres juncos un sábado por la noche. Así sabrían si había enfermado por el mal de la envidia, el enganido o la chuchona. Cortaron los tres juncos y los marcaron, y como ya sospechaban, se trataba del mal de la chuchona. ¿Pero quién era la meiga que secaba a la pobre niña?
Le pusieron a la niña una castaña pilonga, un diente de ajo, y un ramito de hierbas de San Juan. Y la vigilaron, porque sabían que la causante vendría de noche a su cuna bajo la forma de una mosca grande y negra a chuparle la sangre. Tan pronto como la viesen tenían que decir: "San Silvestre, meigas fóra", y pegarle con una rama de laurel o avellano hasta matarla.
Así lo hicieron. A medianoche llegó la mosca, dijeron el conjuro, y le dieron golpes hasta matarla. Pronto supieron quién era la causante, una vieja de un lugar próximo, que apareció muerta y llena de golpes, tras caerse de la cama. Y no fue sólo coincidencia, porque la niña mejoró y llegó a moza, sana y hermosa.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros

#15

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Nov 2021, 17:22

Imagen

Antonio de San Martín (1841-1887) fue un autor de A Coruña. De ideología progresista, fue autor de varias poesías y de más de doscientas novelas de folletín de inspiración histórica, destacando especialmente las novelas que dedicó a Francisco de Quevedo. Colaboró con los periódicos "El Defensor de Galicia" y "El Brigantino." Escribió dos obras de temática vampírica: "Horrores del feudalismo: La torre de los vampiros" (1871) y "Los vampiros del siglo XIX" (1873).

Imagen
Última edición por Alexander Weiss el 14 Dic 2021, 15:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros

#16

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Dic 2021, 15:34

Imagen

La pesadilla (2022).

En 1880, en una aldea de la Galicia montañosa, una serie de muertes misteriosas asolan la comarca. Todas las víctimas son mujeres jóvenes, y asesinadas en extrañas circunstancias. Los habitantes del pueblo comienzan a sospechar que el responsable es Naim, un misterioso vecino extranjero que vive apartado, sin salir jamás de día.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=xh6geu1j8FM
Última edición por Alexander Weiss el 28 Ene 2023, 14:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros

#17

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Ene 2023, 14:15

Imagen

La nieve interminable (A neve interminable, 2015). Se trata de una novela de terror y vampiros.

Un equipo de guionistas –tres mujeres y dos hombres– recibe el encargo de escribir los guiones de una futura serie de televisión que se llamará Las fronteras del miedo. Para concentrarse en el trabajo, acuerdan recluirse en un hostal solitario, en las tierras de A Fonsagrada, en la zona montañosa de Lugo. Es invierno, en el hostal sólo viven el matrimonio que lo regenta y otros tres huéspedes.

Imagen

Agustín Fernández Paz fue un autor español nacido en Vilalba, Lugo. Licenciado en Ciencias de la Educación, trabajó como profesor en diferentes centros. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, entre otros premios literarios. También escribió libros de texto y fue Miembro del Consejo General de la Cultura Gallega.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros

#18

Mensaje por Alexander Weiss » 12 Feb 2023, 14:08

Imagen Ilustración de Luis de la Torre En los anales de la Inquisición gallega existe el caso de Dominga da Serra, mujer labradora y vecina de la encomienda de Viade, que fue acusada formalmente de ser una meiga xuxona, y condenada a llevar el sambenito en el auto de fe que se celebro en Santiago de Compostela en el año 1575. Se la acusó de que se bebía la sangre fresca de los recién nacidos y la utilizaba para preparar potingues y brebajes con los que aplicaba luego remedios curanderiles a sus pacientes achacosos.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros

#19

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Dic 2023, 19:33

Imagen

Galicia Nocturno. Una propuesta de escenario para Vampiro: La Mascarada ambientada en Galicia.

https://webvampiro.com/wp-content/uploa ... cturno.pdf

Vigo Nocturno. El dominio de Vigo para Vampiro: La Mascarada.

https://webvampiro.com/wp-content/uploa ... cturno.pdf

Ciudad de luces. Una aventura para Vampiro ambientada en la ciudad de Vigo.

https://www.webvampiro.com/foro/viewtop ... 719&p=5330

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”