Rol por Inteligencia Artificial

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Siralos
Fundador
Fundador
Mensajes: 181
Registrado: 13 Jul 2019, 17:37
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 956
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#11

Mensaje por Siralos » 21 Feb 2023, 16:55

Yo ayer le pedí a ChatGPT que me diera una descripción para un toreador en New York; y cuando me la dio, me apeteció dirigirle una partida, y estuve casi dos horas con ella.
- Sales del club y tienes que buscar a Julian. ¿Por donde empiezas?
Si Julian se está escondiendo en una casa abandonada en el Bronx, como me informó Hannah, es probable que esté tratando de mantener un perfil bajo. Por lo tanto, es posible que deba buscar lugares aislados y abandonados donde pueda estar escondido. Podría buscar en edificios en ruinas o en callejones oscuros y poco transitados. También podría intentar obtener información de otras personas en la Corte que puedan saber dónde se encuentra Julian. Podría incluso utilizar mi habilidad para leer las mentes de las personas que se encuentran en el área para tratar de obtener pistas. En cualquier caso, tendré que ser cauteloso y mantener mi guardia alta, ya que Julian es un vampiro peligroso y podría estar preparado para enfrentar cualquier amenaza.
- Toma una decisión. ¿Qué quieres hacer?
Dado que el área es grande y hay muchos lugares donde Julian podría estar escondido, creo que lo mejor es tratar de obtener información de otras personas en la Corte. Podría intentar hablar con otros vampiros o incluso con humanos que trabajan para ellos y que podrían haber visto o escuchado algo que me pueda ayudar a encontrar a Julian. Sería más seguro que tratar de buscarlo por mi cuenta, y podría tener una mejor idea de por dónde empezar a buscar. Por lo tanto, buscaré a alguien en la Corte que pueda ayudarme en mi búsqueda.
Te acercas a la corte, te dejan entrar. Encuentras al sheriff de la principe sentado en una mesa estudiando unos documentos. ¿Qué haces?
Me acerco respetuosamente al Sheriff y le saludo. "Buenas noches, señor Sheriff. Me preguntaba si podría hablar con usted un momento en privado. Estoy buscando información sobre el paradero de un antiguo conocido y pensé que quizás usted podría ser capaz de ayudarme." Esperaré a ver cuál es su respuesta y si acepta hablar conmigo, le explicaré la situación con más detalle y le pediré cualquier información que tenga sobre Julian o cualquier pista que pueda ayudarme a encontrarlo.

A veces se le iba la pinza y empezaba a inventar escenas él solo, y entonces le tenía que recordar que él era solo el vampiro, y que respondiera solo a mis acciones:
Notas que tu ropa no cuadra de ninguna forma con el ambiente del bar, pero nada fuera de lo normal. ¿Quizás hayan detectado que eres un vampiro? ¿Hay algo sobrenatural en el ambiente? Quizás sea el momento de usar tus disciplinas vampíricas.
Maximilian toma nota de la situación, manteniendo su compostura y actitud altiva. Observa cuidadosamente el entorno, tratando de captar cualquier indicio sobrenatural que pudiera haber. En cuanto nota que la tensión aumenta, decide usar sus disciplinas vampíricas para defenderse.

Maximilian hace una ligera inclinación de cabeza y murmura algo en un idioma antiguo mientras se concentra en su disciplina de Dominación. Utiliza su habilidad para imponer su voluntad sobre los hombres que se acercan a él, ordenándoles que se detengan en seco y que le dejen en paz.

Al instante, los hombres se detienen en seco y se quedan quietos, como si hubieran sido paralizados. Maximilian les dirige una mirada fría y gélida, haciendo que se sientan incómodos e inseguros. Después, se dirige a la salida, manteniendo su actitud altiva y sin mirar atrás.

No hagas power gaming, yo decidiré si tus disciplinas funcionan o no. Usando dados al azar.
Entendido, no haré power gaming. Si en algún momento necesitas hacer una tirada de dados, por favor hazmelo saber y con gusto te ayudaré.
Ordenas a los hombres que se detengan y que te dejen en paz. Es una tirada difícil. Necesitas sacar al menos un éxito en una tirada de 4 dados de diez. El éxito es ocho o mas. Un 1 anula un éxito. Detalla la tirada.
Tirada de dados: 6, 8, 2, 10

Hay un éxito (el tercer dado obtiene un 8), pero también hay un 1, lo que anula el éxito. En total, la tirada resulta fallida.

no hay un 1, hay un 10, la tirada pasa
La orden de Maximilian es clara y firme, lo que hace que los hombres se detengan en seco y se congelen momentáneamente. Uno de ellos comienza a sudar y su mano se acerca a su arma, pero la mirada de Maximilian lo detiene en seco. Finalmente, ambos hombres retroceden lentamente y regresan a su mesa, sin apartar la vista de Maximilian en ningún momento. El ambiente del bar parece haberse relajado un poco, aunque aún se siente tensión en el aire.

Como veis, sigue teniendo sus problemas, pero ChatGPT es un gran recurso para preparar partidas.
Saludos de Siralos

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#12

Mensaje por Ébano » 11 Mar 2023, 11:19

Estoy flipando con ChatGPT xd la verdad es que tienes razón que para partidas, chao-chao másters novatos, ha llegado ChatGPT para quedarse jejeje xdd

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#13

Mensaje por WilliamDarkgates » 11 Mar 2023, 14:40

Ébano escribió: 11 Mar 2023, 11:19 Estoy flipando con ChatGPT xd la verdad es que tienes razón que para partidas, chao-chao másters novatos, ha llegado ChatGPT para quedarse jejeje xdd
A esto tengo que responder lo siguiente:
images.jpg
images.jpg (7.56 KiB) Visto 501 veces
por cierto, ya que dices eso, el otro día vi un video donde un tipo hizo una gran escaleta para una novela con ChatGPT. Me asombró porque es una forma interesante de usar esta herramienta.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#14

Mensaje por Baudelaire » 11 Mar 2023, 15:57

Napoleón pensaba que los buques a vapor eran simplemente una broma de mal gusto y que las velas seguirían reinando en los mares, hasta que fue derrotado justamente por la diferencia tecnológica con sus rivales.

Podría parecer que es exactamente lo mismo que pasó con el telégrafo y el teléfono o con el tren y el avión. La verdad es que todavía hay veleros, señales telegráficas inalámbricas y nada ha hecho desparecer los trenes. Cada tecnología sirve a lo suyo...

¿Cuál es el problema? Suponer que la tecnología lo resuelve todo. Las herramientas requieren conocimiento para ser usadas. Las inteligencias artificiales dependen de quiénes las programan, el acceso a los datos y la capacidad de procesamiento que poseen los computadores que las hacen funcionar.

Por mucho que exista el café sucedáneo, hay personas que jamás transarán su café de grano traído de Turquía. Y, lo que es peor, hay personas que seguimos considerando que la creatividad es irreplicable. Las inteligencias artificiales constituyen una herramienta más a utilizar según lo necesario.

Si de verdad constituyen un reemplazo inevitable, perfecto. Hasta ahora, sigo disfrutando escribir pacientemente y esperar la reacción humana en contexto de quién narra.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#15

Mensaje por WilliamDarkgates » 11 Mar 2023, 18:33

Sí, son herramientas y todo depende de como se les use. Hay que buscar las opción de usarlas para mejor
Por mucho que exista el café sucedáneo, hay personas que jamás transarán su café de grano traído de Turquía. Y, lo que es peor, hay personas que seguimos considerando que la creatividad es irreplicable. Las inteligencias artificiales constituyen una herramienta más a utilizar según lo necesario.
yo no cambio mi café venezolano o colombiano por un café descafeinado con azucar desazucarizada, leche deslechificada y todas esas cosas. Porque luego que dan grandes dolores de cabeza. :D

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#16

Mensaje por Baudelaire » 11 Mar 2023, 20:00

El dolor de cabeza proviene de tus bacterias reclamando por la falta de cafeína. Y, claro, es fácil subsanarlo.

Por el contrario, el problema de las inteligencias artificiales es que inevitablemente hay algo que terminar por ser absurdo. La necesidad de una persona con sus 100 mil millones de neuronas que, si bien son más lentas que un procesador de última generación, poseen ese je ne sais quoi que le da consistencia a la narración y puede hacer los ajustes necesarios en el instante en que sobreviene una contingencia. Todo sin sobrecalentarse ni arrojar errores burdos.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#17

Mensaje por WilliamDarkgates » 12 Mar 2023, 01:11

Baudelaire escribió: 11 Mar 2023, 20:00 El dolor de cabeza proviene de tus bacterias reclamando por la falta de cafeína. Y, claro, es fácil subsanarlo.

Por el contrario, el problema de las inteligencias artificiales es que inevitablemente hay algo que terminar por ser absurdo. La necesidad de una persona con sus 100 mil millones de neuronas que, si bien son más lentas que un procesador de última generación, poseen ese je ne sais quoi que le da consistencia a la narración y puede hacer los ajustes necesarios en el instante en que sobreviene una contingencia. Todo sin sobrecalentarse ni arrojar errores burdos.
Bueno no sólo de las bacterias, sino que yo sufro de migrañas desde la pubertad. Maldita pubertad no pudo dejarme nada mejor.

Si, a mi me encantó lo que hizo el tipo el vídeo. Que puedas hacer el esqueleto de una novela de forma consistente y luego tu la ajustes y pulas no tiene precio. Y supongo que con el rol se puede hacer lo mismo.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#18

Mensaje por DarkOsca » 12 Mar 2023, 10:59

Estoy empleando IAs para mis partidas por un motivo, evitar el efecto folio en blanco. De esta manera, a partir de unas directrices, la IA me propone tramas o PJs que voy seleccionando y puliendo. El que algo de una IA salga absurdo es cierto, pero no lo es menos que también puede ser absurdo algo salido de una persona.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#19

Mensaje por Baudelaire » 12 Mar 2023, 12:33

Lo absurdo es relativo al contexto. El contrato lúdico suele otorgar un contexto mucho más claro al grupo completo. Si, por alguna razón, conseguimos a una persona avezada en programación y qué además tenga mucha experiencia en la narración... probablemente el código otorgará menos absurdos.

Siempre hay lugar para la corrección y el ajusto cuando varias personas consensúan las situaciones ficticias que se va creando dentro del juego. Ese mecanismo de control es muy difícil de desarrollar en un código. Éste justamente está limitado por ser un código.

En mi caso jamás tengo "hojas en blanco", pues simplemente trazo líneas generales de eventos potenciales. Al final son las decisiones de cada jugador/a sobre las acciones/diálogos de sus personajes lo que hace emerger la trama. Para mí está lejos de ser una complicación, como lo he mencionado muchas veces, descartar una idea preconcebida y abrazar las propuestas que aparecen en el momento de jugar.

Al mismo tiempo, comprendo que hay personas que necesitan más apuntes y más detalles de escena a escena, para quiénes evitar la "hoja en blanco" con la asistencia de una inteligencia artificial es una ventaja significativa. Es igual que los traductores automatizados, a mí se me quedan cortos (especialmente en francés), pues son incapaces de respetar los tiempos verbales que quiero utilizar... y fuerzan otros, porque está en el código. Mi intervención humana, mitiga ese efecto. Debería ser similar el apoyo de la inteligencia artificial con la intervención humana para mitigar el efecto del absurdo.

Lo importante es que siempre el código es limitado.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#20

Mensaje por Voivoda » 12 Mar 2023, 20:34

Hace un año no hablábamos ni por asomo de IAs. Ahora nos encontramos con que pueden hacer una imagen de un humano con un dedo de más, o que tengan alguna incoherencia en un texto. En un solo año. En muy poco tiempo esos errores que conducen al "absurdo" se van a ir subsanando porque las IAs no dependen de quien las programa como comentábais por ahí arriba, las IAs son capaces de mejorar mediante el autoaprendizaje. Por eso mismo los creadores de una herramienta como Midjourney fomentan que cada día los usuarios generen miles de imágenes, porque es una manera de que la propia IA subsane sus errores y siga cruzando datos. Y considerarla un "código" sin más es simplista cuando actualmente hay en desarrollo IA por parte de Google que será capaz de crear su propio código, repararse y actualizarse por sí misma. El código terminará siendo ilimitado. No necesita de un humano en un garaje tirando lenguaje codificado.

El caso de los traductores es un buen ejemplo. Yo los uso a diario en mi trabajo. Hace algunos meses no traducían bien del ruso/ucraniano, por citar un ejemplo que uso a diario. Ahora son capaces de traducir ¡audio! en ruso directamente. Y sin errores. En cuestión de meses.

Es muy romántico pensar que siempre será mejor el cerebro humano, pero es lamentablemente falso en mi humilde opinión. Las IAs van a ir siendo capaces, ya lo son de hecho en algunos casos, de generar soluciones creativas. Aunque estén creadas mediante el cruce de posibilidades y algoritmos, no mediante una red neuronal como la humana, su capacidad de procesamiento es tal que pueden generar esas soluciones creativas. ¿Puede encontrarse con un problema por la capacidad de los equipos para responder a sus exigencias? Actualmente sí, pero la computación cuántica sigue avanzando precisamente para romper esas barreras.

En definitiva, es una revolución imparable. ¿Eliminará trabajos como decíais por ahí arriba? Sí, claro. Una pena para los que se vean, nos veamos, afectados, pero es ley de vida. Con la llegada de los ordenadores, la maquinaria industrial, etc. también se eliminaron trabajos. Afortunadamente las sociedades no viven con los trabajos del siglo XIX. El trabajo evoluciona y es deber de las sociedades evolucionar al mismo ritmo para generar las mínimas pérdidas personales posibles.

Pero personalmente en el mundo rolero creo que es inevitable que usemos más pronto que tarde la IA para la generación de ideas de aventuras, aventuras en sí mismas o para ilustrar manuales (este último caso por cierto muy debatido estos días en la rolesfera porque Shadowlands ya lo ha hecho). Supongo que con el tiempo habrá limitaciones en cuanto a derechos y entraremos en otros debates, pero me parece que es algo inevitable, y me alegro, su entrada en todo el proceso creativo del ser humano.
Imagen

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”