Rol por Inteligencia Artificial

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Rol por inteligencia artificial

#21

Mensaje por Baudelaire » 12 Mar 2023, 22:56

El "auto"aprendizaje es, nuevamente, un código escrito por personas. Efectivamente los códigos van mejorando, tal cual la eficiencia de los vehículos eléctricos que ahora tienen mayor autonomía. Sin embargo, tanto la programación del algoritmo de "auto"aprendizaje como las mejoras en las baterías dependen de las personas que diseñan el algoritmo o prueban nuevos materiales.

Por supuesto, podemos imaginar la escena de Star Wars en que C3PO comenta con cierta repugnancia, como máquinas fabrican máquinas. Hasta ahora, sí hay tales cosas... pero siguen dependiendo de las personas. Estoy lejos de ser un romántico, simplemente me parece que quizás es más tiempo el que se necesita para llegar a ese nivel de autoaprendizaje real. Ello implica que el computador sea capaz de modificar su propio código.

En fin, vuelvo a los traductores. Hasta ahora, me resulta absolutamente imposible (del castellano al francés) conseguir que el texto respete los tiempos verbales que yo deseo, pues se fuerzan otros que me interesan poco y nada. Quiero el pretérito imperfecto del subjuntivo y, obligatoriamente, el resultado está con el pretérito imperfecto del indicativo. Dudo que haya algún interés para mejorar aquéllo, pues alimentar de ese tipo de detalles el algoritmo de "auto"aprendizaje sería un despropósito. Hay personas que deciden que va en dicho algoritmo y que queda fuera.

Las búsquedas de google replican los sesgos de las personas que efectúan las búsquedas. El código está lejos de ser neutral, porque las personas que lo programan están lejos de serlo. La mejora continua nos llevará, de seguro, a ese momento en que el computador modifique su propio código. En ese momento, sí... la revolución estará completa.

Efectivamente la pregunta sobre si ocurrirá es un sí rotundo, lo que interesa es cuándo.

Respecto al mundo rolero, te concedo que lo análogo (imaginar la escena y sentirme bajo la piel de mi personaje) podría ser reemplazado por lo digital (la inteligencia artificial proyecta la escena directo en tu cerebro). Damos vueltas en círculo, ¿de verdad alguien elegirá cambiar su café de grano recién tostado por una señal en el cerebro al estilo Matrix? Por supuesto, a nivel químico e interpretativo es lo mismo.

En mi caso, prefiero seguir buscando los estímulos externos y generar mi propia imagen mental a que me la imponga una inteligencia artificial que se supone que "sabe" lo que quiero. Ni yo mismo lo tengo claro, a veces, pero me encanta sorprenderme de lo maravillosa que es la mente humana.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#22

Mensaje por Voivoda » 13 Mar 2023, 00:25

No, no son únicamente códigos escritos por personas. Eso sería como decir que un ser humano es solo el esqueleto con el que venimos de serie. La IA aprende por sí sola a generar resultados de millones de decisiones y en el proyecto de Google genera mejoras y reparaciones por sí misma, sin intervención humana. Un programa informático ejecuta las órdenes que le dan, pero una IA es capaz de buscar resoluciones por sí misma. ¿Hay humanos en el origen? Sí, claro, aún no piensan por sí mismas. ¿Su mejora depende únicamente de las personas? No. Así que cada uno opine lo que quiera, pero sobre bases reales.

Sobre tu pregunta final. Si la experiencia del café molido es mejor en Matrix (llámalo Metaverso, por ejemplo), por supuesto que habrá gente que lo cambiará. Yo el primero. Y con el rol igual. Si una IA me genera mejores historias que una persona, yo seré feliz jugando con una IA.

Y con los traductores y mi experiencia con la guerra de Ucrania, ya en otro momento porque si no me desvío mucho del tema. Pero te aseguro que son mejores semana a semana.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#23

Mensaje por Baudelaire » 13 Mar 2023, 15:59

Estoy lejos de dudar de tu experiencia magnífica con el ucraniano, @Voivoda. Mi problema es con el francés y la experiencia es muy desagradable en lo que a mí me atañe.

NO, las inteligencias artificiales siguen limitadas por el código que regula el aprendizaje. Sigue siendo necesario que el código escriba nuevo código para que "aprendan" por sí mismas. El proceso de aprendizaje es mucho más complejo que simplemente recopilar datos y organizarlos. Por supuesto que hay personas dedicadas a la neurociencia que están intentando trabajar con personas del mundo de la informática para tratar de replicar tales procesos de modificación que ocurren en el cerebro humano, para llevarlos al silicio y el cobre de los procesadores.

Sin embargo, he ahí el límite. Infranqueable, por ahora. Seguro en el futuro inmediato se dará la noticia de una inteligencia artificial capaz de reescribir su propio código.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#24

Mensaje por Voivoda » 13 Mar 2023, 19:37

De infranqueable, nada. Ya lo hizo de una manera primigenia OpenAI en 2021, y Google el pasado año: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b456e.html

Dejo pegados aquí un par de párrafos del artículo.

"AlphaCode aprende por sí mismo a resolver los problemas que encuentra, sin estar programado para escribir código. La máquina responde a cada reto generando millones de posibles soluciones y después filtra y valida cada una de ellas hasta quedarse con sólo 10 respuestas. No tiene conocimiento incorporado sobre cómo resolver las tareas, sino que revisa y agrupa un número inmenso de datos hasta dar con un código capaz de resolver el problema.

En otras palabras, AlphaCode no comprende -en el sentido humano- qué le han pedido, pero analiza todos los datos y aprende rápido a contestar con una precisión asombrosa. Hasta la fecha, sólo las personas habían sido capaces de escribir código en respuesta a un problema novedoso, de manera que estamos ante un nuevo hito para la inteligencia artificial."
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#25

Mensaje por Baudelaire » 14 Mar 2023, 15:14

Generar un gran número de respuestas y tomar 10 está lejos de significar "aprendizaje". Es simplemente fuerza bruta, igual que cualquier programa de ajedrez que hace un sinfín de cálculos valorativos y selecciona entre ellos. Todo sigue limitado por el algoritmo... "si ocurre x, selecciona y"

El aprendizaje requiere, necesariamente, un cambio de configuración interna y reconexiones neuronales. La noticia es clara al indicar que la máquina no escribe código nuevo.

http://www.viewpure.com/SRFaglYdA5g <-- Jaime Altozano, muy didácticamente, explica la diferencia entre ruido y la semántica. La manera en que la inteligencia artificial funciona como una guía.

En este momento las inteligencias artificiales son como las aspiradoras automáticas que limpian el piso de tu casa. No navegan la superficie mejor que tú, pero son capaces de recoger el polvo y de "encontrar" sus rutas según sus sensores (junto con los algoritmos subyacentes).

Cunado me refiero a que una inteligencia artificial sea capaz de reescribirse a sí misma, el ejemplo es la escena de Ender's game en que el pequeño mamífero (en lugar de ser destruído) es llevado por el jugador hacia el ojo del gigante. Desde la consola, el equipo de programación exclama "ha cambiado el programa", pues dicha acción "devorar el ojo" NO era una opción original dentro del "si ocurre x, selecciona y".

Repito: en algún momento ocurrirá aquéllo, estoy lejos de dudarlo. Las barreras infranqueables han sido franqueadas anteriormente, como lo hicieron Magallanes y su expedición alrededor del mundo.

¿Cómo hacer un algoritmo capaz de "si ocurre v, que no está entre las opciones posibles, reescribe el código para seleccionar w que tampoco está entre las opciones posibles"?

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#26

Mensaje por Voivoda » 17 Mar 2023, 21:13

Dejo por aquí mi usuario personal de Midjourney por si a alguien le interesa ir viendo lo que voy creando: https://www.midjourney.com/app/users/29 ... 7201a3348/
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#27

Mensaje por DarkOsca » 18 Mar 2023, 09:49

Respecto a lo que decís de Matrix, comentario completamente ligero y arbitrario pero, personalmente, hace años que pienso que habría hecho cómo Cifra y me habría quedado con el jugoso bistec. El heroísmo para la ficción :)

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#28

Mensaje por Voivoda » 29 Mar 2023, 21:50

"Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de Inteligencia Artificial para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas más potentes que GPT-4. La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la tierra, y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes. Este tipo de decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos".


Extracto de una carta firmada por mil personalidades, entre las que se incluyen Elon Musk, un cofundador de Google, un cofundador de Skype.

Por si había dudas de su implantación, que ya lo siento por los ilustradores que andan penando, pero...
Imagen

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#29

Mensaje por WilliamDarkgates » 31 Mar 2023, 18:00

Voivoda escribió: 29 Mar 2023, 21:50 "Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de Inteligencia Artificial para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas más potentes que GPT-4. La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la tierra, y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes. Este tipo de decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos".


Extracto de una carta firmada por mil personalidades, entre las que se incluyen Elon Musk, un cofundador de Google, un cofundador de Skype.

Por si había dudas de su implantación, que ya lo siento por los ilustradores que andan penando, pero...
Voy a repetir lo que dije en el chat de mis panas de Telegram (claro, no voy a usar las palabras malsonantes que con demasiado frecuencia usamos entre nosotros) pero todo este llamamiento es invento de Elon Musk y otros bichos que no tienen sus propias IA y están buscando la forma de meterse en ese sarao. Yo no creo que las IA se vuelvan un peligro, creo que vamos bien y es una herramienta que será buena o mala en función al uso que les den. Pero yo creo que en la vida real no va a pasar el cuento de Skynet y terminator, nosotros vamos directo a algo parecido a esta película de Joaquin Fenix (sí, creo que era él) donde se enamora de la IA asistente que tenía.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Rol por Inteligencia Artificial

#30

Mensaje por Pagliacci » 31 Mar 2023, 19:41

Her (ella).

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”