SECCIÓN PREÁMBULOS - Parte 1 -Preludio de Amant Polidor de Salvá

Vampiro Quinta Edición

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Re: SECCIÓN PREÁMBULOS - Parte 1 -Preludio de Amant Polidor de Salvá

#191

Mensaje por Soiberg » 26 May 2023, 12:01

Aún había cierto tiempo para que Amant pudiera ver la Iglesia, antes de ir a clase, por lo que la ocasión era propicia para ello.

Los trabajos de arreglo de la campana progresaban de forma eficiente. Se había instalado una especie de andamio primitivo hecho a base de maderas apiladas y atadas con cuerdas, el cual llegaba hasta el campanario. La campana misma, estaba siendo tratada en la forja del herrero para arreglar cualquier posible desperfecto que tuviera debido al golpear contra el suelo cayendo desde tanta altura y estaban buscando fijarle una sujección con las mejores cuerdas que pudieran encontrar en la región.
El Párroco supervisaba en persona los trabajos, y le hacía preguntas al capataz cada hora.

-Y no os olvidéis de que esta campana tiene mucha historia, señor capataz, data de hace casi 150 años cuando desde la cantera de...

-Ya me lo habéis contado varias veces, Párroco, no os preocupéis, no le pasará nada a la campana y la tendrá completamente reparada en unos días.

Un reportero joven pasó por la zona

--Extra, extra! San Juan is bombed! Extra, extra! Do you want the paper, young Corporal? --asked the salesman to Amant.


La noticia debía de ser de hace al menos un mes como poco, pero al menos informaba de los desarrollos de la guerra.
Última edición por Soiberg el 28 May 2023, 20:59, editado 1 vez en total.

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Re: SECCIÓN PREÁMBULOS - Parte 1 -Preludio de Amant Polidor de Salvá

#192

Mensaje por Baudelaire » 26 May 2023, 21:49

Le doy los centavos al suplementero y tomo el periódico.

Well, thank you! Information it's not arriving very quickly to this forsaken state of Washington. I'm pretty sure that in Florida, this news were public the day after the bombardment.

Espero su respuesta, antes de despedirme y comenzar a acercarme a la campana.

Al menos se trata de un trabajo encomendado a alguien del oficio.

Sonrío al pasar, alejándome con presteza para evitar tener que detenerme. Acto seguido, tomo rumbo a la hacienda para la clase de lenguas.

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Re: SECCIÓN PREÁMBULOS - Parte 1 -Preludio de Amant Polidor de Salvá

#193

Mensaje por Soiberg » 27 May 2023, 16:03

-Sí, por desgracia, esta zona, alejada de la zona de influencia y en plena zona de guerra está siendo olvidada por los grandes mandos, señor, y la redacción no nos da muchos reporteros estos días--se quejó el reportero, un joven latino que hablaba español con acento Colombiano, confirmando la idea de Amant.

Los obreros observaron a Amant mientras trabajaban en la reparación de la campana al acercarse a ellos, y varios le dedicaron una gentil sonrisa.

En la Hacienda, ya de noche cuando llegó Amant a la misma, lo esperaba el Conde en la puerta exterior, sentado en un carromato de bueyes, leyendo el mismo ejemplar de periódico que había comprado hace poco Amant.

-¡Albricias, Amant! dijo sonriendo al verlo llegar. ¿Se encuentra emocionado por la clase?--le preguntó.
Última edición por Soiberg el 28 May 2023, 21:00, editado 1 vez en total.

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Re: SECCIÓN PREÁMBULOS - Parte 1 -Preludio de Amant Polidor de Salvá

#194

Mensaje por Baudelaire » 28 May 2023, 03:52

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Evoco un instante la sonrisa que le devolví a quiénes me la ofrecieron, al toparme con la efervescencia del conde.

Oui, ça va! Je suis enchanté pour l'apprentissage des langues, sauf pour le catalan, j'avoue.

Doy un pequeño silbido para atraer a Corder en punts y saludarlo.

Et pour la leçon.. où est-ce qu'elle aura lieu? J'imagine que au milieu de la forêt si le professeur fait partie des premières nations du nouveau monde.
Última edición por Baudelaire el 29 May 2023, 01:54, editado 2 veces en total.

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Re: SECCIÓN PREÁMBULOS - Parte 1 -Preludio de Amant Polidor de Salvá

#195

Mensaje por Soiberg » 28 May 2023, 22:25

-Eso es bueno, siempre hay que tener ansias e inquietudes por aprender--dijo el Conde.

El perro ladró de contento mientras correteaba por el lugar antes de acercarse al carro a que Amant lo saludase y acariciase.

-Wuuff! wufff! Wufff!

-La clase tendrá lugar en la reserva que tiene la tribu en Seattle, donde fue alojada por el gobierno americano--dijo el Conde- está situada en una zona del bosque, en efecto--corroboró el Conde. -Nos han invitado a entrar, tardaremos una hora en llegar, acomódese ahí atrás, puede llevar al perro si quiere, los nativos tienen mucho perros, de raza Digo americano, la cual tienen desde hace siglos cuando iban desplazándose cual Nómadas por todo el Continente. --¿Sabe que antiguamente todo el Continente antes de ser descubierto por los españoles se llamaba Abya Yala?--le preguntó el Conde.
-El término original, significa Tierra Madura, Tierra Viva o Tierra en Florecimiento, fue el término utilizado por los Kuna, pueblo originario que habita en Colombia y Panamá, para designar al territorio comprendido por el Continente Americano--lo informó el Conde.

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Re: SECCIÓN PREÁMBULOS - Parte 1 -Preludio de Amant Polidor de Salvá

#196

Mensaje por Baudelaire » 29 May 2023, 02:03

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Asiento a las indicaciones del conde y con un pequeño gesto golpeteando el borde del carro, invito a Corder en punts a subir de un salto. Espero pacientemente a que lo haga y le asisto en caso necesario.

Es un can muy ágil, de cualquier modo.

Escucho ahora, la explicación sobre el nombre original del nuevo mundo y demuestro toda mi curiosidad con los ojos abiertos como una gran Luna llena.

Désolé, mon ignorance ne connait pas des limites. Excuse moi, je devrais aller chercher à la bibliothèque d'Olympia quelque autre information pour me renseigner su ce sujet d'Abya Yala. Demain matin serait le moment exacte.

Me aseguro que Corder en punts se halle cómodo y le hago un gesto al conde para que procedamos rumbo al lugar de la clase en el bosque.

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Re: SECCIÓN PREÁMBULOS - Parte 1 -Preludio de Amant Polidor de Salvá

#197

Mensaje por Soiberg » 30 May 2023, 01:34

El perro dio un brinco y subió a la parte trasera del carro, acomodándose encima del heno, a gusto. Tras subir al mismo Amant junto al Conde en la parte delantera del carro, y tras el gesto de Amant, el Conde dio un toquecito ligero con un palo a uno de los bueyes, procurando no hacerlo daño, como señal de que comenzaran la marcha.

-Mal pintan las cosas, Amant, los traidores a la patria, tanto en casa como aquí, van a acabar entregando, regalando en realidad las provincias españolas, como te comenté hace unas semanas. No hemos conseguido apresar ni identificar a los culpables y me temo que ahora ya es muy tarde. Los Altos Mandos, influenciados desde dentro por el grupo lobby masón de traidores parece que ya lo han decidido, es cuestión de días ya, me temo. ¿Has hecho ningún progreso por tu parte, aunque de todas formas esté ya todo perdido, Amant, ¿sabes o has oído de alguna familia de Masones, algún escándalo que te suene...? ¿Algún cotilleo al menos...?--Necesitamos tirar de algo, por tan pequeño que suene o sea. Así al menos podremos causar el mayor destrozo posible antes de amarrar amarras y retirarnos, ¡será la ruina de la gran República nuestra española!--¡Que el Señor nos pille confesados!
--Está bien informarse Amant, ve a la Biblioteca cuando quieras, mantente instruido, te vendrá bien--dijo el Conde, como siempre apoyando las ideas progresistas y de ganas e conocimiento de Amant. Había sido un gran apoyo para él durante su misión.-Y no te disculpes por no saber algo, deberías de hacerlo si no quisieras aprender algo nuevo, créeme, querido Amant, con la edad se aprenden estas cosas, por experiencia.

--Tras nuestra clase, tendré mi última reunión con el grupo que tiene retenida a Grace, me dirán un día y hora para la reunión para tratar de negociar su liberación, probablemente sea dentro de 4 días, procura resolver antes la cuestión del almacén de municiones, ¡tenemos que dar nuestro último golpe a esos bastardos!.--¡Por la República!.


La marcha los llevaba ahora por terreno pantanoso, se acercaban a los libdes exteriores del Bosque, quedaba ya poca distancia para llegar a los terrenos donde se encontraba la reserva de la tribu de los nativos americanos--le indicó el Conde.

--Espero que hayas llevado un cuaderno de notas o algo para apuntar--dijo sonriendo afablemente el Conde, no creo que la clase sea fácil, jeje.


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Re: SECCIÓN PREÁMBULOS - Parte 1 -Preludio de Amant Polidor de Salvá

#198

Mensaje por Baudelaire » 31 May 2023, 14:53

Al escuchar la idea de haber traído un cuaderno de notas, pongo un dedo en mi sien izquierda y con la mano derecha hago un gesto de escritura.

Mon art m'a forcé à ne pas écrire que dans ma tête.

Tan pronto el sendero se hace intransitable, por el denso bosque, espero que los bueyes se detengan. Acto seguido, desciendo e invito a Corder en punts a seguirme. Observo los alrededores en busca de nuestro profesor o alguien más de su gente.

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Re: SECCIÓN PREÁMBULOS - Parte 1 -Preludio de Amant Polidor de Salvá

#199

Mensaje por Soiberg » 31 May 2023, 18:13

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-Eso es bueno, así llevas las cosas grabadas como si a fuego se tratara en tu cabeza--dijo el Conde ante la respuesta de Amant.

En un momento dado, llegaron a una zona de mayor espesura y el carro fue reduciendo poco a poco la velocidad hasta llegar a pararse.

-Debemos de seguir andando, es un poco más adelante ya solamente--dijo el Conde bajando del carromato tras Amant, que estaba dirigiéndose al bueno de Corder en punts e invitándolo a acompañarles.

Comenzaron a andar, internándose en un pequeño sendero cubierto por algo de maleza y algunos robles rojos y tras el mismo, divisaron ya algunas cabañas de la tribu. Algunas personas salieron a recibirlos y, al reconocer al Conde lo saludaron. Varios dingos americanos correteaban a sus anchas por la plaza que tenían ante sí, invitando a Corder en punts a unirse con ellos a jugar. El Dálmata se acercó a su dueño Amant, como pidiéndolo permiso para jugar con el resto de perros.

-Espérame unos cinco minutos aquí, por favor--le pidió a Amant el Conde, adelantándose y entrando en la cabaña principal del otro lado de la plaza, que era la del Caquique y el profesor.

Varios nativos se acercaron a hablar con Amant entonces, preguntándolo unos en inglés y otros en español, con cierto acento, por sus inquietudes y razones de querer aprender el Lutshootseed .



Tras el encuentro y reunión de Amant con los lugareños nativos de la tribu Duwamish, salió por fin de la cabaña el Conde, acompañado por el líder de la tribu, el Jefe.

- Welcome to our humble native reserve, young Corporal. It is always an honor to welcome among us, people eager to learn our culture and language--saludó en inglés el Jefe a Amant.

Luego procedió a saludarlo también en español, para demostrar su dominio de ambos idiomas.

--Bienvenido a nuestra humilde reserva nativa, joven Cabo. Es siempre un honor el recibir entre nosotros a gente con ganas de aprender nuestra cultura e idioma.

-Soy el Jefe Punta de flecha, de la tribu Duwamish, originaria de Seattle-- dijo, ofreciendo la mano a Amant a modo de saludo.--Los Occidentales suelen normalmente llamarme el Cacique de la tribu a mi persona, aunque realmente el puesto es más equivalente al Jefe , o líder de la misma.

Tras la presentación, todos, Amant, El Conde, y el Cacique, entraron a la cabaña, donde sería la clase, donde en una sala que parecía una especie de aula o sala de Conferencias, sería la clase. Todos tomaron asiento en sus respectivos sitios, unas mesas y sillas que estaban colocadas a modo de antiguos pupitres.

En el frente había un tablón, a modo de pizarra, y sobre la mesa principal del Cacique unos fósforos y tizas primitivas para enseñanza, que sin duda habían sido compradas a los Americanos, o suministradas por ellos a la tribu. Encima de la mesa, y pegado a la pared, había un gran reloj en forma de pentágono.

-Nosotros somos los nativos de la tribu Duwamish, somos una tribu que solía ocupar el oeste de lo que es hoy el Estado de Washington, y somos por tanto, los habitantes originales de Seattle (capital hoy del estado). El antiguo jefe Seattle, que murió hace apenas 40 años, fue un miembro de ambas tribus, nosotros los Duwamish y nuestros vecinos, los Suquamish.
El nombre Duwamish es un autónimo dxʷdɐwʔabʃ, en el idioma nuestro, que significa ‘la gente del interior’.

Algunos miembros de la tribu se movieron a su reserva en 1855, después de firmar el Tratado de Point Elliot. A diferencia de muchos grupos indígenas de la Costa Noroeste, muchos Duwamish no se mudaron a las tierras de la reserva, sin embargo aún retienen mucha de su herencia cultural. Como muchos nativos de la Costa Noroeste, los duwamish dependíamos fuertemente de la pesca para nuestra supervivencia y sustento.

El lenguaje de los Duwamish, llamado Lushootseed, pertenece a la familia de lenguas Salishan y existe en su forma escrita desde 1870. Las lenguas salishan, salish, o salishanas, son un grupo de distintas lenguas que se hablaban y hablan en lo que es actualmente el suroeste de Canadá y el noroeste de los Estados Unidos, en la costa del Pacífico y el interior, en lo que son los actuales estados de Washington, Idaho y el Noroeste de Montana. Su nombre deriva de salst (hombre). Se caracterizan por ser lenguas aglutinantes.

La familia salish consta de 23 lenguas, que no siempre se corresponden con la división tribal, ya que algunas tribus hablan dialectos diferentes, como los de la isla Squaxin o los Tulalip.

Entre estas lenguas--dijo haciendo una breve pausa mientras observaba concentrados en sus sillas al Conde tomando notas en una agenda y a Amant repasando mentalmente todo en su cabeza y memorizándolo...--se dividen en las siguientes 23:


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--La división en los grupos norteño y sureño está basada en el vocabulario y en los patrones de entonación. De forma más precisa, los dialectos forman una clina.

-El Lushootseed tiene una fonología consonántica compleja y 4 fonemas vocales. Junto con los contrastes de labialización y sonorización más comunes , el idioma Lushootseed tiene un contraste glotalico simple, que se realiza como laringealizado con sonorantes , eyectivo con paradas sordas o fricativas.


-¿Perdón, dijo el Conde--¿Qué es una clina?

--Bueno, digamos que esa es la forma de llamar en Lushootsheed al conjunto global de de dialectos agrupados, nada más.

--¿Todo bien, señor Williams?---preguntó a su vez Punta de flecha a Amant, por si él también tenía alguna duda.


Tras la afirmación o no, y consecuente interlución entre ambos, la clase continuó:

--Así tenemos por un lado las consonantes en Lushootseed y sus respectivas pronunciaciones.

De esta forma les explicó los distintos tipos de pronunciamientos del idioma nativo distinguiendo y remarcando bien cada grupo distintivo, la separación ante los sonidos alveolares, los fricativos, los dentales, los nasales, los sibilares y por contra los interdentales, que no había que confundir entre sí, la diferencia fundamental entre las pronunciaciones de estilo lavilo-velar y las labiouvular, las de tipo Glottal o las de tipo Palatino, poniendo la lengua en el paladar al pronunciarlas. Finalmente tenían las laringeadas (que no eran tampoco nada faciles y estuvieron un rato practicándolas en clase).

-¡No, así no, señor Conde, pruebe de nuevo, trate de cerrar un poco la boca mientras habla y deje salir el flujo.
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-La palabra Loshootseed para el pueblo duwamish es xwduʔabš.



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-A pesar de su estatus general como VSO, Lushootseed puede reorganizarse para ser sujeto-verbo-objeto (SVO) y verbo-objeto-sujeto (VOS). Hacerlo no modifica las palabras en sí mismas, pero requiere la partícula ʔə para marcar el cambio. La naturaleza exacta de esta partícula es objeto de debate.
Las preposiciones en Lushootseed se manejan casi en su totalidad con una palabra, ʔal, que puede significar 'sobre, arriba, en, al lado, alrededor' entre una serie de otros significados potenciales. Vienen antes del objeto al que hacen referencia, al igual que en inglés. Se pueden encontrar ejemplos de esto en las siguientes oraciones:

1. stab əẃə tiʔiɫ ʔal tə stulək ʷ '¿Qué es eso en el río ?'
2. ʔuyayus ti dbad ʔal tudiʔ 'Mi Padre está trabajando allí '.
3. šəqabac ʔal ti piit ' Encima de la cama '. (este ejemplo es interesante ya que šəqabac en realidad significa 'encima de un objeto grande / voluminoso' por sí solo, pero aún contiene lapreposición ʔal ).

Los determinantes suelen ir antes de un sustantivo al que pertenecen y tienen dos géneros posibles, "masculino" y "femenino". Sin embargo, en una oración reordenada para convertirse en SVO, como sq w əbayʔ ti ʔučalatəb ʔə tiʔiɬ wiw'su 'El perro es lo que perseguían los niños', el determinante de sq w əbayʔ ' perro' viene después del sustantivo, en lugar de antes. El género se manifiesta principalmente en la adición de una -s- dentro del determinante, generalmente siguiendo inmediatamente después de la primera letra de la palabra, es decir, tiʔiɫ 'que' se convierte en tsiʔiɫ , te 'la, a' se convierte en tse , ti 'esto' se convierte en tsi .

-El Lushootseed tiene cuatro pronombres de sujeto: čəd 'I' (primera persona del singular), čəɫ 'nosotros' (primera persona del plural), čəxʷ 'usted' (segunda persona del singular) y čələp 'ustedes amigos' (segunda persona del plural) ). Por lo general, no se refiere a la tercera persona de ninguna manera. El pronombre de sujeto siempre aparece en la segunda posición de la oración. Por ejemplo, dxʷləbiʔ čəxʷ ʔu '¿Eres Lummi?' en comparación con xʷiʔ čəd lədxʷləbiʔ 'No soy Lummi'.

-Aquí, como verán, la negación toma la primera posición, el pronombre del sujeto toma la segunda y Lummi se empuja al final de la La negación en Lushootseed toma la forma de un adverbio xʷiʔ ' no, ninguno, nada' que siempre aparece al principio de una oración que debe ser negada. Se construye de dos formas posibles, una para los negativos de la existencia y otra para los negativos de la identidad. Si toma la forma de un negativo de identidad, se debe agregar un lə- proclítico a las oraciones del siguiente adverbio. Si no hay más adverbios en la oración, el proclítico se adjunta a la palabra principal del predicado, como en la oración xʷiʔ čəxʷ sixʷ ləbakʷ ɬ ' No te lastimes de nuevo'.
Idiomas relacionados y estado actual.

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Alfabeto

Según el trabajo publicado por Vi Hilbert y otros especialistas en lenguaje de Lushootseed, el Lushootseed utiliza un sistema de escritura morfofonémica , lo que significa que es un alfabeto fonémico que cambia para reflejar la pronunciación, como cuando se introduce un afijo. La siguiente tabla se basa en el Diccionario Lushootseed. Las variaciones tipográficas como p 'y p̓ no indican distinciones fonémicas.

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--Creo que con esta gran clase introductoria explicando los distintos tipos de sonidos, las letras, tanto vocales como consonantes y los números, es suficiente por hoy---dijo el Jefe, dando por finalizada la clase y pasando al turno de preguntas.

De acuerdo con el reloj, habían pasado 2 horas y media--según hizo ver el Conde, que lo mencionó en voz alta.--Era curioso, parecía estar nervioso mirando una y otra vez el reloj y mirando al exterior, por si seguí viendo que era de noche. Cuando comprobó la hora correcta, pareció relajarse. Aún podrían dormir por esa noche, quedaban muchas horas de luna. Y todavía les restaba la tradicional fiesta cena nocturna de esa noche, como bienvenida que recibirían por parte de la tribu como "amigos de la tribu" y la genuina firma fumando la pipa de la paz.

El Conde tuvo primero su turno haciéndole varias preguntas al profesor, las cuales le fueron resueltas, una tras otra durante diez minutos. Luego le llegó el turno a Amant.
Última edición por Soiberg el 03 Jun 2023, 19:33, editado 1 vez en total.

Amant Polidor (Baudelaire)
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Re: SECCIÓN PREÁMBULOS - Parte 1 -Preludio de Amant Polidor de Salvá

#200

Mensaje por Baudelaire » 02 Jun 2023, 17:38

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Tomo aire con suavidad y relajo mis pulmones, agito lentamente mi lengua hasta que caiga sin presión alguna sobre la base de mi cavidad bucal. Así voy a asegurar los sonidos glotales que nos han enseñado.

Siab, thank you for receiving us. Ogwal stobsh, you're really good at your craft. I just wanted to know any of the ancient tales of your at-sil-tel-mu, if you would like to do the storytelling for us, please.

Haciendo un gesto de humildad; pronuncio con delicadeza las palabras en la lengua nativa para jefe, hombre que enseña y pueblo. Espero alguna corrección y luego las repito. De acceder el profesor a mi requerimiento, me quedo en silencio riguroso para escuchar. En caso contrario, me disculpo por la intromisión.

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