SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

Vampiro Quinta Edición

Moderador: Soiberg

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#201

Mensaje por Guardiana » 29 May 2023, 18:25

Buenas tardes Solberg

Voy a analizarte, como si de una Tremere se tratara. Los comentarios sexistas están en todo el preludio, lo hemos visto los tres y hasta los moderadores, por lo tanto, no puedes decir que no has escrito nada. otra cosa es que lo tengas tan integrado, que ni siquiera te des cuenta
de cuales comentarios son. Dices que has puesto los medios para dar textura al personaje de Ginebra, pero eso es algo que tengo que hacer yo
como jugadora, no tu como narrador.

Comentas que ha habido una falta de comunicación, yo en todo momento te he escrito privados diciendo que Ginebra no es esto y lo otro,
y que lo dominatrix es muy secundario y que te dejaras sorprender por mi personaje, pero tu, como narrador, lo has hecho prioritario. No me has escuchado como jugadora, no te digo ya como personaje. Por lo tanto, no puedes decir que las cosas no se han hablado con calma, porque las hemos hablado. Por eso he pasado a decirlo en público, dado que por lo privado no ha surtido efecto.

Cuando te apliqué la tarjeta X es por los comentarios subidos de tono, algunas palabrotas ... no, este foro es de narrar una historia de
vampiros, nada de porno, almenos no ha habido ese acuerdo.

De poco sirve que por publico digas todo esto y por privado me envíes un mensaje diciendo que vuelva, que no
me vaya que adaptas el preludio, que te has sentido ofendido y en pocas palabras que te diga todo lo que me molesta, pero ¿de verdad piensas que tengo tiempo para ir detrás de un narrador?.

He expresado claramente que se elimine el preludio de Ginebra, le había cogido cariño a este personaje, tenia potencial pero no ha podido ser.

Lo siento mucho, de verdad, me es imposible continuar con ese preludio.

También me comentas por privado y esto ya como cultura general, dices que son muy sexistas y homófobos los rusos, en mi pueblo hay gente ucraniana y rusa refugiada y te puedo asegurar que son educados y que todos los rusos no están de acuerdo con la guerra.
Pero esto ya es otro embolado que aquí no lleva a nada.

Paz. Y fin.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#202

Mensaje por Pagliacci » 29 May 2023, 18:36

En general y sin entrar al detalle de cada comentario y frase del preludio, a mí hay dos cosas que me llaman la atención y que podrían molestar bastante si fuera tu jugadora, Soiberg. En primer lugar, partimos de la base de que la sociedad hipersexualiza a la mujer, dando lugar en la mayor parte de narrativas a personajes que están sexualizados y son valorados o bien como vírgenes, o bien como depredadoras sexuales.

En este caso Guardiana no tenía la intención de que la sexualidad fuera una parte central del personaje y del relato se desprende que su atractivo y el efecto que su físico causa en otros personajes lo es. Pese a que ella ha insistido en que la partida no quería que fuera por esos derroteros, ha ido.

En segundo lugar, está muy feo como narrador tomar el control de un personaje, borrar su libre albedrío y más aún para borrarle la memoria, reescribir su personalidad y ponerle un bikini sexy. Supone dejar de lado cualquier posibilidad del jugador de tener agencia en la historia y, por tanto, de que el juego sea colaborativo.

Por supuesto que en el mundo hay personas machistas y asquerosas, por supuesto que en el trasfondo de Vampiro hay personajes machistas y asquerosos y lo suficiente poderosos como para usar su poder e imponer su voluntad sobre las víctimas. El juego, no obstante, no tiene porque insistir en ello, porque lo principal es que sea divertido para los jugadores, no que sea simulacionista.

En conclusión, que lo que ha fallado es la comunicación, en efecto. Y, posiblemente, se tengan expectativas muy diferentes respecto a que implica narrar y qué implica jugar a rol. Se agradecen los buenos modales por parte de todos los implicados, en cualquier caso.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#203

Mensaje por Voivoda » 29 May 2023, 19:01

Firmo línea por línea lo explicado por @Saint Germain en el post de arriba, pero añado algunos comentarios que creo que pueden aportar algo ya que afortunadamente, aún habiendo desacuerdo, se está hablando de una manera civilizada y es algo que os agradezco a todos los implicados y testigos. Así por lo menos se puede avanzar o no, pero al menos desde los límites del diálogo razonado.

Soiberg escribió: 29 May 2023, 17:32 Porque una cosa es la mera inmersión dentro de la escena, el contexto, la situación (que marca la historia y otra cosa es querer malinterpretar las cosas y acusarme personalmente de hacer yo comentario alguno sexista o machista, que en ningún caos he hecho a nadie).
En todo momento hablamos en términos de juego. No te conozco personalmente y sería muy atrevido por mi parte acusarte en ese plano de machismo o de nada, lógicamente. En todo caso, el hecho de que un comentario en una época o contexto on-rol tenga una justificación aún siendo machista, la pierde en el momento en el que una jugadora se pueda sentir incómoda.
Es un viejo debate en la rolesfera. No porque en la Edad Media se dijeran e hicieran barbaridades a las mujeres quiere decir que una mujer jugadora tenga que aguantarlas en una mesa de una partida ambientada en la Edad Media.

Soiberg escribió: 29 May 2023, 17:32 soy muy dialogante, tolerante y flexible, no me cuesta nada adaptarme a los gustos de cada jugador/a y cambiar cosas si hace falta), pero ante todo lo primero es decírmelo y hablarlo con calma, si se me indica, hago los ajustes oportunos y lo antes posible.
Esto te honra.

Soiberg escribió: 29 May 2023, 17:32 También creo que se está incumpliendo como bien indicas Voivoda el derecho de todo Narrador a tener libertad sobre su historia, libertad total creativa, siendo los personajes los que deben de adaptarse a la historia de cada Narrador (y aún sí, vuelvo a recalcar que soy muy dialogante, flexible y tolerante y acepto siempre posibles cambios, sugerencias... las que sean, siempre previa conversación claro: (todo se puede hablar y no tengo problemas en cambiar algo) a fin de no herir sensibilidades.
Cuidado. Este es un argumento muy peligroso en el rol, y si me permites la intromisión personal, en la vida misma. La libertad narrativa de un Narrador termina en el mismo momento en que se incomode a un miembro de la mesa. Ni más ni menos. En esto no hay que tener ninguna flexibilidad.

Es lo que comentaba al principio. Si aquí se monta una partida que toque extremos determinados (manteniendo en todo caso que hay extremos que en ninguna parte se deberían permitir ni siquiera dentro de la libertad narrativa) que TODA la mesa acepte, más allá de mi opinión personal, pues que se juegue, claro. Pero en el mismo momento en que una persona no se sienta cómoda se terminó la libertad narrativa, porque esa libertad se convierte entonces en excusa para el maltrato, el abuso y otras actitudes nada recomendables.
Soiberg escribió: 29 May 2023, 17:32 En ningún momento he utilizado tampoco nada de comentarios de atuendos sexistas, simplemente he puesto los medios acordes al concepto de un personaje Tremere con tendencias ocultistas, y que se define dominatrix y satanista (el concepto), (de ahí la ropa oscura, de dómina bastante obviamente, la música satánica roquera, las reuniones ocultistas 8satánicas...) todo mera ambientación la verdad, pero mera ambientación sin más
Aquí te voy a contestar desde el punto de vista más personal, así que puedes no compartirlo en absoluto. Entiendo tu intencionalidad. Yo mismo tengo tendencia, y mis jugadores lo saben, a inmiscuirme en ocasiones en detalles de sus personajes en función de sus historias. Pero este tipo de "atrevimientos", personalmente creo que hay que hacerlos en primer lugar cuando ya llevas tiempo jugando con alguien y puedes conocer o ir deduciendo sus motivaciones y características de interpretación. Y, en segundo lugar, siempre es mejor quedarse corto que largo y consensuar con el jugador los detalles, ya que el personaje es siempre del jugador, no del narrador.

Como te digo, a mí me ha pasado a veces e incluso con gente que ha estado meses jugando conmigo me han dicho en un momento dado que interpretaba o describía detalles que en realidad no eran propios de cómo ellos sentían a sus personajes. Y ahí el jugador SIEMPRE lleva la razón y ha de llevar la iniciativa.

La conclusión perfecta es que narrador y jugador sean capaces de ir narrando de forma coordinada y acorde a los deseos de uno y las expectativas del otro, ese debe ser el fin al que llegar, pero es difícil que sea el principio.



Al respecto de lo demás, @Guardiana ha expuesto sus argumentos y al menos en la parte institucional que me toca, doy fe de partes de la escritura de la partida que pueden resultar ofensivas o molestas para una persona, ya que las hemos leído los moderadores. También de la petición de la tarjeta X, que fue pública en su momento.

Evidentemente tengo mis consideraciones más personales sobre el asunto, pero creo que no vienen al caso salvo que alguno quiera saberlas (en cuyo caso, pues que me mande MP).
Imagen

Amant Polidor (Baudelaire)
artista teatral

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#204

Mensaje por Baudelaire » 01 Jun 2023, 15:22

La escritura para el pueblo Seattle podría (o no) haber existido en el momento que Amant va a su clase de Lushootseed. Existen algunas hipótesis al respecto.
► Mostrar Spoiler

Me parece que, como te había comentado en privado, es mejor dejar todo el sistema de escritura en texto oculto... al menos mientras averiguamos cuándo (en realidad) el pueblo Seattle adquirió la escritura y comenzó a tener registros propios en formatos distintos a la oralidad.

Sin embargo, justamente porque Amant está en el MdT y no en el mundo históricamente correcto, me resultaría muy interesante explorar (dentro de juego) al respecto.

Avatar de Usuario
Soiberg
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 410
Registrado: 05 Feb 2023, 18:13

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#205

Mensaje por Soiberg » 01 Jun 2023, 16:29

Exacto, en este Mundo de Tinieblas, vamos a asumir (lo asumo yo como Narrador), y como historia adaptada y en principio (pudiendo ser distinta a la historia real del Mundo), que el sistema de escritura ya existía por aquel entonces y entonces debe ir como parte vista en la historia, he ocultado ya las partes que consideraba oportunas (por ser demasiado), y no obstante se supone que todo forma parte de la clase impartida por el profesor.

Amant Polidor (Baudelaire)
artista teatral

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#206

Mensaje por Baudelaire » 01 Jun 2023, 16:38

Perfecto, gracias.

En nota aparte, si quieres indagar (y escuchar más), encontré a una instructora de lengua lushootseed. Le envié un correo para preguntarle, más allá e tu decisión, y saber cuándo fue en realidad la adquisición de un sistema de escritura.

agregado con posterioridad...

Todavía hay demasiado texto visible que debería estar oculto, como lo del sistema vocálico y otras cosas que son sacadas de textos modernos.

En fin, confirmo que no hay alfabeto lushootseed hasta el año 1.950; por lo tanto, deberías tener una explicación alternativa dentro de juego.
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
Soiberg
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 410
Registrado: 05 Feb 2023, 18:13

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#207

Mensaje por Soiberg » 02 Jun 2023, 13:08

Ya he puesto una aclaración alternativa al respecto, poniendo que el lenguaje escrito Lushootseed en nuestro Mundo de tinieblas es anterior, existiendo desde 1870.

Bueno, la clase en sí era para que vayan aprendiendo el idioma, tanto escrito como hablado: el alfabeto, las letras, la pronunciación, los días, los números... todo eso.

Las tradiciones orales forman parte de otro aspecto cultural distinto, que pueden explorarlo también claro. Seguro que les cuentan algo más al respecto durante la cena alrededor de la hoguera que harán los de la tribu Duwamish y a la que estarán invitados tanto Amant como el Conde :D

Editada también ya la palabra Cacique y cambiada por Jefe (Chief). :D

Avatar de Usuario
Soiberg
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 410
Registrado: 05 Feb 2023, 18:13

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#208

Mensaje por Soiberg » 07 Jun 2023, 22:51

Reliquias y Artefactos 2.doc
Reliquias y artefactos, parte 1
(61.5 KiB) Descargado 13 veces

Avatar de Usuario
Soiberg
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 410
Registrado: 05 Feb 2023, 18:13

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#209

Mensaje por Soiberg » 11 Jun 2023, 13:01

Buenas, a indicación de Baudelaire considero prudente anunciar que debido a que tengo los exámenes del certificado de inglés C2 a finales de mes, días 20-21-22 de Junio voy a estar bastante liado estudiando estos días para los exámenes y salvo para algún caso muy puntual no podré conectarme, con lo que queda pausada hasta después del 22 temporalmente la crónica, que continuará cuando eso. Perdón por lo inconvenientes.

Un cordial saludo

Ricardo M. A. M. (Dava)
Guardaespaldas

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#210

Mensaje por Dava » 12 Jun 2023, 00:53

Oido cocina!

Animo con los examenes

Editor completo

Volver a “ESPAÑA DE TINIEBLAS”