[Ambientación] Sobre las momias

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16067
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Sobre las momias

#21

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Ene 2024, 19:36

Imagen MARRÓN MOMIA
El Antiguo Egipto comenzó a fascinar a sus vecinos desde la antigüedad. Muchos de los visitantes extranjeros encontraron restos de época faraónica. A las momias se les atribuyeron cualidades medicinales. La gente utilizaba materiales derivados de las momias para tratar una amplia gama de dolencias médicas, desde dolores de muelas hasta la disentería. Plinio el Viejo afirmó que comer "mummia" podía curar desde el dolor de cabeza a las hemorragias internas. En épocas posteriores se añadirían condimentos a los restos de momia, como alcohol o chocolate.

La producción de pigmentos a partir de las momias comenzó a producirse en torno a los siglos XVI y XVII, cuando el valor medicinal de las momias comenzó a decaer. El pigmento se elaboraba a partir de carne de momias egipcias o guanches de Canarias (tanto humanas como felinas), mezclada con brea blanca y mirra. Este pigmento recibiría el nombre de marrón momia, marrón egipcio o caput mortuum. El registro más antiguo de uso del marrón momia se remonta a 1712, en una tienda de París que vendía pinturas "À la momie", barnices y polvo de momia. En 1791, un compendio de colores publicado en Londres proclamaba que el mejor esmalte de color marrón y más fino era el utilizado por Benjamin West, presidente de la Royal Academy "con carne de momia, con las partes carnosas siendo las mejores."

El uso del pigmento fue popular desde mediados del siglo XVIII hasta el siglo XIX, sin embargo, la demanda de marrón momia a veces excedía la oferta de auténticas momias egipcias, por lo que ocasionalmente se sustituía por cadáveres contemporáneos de esclavos o criminales. El tono de marrón momia iba del marrón puro al ámbar tostado, lo que lo hacía especialmente útil para pintar cabellos, tonos de piel o escenas con tierra. A menudo se añadía hematita, lo que podía dar lugar a "rojo momia" y "violeta momia."

Se cree que muchos artistas, incluyendo a Eugene Delacroix, Dante Rosselli, William Beechey, Edward Burne-Jones, Lawrence Alma-Tadema y Martin Drolling utilizaron el marrón momia en sus obras. No obstante, su uso se ha demostrado en pocos cuadros, aunque se cree que "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix es uno de ellos.
Imagen A finales del siglo XIX el marrón momia comenzó a perder popularidad, en parte debido a la caída de suministros de momias, y además los artistas no estaban satisfechos con la permanencia deficiente y el acabado del pigmento. Algunas artistas incluso llegaron a sentir incomodidad por su origen. Se dice que el artista Edward Burne-Jones enterró ceremonialmente su tubo de marrón momia en su jardín.

En 1915 la demanda de marrón momia había caído tanto que un colorista de Londres afirmó que podía satisfacer las peticiones de sus clientes durante veinte años con una sola momia egipcia. En 1964 la revista Time informó que el único distribuidor del pigmento, el colorista londinense C. Roberson se había quedado sin momias unos años. Un tubo de pigmento marrón momia comprado a Roberson a principios de 1900 se exhibe en el Museo de Arte de Harvard.

Editor completo

Volver a “Momia”