[Recurso] Demonio: quinta edición.

juliodelhumeau
Mensajes: 19
Registrado: 16 Ago 2021, 16:51

[Recurso] Demonio: quinta edición.

#1

Mensaje por juliodelhumeau » 12 May 2024, 15:32

A pesar que Demonio: la caída, no tenga más de una edición, me tomo el tiempo de escribir una serie de "reglas" por así decirlo para adaptar Demonio: la caída, a la quinta edición de mundo de tinieblas. Confieso que a mí personalmente no me gusta quinta edición. Pero se que a otros les agrada esta edición. asique con el fin que los caídos puedan ser NPCS o mejor aún PJS en una crónica de mundo de tinieblas presento aquí esta serie de reglas para manejar a un caído en la quinta edición, ¡y traer de regreso un juego de rol de gloria infernal! Aclaro desde ya, no meteré lore aquí. Solamente mecánicas. a lo largo de este artículo me limitaré a las reglas básicas para manejar a un caído en mundo de tinieblas. Por lo que saberes, formas apocalípticas y detalles más específicos no tienen lugar aquí.


EL PERSONAJE

Para empesar, la construcción de un personaje demoniaco, es la misma que en otros juegos de la quinta edición. (ver Vampiro 5e, cazador 5e u hombre lobo 5e). lo distinto comiensa a partir de este punto.

En líneas generales, siempre que el personaje no esté transformado en su forma apocalíptica, un caído es a grandes rasgos un ser humano; sufriendo daños agravados de fuentes como armas punso cortantes, fuego y ataques sobrenaturales. Mientras que al estár convertido, el caído considerará como daño superficial toda forma de daño que no sea probeniente de alguna fuente sobrenatural. A su vez, existen dos formas de la transformación. la total y la parcial. en una transformación total el caído se asemejará más a su antigua forma mientras que una transformación parcial es su recipiente mortal con aumentos de la forma apocalíptica.

LA FE Y EL TORMENTO

los dos rasgos más importantes de un caído son la Fe, que es una medida del poder espiritual del demonio y el Tormento, que es una medida de la corrupción espiritual del demonio resultada por eras de confinamiento en el abismo y por el recuerdo de las guerras contra los cielos. Todo personaje caído comiensa con un valor de Fe de 1 y con un valor de Tormento de 3. estos valores pueden llegar a aumentar o a disminuír dependiendo de como transcurra la crónica. Ya sea por la progresiva ganancia de poder del caído (incrementando su valor de Fe) o por hacer actos de malicia o de vondad (para subir o reducir el valor del Tormento). Cualquier personaje que llegue a un valor de Tormento de 10 perderá al personaje. El caído está tan consumido por su dolor y miseria, que ahora no hay marcha atrás.


LA TIRADA DE FE

siempre que el caído use sus poderes sobrenaturales, este empleará en la mayoría de los casos una tirada de Fe. se tira un dado de 10 caras. tenga o no éxito el demonio podrá hacer uso de sus poderes. pero por cada vez que falle en esta tirada, ganará un dado de tormento, estos pueden ir de 0 a 5. En resumidas cuentas estos funcionan de modo similar a los dados de ancia en vampiro (ver vampiro 5e). Pero esto se explicará más a detalle más adelante.

Las situaciones en las que un caído puede hacer una tirada de Fe son:

* curarse: el demonio puede reponer las heridas de su resipiente mortal, curando todo el daño superficial por tirada de Fe o un nivel de daño agravado por 3 tiradas de Fe.
* aumentar atributos: el caído puede aumentar su recerva de dados para úna tirada con el uso de una tirada de Fe.
* usar evocaciones: las evocaciones más poderosas siempre van a requerir un mayor gasto de Fe por parte del caído y por tanto hará falta una tirada de Fe.
* asumir su forma demoniaca: para transformarse, parcial o totalmente , el caído deberá hacer una tirada de Fe.
* Invocaciones: un caído puede hablar con otros de los sullos con solo mencionar su nombre celestial o verdadero, incluso entre los reinos físico y espiritual. Pero con el uso de una tirada de Fe el demonio puede incluso ser capás de ver a su interlocutor como si estubiera presente en la escena. Tras la tirada de Fe, el caído deberá de hacer una tirada de Resolución + Ocultismo. Según los éxitos conseguidos será mayor lo que el caído podrá ver. (2 éxitos, podrá ver solo a su interlocutor; 3, podrá ver y escuchar a los que estén presentes en la escena junto al interlocutor y 4 o más éxitos la voz del caído podrá ser escuchada por todos los presentes si este así lo decea).

Nota: los caídos pueden comunicarse entre si por medio de una invocación, pero si a un mortal se le ocurre decir el nombre de un caído, el demonio se va a enterar. Si quiere hablar con el mortal que dijo su nombre, deberá conseguir 4 o más éxitos en su tirada de Resolución + Ocultismo.

LOS DADOS DE TORMENTO

la mecánica de los dados de Tormento es, como ya se mencionó antes, idéntica a los dados de ancia de vampiro. la diferencia es que para poder eliminar estos dados, el caído deberá de ganar máculas o lo que es lo mismo, el jugador tendrá que hacer que su personaje busque deliberadamente hacer algo malo. Cada mácula puede eliminar un dado de Tormento. En caso de conseguir un crítico Atormentado, luego de que el personaje se deje llevar por la ola del Tormento, todos sus dados de Tormento vuelven a 0. Un caído puede evitar ganar dados de Tormento sufriendo un nivel de daño agravado a su fuerza de voluntad. "Tratar de sobreponerse a años de sufrimiento es complicado".

EL TORMENTO

Cuando acaba la partida, llegó la hora de ver si el jugador ha ganado un nuevo punto de Tormento o no. Para esto se restan las máculas que ganara durante la seción de juego, menos las casillas de su hoja de personaje que no estén marcadas por el Tormento permanente del personaje. y la diferencia se tira en dados. Si tiene éxito en la tirada, el caído podrá evitar que suba su Tormento. de fallar ganará un nuevo punto de Tormento. Si el caído consigue llegar hasta el final de la seción de juego sin máculas, el jugador puede hacer una tirada y si consigue un éxito crítico podrá reducir en -1 su Tormento permanente, hasta un mínimo de 1. Hasta ahora, ningún caído ha conseguido reducir su Tormento a 0. De ocurrir eso, en teoría el demonio podría volver a ser un ángel. Pero si eso es o no posible, queda a juisio del narrador.


EL EFECTO DEL TORMENTO

El efecto inmediato del tormento sobre el demonio es que conforme más Tormento tenga, mayor será la corrupción del caído. A la par, los efectos de la Fe usada por algún mortal en alguna plegaria contra el demonio tendrá mayor efecto sobre un demonio con altos niveles de Tormento en comparación con un demonio de bajo Tormento.

El efecto más importante que tiene el Tormento sobre el demonio es que siempre que se transforme en su forma apocalíptica, total o parcialmente, el demonio manifestará uno o más aumentos atormentados de su faz así lo quiera o no. Cada caído tiene 8 aumentos de su faz. 4 no atormentados, que son semejantes a su forma de ángel y 4 aumentos atormentados, que le dan su aspecto de demonio. siempre que el caído active algúno de los aspectos atormentados el demonio ganará tantas máculas como aumentos atormentados use. Los efectos de el Tormento se reflejan a continuación:

*Tormento 3 o menos. El caído puede entrar en tierra sagrada o entrar en contacto con artefactos bendecidos sin que le hagan daño.
*Tormento 4. el jugador elige un aumento atormentado ahora puede usarlo a voluntad sin ganar máculas, pero siempre que se transforme este aumento aparecerá en su faz. el Demonio no podrá entrar en tierra sagrada o tocar artefactos bendecidos sin sufrir un nivel de daño agravado. además de tener que superar una tirada de Resolución ´+ Compostura para asercarse a los artefactos o a la tierra sagrada.
*Tormento 6. el jugador elije un segundo aumento atormentado y lo agrega a su faz. La tierra sagrada y los artefactos bendecidos le harán dos niveles de daño agravado al demonio con el contacto. Las tiradas de plegarias usadas contra el caído tienen +1D.
*Tormento 8. El jugador agrega un tercer aumento atormentado a su faz. La tierra sagrada y los artefactos bendecidos harán 3 niveles de daño agravado al contacto. El caído tendrá una penalización de -2D en su tirada para asercarse a estos. Las plegarias usadas contra el caído tienen +2D.
*Tormento 10. El jugador agrega un cuarto aumento atormentado y pierde al personaje. La sola vista de un artefacto bendecido o de tierra sagrada provocará un nivel de daño superficial al caído. Perderá automaticamente cualquier tirada para asercarse a la tierra sagrada o a los artefactos bendecidos. Para asercarse, tendrá que gastar un punto de fuerza de voluntad por turno. Las plegarias usadas contra el caído tienen +3D.




LA Fe

Los caídos, a diferencia de los mortales y otras criaturas del mundo de tinieblas, comprenden que la Fe es un poder existente y que puede manifestarse en el ambiente mismo. Los pocos mortales capaces de hacer uso de la Fe, le llaman erroneamente "Fe verdadera". Pero los demonios saben que la Fe es en si misma una verdad del cosmos; pudiendo manifestarla a voluntad y hacer uso de esta como el combustible para sus poderes infernales.

Los caídos tienen un valor de Fe que va del 1 al 10. Este rasgo, al igual que la fuerza de voluntad cuenta con un valor permanente y otro temporal. El valor temporal de la Fe puede ser gastado a voluntad del caído para potenciar sus evocaciones o para aumentar temporalmente sus propios poderes por un corto periodo de tiempo. En términos de juego, al gastar un punto de Fe, el caído sufrirá un nivel de daño superficial a su recerva de Fe. con este gasto el caído puede pasar automáticamente cualquier tirada de Fe. Si el caído tiene su recerva de Fe llena de daño superficial, sufrirá una penalización de -2 dados a todas sus tiradas de evocaciones y no podrá asumir su forma apocalíptica completa. y si ya estaba en su forma completa, pasará a estár parcialmente transformado. Si toda la recerva del caído se llena con daño agravado, perderá todos sus poderes siendo un humano común y corriente hasta que recupere un nivel de Fe. esta puede reponerse por medio de la ciega, los pactos y la adoración.

EL VALOR DE FE

mientras mayor sea el valor de Fe de un caído mayores son sus poderes. a grandes rasgos, el caído ganará lo siguiente:

*Fe 2: +2 dados a las tiradas aumentadas por Fe. +1 dado a las tiradas de evocaciones de nivel 1.
*Fe 4: +3 dados a las tiradas aumentadas por Fe. +1 dado a las tiradas de evocaciones de nivel 2.
*Fe 6: +4 dados a las tiradas aumentadas por Fe. +1 dado a las tiradas de evocaciones de nivel 3.
*Fe 8: +5 dados a las tiradas aumentadas por Fe. +1 dado a las tiradas de evocaciones de nivel 4.
*Fe 10: +6 dados a las tiradas aumentadas por Fe. +1 dado a las tiradas a de evocaciones de nivel 5.
Última edición por juliodelhumeau el 23 May 2024, 13:57, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16818
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Demonio: quinta edición.

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 13 May 2024, 19:25

Creo que en efecto, has captado bien lo que sería una hipotética adaptación a 5ª edición. Si en los vampiros el nuevo sistema va vinculado a los dados de Ansia, y el de los hombres lobo a los dados de Rabia, tenga sentido que el elemento asociado a los demonios sea el Tormento.

Posiblemente también utilicen algún elemento añadido del sistema de Crónicas de Tinieblas, en este caso de Demonio: La Maldición. :clap:

juliodelhumeau
Mensajes: 19
Registrado: 16 Ago 2021, 16:51

Re: [Recurso] Demonio: quinta edición

#3

Mensaje por juliodelhumeau » 19 May 2024, 14:44

Hola Alexander, gracias. de hecho y viendo este artículo he notado que me hizo falta la "Fe", tal cual. es algo que tengo planeado editar en este mismo artículo a futuro apenas tenga más tiempo. Tengo planeado publicar en un artículo aparte los poderes infernales; es todo un tema que merece su propio artículo.

Sobre Demonio: el descenso, si, estoy tomando uno que otro elemento de este. el principal sería la transformación parcial y total. eso lo tocaré más a fondo en el artículo de los poderes infernales que espero alcance a tocar lo básico de la forma apocalíptica, los saberes, los dones innatos y los rituales; Parece mucho, pero no pienso poner todas las formas apocalípticas ahí. los saberes, por otra parte, bueno... todo un tema que no me quedará de otra que resumirlo.

Editor completo

Volver a “Demonio”