Historia y arte

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 18435
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#91

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Nov 2024, 01:04

Imagen Olimpia (griego: Ολυμπιάδα, griego antiguo: Ὀλυμπιάς) (375 a. C. - 316 a. C.) fue la esposa principal del rey Filipo II de Macedonia y madre de Alejandro Magno. Era hija de Neoptólemo I de Epiro, rey de Molosia, en la región de Epiro al noroeste de la actual Grecia.

No se conservan muchos escritos sobre la vida de Olimpia. Los historiadores han tenido que entresacar de los pocos fragmentos que han llegado a sus manos. Pero sí hay una leyenda difundida por sus enemigos, sobre todo por el mayor de todos, que fue Casandro. Olimpia hizo lo que otros reyes de su momento, es decir, llevar una política de eliminación de posibles rivales.

Olimpia era la hija mayor de Neoptólemo I, rey de los molosos, una antigua tribu griega de Epiro, y hermana de Alejandro I de Epiro . También tenía una hermana llamada Tróade, que se casó con su tío paterno Arribas de Epiro.

Su familia pertenecía a los Eacidae , una familia muy respetada de Epiro , que afirmaba descender de Neoptólemo , hijo de Aquiles . Tomaron su nombre del mítico rey Éaco, que gobernaba en la isla de Egina en el golfo Sarónico. Los Eacidae fueron quizás los únicos epirotas que fueron reconocidos universalmente como griegos. La ​​propia Olimpia afirmaba descender directamente de Helena de Esparta , mitológicamente la mujer más hermosa del mundo. Aunque se desconoce, algunos estudiosos han teorizado que la madre de Olimpia puede haber sido una princesa caonia , basándose en el rumor de que Olimpia solía decir que también era descendiente del príncipe troyano, Heleno, hijo de Príamo (el último rey de Troya) y Andrómaca , esposa de Héctor.

Al parecer, en un principio se llamó Polixena, como menciona Plutarco en su obra Moralia , y cambió su nombre a Myrtale antes de su matrimonio con Filipo II de Macedonia como parte de su iniciación en un culto misterioso desconocido. El nombre de Olimpia era el tercero de los cuatro nombres por los que era conocida. Probablemente lo tomó como un reconocimiento a la victoria de Filipo en los Juegos Olímpicos de 356 a. C., cuya noticia coincidió con el nacimiento de Alejandro (Plut. Alejandro 3.8). Finalmente fue nombrada Estratónice, que probablemente era un epíteto asociado a Olimpia después de su victoria sobre Eurídice en 317 a. C.

Cuando Neoptólemo I murió en el 360 a. C., su hermano Aribas lo sucedió en el trono de Moloso. En el 358 a. C., Aribas hizo un tratado con el nuevo rey de Macedonia , Filipo II , y los molosos se convirtieron en aliados de los macedonios . La alianza se consolidó con un matrimonio diplomático entre la sobrina de Aribas, Olimpia, y Filipo en el 357 a. C., que convirtió a Olimpia en reina consorte de Macedonia y a Filipo en rey. Supuestamente Filipo se había enamorado de Olimpia cuando ambos fueron iniciados en los misterios de Cabiri en el Santuario de los Grandes Dioses , en la isla de Samotracia , aunque su matrimonio fue en gran medida de naturaleza política para sellar la alianza entre Macedonia y Epiro.

Según fuentes primarias, su matrimonio fue muy tormentoso debido a la volatilidad de Filipo y la ambición y los celos de Olimpia, lo que llevó a su creciente distanciamiento. Las cosas se pusieron más tumultuosas en 337 a. C. cuando Filipo se casó con una noble macedonia, Cleopatra , la sobrina de Atalo , a quien Filipo le dio el nombre de Eurídice. En una reunión después del matrimonio, Filipo no defendió el reclamo de Alejandro al trono macedonio cuando Atalo amenazó su legitimidad, lo que provocó grandes tensiones entre Filipo, Olimpia y Alejandro. Olimpia se exilió voluntariamente en Epiro junto con Alejandro, alojándose en la corte molosa de su hermano Alejandro I , que era el rey en ese momento.

En el 336 a. C., Filipo consolidó sus vínculos con Alejandro I de Epiro al ofrecerle la mano de su hija Cleopatra en matrimonio, un hecho que llevó a Olimpia a un mayor aislamiento, ya que ya no podía contar con el apoyo de su hermano. Sin embargo, Filipo fue asesinado por Pausanias , un miembro del somatofilakes de Filipo , su guardaespaldas personal, mientras asistía a la boda, y Olimpia, que regresó a Macedonia, fue sospechosa de haber tolerado su asesinato.

Después de la muerte de Filipo II, que se cree que Olimpia ordenó o fue cómplice de acuerdo con algunos relatos históricos antiguos, Olimpia supuestamente también participó en la supervisión de la ejecución de Eurídice y su hijo para asegurar la posición de Alejandro como el legítimo rey de Macedonia. Durante las campañas de Alejandro, ella se carteó regularmente con él y puede haber confirmado la afirmación de su hijo en Egipto de que su padre no era Filipo sino Zeus . La relación entre Olimpia y Alejandro era cordial, pero su hijo trató de mantenerla alejada de la política. Sin embargo, ejerció una gran influencia en Macedonia y causó problemas a Antípatro , el regente del reino. En 330 a. C., regresó a Epiro y sirvió como regente de su primo Eácides en el estado epirota , ya que su hermano Alejandro I había muerto durante una campaña en el sur de Italia .

Tras la muerte de Alejandro Magno en Babilonia en el 323 a. C., su esposa Roxana dio a luz a su hijo llamado Alejandro IV . Alejandro IV y su tío Filipo III Arrideo, medio hermano de Alejandro Magno que pudo haber quedado incapacitado, quedaron sujetos a la regencia de Pérdicas , que intentó fortalecer su posición mediante un matrimonio con Nicea , la hija de Antípatro . Al mismo tiempo, Olimpia le ofreció a Pérdicas la mano de su hija y de Filipo, Cleopatra. Pérdicas eligió a Cleopatra, lo que enfureció a Antípatro, que se alió con varios otros diádocos , depuso a Pérdicas y fue declarado regente, solo para morir al cabo de un año.

Poliperconte sucedió a Antípatro en el 319 a. C. como regente, pero el hijo de Antípatro, Casandro, estableció como rey a Filipo III (Arrideo), hijo de Filipo II, y obligó a Poliperconte a abandonar Macedonia. Éste huyó a Epiro, llevándose consigo a Roxana y a su hijo Alejandro IV, que habían quedado previamente al cuidado de Olimpia. Al principio, Olimpia no había intervenido en este conflicto, pero pronto se dio cuenta de que, en caso de que Casandro gobernara, su nieto perdería la corona, por lo que se alió con Poliperconte en el 317 a. C. Los soldados macedonios apoyaron su regreso y los ejércitos unidos de Poliperconte y Olimpia, con la casa de Eácides , invadieron Macedonia para expulsar a Casandro del poder.

Después de ganar en la batalla al convencer al ejército de Adea Eurídice , la esposa de Filipo III , para que se pusiera del lado de ella, Olimpia capturó y ejecutó a los dos en octubre de 317 a. C. También capturó al hermano de Casandro y a un centenar de sus partidarios. Casandro pronto bloqueó y sitió a Olimpia en Pidna y uno de los términos de la capitulación había sido que se salvaría la vida de Olimpia, pero Casandro había decidido ejecutarla, perdonando solo temporalmente las vidas de Roxana y Alejandro IV (fueron ejecutados unos años después en 309 a. C.). Cuando cayó la fortaleza de Pidna, Casandro ordenó matar a Olimpia, pero los soldados se negaron a dañar a la madre de Alejandro Magno. Al final, las familias de sus muchas víctimas la lapidaron hasta la muerte con la aprobación de Casandro, de quien también se dice que negó a su cuerpo los ritos del entierro.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Petaniqua , hace mucho tiempo conocida como Olimpia , y ahora llamada los Ojos Negros del Wyrm, es una matusalén antitribu Malkavian que coopera con los Danzantes de la Espiral Negra y ocupa un lugar en la Lista Roja .

Según cuenta la propia Petaniqua, nació con el nombre de Polixena, princesa de Epiro . Se unió a un culto que adoraba a Cibeles , una matusalén demoníaca de Malkavian , y tomó Myrtale como nombre de culto. Su matrimonio con el gran conquistador Filipo II de Macedonia la convirtió en una de las reinas más poderosas del mundo antiguo, y cambió su nombre a Olimpia con el nacimiento de su hijo, Alejandro . Fue por este nombre que sería conocida en la historia.

Filipo pronto comenzó a buscar otras mujeres para fortalecer las alianzas que hacía entre las distintas ciudades-estado griegas. Olimpia consideraba a su marido un bárbaro, mientras que Filipo empezó a temer el culto de sangre de Cibeles. Para sorpresa de Olimpia, su diosa respondió a sus frustraciones. Cibeles comenzó a interesarse por la mujer apasionada y dominante y la inició en los misterios más profundos de su culto. Cuando Filipo estaba fuera para terminar de conquistar Grecia , Olimpia disfrutaba de la sangre de su diosa. Cibeles alimentaba en Olimpia el odio hacia los hombres de todo tipo, salvo hacia su propio hijo, a quien adoraba y estaba decidida a convertir en rey del mundo entero.

Cuando Cibeles exigió que los griegos hicieran la guerra contra los persas , Olimpia puso a Alejandro en contra de su padre. Este reaccionó quitándole a su hijo y entregándoselo al famoso filósofo Aristóteles para que lo educara. Cuando Alejandro y Filipo se distanciaron aún más debido a los constantes viajes de Filipo y a la adolescencia de Alejandro, Olimpia organizó el asesinato de Filipo y la coronación de su hijo. Por esto se ganó el Abrazo de Cibeles. El ejército de Alejandro invadió y conquistó Persia, y luego conquistó gran parte del mundo conocido.

A pesar de las súplicas de Olimpia, Cibeles le prohibió que llevara a su hijo a la Sangre , y así Alejandro Magno murió en Babilonia , arrojando su imperio al caos. Se aventuró a Delfos y asistió a un cónclave de trece Verdaderos Brujah , explicándoles sus propias intenciones y sometiéndose a ellas como sacerdotisa. Cuando el cónclave le exigió que entregara un talismán a Asia Menor, hizo lo que le dijeron, pero cuando regresó encontró la cáscara de Cibeles quemada por el sol y las Verdaderas Brujah habían desaparecido.

Olimpia temía que los ancianos Malkavian se hubieran hecho pasar por los Verdaderos Brujah del cónclave , y pasó el siglo siguiente escondida en lo profundo del desierto. Finalmente se encontró con los Lupinos y unió fuerzas con los Danzantes de la Espiral Negra debido a las similitudes entre los ritos del Culto de Cibeles y los ritos del Wyrm . Sus seguidores la llamaron Petaniqua. Más tarde, cuando el Sabbat surgió durante la Inquisición , fue aceptada de inmediato debido a su control sobre los Danzantes de la Espiral Negra, aunque pocos confiaban en ella.

De nuevo aumentando su poder, los ancianos Malkavian decidieron actuar contra Petaniqua y ella casi fue destruida. Fue salvada por los Danzantes de la Espiral Negra en su séquito y su cuerpo aletargado fue escondido . Petaniqua despertó en la década de 1960 y reanudó sus esfuerzos para ganar influencia sobre la Inquisición del Sabbat .

Traicionó a uno de los Anatema y se lo entregó a la Camarilla , y reclamó su destrucción. Pero otros Malkavian descubrieron la mancha oscura en su alma y exigieron que la incluyeran en la Lista Roja . Petaniqua huyó a las tierras salvajes y se unió a un grupo de Danzantes de la Espiral Negra, odiados y perseguidos tanto por el Sabbat como por la Camarilla.

La verdad es que la propia Petaniqua ha olvidado su verdadera identidad y sus grandes historias parecen volverse más grandiosas con el tiempo. En un cuento, la Anatema afirmará que una vez fue reina y madre del mayor emperador que haya vivido jamás. En otro, dirá que fue la vidente más poderosa del mundo antiguo, a quien la gran Cibeles le enseñó a predecir el futuro de los peregrinos que viajaban kilómetros para escuchar sus profecías. Los eventos detallados anteriormente pueden ser ciertos, pero también pueden ser mentiras difundidas por ella.

En Gehenna, finalmente Petaniqua fue diabolizada por Alastor John Trent a principios de la década de 2000. Trent inmediatamente ocupó su lugar en la Lista Roja, habiendo tomado la mancha de su alma como suya.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 18435
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#92

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Dic 2024, 13:04

Imagen Guillaume de Chartres (m. enero o febrero de 1219), fue el decimocuarto gran maestre de la Orden del Temple.
Imagen Era hijo del conde de Bar-sur-Seine, pero se ignora tanto la fecha de su nacimiento como la vida que llevó hasta el año 1210, en que fue elegido gran maestre. Poco después asiste a la coronación como rey de Jerusalén de Jean de Brienne (el cual contaba con el apoyo de Felipe Augusto). La situación de los príncipes cristianos en Palestina es bastante precaria y en el cuarto concilio de Letrán (noviembre 1215) el papa Inocencio III exhorta de nuevo a los soberanos europeos para que inicien una nueva cruzada.

Guillaume de Chartres participa con sus templarios en esta Quinta Cruzada (1217/1221); pero las disputas entre los jefes cruzados ante el sitio de Damietta impiden obtener resultados significativos. Una epidemia de peste acaba con la vida de numerosos cruzados, entre ellos Guillaume de Chartres que fallece en enero o febrero de 1219.

Los templarios participan en todas las batallas contra los musulmanes que se desarrollan en España y la Orden recibe numerosas donaciones que acrecientan su poder y riqueza.

En 1211, Guillaume de Chartres había conseguido otro éxito importante, pues el castillo de Gastein, que había sido tomado por los musulmanes en 1190, es reconquistado por el rey de la Pequeña Armenia, y después de un arbitraje papal es devuelto a los Templarios.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Guillaume de Chartres era un servidor del clan Tremere, y fue asesinado por Tariq de la secta de los Asesinos nizaríes. Como recompensa, los Assamitas liberaron a Tariq de su cautiverio y le dieron el Abrazo, convirtiéndose en Tariq el Silencioso, debido a que durante las torturas que recibió, le habían arrancado la lengua. Tariq se convertiría en un guerrero destacado del clan Assamita, y terminaría siendo incluido en la Lista Roja por la Camarilla.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 18435
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#93

Mensaje por Alexander Weiss » 12 Dic 2024, 21:03

Imagen Landulfo II ( c . 825 – 879) fue obispo y gastaldo (conde) de Capua . Era el menor de los cuatro hijos de Landulfo I, gastaldo de Capua. Cuando era joven fue ordenado en la Iglesia. Cuando murió su padre, lo sucedió su hermano mayor, Lando.

A la muerte del obispo de Capua, Paulino, Lando nombró a Landulfo obispo de la ciudad. Lando murió en 861 y su hijo pequeño, Lando II, fue depuesto sólo unos meses después por otro hermano mayor de Landulfo, Pando. Pando también murió poco después (862 o 863) y estalló una crisis sucesoria. El hijo de Pando, Pandenulfo , fue apartado y Landulfo, aunque obispo, tomó el trono de Capua en 863. Sin embargo, las otras ramas de la familia se negaron a reconocer la usurpación y comenzaron a apoderarse de gran parte del condado para sí mismas, dejando a Landulfo II sólo con el control de la ciudad de Capua propiamente dicha. Aislado, Landulfo II invitó a mercenarios sarracenos a devastar las tierras de sus familiares, una medida que alarmó mucho a sus vecinos (incluido el Papa).

En 866, el depuesto Pandenulfo apeló al emperador Luis II , que estaba de visita en Montecassino , para que actuara contra su tío. El emperador sitió Capua y despojó a Landulfo II, pero en lugar de restituir a Pandenulfo, decidió ceder el condado de Capua al marqués Lamberto I de Spoleto. Este acuerdo no duró mucho. En 871, Lamberto se vio involucrado en una rebelión contra Luis II orquestada por Adelchis de Benevento . A raíz de las consecuencias, Luis II depuso a Lamberto y restituyó a Landulfo II como conde de Capua. Como condición, Landulfo II juró no desplegar sarracenos en el condado.

A la muerte de Luis (875), que había impuesto estrictamente la paz entre los cristianos del Mezzogiorno, Landulfo II se alió con los sarracenos, pero en 877, el Papa Juan VIII lo convenció de que se aliara con el papado contra los musulmanes. Pasó los años siguientes defendiendo la costa de Amalfi con su armada a cambio de tributos.

Landulfo II murió en 879, conde indiscutible de Capua, y estalló de nuevo una crisis sucesoria entre sus sobrinos Lando II (hijo de Lando), Pandenulfo (hijo de Pando) y Lando III (hijo de Landenulfo de Teano).

En la crónica de Erchempert, de quien fue contemporáneo, Landulfo II de Capua es el villano principal, retratado como un aficionado al satanismo y la magia negra, aliado sarraceno y enemigo de la cristiandad. La interpretación de Landulfo II por parte de Erchempert fue la inspiración para el personaje del malvado duque y mago Klingsor en la epopeya medieval Parzival de Wolfram von Eschenbach. La epopeya de Eschenbach fue posteriormente traducida a la famosa ópera del siglo XIX Parsifal por Richard Wagner. Como se dice con frecuencia que el director de cine estadounidense George Lucas se inspiró en Parsifal para crear la saga de La guerra de las galaxias, Landulfo II de Capua, a través de esta larga cadena de asociaciones, es la fuente histórica más cercana para el villano Darth Vader.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Landulfo II es un vampiro del clan Tzimisce Abrazado en Capua. Es uno de los antiguos Demonios que permanecieron Autarkas, sin unirse al Sabbat, gracias a su alianza con el Clan Giovanni.

Landulfo obtuvo su fama en el siglo IX, considerado un brujo oscuro en las leyendas del Grial. Durante el reinado del emperador Luis II obtuvo una influencia destacada en Italia, controlando tierras desde Nápoles hasta Calabria hasta que el Papa de Roma lo amenazó con la excomunión. Hacia el año 875 un Tzimisce de origen africano (posiblemente del linaje del Matusalén Demdemeh) visitó a Landulfo y lo Abrazó. Tras fingir su muerte se trasladó al castillo Calot Enbolot en Sicilia, donde se dedicó al estudio de la magia de sangre y se ganó una reputación como un siniestro torturador entre la población local. Landulfo fomentó estos rumores siniestros, aunque sólo fuera para mantener a los curiosos alejados de su refugio.

Al igual que otros antiguos Tzimisce, Landulfo no juró lealtad a la Camarilla ni al Sabbat en el siglo XV, asociándose con los Cainitas del norte de África, y después de la Convención de Thorns, aliándose con los nigromantes del clan Giovanni.

A finales del siglo XIX Landulfo resurgió de su refugio para viajar a Alemania, cuando la orden esotérica Walvater del Santo Grial se reorganizaba para convertirse en la Sociedad Thule. La combinación de antisemitismo, rituales ocultos y la creencia en una raza de humanos "superiores" resultaron demasiado tentadoras para Landulfo, que ayudó a organizar la sociedad y fomentó su atmósfera de superioridad racial reclamando a varios miembros de la sociedad como ghouls y candidatos al Abrazo. Se dice que posteriormente llegaría a aconsejar al gobierno nazi.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”