[Taller] BioHacking en Mago 20 Aniversario

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Rafagast
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[Taller] BioHacking en Mago 20 Aniversario

#1

Mensaje por Rafagast » 20 Ene 2025, 16:58

BIOHACKING EN MAGO 20 ANIVERSARIO
Por @Rafagast
ADVERTENCIA
Buena parte de este artículo se basa en un movimiento ciudadano REAL de nuestro mundo. He documentado todo lo que me ha sido posible dadas mis circunstancias. No pretende ser una guía real sobre el movimiento BioHacking solo material casero para aplicarlo dentro de las partidas de Mago La Ascensión a nivel de ambientación. Si alguien considera que he cometido algún error de documentación estoy abierto a críticas y sugerencias.

INTRODUCCIÓN
Imagen BioHacking: La piratería corporal, también conocida como biohacking, se refiere a la práctica de aplicar los principios y técnicas de la ética hacker para mejorar o modificar las funciones del cuerpo humano mediante tecnologías cibernéticas y bioquímicas. El biohacking también puede referirse al manejo de la propia biología mediante la combinación de técnicas médicas, nutricionales y electrónicas. Esto puede incluir el uso de nootrópicos (estimulantes de la memoria o potenciadores cognitivos), sustancias no tóxicas y/o dispositivos cibernéticos para registrar datos biométricos y mejorar la salud y el rendimiento físico. El biohacking es una tendencia creciente en el campo de la ciencia y la tecnología no institucional, y se considera un enfoque alternativo para mejorar la salud y la calidad de vida. El biopunk es un movimiento cultural e intelectual que defiende el progreso tecnológico y aboga por el acceso libre a la información genética, con el fin de lograr una verdadera democratización​. Al igual que otros movimientos punk, el biopunk promueve la ética del "hazlo tú mismo" (DIY)​ y los "Grinders" se enfocan en una vertiente anarquista del biopunk que prioriza la ciencia no jerárquica y el "bricolaje”. Dentro del BioHAcking o BioPunk podemos diferenciar dos tipos de corrientes: DIYBio y Grinders
DIYBio
La Biología DIY, Do It Yourself, DIYBio o incluso Biología de garaje (en referencia a los comienzos de la revolución informática) es un movimiento internacional de ciencia ciudadana que trata de crear una versión accesible y distribuida de la biología, a través de soluciones tecnológicas de bajo coste,​ y mayoritariamente al exterior de los entornos convencionales de la biología (la universidad y las empresas de biotecnología). A diferencia de la biología institucional, muchos de los practicantes de biología DIY no poseen una formación académica en esta ciencia sino que adquieren sus nociones y la practican gracias al apoyo de la comunidad. Los practicantes de la biología DIY son comúnmente llamados biohackers,​ lo cual implica una adhesión a la filosofía hacker además de la intención de modificar los sistemas vivos con el objetivo de explorar sus capacidades o incluso de crear nuevas funciones.
La aparición del movimiento de biología DIY durante la primera década de los años 2000 ha sido posible gracias a varios factores. Uno de ellos es el desarrollo de una red de hackerspaces, donde a partir de 2005​ se empezaron a realizar experimentos demostrativos de técnicas biotecnológicas en Estados Unidos. Ahora bien, no fue hasta el periodo entre 2008 y 2010 en que la biología DIY comenzó a desvincularse de la biotecnología corporativista y de competiciones académicas como iGEM hasta llegar a diversificarse e internacionalizarse.​ Los laboratorios de biología DIY están presentes en al menos 21 países en el mundo,​ sin contar con los individuos u otro tipo de organismos que la practican. Los principales laboratorios están concentrados en América del Norte y Europa, aunque también existen en Asia.
También destaca el abaratamiento en los últimos años del material de laboratorio para realizar experiencias de biología así como la posibilidad de creación de alternativas de bajo coste o de recuperar material usado de laboratorios profesionales y académicos.
En este sentido, la biología DIY utiliza las posibilidades del movimiento de código abierto (Open Source Initiative), a través de internet, para la transmisión de información sobre métodos y materiales de laboratorio. Las analogías entre la informática y los sistemas vivos son muy frecuentes en este movimiento, aunque éstas podrían revelarse como limitadas al cabo del tiempo ya que la complejidad de la vida es muy superior a la de la informática.
Los movimientos grinder (modificación corporal destinada a aumentar las capacidades sensoriales del ser humano) y transhumanista también se han apropiado del término biohacker, que entienden como la experimentación biológica sobre uno mismo por medio de diferentes implantes electrónicos y de nuevos modos de alimentación.Sin embargo, la mayoría de laboratorios de biología DIY tiende a desvincularse de estas corrientes ideológicas a causa de los riesgos sobre la salud humana que éstas podrían conllevar.
Imagen Grinders:
Los grinders son una comunidad auto identificada de hackers corporales que se asocian fuertemente con el movimiento de modificación corporal invasiva. Es una subcultura específica dentro del biohacking más extrema que se centra en la integración de tecnología directamente en el cuerpo humano. Ambos comparten el objetivo de mejorar las capacidades humanas, pero los grinders adoptan un enfoque más experimental y arriesgado. Se relacionan más con las ideas transhumanistas de que es posible y deseable alterar la condición humana mediante el uso de tecnologías para crear un ser post-humano superior​. Los grinders practican lo que se conoce como biohacking "duro", buscan integrar dispositivos electrónicos, sensores y hardware directamente en el cuerpo humano para aumentar las capacidades físicas o sensoriales.
Última edición por Rafagast el 10 Mar 2025, 00:59, editado 9 veces en total.

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Facciones

#2

Mensaje por Rafagast » 20 Ene 2025, 17:06

FACCIONES
Imagen https://youtu.be/WjOuEruzoh0?si=m6FECF9LQXFlNqKM El BioHacking es un movimiento internacional de ciencia ciudadana por lo que implica dos cosas: 1. Mueve y es seguido por personas y 2. Sigue y promulga una serie de ideas e ideales. Un tema clave en Mago La Ascensión es que las ideas conforman la realidad y quien controle esas ideas controla la realidad, por lo que no es descabellado que los Despertados traten de introducir su influencia entre el movimiento BioHack para su propio bendecio, ya sea para conseguir Trasfondos (Acólitos, Aliados, Contactos, Criados, Laboratorio, Mejoras, etc) o una manera de rastrear y captar nuevos Despertados afines.

Tradiciones

El Concilio de las Nueve Tradiciones tiene influencia tanto en mundo académico como en el activismo, subculturas y bajos fondos (Libro de los Secretos, pp.221- 222) por lo que podría tener agentes dentro del movimiento BioHacking dentro de los magos tradicionales. Las opciones más obvias serían los Adeptos Virtuales y Eteritas, sobre todos en sus respectivas facciones de Codificadores de la Realidad (Tradition Book: Virtual Adepts Revised, p.52) y Cibernautas (Tradition Book: Son of Ether Revised, pp. 44-45) pero no hay que olvidar que las otras Tradiciones también poseen facciones tecnomanticas, por minoritarias que sean, que pueden encajar dentro del movimiento BioHack:
  • Coro Celestial: Entre las órdenes teología del Coro Celestial, la que es considerada quizás la más radical de ellas es la Sociedad Alejandrina. Ésta busca la reconciliación entre tecnología y fe practicando el Tecgnosticismo (Sabiduría a través de la tecnología). Los Alejandrinos son los Coristas que mejor se adaptan y sobreviven a los tiempos modernos (Tradition Book: Celestial Chorus Revised, p. 46) y encajarian dentro del movimiento BioDIY.
Tecgnosis
En el Tradition Book: Celestial Chorus Revised existía un Mérito Social de entre 2 a 6 puntos llamado Tecnosis (pág. 62.) muy común entre la Sociedad Alejandrina). La versión de dos puntos permite al Corista elegir entre los instrumentos comunes de los Adeptos Virtuales o los Hijos del Éter. La versión de 6 puntos permite elegir entre ambos.
En El Libro de los Secretos (pág. 45.) aparece una versión actualizada de ese Mérito (ahora mental) con solo 3 puntos de coste y con una variante inversa llamada Científico Místico. Posiblemente a los BioHackers de las Tradiciones fuera de los Adeptos Virtuales o Eterítas podrían interesarles este Mérito.
Para profundizar en el Tecgnosis como corriente de pensamiento y filosofía y su aplicación en el juego recomiendo el libro de Erik David, Tecgnosis Mito, Magia y Misticismo en la Era de la Información así como los artículos Gnosticismo (Mago 20, pág. 39, 105 y 569-570.), Tecgnosis y transhumanismo, (Mago 20, pág. 105) y Transhumanismo, tecgnosticismo y tecnopaganimos (Libro de los Secretos, pp. 292-294).
  • Cuentasueños: Puede parecer extraño que entre una facción tan mística y espiritualista se puedan encontrar BioHackers pero, por un lado, los Cuentasueños disponen de dos facciones que aplican tecnología a su magia tales como La Sociedad de la Rueda Fantasma y los finlandeses Herreros del Espíritu. (Tradition Book: Dreamspeakers, pp. 39-40 y 47-48). Por otro lado existe una cultura de práctica tecnológica que atribuye característica tanto humana como espirituales a la tecnología, esta práctica se llama Tecno-Animismo y está muy asentada en Japón, en gran parte por su avance tecnológico, sobre todo en el ámbito de la robótica, y por la presencia de la religión, de carácter animista, Sintoismo.
  • Culto del Éxtasis: Dentro de las facciones Progresistas del Culto del Extasis nos encontramos con la Sociedad de la Disonancia (Libro de Tradición Revisado: Culto del Extasis, pág. 56), una escisión de los Portadores de la Alegría en la que coinciden en metas pero no en métodos. La Sociedad de la Disonancia no duda en llegar a extremos para hacer cumplir el Código de Ananda, incluso romperlo si fuera necesario. Sus métodos van desde la violencia hasta el Hacktivismo, pero fuera de su imagen de alborotadores son una facción muy pragmática. Su relación con la filosofía, la política y el hacktivismo les conecta con el movimiento BioDIY y Grinder.
  • Eutanatos: El Lhaksmists es la secta más revolucionaria de los Chakravanti, quizás incluso de toda la Tradición Eutanatos. Originalmente eran un subculto de los Nanatapas que extendió su devoción a la diosa de la Fortuna llevó a los Lhaksmi a incluir otras manifestaciones del azar tales como las matemáticas y la física cuántica (Tradition Book: Euthanatos Revised, pág.43). Es lo más parecido a un tecnomante que podemos encontrar dentro de los Chakravanti y los más próximos a la Telaraña Virtual (en tiempos modernos se han ganado el apodo de Locksmiths o “Cerrajeros”). Tal vez la filosofía de los Eutanatoi no termine de encajar con las ideas transhumanistas de los biohackers (ya que tienden más de cortar lo malo a mejorar lo bueno) pero su devoción por la diosa Fortuna y comprensión del azar y la entropía puede hacer sinergia con el movimiento Grinder.
  • Hermandad Akashika: Durante la Rebelión de los Boxers, los mohistas Li-Hai (Tradition Book: Akashic Brotherhood Revised, pp. 42-43) vieron ejemplos brutales de la tecnología occidental funcionando. Esto llevo a los Recipientes Vacios adoptar la alquimia Taoista y redescubrir la teoría de los Dalou´laosi convirtiéndose en los primeros Akashayanas en adaptar principios científicos en sus prácticas, cosa que con la Restauración Meiji en Japón y la introducción del Comunismo en China les sirvo, más adelante, para adaptarse al mundo tecnológico moderno. Los Li-Hai es la facción Akashayanna más viable a tener tecnomantes y tanto su estilo como prácticas les aptos para el movimiento BioDIY, sobre todo si se combina con el Feng Shui y los Cinco Agentes.
  • Orden de Hermes: En 1999, el Primus de la Casa Thig, Sharad Oseid, empezó una serie de negociaciones con la Primus de la Casa Verditius, Jessica Metzler. Dichas negociaciones concluyeron en 2002, donde ambas casas se unieron volviendo la Casa Verditius como una las casas mayores de la Orden, especializándose en la tecnomancia (Tradition Book: Order of Hermes Revised, pág. 61). Sabiendo que la primera red de Hackspacers se data en 2005, no sería extraño que Sharad Oseid no haya usado el movimiento BioHacking como una herramienta para ampliar su influencia o para captar nuevos Despertados para su casa.
  • Verbena: Dentro de los Buscadores de la Luna podemos encontrar con los Tecno-Paganos que no ven un conflicto entre Tecnología, Paganismo y Magia y suelen compartir capillas con Adeptos Virtuales, Eteritas, Herméticos de la Casa Verditius y tecno-chamanes Cuentasueños (Tradition Book: Verbena Revised, pág. 49). Estas Verbenae encajaría dentro del movimiento BioDIY con un enfoque tanto pagano como ecologista (Ver Sinergias volátiles mercuriales en El Libro de las Sombras, pág. 294).
Tecnocracia

La Unión Tecnocrática tiene influencia más en el mundo académico e industrial que en las contraculturas (Libro de los Secretos, pp. 229-233) pero los Preceptos de Damian dictan que hay que convencer a la Masa de la bondad de ciencia, preservar la Celosía y el Horizonte y destruir a los Subversores de la Realidad, por lo que no difícilmente imaginable que tengan agentes infiltrados dentro del movimiento BioHacking. Las Convenciones más evidentes son Progenitores e Iteración X pero también es habitual agentes del Nuevo Orden Mundial. Tanto las Tradiciones como la Tecnocracia pueden ver el Movimiento BioHacking como una pecera en la que pescar nuevos Despertados y ninguna facción está dispuesta a ceder un nuevo miembro en sus filas. La principal dificultad que pueden encontrarse los Unionistas en la misión de captación es que la Ética Hacker de los BioHacker les hace más afines a ideales anarquistas más próximos a los Subversores de la Realidad que a la Unión Tecnocrática por que tienen que ir despacio y con cuidado. El nivel de Contingencia en este tipo de operaciones fluctúa generalmente entre el dos -Vigilancia- y el cuatro -Abducción y procesamiento-, siendo este último sólo aplicado en casos extremos.

¿Dispares?

Es difícil imaginar a las Artes sutiles dentro del movimiento BioHacking (o viceversa) por dos motivos: 1. En conjunto son una alizan muy, valga la redundancia, Dispar y 2. Por separado son grupos muy centrados en grupos minoritarios definidos por género, etnia y/o cultura; pero difícil no significa imposible.
A lo mejor una Hermana de las Hippolytoi hace uso de las Sinergias mercuriales de deidades femeninas grecorromanas para combinar su medicina con el BioHacking en una forma de superar la medicina institucional y muchas veces patriarcales. Tal vez una Discípula del Fénix de los Wu Lung haga algo similar pero combinándolo con la Medicina tradicional china y la alquimia taoista y, hablando de alquimia, los Hijos del Conocimiento vean interesante incluir los nootrópicos a su recetario de elixires.
Última edición por Rafagast el 10 Mar 2025, 01:00, editado 8 veces en total.

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Rafagast
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Foco

#3

Mensaje por Rafagast » 20 Ene 2025, 17:11

FOCO Imagen Paradigmas:

Los paradigmas fundamentales con el BioHacking serán Abrazar el Umbral, La Tecnología Tiene Todas las Respuestas y Trascender tus Límites. Ya que son los tres paradigmas más fundamentalmente relacionados con las tesis transhumanistas.
Otros paradigmas, más vinculados con la visión personal de cada personaje que sobre el mundo que le rodea serían los siguientes: La Consciencia es la Única Realidad Verdadera; La Creación Es Divina y Está Viva (A mi parecer más relacionado con el movimiento BioDIY); Todo es Datos; Todo Es una Ilusión, una Prisión o un Error; Trascender tus Límites o Un Cosmos Mecánico. El paradigma ¡NO Somos Hombres! estaría más estrechamente vinculado al movimiento Grinder.

Practicas:

Las principales prácticas relacionadas con el BioHacking son Artesanía (Do It Yourself) y Hackeo de la Realidad. Se podría sumar la Magia Callejera, la Ciencia Extraña, la Medicina si se tira más por la corriente BioDIY o Cibernética y/o Vigorización si se sigue el movimiento Grinder.

Instrumentos:

El movimiento BioHacking lleva diversas prácticas para mejorar la biología humana que van desde cambios en la dieta (comida y bebida en M20, pág.591), uso de suplementos (drogas y venenos en M20, p. 593) y el monitoreo de biomarcadores (implantes cibernéticos y procedimientos médicos en Libro de los Secretos, p. 206-209), hasta experimentos avanzados como la edición genética (Manipulación genética en el Libro de los Secretos, p. 208) y el uso de tecnologías externas.
El Movimiento Grinder se centra más en las modificaciones invasivas que llevan a la ciborgización. Estas últimas prácticas pueden ser más arriesgadas ya que se tratan de biomodificaciones que implican tiradas de Destreza + Medicina, con consecuencias si la tiradas fuera un fracaso pero también pueden convertirse en la base física de Mejoras (como el Trasfondo), lo que llevaría a la obtención de Defectos y Paradoja permanente (Ver Biotecnologia en M20, pp. 637-639). Estos instrumentos Grinder cuentan como implantes cibernéticos, modificación corporal y procedimientos médicos (Libro de los Secretos, pág. 206-209).
Procedo a ampliar un poco sobre los instrumentos de las prácticas Biohacking:
  • Nootrópicos: también conocidos como estimulantes de la memoria o potenciadores cognitivos, son fármacos, medicamentos, drogas, suplementos, nutracéuticos o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales humanas (las funciones y las capacidades del cerebro) tales como la cognición, memoria, inteligencia, creatividad, motivación, atención y concentración. Se incluyen sustancias vasodilatadoras periféricas, agentes vasoactivos, activadores cerebrales, activadores de los neurotransmisores, neuroprotectores, neuroregeneradores, neuropéptidos, hormonas y vitaminas. En la mayoría de los casos el mecanismo de acción de los nootrópicos se desconoce. Se cree que los nootrópicos funcionan al alterar la disponibilidad de suministros neuroquímicos en el cerebro (neurotransmisores, enzimas y hormonas), mediante la mejora o activación del metabolismo cerebral, o estimulando el crecimiento neuronal (neurogénesis).
    Este instrumento se considera drogas y venenos o pócimas, pociones, polvos y otros brebajes y el Narrador podría exigir niveles en las habilidades de Ciencia (Química) y/o Medicina para poder utilizarlos (Ver la regla Artesano Capaz, en M20, pág. 280). Se suele usar para efectos de la Esfera de Mente y, a veces, combinada con Vida. Como estimulador de la memoria se puede utilizar como instrumento para el efecto de Mente 3/ Tiempo 2, Memoria total (¿Cómo HACES Eso?, pág. 42).
  • Implantes para análisis sanguíneo: En 2013, los investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología desarrollaron un dispositivo implantable que hace las veces de laboratorio de análisis sanguíneo portátil. Esta herramienta está formada por cinco sensores, un transmisor de radio y un sistema energético básico para poder funcionar. El aparato analiza las enzimas de la sangre y transmite los datos a través de Internet sin necesidad de mayor intervención. Se considera un implante cibernético. Se usa para efectos que combinan las Esferas de Vida y Correspondencia/Datos.
  • Implantes RFID y NFC: Se tratan de la identificación por radiofrecuencia y de la comunicación de campo cercano, respectivamente. Estas herramientas permiten intercambiar datos sin necesidad de introducir información manualmente. Ya existen implantes que integran toda la información personal que el usuario desea para interactuar con más rapidez con dispositivos de todo tipo, desde cajeros automáticos hasta el control de puertas de acceso. Solo queda preguntarse hasta qué punto es segura esta opción. Se considera un implante cibernético. Se usa para efectos de la Esferas de Correspondencia/Datos.
  • Cámaras en los ojos: El Proyecto Eyeborg (http://eyeborgblog.com/) lleva desde 2017 dedicándose al desarrollo de cámaras de vídeo aplicadas a prótesis de ojos. De hecho, ya hay una persona llevando este dispositivo. Rob Spence, el primer cíborg de este tipo, es un director de cine que perdió el ojo en un accidente y que decidió obtener esta perspectiva única. Ahora puede literalmente grabar todo lo que ve. Se considera un implante cibernético. Se usa para efectos de la Esferas de Correspondencia/Datos pero también Fuerzas 2 (manipulaciones de luz e imágenes)
  • Dedos magnéticos: Los hay que no se conforman con poseer los cinco sentidos habituales y que desean uno extra. Estamos hablando de poder percibir el espectro electromagnético gracias a la integración de pequeños imanes en la yema de los dedos. Dependiendo de la potencia del imán es posible incluso atraer pequeñas piezas de metal. Se considera modificación corporal. Se usa para efectos de la Esfera de Fuerzas, sobre todo los que implica la percepción y manipulación de campos electromagnéticos.
  • Interfaz neuronal: Actualmente ya es posible implantar electrodos en los nervios para obtener y generar estímulos en brazos o piernas prostéticas. Es el método más utilizado para conseguir que un amputado pueda llegar a mover los dedos de un brazo artificial. Este instrumento ya tiene su propio apartado como instrumento (M20, pág. 595) pero según el tipo de sensor (no sumergido, medio sumergdo o sumergido) puede implicar también implante cibernético y/o procedimientos médicos.
Última edición por Rafagast el 10 Mar 2025, 01:02, editado 7 veces en total.

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Webgrafia

#4

Mensaje por Rafagast » 20 Ene 2025, 17:14

Última edición por Rafagast el 23 Ene 2025, 21:31, editado 2 veces en total.

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Re: [TALLER] BIOHACKING EN MAGO 20 ANIVERSARIO

#5

Mensaje por Rafagast » 20 Ene 2025, 17:29

Bueno, llevo AÑOS con esta idea en la cabeza y por fin la he materializado con retazos de tiempo libre. Se que no es perfecta y seguramente tenga que corregir mil cosas pero aquí la dejo para vuestro uso y disfrute y para que me digais que cosas cambiariais vosotres.

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Alexander Weiss
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Re: [Taller] BIOHACKING EN MAGO 20 ANIVERSARIO

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Ene 2025, 19:36

Muy buen artículo. Me ha gustado mucho, y se nota la documentación. :clap:

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Re: [Taller] BIOHACKING EN MAGO 20 ANIVERSARIO

#7

Mensaje por Rafagast » 21 Ene 2025, 08:04

Muchas gracias Alexander 😌, no estoy 100% contento de como me ha quedado pero he partido del principio que es mejor acabado que completo.

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