[Ambientación] Los nombres de los clanes

Desde la primera edición a la quinta.
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro

[Ambientación] Los nombres de los clanes

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Jul 2019, 01:02

Alexander Weiss

Re: [Ambientación] Los nombres de los clanes

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Feb 2025, 19:42

Hay que tener en cuenta el origen de diseño del juego, y los estereotipos con los que se jugó. Por otra parte, para la mayoría del público no veo que eso suponga demasiadoi problema.

Ahora bien, es cierto que según que nombres chirrían a la hora de reclamar un legado antiquísimo, aunque hay que reconocer también que muchos clanes son organizaciones laxas, y realmente en un escenario "creíble" posiblemente convivirían varios nombres, apoyados por diferentes facciones.

Desde mi opinión:

Assamitas: Éste es un nombre derivado de los Asesinos nizaríes de la Edad Media en los que se basó el estereotipo del clan original. En el libro de clan se aclara que es un nombre que les han dado sus enemigos, y que realmente ellos se hacen llamar "Hijos de Haqim". Ahora bien, aunque ningún Antediluviano sería tan estúpido como para dar su verdadero nombre, puede asumirse que Haqim es un título utilizado como sustituto. Puestos a darle un nombre alternativo a los Assamitas podría ser el Clan de Haqim o el Clan Haqim.

Brujah: Este nombre lo dejaría tal y como está. Aunque muchos afirman (erróneamente) que Brujah deriva del español bruja, como dijo el erudito Critias en el libro de clan, "El nombre de nuestro clan es mucho más antiguo." Podemos asumir que Brujah es una antiguo nombre mesopotámico que simplemente se parece al español bruja. Otros nombres pueden ser Troilo u Onoklept, que se han atribuido al Antediluviano.

Gangrel: Supuestamente el nombre del clan deriva de una antigua palabra gaélica medieval que significa "vagabundo." El nombre asumido de la Antediluviana es "Ennoia", una referencia a Enoch (ya fuera su sire o la Primera Ciudad). Creo que es el clan que con más posibilidades haya creado nombres alternativos, seguramente derivados de poderosos Matusalenes, como los Gengeroi, los Hijos de Genger.

Capadocios/Giovanni: No trabajaron mucho a la hora de crear el nombre del último clan original, simplemente los llamaron Capadocios porque eran de la región de Capadocia. Sin embargo, antes de que aparecieran los predecesores de los Giovanni, se jugaba con la palabra Ashuritas, descendientes de Ashur.

Respecto a los Giovanni, se jugó con una palabra italiana que se utilizó como apellido de una familia de comerciantes venecianos. Según he leído Giovanni ("Juan") no es muy frecuente como apellido y lo correcto sería Giovani. Posiblemente buscaría otro apellido más correcto y quizás con más alcurnia. Llamarse el Clan Martín o el Clan Pérez no suena muy bien.

Lasombra: A la hora de crear un clan de estereotipados villanos latinos tampoco se lo trabajaron mucho, utilizando simplemente "La sombra" para un clan que puede manipular las sombras. En el libro del clan revisado lo arreglaron simplemente afirmando que era la corrupción de uno de los títulos del Antediluviano: "Lau-son-bheu" (El dios del río de oscuridad). Como nombres alternativos sugeriría el de alguna deidad de la noche o la oscuridad como Érebos, Sokar u otros.

Malkavian: El nombre del clan es el de su Antediluviano. Lo dejaría como está, y posiblemente debido a su red de locura creo que es el que tiene más posibilidades de haber permanecido desde el principio.

Nosferatu: Este nombre procede de la película de Murnau de 1922, que sentó la imagen estereotípica del diseño de este clan. Supuestamente procede del griego nosophoros que significa "portador de la muerte", y entre los nombres alternativos del Antediluviano se barajan Absimiliard o Nimmug. Nictuku, utilizado para los Matusalenes leales que quieren destruir a la descendencia renegada, tampoco estaría mal como nombre alternativo del clan.

Ravnos: Posiblemente derivado de Ravana, el rey de los demonios de la India. Adecuado. Alguna otra deidad india podría ser una alternativa, pero me parece un nombre correcto, vinculado a los orígenes del clan.

Seguidores de Set: Un clan derivado del dios Set de los cómics Marvel, con un trasfondo ofidio y un culto de adoración a su fundador. Creo que la mejor alternativa sería desvincular a los Setitas de Set y utilizar otra deidad serpentina como el egipcio Apep o Apofis, o incluso mesopotámica como Tiamat.

Toreador: El clan "Torero" por sus raíces españoles y la canción "Toreador" de la ópera "Carmen" de Bizet. Este clan bebe de los vampiros "humanizados" y muy especialmente de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. Curiosamente el clan proporciona algunos nombres alternativos como el de la Antediluviana Arikel o Ishtar (que dio lugar a los Ishtarri africanos).

Salubri/Tremere: Salubri parece un término derivado de Saulot, su fundador, que a su vez parece derivar del título oriental que le dieron los vampiros orientales "Zao-lat", que significa "El traidor." Aunque su significado es desconocido por la mayoría de los clanes, no creo que Saulot mantuviera ese título. Posiblemente el nombre del clan esté vinculado a algún título o deidad de la curación, o incluso que utilizaran el nombre de Golconda o algún derivado.

Del latino Tremere, que significa temblar. El nombre asumido por un mago Hermético, que obviamente no revelaría el suyo. Quizás se pudieran buscar otras alternativas, pero el nombre ya enlaza con el juego de Ars Magica, de donde procede la Casa de Tremere, con una siniestra reputación. En ese juego también se habla de deidades y espíritus dacios que fueron sometidos o se convirtieron en aliados de la Casa, y se puede buscar alguna alternativa de nombre en ellos. De todas formas, debido a su organización, son un clan que asumirían un nombre común sin problemas.

Tzimisce: Supuestamente significa "Bestia", pero creo que el trasfondo del clan vinculado a Drácula queda mejor orientado en torno a la figura de un dragón. Clan Dracul sería más apropiado.

Ventrue: Supuestamente derivado de un termino francés que significa "panzón" y designaba a los aristócratas decadentes franceses. El nombre del supuesto Antediluviano Veddhartha quizás hubiera sido mejor. En Vampiro: el Réquiem se le da un origen alternativo Ventrue es una corrupción del latino "Venu-Troi" (Venidos de Troya), uno de los supuestos lugares del clan en ese escenario. Yo creo que es el clan que tiene más posibilidades de utilizar algún nombre derivado de Enoch o que indique su realeza.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”