Historia y arte

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Alexander Weiss
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Re: Historia y arte

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Mensaje por Alexander Weiss » 19 Nov 2024, 01:04

Imagen Olimpia (griego: Ολυμπιάδα, griego antiguo: Ὀλυμπιάς) (375 a. C. - 316 a. C.) fue la esposa principal del rey Filipo II de Macedonia y madre de Alejandro Magno. Era hija de Neoptólemo I de Epiro, rey de Molosia, en la región de Epiro al noroeste de la actual Grecia.

No se conservan muchos escritos sobre la vida de Olimpia. Los historiadores han tenido que entresacar de los pocos fragmentos que han llegado a sus manos. Pero sí hay una leyenda difundida por sus enemigos, sobre todo por el mayor de todos, que fue Casandro. Olimpia hizo lo que otros reyes de su momento, es decir, llevar una política de eliminación de posibles rivales.

Olimpia era la hija mayor de Neoptólemo I, rey de los molosos, una antigua tribu griega de Epiro, y hermana de Alejandro I de Epiro . También tenía una hermana llamada Tróade, que se casó con su tío paterno Arribas de Epiro.

Su familia pertenecía a los Eacidae , una familia muy respetada de Epiro , que afirmaba descender de Neoptólemo , hijo de Aquiles . Tomaron su nombre del mítico rey Éaco, que gobernaba en la isla de Egina en el golfo Sarónico. Los Eacidae fueron quizás los únicos epirotas que fueron reconocidos universalmente como griegos. La ​​propia Olimpia afirmaba descender directamente de Helena de Esparta , mitológicamente la mujer más hermosa del mundo. Aunque se desconoce, algunos estudiosos han teorizado que la madre de Olimpia puede haber sido una princesa caonia , basándose en el rumor de que Olimpia solía decir que también era descendiente del príncipe troyano, Heleno, hijo de Príamo (el último rey de Troya) y Andrómaca , esposa de Héctor.

Al parecer, en un principio se llamó Polixena, como menciona Plutarco en su obra Moralia , y cambió su nombre a Myrtale antes de su matrimonio con Filipo II de Macedonia como parte de su iniciación en un culto misterioso desconocido. El nombre de Olimpia era el tercero de los cuatro nombres por los que era conocida. Probablemente lo tomó como un reconocimiento a la victoria de Filipo en los Juegos Olímpicos de 356 a. C., cuya noticia coincidió con el nacimiento de Alejandro (Plut. Alejandro 3.8). Finalmente fue nombrada Estratónice, que probablemente era un epíteto asociado a Olimpia después de su victoria sobre Eurídice en 317 a. C.

Cuando Neoptólemo I murió en el 360 a. C., su hermano Aribas lo sucedió en el trono de Moloso. En el 358 a. C., Aribas hizo un tratado con el nuevo rey de Macedonia , Filipo II , y los molosos se convirtieron en aliados de los macedonios . La alianza se consolidó con un matrimonio diplomático entre la sobrina de Aribas, Olimpia, y Filipo en el 357 a. C., que convirtió a Olimpia en reina consorte de Macedonia y a Filipo en rey. Supuestamente Filipo se había enamorado de Olimpia cuando ambos fueron iniciados en los misterios de Cabiri en el Santuario de los Grandes Dioses , en la isla de Samotracia , aunque su matrimonio fue en gran medida de naturaleza política para sellar la alianza entre Macedonia y Epiro.

Según fuentes primarias, su matrimonio fue muy tormentoso debido a la volatilidad de Filipo y la ambición y los celos de Olimpia, lo que llevó a su creciente distanciamiento. Las cosas se pusieron más tumultuosas en 337 a. C. cuando Filipo se casó con una noble macedonia, Cleopatra , la sobrina de Atalo , a quien Filipo le dio el nombre de Eurídice. En una reunión después del matrimonio, Filipo no defendió el reclamo de Alejandro al trono macedonio cuando Atalo amenazó su legitimidad, lo que provocó grandes tensiones entre Filipo, Olimpia y Alejandro. Olimpia se exilió voluntariamente en Epiro junto con Alejandro, alojándose en la corte molosa de su hermano Alejandro I , que era el rey en ese momento.

En el 336 a. C., Filipo consolidó sus vínculos con Alejandro I de Epiro al ofrecerle la mano de su hija Cleopatra en matrimonio, un hecho que llevó a Olimpia a un mayor aislamiento, ya que ya no podía contar con el apoyo de su hermano. Sin embargo, Filipo fue asesinado por Pausanias , un miembro del somatofilakes de Filipo , su guardaespaldas personal, mientras asistía a la boda, y Olimpia, que regresó a Macedonia, fue sospechosa de haber tolerado su asesinato.

Después de la muerte de Filipo II, que se cree que Olimpia ordenó o fue cómplice de acuerdo con algunos relatos históricos antiguos, Olimpia supuestamente también participó en la supervisión de la ejecución de Eurídice y su hijo para asegurar la posición de Alejandro como el legítimo rey de Macedonia. Durante las campañas de Alejandro, ella se carteó regularmente con él y puede haber confirmado la afirmación de su hijo en Egipto de que su padre no era Filipo sino Zeus . La relación entre Olimpia y Alejandro era cordial, pero su hijo trató de mantenerla alejada de la política. Sin embargo, ejerció una gran influencia en Macedonia y causó problemas a Antípatro , el regente del reino. En 330 a. C., regresó a Epiro y sirvió como regente de su primo Eácides en el estado epirota , ya que su hermano Alejandro I había muerto durante una campaña en el sur de Italia .

Tras la muerte de Alejandro Magno en Babilonia en el 323 a. C., su esposa Roxana dio a luz a su hijo llamado Alejandro IV . Alejandro IV y su tío Filipo III Arrideo, medio hermano de Alejandro Magno que pudo haber quedado incapacitado, quedaron sujetos a la regencia de Pérdicas , que intentó fortalecer su posición mediante un matrimonio con Nicea , la hija de Antípatro . Al mismo tiempo, Olimpia le ofreció a Pérdicas la mano de su hija y de Filipo, Cleopatra. Pérdicas eligió a Cleopatra, lo que enfureció a Antípatro, que se alió con varios otros diádocos , depuso a Pérdicas y fue declarado regente, solo para morir al cabo de un año.

Poliperconte sucedió a Antípatro en el 319 a. C. como regente, pero el hijo de Antípatro, Casandro, estableció como rey a Filipo III (Arrideo), hijo de Filipo II, y obligó a Poliperconte a abandonar Macedonia. Éste huyó a Epiro, llevándose consigo a Roxana y a su hijo Alejandro IV, que habían quedado previamente al cuidado de Olimpia. Al principio, Olimpia no había intervenido en este conflicto, pero pronto se dio cuenta de que, en caso de que Casandro gobernara, su nieto perdería la corona, por lo que se alió con Poliperconte en el 317 a. C. Los soldados macedonios apoyaron su regreso y los ejércitos unidos de Poliperconte y Olimpia, con la casa de Eácides , invadieron Macedonia para expulsar a Casandro del poder.

Después de ganar en la batalla al convencer al ejército de Adea Eurídice , la esposa de Filipo III , para que se pusiera del lado de ella, Olimpia capturó y ejecutó a los dos en octubre de 317 a. C. También capturó al hermano de Casandro y a un centenar de sus partidarios. Casandro pronto bloqueó y sitió a Olimpia en Pidna y uno de los términos de la capitulación había sido que se salvaría la vida de Olimpia, pero Casandro había decidido ejecutarla, perdonando solo temporalmente las vidas de Roxana y Alejandro IV (fueron ejecutados unos años después en 309 a. C.). Cuando cayó la fortaleza de Pidna, Casandro ordenó matar a Olimpia, pero los soldados se negaron a dañar a la madre de Alejandro Magno. Al final, las familias de sus muchas víctimas la lapidaron hasta la muerte con la aprobación de Casandro, de quien también se dice que negó a su cuerpo los ritos del entierro.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Petaniqua , hace mucho tiempo conocida como Olimpia , y ahora llamada los Ojos Negros del Wyrm, es una matusalén antitribu Malkavian que coopera con los Danzantes de la Espiral Negra y ocupa un lugar en la Lista Roja .

Según cuenta la propia Petaniqua, nació con el nombre de Polixena, princesa de Epiro . Se unió a un culto que adoraba a Cibeles , una matusalén demoníaca de Malkavian , y tomó Myrtale como nombre de culto. Su matrimonio con el gran conquistador Filipo II de Macedonia la convirtió en una de las reinas más poderosas del mundo antiguo, y cambió su nombre a Olimpia con el nacimiento de su hijo, Alejandro . Fue por este nombre que sería conocida en la historia.

Filipo pronto comenzó a buscar otras mujeres para fortalecer las alianzas que hacía entre las distintas ciudades-estado griegas. Olimpia consideraba a su marido un bárbaro, mientras que Filipo empezó a temer el culto de sangre de Cibeles. Para sorpresa de Olimpia, su diosa respondió a sus frustraciones. Cibeles comenzó a interesarse por la mujer apasionada y dominante y la inició en los misterios más profundos de su culto. Cuando Filipo estaba fuera para terminar de conquistar Grecia , Olimpia disfrutaba de la sangre de su diosa. Cibeles alimentaba en Olimpia el odio hacia los hombres de todo tipo, salvo hacia su propio hijo, a quien adoraba y estaba decidida a convertir en rey del mundo entero.

Cuando Cibeles exigió que los griegos hicieran la guerra contra los persas , Olimpia puso a Alejandro en contra de su padre. Este reaccionó quitándole a su hijo y entregándoselo al famoso filósofo Aristóteles para que lo educara. Cuando Alejandro y Filipo se distanciaron aún más debido a los constantes viajes de Filipo y a la adolescencia de Alejandro, Olimpia organizó el asesinato de Filipo y la coronación de su hijo. Por esto se ganó el Abrazo de Cibeles. El ejército de Alejandro invadió y conquistó Persia, y luego conquistó gran parte del mundo conocido.

A pesar de las súplicas de Olimpia, Cibeles le prohibió que llevara a su hijo a la Sangre , y así Alejandro Magno murió en Babilonia , arrojando su imperio al caos. Se aventuró a Delfos y asistió a un cónclave de trece Verdaderos Brujah , explicándoles sus propias intenciones y sometiéndose a ellas como sacerdotisa. Cuando el cónclave le exigió que entregara un talismán a Asia Menor, hizo lo que le dijeron, pero cuando regresó encontró la cáscara de Cibeles quemada por el sol y las Verdaderas Brujah habían desaparecido.

Olimpia temía que los ancianos Malkavian se hubieran hecho pasar por los Verdaderos Brujah del cónclave , y pasó el siglo siguiente escondida en lo profundo del desierto. Finalmente se encontró con los Lupinos y unió fuerzas con los Danzantes de la Espiral Negra debido a las similitudes entre los ritos del Culto de Cibeles y los ritos del Wyrm . Sus seguidores la llamaron Petaniqua. Más tarde, cuando el Sabbat surgió durante la Inquisición , fue aceptada de inmediato debido a su control sobre los Danzantes de la Espiral Negra, aunque pocos confiaban en ella.

De nuevo aumentando su poder, los ancianos Malkavian decidieron actuar contra Petaniqua y ella casi fue destruida. Fue salvada por los Danzantes de la Espiral Negra en su séquito y su cuerpo aletargado fue escondido . Petaniqua despertó en la década de 1960 y reanudó sus esfuerzos para ganar influencia sobre la Inquisición del Sabbat .

Traicionó a uno de los Anatema y se lo entregó a la Camarilla , y reclamó su destrucción. Pero otros Malkavian descubrieron la mancha oscura en su alma y exigieron que la incluyeran en la Lista Roja . Petaniqua huyó a las tierras salvajes y se unió a un grupo de Danzantes de la Espiral Negra, odiados y perseguidos tanto por el Sabbat como por la Camarilla.

La verdad es que la propia Petaniqua ha olvidado su verdadera identidad y sus grandes historias parecen volverse más grandiosas con el tiempo. En un cuento, la Anatema afirmará que una vez fue reina y madre del mayor emperador que haya vivido jamás. En otro, dirá que fue la vidente más poderosa del mundo antiguo, a quien la gran Cibeles le enseñó a predecir el futuro de los peregrinos que viajaban kilómetros para escuchar sus profecías. Los eventos detallados anteriormente pueden ser ciertos, pero también pueden ser mentiras difundidas por ella.

En Gehenna, finalmente Petaniqua fue diabolizada por Alastor John Trent a principios de la década de 2000. Trent inmediatamente ocupó su lugar en la Lista Roja, habiendo tomado la mancha de su alma como suya.

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Mensaje por Alexander Weiss » 10 Dic 2024, 13:04

Imagen Guillaume de Chartres (m. enero o febrero de 1219), fue el decimocuarto gran maestre de la Orden del Temple.
Imagen Era hijo del conde de Bar-sur-Seine, pero se ignora tanto la fecha de su nacimiento como la vida que llevó hasta el año 1210, en que fue elegido gran maestre. Poco después asiste a la coronación como rey de Jerusalén de Jean de Brienne (el cual contaba con el apoyo de Felipe Augusto). La situación de los príncipes cristianos en Palestina es bastante precaria y en el cuarto concilio de Letrán (noviembre 1215) el papa Inocencio III exhorta de nuevo a los soberanos europeos para que inicien una nueva cruzada.

Guillaume de Chartres participa con sus templarios en esta Quinta Cruzada (1217/1221); pero las disputas entre los jefes cruzados ante el sitio de Damietta impiden obtener resultados significativos. Una epidemia de peste acaba con la vida de numerosos cruzados, entre ellos Guillaume de Chartres que fallece en enero o febrero de 1219.

Los templarios participan en todas las batallas contra los musulmanes que se desarrollan en España y la Orden recibe numerosas donaciones que acrecientan su poder y riqueza.

En 1211, Guillaume de Chartres había conseguido otro éxito importante, pues el castillo de Gastein, que había sido tomado por los musulmanes en 1190, es reconquistado por el rey de la Pequeña Armenia, y después de un arbitraje papal es devuelto a los Templarios.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Guillaume de Chartres era un servidor del clan Tremere, y fue asesinado por Tariq de la secta de los Asesinos nizaríes. Como recompensa, los Assamitas liberaron a Tariq de su cautiverio y le dieron el Abrazo, convirtiéndose en Tariq el Silencioso, debido a que durante las torturas que recibió, le habían arrancado la lengua. Tariq se convertiría en un guerrero destacado del clan Assamita, y terminaría siendo incluido en la Lista Roja por la Camarilla.

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Mensaje por Alexander Weiss » 12 Dic 2024, 21:03

Imagen Landulfo II ( c . 825 – 879) fue obispo y gastaldo (conde) de Capua . Era el menor de los cuatro hijos de Landulfo I, gastaldo de Capua. Cuando era joven fue ordenado en la Iglesia. Cuando murió su padre, lo sucedió su hermano mayor, Lando.

A la muerte del obispo de Capua, Paulino, Lando nombró a Landulfo obispo de la ciudad. Lando murió en 861 y su hijo pequeño, Lando II, fue depuesto sólo unos meses después por otro hermano mayor de Landulfo, Pando. Pando también murió poco después (862 o 863) y estalló una crisis sucesoria. El hijo de Pando, Pandenulfo , fue apartado y Landulfo, aunque obispo, tomó el trono de Capua en 863. Sin embargo, las otras ramas de la familia se negaron a reconocer la usurpación y comenzaron a apoderarse de gran parte del condado para sí mismas, dejando a Landulfo II sólo con el control de la ciudad de Capua propiamente dicha. Aislado, Landulfo II invitó a mercenarios sarracenos a devastar las tierras de sus familiares, una medida que alarmó mucho a sus vecinos (incluido el Papa).

En 866, el depuesto Pandenulfo apeló al emperador Luis II , que estaba de visita en Montecassino , para que actuara contra su tío. El emperador sitió Capua y despojó a Landulfo II, pero en lugar de restituir a Pandenulfo, decidió ceder el condado de Capua al marqués Lamberto I de Spoleto. Este acuerdo no duró mucho. En 871, Lamberto se vio involucrado en una rebelión contra Luis II orquestada por Adelchis de Benevento . A raíz de las consecuencias, Luis II depuso a Lamberto y restituyó a Landulfo II como conde de Capua. Como condición, Landulfo II juró no desplegar sarracenos en el condado.

A la muerte de Luis (875), que había impuesto estrictamente la paz entre los cristianos del Mezzogiorno, Landulfo II se alió con los sarracenos, pero en 877, el Papa Juan VIII lo convenció de que se aliara con el papado contra los musulmanes. Pasó los años siguientes defendiendo la costa de Amalfi con su armada a cambio de tributos.

Landulfo II murió en 879, conde indiscutible de Capua, y estalló de nuevo una crisis sucesoria entre sus sobrinos Lando II (hijo de Lando), Pandenulfo (hijo de Pando) y Lando III (hijo de Landenulfo de Teano).

En la crónica de Erchempert, de quien fue contemporáneo, Landulfo II de Capua es el villano principal, retratado como un aficionado al satanismo y la magia negra, aliado sarraceno y enemigo de la cristiandad. La interpretación de Landulfo II por parte de Erchempert fue la inspiración para el personaje del malvado duque y mago Klingsor en la epopeya medieval Parzival de Wolfram von Eschenbach. La epopeya de Eschenbach fue posteriormente traducida a la famosa ópera del siglo XIX Parsifal por Richard Wagner. Como se dice con frecuencia que el director de cine estadounidense George Lucas se inspiró en Parsifal para crear la saga de La guerra de las galaxias, Landulfo II de Capua, a través de esta larga cadena de asociaciones, es la fuente histórica más cercana para el villano Darth Vader.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Landulfo II es un vampiro del clan Tzimisce Abrazado en Capua. Es uno de los antiguos Demonios que permanecieron Autarkas, sin unirse al Sabbat, gracias a su alianza con el Clan Giovanni.

Landulfo obtuvo su fama en el siglo IX, considerado un brujo oscuro en las leyendas del Grial. Durante el reinado del emperador Luis II obtuvo una influencia destacada en Italia, controlando tierras desde Nápoles hasta Calabria hasta que el Papa de Roma lo amenazó con la excomunión. Hacia el año 875 un Tzimisce de origen africano (posiblemente del linaje del Matusalén Demdemeh) visitó a Landulfo y lo Abrazó. Tras fingir su muerte se trasladó al castillo Calot Enbolot en Sicilia, donde se dedicó al estudio de la magia de sangre y se ganó una reputación como un siniestro torturador entre la población local. Landulfo fomentó estos rumores siniestros, aunque sólo fuera para mantener a los curiosos alejados de su refugio.

Al igual que otros antiguos Tzimisce, Landulfo no juró lealtad a la Camarilla ni al Sabbat en el siglo XV, asociándose con los Cainitas del norte de África, y después de la Convención de Thorns, aliándose con los nigromantes del clan Giovanni.

A finales del siglo XIX Landulfo resurgió de su refugio para viajar a Alemania, cuando la orden esotérica Walvater del Santo Grial se reorganizaba para convertirse en la Sociedad Thule. La combinación de antisemitismo, rituales ocultos y la creencia en una raza de humanos "superiores" resultaron demasiado tentadoras para Landulfo, que ayudó a organizar la sociedad y fomentó su atmósfera de superioridad racial reclamando a varios miembros de la sociedad como ghouls y candidatos al Abrazo. Se dice que posteriormente llegaría a aconsejar al gobierno nazi.

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Mensaje por Alexander Weiss » 30 Ene 2025, 20:57

Imagen Livia Drusila o Julia Augusta (59/58 a. C.-29 d. C.) fue la tercera esposa del emperador Augusto. Era hija de Marco Livio Druso Claudiano, el cual se suicidó en la batalla de Filipos.

Se casó en primeras nupcias con Tiberio Claudio Nerón, a quien dio dos hijos: Tiberio Claudio Nerón, futuro emperador, y Druso, gran general. Fue abuela de Germánico y Claudio, bisabuela de Calígula y Agripina la Menor y tatarabuela de Nerón.

Fue deificada por Claudio y recibió el título de Augusta después de que Tiberio se negase a hacerlo y a ejecutar su testamento, tarea que fue llevada a cabo por Calígula.

En 42 a. C., su padre la casó con Tiberio Claudio Nerón, su primo, de condición patricia, que luchaba con él en el lado de los asesinos de Julio César contra Octavio. Su padre se suicidó en la batalla de Filipos, junto con Cayo Casio Longino y Marco Junio Bruto, y su marido a continuación siguió luchando contra Octavio, ahora en nombre de Marco Antonio y de su hermano. En 40 a. C., la familia se vio obligada a huir de Italia con el fin de evitar las proscripciones octavianas, y se unió a Sexto Pompeyo en Sicilia, después de pasar a Grecia.

Después del suicidio de Marco Antonio tras la batalla de Accio en 31 a. C., Octaviano no encontró más oposición a su poder. Finalmente, y siempre con Livia a su lado, fue nombrado emperador de Roma con el título de Caesar Augustus. Juntos establecieron el modelo de pareja romana. A pesar de su riqueza y de su poder, Augusto y su familia siguieron viviendo modestamente en su casa del Palatino. Livia fue el paradigma de la matrona romana: nunca llevó excesiva joyería ni vestidos pretenciosos, se ocupó de las labores domésticas y de su esposo —en ocasiones tejiendo ella misma sus ropas—, aunque intervino activamente en política, siendo considerada la mano derecha del emperador Augusto.

En 35 a. C., Augusto permitió a Livia administrar sus propias finanzas y le dedicó una estatua pública. Livia tuvo su propio círculo de clientes y colocó a muchos de sus protegidos en puestos oficiales, incluyendo al abuelo de Otón y al mismo Galba. A la muerte de su esposo, Livia logró que Tiberio, su hijo mayor, fuese investido emperador, tras las sospechosas muertes de otros miembros de la familia imperial. Sin embargo, cuando murió, Tiberio recibió la noticia con frialdad, y no solo no asistió a sus funerales, sino que prohibió que se le rindieran los honores correspondientes.

Sobrevivió a su segundo hijo Nerón Claudio Druso y a sus nietos: Germánico, hijo de Druso el Mayor y a su primo Druso el Menor, hijo de Tiberio.

Durante su tiempo, Livia gozó de la popularidad del pueblo romano. Para ser más que la "mujer bonita", como se describe en los textos antiguos, Livia se sirve de la imagen pública de la idealización de las cualidades femeninas romanas, una figura maternal, y, finalmente, una diosa como la representación que alude a su virtud. Livia, que simboliza el poder en la renovación de la República con las mujeres y virtudes que muestra en público, tuvo un efecto espectacular en la representación visual del futuro imperial de la mujer como ideal de honorables madre y esposa romana, aunque después ha sido sospechosa del envenenamiento de muchos de estos personajes, entre ellos del de su hijastra Julia. "Se escuchó el rumor de que, cuando Marcelo, sobrino de Augusto, murió en 23 a. C., no fue por muerte natural, y que detrás de esto se encontraba Livia" (Dión Casio) 55.33.4). Uno por uno, todos los hijos de Julia y Marco Vipsanio Agripa habían muerto prematuramente: en primer lugar y, a continuación, Lucio y Cayo, a quienes Augusto había adoptado como hijos, con la intención de que fueran sus sucesores. Por último Agripa Póstumo, el menor, a quien Augusto había adoptado como hijo, también fue encarcelado por conspiración y finalmente muerto. Tácito y Dión Casio mencionan en sus obras estos rumores, pero Suetonio no hace mención de los mismos, ni hay pruebas suficientes para darlos por válidos.

En el año 41 su nieto Claudio la reivindicó con todos sus honores y se completó su deificación, proclamándola Diva Augusta (la Divina Augusta), recibiendo como símbolo un carro tirado por elefantes, para transmitir su imagen en todos los juegos públicos. Se elevó una estatua en su honor en el templo de Augusto, junto con su marido y se celebraron carreras en su honor. Las mujeres romanas invocaban su nombre en sus juramentos sagrados. También tuvo su propio templo dedicado en la ciudad ática de Ramnunte.5

Su divinización suponía un refuerzo al simbolismo de la familia imperial romana, haciéndola modelo virtuosa de matrona y al mismo tiempo, junto con la divinización de su marido, implicaba dar también carácter divino a sus descendientes de la dinastía Julia-Claudia.
Imagen La emperatriz Livia fue asesinada y sustituida por la anciana Tiamat, una Matusalén del clan Ventrue de formidable poder, que asumió su identidad y utilizó su posición para corromper a la familia imperial y manipular los asuntos de Roma. Bajo su influencia -y la de otros vampiros- la dinastía de los Julio-Claudios degeneró progresivamente. Finalmente Tiamat simuló la muerte de Livia y se retiró a las sombras para contemplar su obra. Sin embargo, para su frustración, la destrucción que pensaba provocar tardaría varios siglos en manifestarse.

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Re: Historia y arte

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Mensaje por Alexander Weiss » 09 Mar 2025, 17:54

Imagen Libussa, Libuše, o Lubossa es una figura legendaria, la antepasada de la dinastía real de los Premysli y del conjunto del pueblo checo. Según la leyenda, era la más joven, pero también la más sabia de tres hermanas, y se convirtió en reina después de la muerte de su padre. Se casó con un campesino, Přemysl, con quien fundó la dinastía Premíslida y fundó la ciudad de Praga en el siglo VIII.

Se dice que Libussa era la hija menor del igualmente mítico gobernante checo Krok. La leyenda cuenta que era la más sabia de las tres hermanas , y mientras que su hermana Kazi era curandera y Teta era maga, ella tenía el don de ver el futuro y fue elegida por su padre como su sucesora para juzgar al pueblo. Según las leyendas, profetizaba desde su castillo en Libušín, aunque leyendas posteriores dicen que era Vyšehrad .

Según la leyenda, Libussa apareció en un acantilado rocoso sobre el río Moldava y profetizó: "Veo una gran ciudad cuya gloria tocará las estrellas". En ese lugar ordenó construir un castillo y una ciudad llamada Praga.

Aunque demostró ser una gobernante sabia, los hombres de la tribu de los Vroi estaban descontentso porque les gobernara fuera una mujer y exigieron que se casara, pero ella se había enamorado de un labrador, Přemysl. Por lo tanto, contó una visión en la que vio a un granjero con una sandalia rota, arando un campo, o en otras versiones de la leyenda, comiendo de una mesa de hierro. Ordenó a sus consejeros que buscaran a este hombre soltando un caballo en un cruce; lo siguieron hasta el pueblo de Stadice y encontraron a Přemysl exactamente como ella había dicho (o arando un campo, o usando un arado de hierro como mesa improvisada). Los dos nobles que encontraron a Přemysl lo llevaron al palacio principesco donde Libussa se casó con él, y Přemysl el labrador se convirtió así en gobernante. Tuvieron tres hijos: Radobyl, Lidomir y Nezamysl, que continuaron la dinastía Přemyslida en tierras checas.

Según otra leyenda, ordenó a sus consejeros que fundaran una ciudad en el lugar donde encontraron a un hombre que hacía el mejor uso de sus dientes al mediodía. Partieron y al mediodía encontraron a un hombre serrando un bloque de madera (usando los dientes de su sierra) mientras todos los demás comían; cuando le preguntaron qué estaba haciendo, respondió "Prah" (que en checo significa "puerta o umbral") y así Libuše bautizó la ciudad como Praga (en checo: "Praha").
Imagen En el Mundo de Tinieblas Libussa era la nieta de Shaagra, una vampira del clan Tzimisce, que antes de haber sido Abrazada había sido chamán y líder de la tribu eslava de los Vroi. Libussa era su nieta favorita y la ayudó a convertirse en reina. Con el tiempo Shaagra convirtió a su nieta en ghoul, para que su tribu siempre dispusiera de una gobernante fuerte y sabia. Con el tiempo asentaron a su pueblo en el actual territorio de la República Checa y convirtieron Praga en el refugio de la antigua vampira.

A pesar de ser una ghoul, Libussa era respetada no sólo por sus descendientes mortales, sino por los vampiros del clan Tzimisce del reino medieval de Bohemia. Con el tiempo sus descendientes de la dinastía Premysl también fueron convertidos en ghouls, y dieron lugar a un linaje de aparecidos, emparentados con la familia Szantovich, que con el tiempo se convertirían en los Zantosa.

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#96

Mensaje por Alexander Weiss » 04 May 2025, 22:01

Imagen Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), fue un escritor, dramaturgo y poeta francés, célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Sus novelas, siempre bien documentadas, están generalmente ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX, teniendo en cuenta los avances tecnológicos de la época.

Además de sus novelas, escribió numerosas obras de teatro, cuentos, descripciones autobiográficas, poesía, canciones y estudios científicos, artísticos y literarios. Su obra ha sido adaptada al cine y la televisión desde los comienzos del cine, así como en cómics, teatro, ópera, música y videojuegos.

Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre, Pierre Verne, como abogado pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872), La isla misteriosa (1874) o Dos años de vacaciones (1888). Ya antes había publicado Cinco semanas en globo y Viaje al centro de la Tierra (1864).

Es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo,​ y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Se le considera, junto a H. G. Wells, uno de los «padres de la ciencia ficción». Fue condecorado con la Legión de Honor en 1892​ por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Imagen En el Mundo de Tinieblas Julio Verne es un destacado miembro honorífico de la Sociedad del Éter, con un gran prestigio dentro de la Tradición. En el suplemento France des Ténèbres, Julio Verne viaja a menudo y se encuentra en París, dando una conferencia sobre los avances y el futuro de la Ciencia Despertada.

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#97

Mensaje por Alexander Weiss » 08 May 2025, 21:06

Imagen Celestio o Celestius fue el principal seguidor del maestro Pelagio, que se oponía a Agustín de Hipona y su doctrina sobre el pecado original. Posteriormente el pelagianismo sería considerado herejía por la corriente principal del cristianismo niceno.

Se cree que Celestio conoció a Pelagio a finales del siglo IV en Roma. Pelagio enfatizó que Dios exigía a los cristianos luchar contra el mal usando las enseñanzas de la Biblia y el ejemplo de los santos cristianos (aunque también afirmó repetidamente que creía en los procedimientos eclesiásticos y en una carta al Papa que la gracia asistía a la voluntad en todas las buenas acciones).

Durante varias décadas, antes de que la doctrina de Pelagio fuera plenamente desarrollada por la Iglesia, esta enseñanza los llevó a numerosos debates teológicos sobre la naturaleza del pecado con varios líderes de la iglesia cristiana. Entre ellos se encontraban Agustín, el obispo de Hipona, provincia romana del norte de África, (posteriormente conocido como San Agustín), y el teólogo Jerónimo . Agustín, en particular, contribuyó más que cualquier otro Padre de la Iglesia al desarrollo de la doctrina del pecado original, principalmente como reacción a sus disputas con Pelagio y Celestio, que perduran en sus numerosos escritos.

Al evaluar las supuestas enseñanzas y dichos de Celestio y Pelagio, cabe mencionar que ninguna de sus obras ha llegado hasta la actualidad, aunque se citan fragmentos de lo que se cree que son sus escritos en las obras de Agustín y Jerónimo.

Celestio también fue mucho más allá que Pelagio al afirmar que el pecado de Adán, tal como se relata en el libro bíblico del Génesis , solo lo había perjudicado a él mismo, y no a toda la humanidad, como Agustín había enseñado en sus escritos y sermones. (Pelagio ha sido acusado de iniciar esta enseñanza, pero de hecho anatematizó las opiniones de Celestio en el Sínodo de Lida en 415, así como en una carta al Papa poco después). En varios libros sobre el tema, Agustín también argumentó que Pelagio y Celestio descuidaron la gracia divina de Dios . Agustín creía que el pecado de Adán ("Caída") en el Jardín del Edén había causado que los seres humanos perdieran la capacidad de no pecar ( "non posse non peccare" en latín ) y, por lo tanto, todas las buenas obras realizadas por los cristianos provienen de la capacidad divina para hacer el bien. En contraste, Pelagio creía que Dios dio el poder del libre albedrío a todos los hombres, no solo a los cristianos, de tal manera que nadie fuera forzado a pecar (Agustín incluso escribió ciertas observaciones que parecían implicar que tal acción forzada no sería, de hecho, pecaminosa). Celestio, de nuevo, parece haber ido más allá y negado que la bondad cristiana se deba a la gracia, argumentando que esto implicaría que si algún cristiano pecaba, era porque la gracia de Dios había fallado; una vez más, en el Sínodo de Lida, Pelagio anatematizó esta postura (aunque afirmó que no pretendía indicar si eran las opiniones de Celestio o no).

Después de abandonar Roma cuando fue atacada e incendiada por los visigodos en 410, Pelagio y Celestio enfrentaron constantes ataques contra sus enseñanzas por parte de Agustín, Jerónimo y sus seguidores, quienes buscaban que el Papa declarara sus opiniones "heréticas" o contrarias a las enseñanzas cristianas.

En el 411 d. C., el mismo año de su llegada al norte de África, Celestio compareció ante un concilio en Cartago para defender sus ideas. Su acusador, el diácono Paulino de Milán , enumeró seis ideas de Celestio que debían considerarse herejías, pero cabe destacar que no existe ninguna confirmación documentada de que Celestio identificara sus ideas de la misma manera.

Celestio se negó a retractarse de sus opiniones y, al ser condenados sus principios, el sínodo le denegó la ordenación sacerdotal. Inicialmente, intentó objetar y apelar al Papa, pero en lugar de ello partió a Éfeso, donde fue ordenado. A lo largo de su carrera, tanto Pelagio como Celestio encontraron una mejor acogida por sus enseñanzas en el Imperio Romano de Oriente que en Occidente.

Más tarde, se registra que Pelagio afirmó en un sínodo que no estaba de acuerdo con todas las enseñanzas de Celestio. En Cartago , se formaron dos sínodos locales que condenaron a Pelagio y Celestio sin su presencia. Tras ser desterrado de Constantinopla y condenado por el papa Inocencio, Celestio llevó su caso al papa Zósimo , quien inicialmente quedó impresionado por las confesiones de fe de Celestio. Sin embargo, después de que Celestio provocara desórdenes en Roma, de una nueva carta sinodal del concilio africano del 1 de mayo de 418 al Papa y de que el emperador Honorio tomara medidas contra los pelagianos, Zósimo quedó convencido de que tanto Celestio como Pelagio eran herejes. Zósimo publicó su Tractoria , en la que finalmente se condenó el pelagianismo y sus autores. No se conoce más información sobre Celestio después.

Celestio y sus escritos fueron condenados nuevamente en el Primer Concilio de Éfeso en 431.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Celestio recibió la visita Aerelio, un vampiro del clan Brujah que había escuchado sus sermones, y había decidido Abrazarlo. Sire y chiquillo huyeron a Éfeso, donde Celestio reanudó sus predicaciones. En el año 417, después de que su libro Definitiones Caelestii fuera atacado por Agustín de Hipona, Celestio declaró que iría a Roma y se presentaría ante el Papa. Su sire discrepó de la idea y ambos se pelearon, dejando a Celestio solo en Venecia .

Llegar hasta el Papa, sin embargo, fue una dura prueba. No sólo estaba custodiado por hombres de Fe Verdadera, sino que la oposición Cainita, representada por el Inconnu y los Lasombra, también resultó ser un obstáculo. Para lograrlo, Celestio se ocultó en las catacumbas bajo la ciudad y entró en letargo, con la esperanza de que las defensas del Papa algún día se relajaran lo suficiente como para que pudiera alcanzar al Sumo Pontífice.

A pesar de sus muchos intentos, no ha tenido éxito. Se desconoce si aún se esconde bajo Roma y acecha las catacumbas del Vaticano para presentar sus ideas ante el Papa en el puesto.

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