Sesiones lentas y Ritmo de la crónica

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Sesiones lentas y Ritmo de la crónica

Mensaje por Casemir » 04 Nov 2019, 16:53

Karamzinova escribió: 04 Nov 2019, 08:13 No es una mecánica que, sin embargo, en vampiro me guste mucho. No soy muy seguidora del "el Príncipe os reúne y os pide que hagáis X" como si fuera la taberna del mazmorreo. Primero, porque si el Príncipe quiere algo, seguro que tiene gente más capacitada y que sabe trabajar mejor en equipo que un grupo de desconocidos. Me he empapado mucho en la idea de que es horror personal y que, por ello, formar un grupo de la nada (ojo, diferente a si los jugadores lo han pactado) a la fuerza me rompe mucho esos esquemas.
¡Justo!

A mí me aburren las historias que empiezan con encargo del Príncipe por eso, y porque tampoco es a lo que se dedica un Príncipe.

Es mucho más complejo, pero también más motivador si el hilo que tira de los personajes está relacionado con sus intereses personales, sus allegados, sus debilidades, sus ambiciones.

Creo que la mejor idea es crear personajes que ya estén relacionados de alguna forma. Pueden tener algo gordo entre manos, como lo que decía Magus, o al menos una relación que les haga contar el uno con el otro en sus propios problemas.

Si no es el caso, si los personajes no se conocen previamente, hay que involucrarlos en cosas que les vayan uniendo, pero de forma sutil, no te reúne un Antiguo y te encarga un mandado. Es mejor que tarden varias sesiones en conocerse bien, que el que estén de recaderos.
Karamzinova escribió: 04 Nov 2019, 08:13Pero sí que quiero saber si en alguna ocasión habéis tenido partidas donde los personajes jugadores no han coincidido nunca, ni para colaborar o enfrentarse, para hacer tratos ocasionales y luego traicionarse.
No, salvo rol en vivo. Eso me parece ya demasiado radical. Creo que lo ideal es que las historias de los personajes vayan convergiendo. Eso da más coherencia a la Crónica, y evitará largas esperas de los jugadores viendo asuntos que ni les van ni les vienen.

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 04 Nov 2019, 17:31

Añado que uno de los errores que cometí en mi anterior partida en el foro antiguo consistió en no tener personajes que antes tuvieran ya lazos importantes entre ellos. Eso al final generó algunos roces en algunos grupos que hacían que la partida no avanzara o que cada uno al final intentara ir por libre obedeciendo a los intereses de sus personajes.

Ahora, en Ormehul, he obligado a que todos hagan no sólo su historia personal, sino que también establezcan relaciones con los otros miembros de su Coterie. El proceso de creación ha sido más lento, pero más completo (y ha obligado además a los jugadores a empezar a tratarse unos a otros en función de su propio proceso creativo). Y de momento creo que está dando muy buen resultado. Todos al final tienen lazos que les hacen estar juntos (los hay de todo tipo, desde personales Sire-chiquillo a puras relaciones de interés), pero según estoy viendo en los primeros posts, aunque las interpretaciones están siendo por lo general muy completas en relación a la personalidad de cada Pj, esos lazos creados previamente están surgiendo por sí solos en las escenas, por lo que las Coteries están cohesionadas.

Moraleja, he aprendido que es fundamental establecer esos vínculos desde el inicio para mantener al grupo unido (aprender esto después de más de 20 años no va mal, eh :D )
Imagen

Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Contactar:

Mensaje por Karamzinova » 07 Nov 2019, 15:50

Supongo (por no apostar :lol:) que, en definitiva,si hablamos de un juego de horror personal, establecer relaciones previas entre jugadores va a ser muy importante, y su historia, a la vez, va a tener su peso en la trama.

Lo que me lleva (no sé si esto se puede discutir aquí ya que hablamos de ritmo, pero que venga Alucard y me deporte del tema :dance: ) a si la trama de la partida tiene más peso en la trama que ya dan los personajes (es decir, coger sus historias y trabajar con ellas), o cómo enlazarlas con la principal.

Recuerdo que Magda ya comentó que en Rebus las cosas de Londres iban a pasar sí o sí independientemente de lo que hicieran los personajes, que iba a haber una serie de conspiraciones que los pjs no iban a poder controlar, pero no tengo mucha idea de cómo hacer eso... ¿Enlazáis obligatoriamente las tramas de los pjs con la que ya tenéis hecha? ¿Cómo mezclamos ese "historia de los jugadores"+"historia del narrador"?
Guess I'll die

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 07 Nov 2019, 16:04

Dejando a un lado el railroad en donde las historias de los Pjs son, por lo general, atrezzo, creo que se deben entremezclar. En mi caso hago historias "temáticas" y no "personales".

Me explico.

Creo bloques temáticos de trasfondo. Por ejemplo "roces entre miembros del mismo Clan Toreador" y desarrollo algunos ejemplos. Pero no vinculo todo a fechas, nombres o personajes concretos. Así si tengo un jugador que se hace un Toreador puedo usar su historia y trasfondos y encajarlos en el bloque temático general. Así consigues que todo sea coherente y, al mismo tiempo, que sea flexible para introducir nuevos elementos.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Imagen

Nyxe
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Mensaje por Nyxe » 07 Nov 2019, 18:28

Pues yo no se que deciros. No he conseguido nunca jugar una partida con jugadores estables, así que últimamente lo que me da miedo es que si se cae uno la partida se vaya al garete.

Casemir
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 08 Nov 2019, 11:53

Karamzinova escribió: 07 Nov 2019, 15:50 ¿Enlazáis obligatoriamente las tramas de los pjs con la que ya tenéis hecha? ¿Cómo mezclamos ese "historia de los jugadores"+"historia del narrador"?
Idealmente, primero tienes los personajes jugadores, y luego creas la trama de tu crónica. De esta forma, las tramas surgen de las historias de los personajes, que ya están entramados en tu tapiz desde que lo que tejiste. Si primero creas la supertrama, y luego creas los personajes, estarán insertados de pegote y no encajarán tan bien.

Ahora, aquello era, como decía, idealmente. Lo más normal es que partas ya de una idea de trama en la cabeza, y que mientras juntas jugadores y se hacen los personajes ya se te hayan ido ocurriendo cosas. Lo que yo recomiendo es intentar no definir demasiado estas ideas iniciales, hasta que tengas los personajes jugadores, para evitar el efecto que comentaba antes.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”