Rol en la escuela

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Jornadas de rol en escuela + ludoteca

#11

Mensaje por Darkhuwin » 03 Feb 2020, 11:34

Juegos recomendables por mí por su universal jugabilidad y popularidad: Carcassonne, Catar, Dixit, Código Secreto, Azul, Ciudadelas, Roborally, Aventureros al tren, Taluva, Hive y el antiguo Hombre lobo de castronegro (para muchos jugadores a la vez)
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Jornadas de rol en escuela + ludoteca

#12

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Feb 2020, 12:39

Un amigo mío es profesor en un instituto y forma parte de un grupo de profesores de la provincia de Pontevedra, que hablan, comentan y recomiendan juegos y se aconsejan mutuamente sobre las aulas lúdicas.

Resulta complicado dar recomendaciones, pues lo que funciona en un instituto no tiene por qué funcionar en otro, pero por lo general juegos rápidos y sencillos suelen tener éxito. Es buena idea tantear el ambiente, viendo a qué juegan los alumnnos, y acompañarlos en las primeras sesiones de juego para que aprendan más rápido y comprendan los fundamentos de los juegos (Ah, y procurar no ganar al principio para que no le cojan ojeriza al juego).

Juegos como King of Tokyo, Small World, Bang! (edición samurai), los Hombres Lobo de Castronegro, Seven Wonders, etc.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Jornadas de rol en escuela + ludoteca

#13

Mensaje por Pagliacci » 03 Feb 2020, 13:28

Yo te recomiendo el Aventureros al tren, el Colonos de Catán y el Bang como juegos competitivos, pero sencillos y muy entretenidos. Aunque quizás sería interesante introducir alguno cooperativo y facilito, como el Zombicide. Yo trabajé en un internado, les enseñé a jugar al munckin y al bang con los que me quedaba más tiempo y les flipó el juego, pero cuesta mucho, son reticentes a los juegos que no sean audiovisuales y los juegos de rol, que son totalmente abstractos, no acabaron de gustarles.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Jornadas de rol en escuela + ludoteca

#14

Mensaje por Baudelaire » 03 Feb 2020, 14:02

¡Felicidades, colega! :clap: :clap: Muy buena gestión, sin duda.

Me parece que será más útil comprar juegos de mesa cooperativos, de manera que tengan cierta afinidad con temas roleros. Un par de ejemplos clásicos son la Isla Prohibida y Pandemia.

Hay una tremenda línea que se ambienta en el Cthulhu-verso, como Las mansiones de la locura, en que el tablero es el "enemigo". También tienes algo que es más narrativo como los Cubos de historia (Story cubes) o Historias del tiempo (Time stories).

Para cerrar, también tienes Hanabi, que es de cartas y muy ágil… fabricando fuegos artificiales. E, igualmente, rescate… para salvar personas de un incendio.

Avatar de Usuario
Theazlin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1125
Registrado: 04 Dic 2019, 16:20
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Jornadas de rol en escuela + ludoteca

#15

Mensaje por Theazlin » 03 Feb 2020, 16:19

Bueno, vamos allá con la primera ronda de adquisiciones para la Ludoteca que estoy montando en mi centro; a ver qué os parece:

COLORETTO
MAHARAJA
CODI SECRET
COMANAUTAS
SET
LOS INSEPARABLES
FANTASY REALMS
VIRUS EL JUEGO DE CARTAS
ZUMOS
SUSHI GO!
ALAKAZUM !
SABOTEUR DELUXE
EL ENIGMA DE LOS TEMPLOS
CIUDADELAS DELUXE
MYSTERIUM
DIXIT ODYSSEY
POR FAVOR ¿DONDE ESTA UNMTATA?
PANDEMIC (2015)
MISION CUMPLIDA
SUB TERRA
7 WONDERS
TIMELINE BLISTER: EVENTOS
TIMELINE BLISTER: INVENTOS
GOBBIT
AVENTUREROS AL TREN: EUROPA
INKOGNITO
TERRAFORMING MARS
CARCASSONNE BASICO
THE GAME
ZOOP - EL ARTE DEL DESCARTE
SPACE OPERA

El lunes que viene vendrá otra ronda con algunos juegos más clásicos como Scrabble o Trivial pero también con más sorpresas.
¿Qué os parece la lista? ¿Quien fuera chaval para poder jugar en el colegio a juegos así, no?
Las arenas del tiempo no siempre consiguen sepultar el dolor y llegar al olvido. A veces nuestra maldición es, precisamente, recordar.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Jornadas de rol en escuela + ludoteca

#16

Mensaje por Pagliacci » 03 Feb 2020, 19:03

Menuda barbaridad, ya pueden jugar ya, si no lo que me preocuparía sería justificar ese gasto. XD

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Jornadas de rol en escuela + ludoteca

#17

Mensaje por Baudelaire » 03 Feb 2020, 21:14

Bueno, al menos una de mis sugerencias llegó a la lista… Pandemia.

[mention]Vincent Blackhill[/mention]

Avatar de Usuario
Theazlin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1125
Registrado: 04 Dic 2019, 16:20
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Jornadas de rol en escuela + ludoteca

#18

Mensaje por Theazlin » 13 Feb 2020, 00:06

Bueno, poco a poco va tomando forma la ludoteca que voy a gestionar el curso que viene. Tendrá nombre pues el colegio no quiere que se llame ludoteca por como se ha desvirtuado dicho nombre a lo largo de los últimos años. Y ahí nace The Fiction Room:

Imagen

De momento, el espacio ya lo tengo reservado y convivirán los juegos de mesa y de rol con una parte de biblioteca de castellano que he conseguido generar en los últimos 4 años. Aquí unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí la lista casi definitiva de los juegos que forman parte ya de la ludoteca (incluyendo patrocinios de las editoriales y juegos adquiridos):

Coloretto
Maharaja
Set
Los inseparables
Fantasy realms
Zumos
Sushi go
Alakazum
Saboteur
El enigma de los templos
Ciudadelas
Mysterium
¿Donde está Umtata?
Pandemic
7 Wonders
Time line 1
Time line 2
Gobbit
Aventureros al tren
Inkognito
Zoop
Rescate
Comanautas
UNO
Expansiópolis
Diáspora
RatLand
Sector 6
Nishikigoi
Gizeh!
Troia
Not alone
Shikoku
Pesudónima
Pseudónima escribiendo en femenino
Infinity
Aristeia
Desplumados
La resistencia
La agencia
Bang
Sherlock Tumba
Sherlock Vincent
Sherlock Don
Sherlock Junior
Sherlock Cuervos
Hombres Lobo
Toma 6
Time's Up
Narabi
Exit: La mansión
Nova Luna
Incómodos invitados
Rummikub
Moon
Mr. Jack
Santorini
Codi Secret
Dixit
Misión cumplida
Carcassonne
The game
Virus
Terraforming Mars
Space Opera
Periodic
Samurai Gardener

A falta de que los departamentos de Inglés y de Francés adquieran juegos en sus respectivos idiomas para completar la colección.

El funcionamiento de este espacio será el siguiente:

Los lunes, miércoles y viernes realizaré talleres de juegos de mesa. El alumnado de secundaria y bachillerato se apuntará por semanas de tal manera que el lunes cogemos un juego, lo explicamos, probamos la mecánica y el miércoles y el viernes lo juegan. Si se trata de juegos que duran menos de 30 minutos podrán hacer dos partidas (una el miércoles y otra el viernes) y si se trata de juegos de una hora de duración, se hace foto y se sigue el viernes.

Los martes y los jueves, en cambio, se realizarán talleres de juegos de rol. El alumnado de secundaria y bachillerato se apuntará no por semana sino en packs de dos meses. La intención es que aprendan qué es el rol, generen un personaje y jueguen una partida que, aunque sea un One Shot, se realizará en varias partes (por cuestiones de tiempo, inexperiencia y demás).

Actualmente, gracias a los patrocinios de Nosolorol, disponemos de:

El resurgir del dragón
7º Mar
Atomic Robo
Blacksad
Labyrinth Lord
The Dresden Files

Así como las aventuras Los asesinatos del juguetero y Locura en las profundidades (El resurgir del dragón).

Gracias a [mention]Voivoda[/mention] que, mediante su hermana, me echó una mano para contactar con Pepe Pedraz y otros jugones de renombre, los cuales me ayudaron a gestionar mejor la creación de la ludoteca.
Ya os iré comentando el progreso del proyecto.

Ojalá yo hubiera estudiado en un colegio con una ludoteca así...
Las arenas del tiempo no siempre consiguen sepultar el dolor y llegar al olvido. A veces nuestra maldición es, precisamente, recordar.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Jornadas de rol en escuela + ludoteca

#19

Mensaje por Voivoda » 13 Feb 2020, 00:12

Me alegro de que te fuera de ayuda mi hermana y que el proyecto salga adelante. El proyectazo diría, porque tiene una organización y tamaño bastante respetables.

¡A ver si vamos a tener sede física de Webvampiro tantos años después!


Imagen

Avatar de Usuario
Theazlin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1125
Registrado: 04 Dic 2019, 16:20
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Jornadas de rol en escuela + ludoteca

#20

Mensaje por Theazlin » 13 Feb 2020, 00:25

El primer paso para ello, Voivoda, será que haya un libro de Vampiro la Mascarada en la ludoteca. Después todo caerá por su propio peso. 🤣

Lejos de querer enfadar a Jebediah, he dicho Vampiro y no Mago porque mi experiencia es nula con el segundo juego (todavía) y no lo veo tan accesible para jugadores noveles 🙏😉 pero todo es replanteable.

Falta, y me chirría, no tener algo de La llamada de Cthulhu pero Roma no se construyó en un día y si consigo enganchar a los chavales, todo llegará.
Las arenas del tiempo no siempre consiguen sepultar el dolor y llegar al olvido. A veces nuestra maldición es, precisamente, recordar.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”