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Mensaje
por Pagliacci » 09 Ago 2020, 12:03
En Edad Oscura los veo bastante jugables, además de estar en el centro de los acontecimientos, ponen sobre la mesa dos temas, la búsqueda de la Golconda y la lucha contra el infernalismo. Es verdad que no son temas exclusivos de este clan y se puede buscar la Golconda o luchar contra el infernalismo con otros clanes, pero al igual que la locura de los Malkavian o la territorialidad de los Tzimisce, son temas muy ligados a la historia del clan. En cierto modo, son el contrapunto, la otra cara de la moneda de los Baali. Es posible que sean el mismo clan y la misma moneda, pero lo principal es que sirven para subrayar esa búsqueda de iluminación en una época religiosa.
Ahora bien, en Mascarada coincido en que están bastante más fuera de lugar como personajes jugadores. Son jugables, pero deberían ser fugitivos viviendo en circunstancias límite. A mí me gusta verlos como el Clan caído de la Mascarada, apenas distinguibles de los Malkavians y los Nosferatu entre los que se esconden. No sólo han dejado de ser un alto clan, como los Brujah, es que han sido reducidos a despojos. Al contrario que los Aulladores Blancos o los Croatanos, ese tipo de personajes me gusta para destacar la miseria de la que están rodeados.
Los Salubri antitribu o guerreros, no son muy diferentes a los caballeros Ventrue y entiendo que fueron alguna concesión a los fans de Edad Oscura, de hecho, tanto el Libro de Clan Salubri como La Guía del Sabbat son de la misma época. En ese contexto, como un grupo de vengadores sagrados en el Sabbat, no me parecen muy atractivos y solo contribuyen a convertir a la Espada de Caín en la ONU de las líneas de sangre.
En comparación con el otro clan caído, el Clan Capadocio, debería poner temas distintos sobre la mesa. Ambos clanes desaparecieron a finales de la Edad Media, ambos clanes protagonizan más o menos unas crónicas (las Giovanni y las de Transilvania) y a primera vista sus fundadores son muy parecidos, santos, mártires o grandes manipuladores. El elementos diferenciador pues, fue que a unos les dieron Nigromancia como tema principal y a los otros Divinidad-Infernalismo. También que los Capadocios sí que fueron completamente eliminados, al menos con ese nombre.
Por último, añadir que dentro de esa línea de miserables vagabundos o quizás como un elemento diferenciador de los Ashirra, como los que aparecen en V20, sí que les veo lugar en 5ª edición.