Cuaderno de la Umbra
- La Innombrable
- Mensajes miarroba: 5.322
- Antigüedad: 21 de Enero de 2005
Re: Cuaderno de la Umbra
Yo escribo desde hace muchos años mi "cuaderno de la umbra" particular. Llevo 238 páginas de Word xD.
- AliciaHipHop
- Contactar:
No sé si a vosotros os ha pasado y aunque sé que tengo un caso algo particular lo comparto por aquí.
Desde pequeña he tenido problemas a la hora de dormir, terrores nocturnos y en bastantes ocasiones noctambulismo, el caso es que llevaba sin levantarme de la cama mientras dormía unos cuantos años y no le di mayor importancia.
Sin embargo, desde el confinamiento me ha vuelto a ocurrir. Me levanto de la cama y hago cosas cotidianas.
¿Os ocurre a alguno más desde los estados de alarma y los confinamientos? Supongo que será por el estrés y el cambio de rutinas, pero me sigue pareciendo extraño aunque me lo hayan explicado
Desde pequeña he tenido problemas a la hora de dormir, terrores nocturnos y en bastantes ocasiones noctambulismo, el caso es que llevaba sin levantarme de la cama mientras dormía unos cuantos años y no le di mayor importancia.
Sin embargo, desde el confinamiento me ha vuelto a ocurrir. Me levanto de la cama y hago cosas cotidianas.
¿Os ocurre a alguno más desde los estados de alarma y los confinamientos? Supongo que será por el estrés y el cambio de rutinas, pero me sigue pareciendo extraño aunque me lo hayan explicado
Mate. Feed. Kill. Repeat.
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Es extraño, la verdad, pero se debe al estrés. Curiosamente, tanto el noctambulismo como los terrores nocturnos (no pesadillas) son característicos de ciertas fases del sueño. Cuando son graves, como se puede predecir sobre qué hora ocurren, suelen programarse despertares, es decir, alarmas que eviten que llegues a ese momento en esa fase.
Aunque lo primero siempre es recomendar la higiene del sueño, que no es otra cosa que tener un hábitos de dormirte siempre a una misma hora, sin el móvil y en un lugar tranquilo. Pero cuando estás estresado, la higiene del sueño suele resentirse mucho.
Aunque lo primero siempre es recomendar la higiene del sueño, que no es otra cosa que tener un hábitos de dormirte siempre a una misma hora, sin el móvil y en un lugar tranquilo. Pero cuando estás estresado, la higiene del sueño suele resentirse mucho.
- AliciaHipHop
- Contactar:
Efectivamente ese es el problema, algo de incertidumbre y estrés. Los terrores nocturnos ya cesaron y no solía recordarlos conscientemente, pero me afectaban emocionalmente mucho. Descansar es muy importante.
Y el noctambulismo es lo que me ha vuelto. Lo de las alarmas me funcionó durante un tiempo pero no lo evita muchas veces. La mejor solución que tengo es echar un pestillo y muchas veces lo acabo quitando
Y el noctambulismo es lo que me ha vuelto. Lo de las alarmas me funcionó durante un tiempo pero no lo evita muchas veces. La mejor solución que tengo es echar un pestillo y muchas veces lo acabo quitando
- Baudelaire
- Mensajes miarroba: 642
- Antigüedad: 21 de Marzo de 2019
Sin estar seguro de la sinonimia de "noctambulismo" y "sonambulismo" en castellano, asumo que la segunda opción es un americanismo (o, al menos, un chilenismo).
En mi caso tengo vívidos recuerdos de mis episodios de sonambulismo durante la adolescencia. Solamente ocurrían en períodos de acampada, recurrentes pues por aquélla época formaba parte del movimiento guía-scout.
Así "sacar un pestillo", [mention]AliciaHipHop[/mention], parece realmente simple respecto a abrir el cierre de la carpa (tienda de campaña) luego de haber pasado encima del resto de durmientes al interior. Según me comentaban, por aquélla época, jamás pisé a alguien y siempre hube regresado antes del alba.
En mi caso tengo vívidos recuerdos de mis episodios de sonambulismo durante la adolescencia. Solamente ocurrían en períodos de acampada, recurrentes pues por aquélla época formaba parte del movimiento guía-scout.
Así "sacar un pestillo", [mention]AliciaHipHop[/mention], parece realmente simple respecto a abrir el cierre de la carpa (tienda de campaña) luego de haber pasado encima del resto de durmientes al interior. Según me comentaban, por aquélla época, jamás pisé a alguien y siempre hube regresado antes del alba.
- La Innombrable
No, en España se dice sonambulismo también (andar + sueño). Noctambulismo (andar + noche) según la RAE es la cualidad del noctámbulo, o sea, el que deambula de noche. Pero supongo que también está aceptado como sinónimo de sonambulismo.Baudelaire escribió: ↑07 Ene 2021, 15:24 Sin estar seguro de la sinonimia de "noctambulismo" y "sonambulismo" en castellano, asumo que la segunda opción es un americanismo (o, al menos, un chilenismo).
- Baudelaire
- Mensajes miarroba: 642
- Antigüedad: 21 de Marzo de 2019
Dejando de lado la autoridad de la RAE (que es una buena referencia, pero para una lengua viva... a veces es mejor considerar otras posibilidades), me parece que hay un pequeño matiz que subyace entre ambas palabras.
Vivo en un barrio, que aunque está bajo las restricciones sanitarias, sigue teniendo mucha actividad nocturna. Podría afirmar que está lleno de gente noctámbula. Quiénes, sin estar durmiendo, caminan de noche por las calles.
Del mismo modo, el sonambulismo podría ocurrir durante una siesta diurna, si que deba caer la noche para que una persona se levante de su lecho y se pasee... ¿abriendo la puerta de la casa y saliendo a la calle?
Me genera una gran duda esa última pregunta: sacar un pestillo y abrir un cierre, parecen conseguibles (he aquí un neologismo)... ¿pero descorrer un cerrojo o remover una tranca?
Ya, estoy divagando mucho, estoy visitando la umbral estando bien despierto.
Vivo en un barrio, que aunque está bajo las restricciones sanitarias, sigue teniendo mucha actividad nocturna. Podría afirmar que está lleno de gente noctámbula. Quiénes, sin estar durmiendo, caminan de noche por las calles.
Del mismo modo, el sonambulismo podría ocurrir durante una siesta diurna, si que deba caer la noche para que una persona se levante de su lecho y se pasee... ¿abriendo la puerta de la casa y saliendo a la calle?
Me genera una gran duda esa última pregunta: sacar un pestillo y abrir un cierre, parecen conseguibles (he aquí un neologismo)... ¿pero descorrer un cerrojo o remover una tranca?
Ya, estoy divagando mucho, estoy visitando la umbral estando bien despierto.

- Toxizer
- Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
- Mensajes miarroba: 272
- Antigüedad: 26 de Mayo de 2019
El último sueño que recuerdo es estar en una orgía swinger. Iba sin pareja, pero aún así lograba que dos cincuentonas me realizaran una felación.
Otras veces sueño con situaciones estresantes y repetitivas.
Otras veces sueño con situaciones estresantes y repetitivas.
- AliciaHipHop
- Contactar:
Baudelaire escribió: ↑07 Ene 2021, 22:09 Dejando de lado la autoridad de la RAE (que es una buena referencia, pero para una lengua viva... a veces es mejor considerar otras posibilidades), me parece que hay un pequeño matiz que subyace entre ambas palabras.
Ya, estoy divagando mucho, estoy visitando la umbral estando bien despierto.![]()
![]()
Si lleváis razón, he dicho noctambulismo, porque así se decía en mi casa, pero mi médico lo llama sonambulismo. Perdonad, que ha sido la costumbre.
Sobre lo de hacer tareas cotidianas, eso es un mundo y supongo que cada persona será diferente. En mi caso, cuando me pasa esporádicamente muchas veces no consigo ni abrir la puerta con el pestillo, otras me pongo hasta a cocinar (fuegos incluidos y corte en el dedo que me acompañará toda la vida xD).
Y si tengo una época muy larga con este problema he salido bastantes veces a la calle, menos mal que siempre me he encontrado con buenas personas.
Alguna vez me ha pasado de día con alguna siesta, pero es anecdótico.
- La Innombrable
El matiz que estás buscando es la etimología que ya mencioné. Noctámbulo es alguien activo de noche y sonámbula la persona que anda dormida por tener un trastorno del sueño, da igual que sea durante la siesta, a las 3 de la mañana o a las 6. La RAE es un detalle que me gusta consultar por si ambas palabras se usasen indistintamente como sinónimos en el habla común. De todas formas, se entendió perfectamente desde el principio, solo lo comenté porque te preguntabas si en castellano se decía sonámbulo o no y porque me encanta hablar de la etimología de las palabras (para algo tenía que servir estudiar latín y griego) :) Pero mejor dejamos de darle vueltas al tema, que es más interesante leer los sueños de la gente ;)Baudelaire escribió: ↑07 Ene 2021, 22:09 Dejando de lado la autoridad de la RAE (que es una buena referencia, pero para una lengua viva... a veces es mejor considerar otras posibilidades), me parece que hay un pequeño matiz que subyace entre ambas palabras.