Para preparar el último vídeo de la Tecnocracia, me he leído con calma el libro de convención de 2013. Me ha parecido muy buen material, de los mejores libros de Mago que he leído. El libro, de unas 110 páginas, sigue la misma estructura que casi todos los libros de tradición o convención: Un relato, capítulo de historia, de cultura y estructura interna, capítulo de trasfondo, capítulo de reglas y personajes pregenerados. Aun así, es bastante original en tres aspectos: Introduce un antagonista completamente nueva, Amenaza Nula; presenta la cosmología tychoidea, un paradigma interesante para la Ciencia Dimensional y, finalmente, incluye reglas bastante complejas para crear y personalizar naves espaciales, dándote varios modelos de ejemplo.
Como ellos mismos dicen en la introducción de cada libro, estos cuatro libros de convención pre-M20 son una carta de amor, está muy pensados y tienen mucho tiempo y dedicación detrás. También me ha parecido interesante el giro argumental de Amenaza Cero, enfrentando a la Tenocracia de 3a a la Tecnocracia pre-Guía. Incluso el relato es muy curioso en ese aspecto, ya que un grupo de Ingenieros forma equipo con unos Herméticos para luchar contra unos Iteritas nefandos en Mus, Mercurio. Es decir, te están diciendo que el enemigo de la nueva tecnocracia son los nefandos y que ahora son perfectamente capaces de confratenizar con el antiguo enemigo, no son tan distintos a los tradicionalistas, al final.
Otra idea muy interesante es la adaptación al Vacío en sí, no es algo evidente que te corrompe y hace que te empiecen a salir tentáculos, como el wyrm. Funciona como en la película Pandorum, el vacío te ataca mentalmente, distorsiona tu forma de pensar, de ver la realidad, el Vacío es una amenaza psicológica. Y, además, el Procesamiento y el Deprocesamiento. Los Agentes de Control todavía pueden usar el condicionamiento sobre la nueva Tecnocracia y son perfectamente capaces de infiltrarse, como cylons.
Este libro cierra una época y una idea, hacer la Tecnocracia jugable, convertirla en protagonista. Me alegro de que mejore tanto respecto al primer libro de 1996, al que le hacen algunos guiños, como la presencia del Anastasia a la deriva convertido en un valioso pecio lleno de secretos o los rumores sobre Dana Gardener (la protagonista del relato de 1996) rodeado de un extraño grupo de nefandos que va de un sitio a otro contando extrañas historias y advirtiendo de calamidades.