[Duda] Sobre Heredad y Trasfondos

Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Sobre Heredad y Trasfondos

Mensaje por Casemir » 03 Jun 2020, 00:53

No creo que se gane mucho haciendo comparaciones. M20 es una edición muy, muy superior a V20, así que no estoy intentando decir que V20 sea mejor. Pero V20 no cae en esta especifidad de habilidades.

V20 trae de hecho 30 habilidades +3 genéricas (1 talento genérico, 1 técnica genérica y 1 conocimiento genérico). Tiene la filosofía de intentar que las habilidades abarquen mucho, para que no sean necesarias más.

M20 trae 33 habilidades primarias y 25 habilidades secundarias. La mayoría de las secundarias son absurdamente específicas, como Descaro, o tener Biotecnología e Hipertecnología, o Vuelo y Jetpack. Algunas de las primarias también se pisan, en mi opinión, como Arte y Artesanía, Documentación e Investigación, Pelea y Artes Marciales, o Enigmas, Esoterismo y Ocultismo.

Además, si no tomas las regla opcional del Artesano capaz, el Mago debe comprar por separado cada Artesanía o cada Ciencia, lo que en V20 no es así.

En realidad, es mucho más realista, puesto que un Físico nuclear no tiene por qué saber Geología, pero en la práctica hace que tengas que dispersar muchísimo los puntos. Por ejemplo, si eres un Progenitor deberías tener puntuaciones importantes en Medicina, Ciencia, Biotecnología y posiblemente Hipertecnología.

Esto, más que un fallo, es, simplemente, una decisión de diseño de Brucatto (explicada en algún libro) con la que yo no estoy muy de acuerdo.

Editor completo

Volver a “Mago”