[Análisis] Mexico City by Night

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Mexico City by Night

#11

Mensaje por Pagliacci » 08 Jun 2020, 18:51

Sobre la estructura del capítulo de personajes en manadas o clanes, me estoy dando cuenta de que lo tenían muy difícil para hacerlo como en Montreal. En Montreal los 40 vampiros que te describen pretenden ser el 90% de los vampiros que habitan en la ciudad. En Méjico, la ciudad es el refugio de 500 vampiros, un número de manadas y cainitas inmanejable para describir y relacionar exhaustivamente.

Entonces decidieron darle al lector las descripciones de los jugadores más importantes (y algún neonato de relleno). En Méjico, no se decide el destino de un Arzobispado, está en juego la Regencia del Sabbat y, por tanto, lo que cuenta es el apoyo de los ductus, obispos, priscus y cardenales.

Esto significa que al final te describen 12 manadas, uno dos vampiros por manada y el resto de personajes que aparecen van por libre, son demasiado poderosos. Se pierde el sentido de coherencia y cohesión de Montreal, pero es verdad que es imposible ir tan al detalle en una ciudad con 500 vampiros y saber cuantas manadas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Mexico City by Night

#12

Mensaje por Pagliacci » 08 Jun 2020, 22:08

Al final, me he quedado atrapado por el libro y me lo he leído hoy de principio a fin. Tengo que decir que me ha gustado mucho, quizás no sea tan bueno como Montreal, pero poco le falta. Las tramas argumentales me parecen potentes, los personajes bien constuidos y relacionados entre sí y consigue transmitir pasión e interés por la ciudad y su historia.

El principal defecto que le veo es el que tienen muchos libros de White Wolf, no ha sido escrito por un mejicano y eso se nota en los nombres y las traducciones de google que hacen de bastantes términos, por ejemplo: La Universidad del Serpiente Dorado. Aun así, se ve esfuerzo por reflejar e indagar en la compleja historia de esta nación. Yo no había estudiado en profundidad la historia de Méjico y la verdad es que tras la independencia a principios del XIX es una continua guerra civil, golpe de estado tras otro, es bastante escalofriante.

Sobre los personajes, todos me gustan, algunos más y otros menos. Echo en falta, quizás, los Tremere antitribu y alguna línea de sangre Sabbat, además de los antitribu, únicamente aparece una Heraldo de las Calaveras y una manada descontrolada de Hermanas de Sangre. De los personajes de Chaos Factor no repite ninguno, de los 15 vampiros que aparecían este primer "nocturno" ninguno ha sido recuperado. Aunque es cierto que Melinda Galbraith sigue estando presente, de un modo u otro.

El Samedi, el Giovanni, la Hija de la Cacofonía y toda esa prole de Nosferatus infernalistas se han desvanecido. Huitzipochtli también es nombrado una y otra vez, pero ha sido desplazado por Tlaloc, el dios del lago, como el gran demonio azteca que permanece activo.

Mis gustos personales me llevan a destacar tres personajes:

ZADKIEL BEN ARON, EL MÍSTICO DEL ABISMO
Este cabalista judío sefardí y antiguo antitribu ha conseguido utilizar la Kabalah para profundizar en sus conocimientos de Misticismo del Abismo, convirtiéndose en un poderoso hechicero y un maestro de la Senda de la Noche.

ICARUS, EL CANDIDATO MANCHÚ
Obligada referencia al cine. En este personaje vemos los efectos de varios niveles de condicionamiento sobre un espía, sometido a la Dominación tanto de la Camarilla, como del Sabbat. ¿Cuáles de sus recuerdos son reales y cuáles condicionados? ¿Quién eres cuándo toda tu vida podría ser una mentira?

ESTEBAN, DEL AGUA Y DE LA TIERRA
Este Koldun Tzimisce está indagando en la desaparición de los Tremere mientras amasa cada vez más poder mediante la adoración del demonio Tlaloc. Pero lo más inquietante es lo que este erudito fue capaz de hacerle a su familia para ganar el abrazo: Arrancarle los ojos a su sobrino, cercenarle los genitales a su hermana, arrancarle la cabellera a su padre, etc. Es un villano cruel, que puede ayudar u oponerse a los jugadores de una historia a otra.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Mexico City by Night

#13

Mensaje por Pagliacci » 17 Jun 2020, 19:10


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Mexico City by Night

#14

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jun 2020, 20:14

:clap:

México D.C. Nocturno fue en gran parte creado para romper con la imagen que Factor Caos y otros suplementos de la 2ª edición daban de la ciudad como un pozo infame donde acechaban infernalistas, Danzantes de la Espiral Negra, Nefandos, Espectros y si no metieron hadas corruptas fue porque todavía no habían desarrollado Changeling: el Ensueño.

Respecto a los Matusalenes que habitaban México antes de la llegada de los europeos dejan su origen un poco en el aire planteando diversas teorías, desde que se trata de linajes indígenas, criaturas distintas similares a los Kuei-jin, o incluso criaturas que no tienen nada que ver con los vampiros. A Tezcatlipoca lo vincularon con la línea de sangre de los Tlacique, y visto lo visto, en la 5ª edición posiblemente los vampiros nativos de México estarán relacionados con los Legados Ahogados. Respecto a Huitzilopochtli, el que aparece en México Nocturno es diferente al de Factor Caos, aunque el Matusalén Baali sacrificó a uno de sus chiquillos en su lugar antes de retirarse a las profundidades de la ciudad, donde con la ayuda de sus amos infernales creó una especie de tumor maligno que se convirtió en un túmulo de gran poder.

Imagen

El nombre de la manada Nigrum Triste es una referencia a la Noche Triste, la retirada y derrota de Hernán Cortes y los españoles en 1520, cuando tuvieron que huir de Tenochtitlán, perseguidos por los aztecas alzados en armas tras la matanza cometida por los españoles en el Templo Mayor, y dirigidos por Cuatlihuác, hermano del emperador Moctezuma, que había muerto (según las versiones, apedreado por los aztecas o asesinado por los españoles).

https://es.wikipedia.org/wiki/Noche_Triste

Imagen

Creoles es el término anglofrancés para criollos, los mexicanos descendientes de europeos nacidos en México, que de alguna forma se consideraban inferiores frente a los gachupines, los españoles nacidos en la península. De hecho, hubo quienes crearon una compleja pirámide étnica que en la realidad sería muy complicada de aplicar, pero que de alguna forma determinaba clases sociales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_d ... s_colonial

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Mexico City by Night

#15

Mensaje por Pagliacci » 17 Jun 2020, 21:39

Pues es un buen lavado de cara respecto a Factor Caos y yo diría que un buen nocturno. No sabía que Nigrum triste era una referencia a la Noche triste, me gusta el nombre, si algún día juego en alguna partida Sabbat seguro que utilizo el nombre de la manada. Mañana la segunda parte.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Mexico City by Night

#16

Mensaje por Pagliacci » 18 Jun 2020, 19:17


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Mexico City by Night

#17

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Jun 2020, 23:48

:clap:

Charles Delmare

Imagen

Szechényi Jolan, Madre de Horrores

Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Mexico City by Night

#18

Mensaje por Pagliacci » 18 Jun 2020, 23:52

La ilustración de Jolan la conocía, me gusta mucho. Aunque no es un vampiro que vea mucha mesa, ya que su habilidad no es muy allá, solo tiene un voto y vale 9 de puntazos de sangre.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Mexico City by Night

#19

Mensaje por Pagliacci » 19 Jun 2020, 19:00


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Mexico City by Night

#20

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jun 2020, 19:40

:clap:

Tras la publicación de México D.C. Nocturno la trama de la nueva Regencia quedaba en el aire, pero en el Teatro de la Mente el nuevo líder era Temoch el Chacal, un Gangrel Urbano de 6ª Generación. En el Diario de la Yihad de Beckett María Sandoza, la Gran Inquisidora, pedía a Lucita que asumiera la Regencia, y en la 5ª edición no se sabe si en la Guerra de la Gehenna queda un Regente que haya llevado a la Espada de Caín de cruzada a Oriente Medio.

La trama de los Salamanca-Grimaldi y su éxodo a la Camarilla también me gustó. Siempre había pensado que algunos linajes de aparecidos no terminaban de encajar en el estilo de violencia del Sabbat de rechazo a la humanidad y desprecio a los ghouls. Siempre lo han justificado por el "cariño" de los Tzimisce a sus tradiciones, pero de alguna manera los Grimaldi siempre parecían estar fuera de lugar, por lo que no me extraña que Pablo Salamanca decidiera hacer las maletas y preparar su exilio de la secta.

Aunque en la 5ª edición no mencionen todavía a los aparecidos, no me extrañaría que si no consiguieron marcharse antes del Sabbat, los Grimaldi acompañen a los Lasombra en su alianza con la Camarilla.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”