Hace años me tocó leerme este libro en la carrera y entonces me gustó, pero me dejó ese recuerdo de tener que leer a toda leche para un examen y no terminé de disfrutarlo. Así que aprovechando los tiempos que vivimos, he decidido volverlo a coger en estos días.
El libro tiene ya unos cuantos años, pero es una lectura tremendamente interesante no sólo para entender el efecto de la peste y cómo cambió la sociedad europea (tanto en lo económico como en lo social y religioso), sino que hay muchas similitudes con la situación actual. Desde los efectos climáticos que favorecen o detienen una enfermedad hasta la superstición, el negacionismo de la epidemia o el posterior efecto psicológico sobre la humanidad. No diré que es una lectura sencilla en cuanto a entretenida, hay multitud de datos estadísticos de zonas muy concretas de Europa, pero creo que es una lectura muy recomendable para comprobar cómo al final no nos diferenciamos tanto los humanos del coronavirus del 2020 con muchas de las cosas que sentían los que sufrieron las distintas epidemias de la peste desde el siglo XIV.