Crecer y jugar

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Indoraptor
Narradora de Hombre Lobo
Narradora de Hombre Lobo
Mensajes: 160
Registrado: 12 Oct 2020, 03:00

Crecer y jugar

#11

Mensaje por Indoraptor » 17 Nov 2020, 23:03

Al ver que todavia tengo unos cuantos minutos libres antes de preparar la cena, me quede pensando viendo los mensajes. Y a partir de un post mio que citare se me ocurrio este planteo para hacerles que no me deja dormir desde hace dias.
► Mostrar Spoiler
Veran el evento que casi hace que abandone el mundo del rol mas alla de las polemicas y todo. Es que en realidad habria tolerado todo eso de no ser por que nunca superas al primer amor, solo aprendes a vivir sin el, y creo que en el rol todos tenemos un primer grupo de amigos o amigas que en algun momento negaron su aficion. Sea por responsabilidades, sea por el "que diran" o por el infame "tienes que madurar" y dejaron de rolear, de dirigir partidas y en los peores casos... negar su pasado rolero e intentar arrastrarte con ellos. En mi caso yo tenia una manada como me gusta llamarla de Garous con lo que vivimos mil aventuras.

El tema es que ellos cada vez se volvieron mas evasivos y prefirieron otra cosa al probar el mundo universitario. En lugar de partidas ahora eran fiestas, noches de estudio y demas cosas. Con mi pareja terminamos y con este amigo que tenemos en comun bueno, mas alla que ahora esta muy mal por razones mas que justificadas en su momento simplemente quiso dejar de rolear. La primera vez que lo intento fue cuando encontro un grupo de amigos y se sintio perfecto y ya no sentia la necesidad de hablarme tanto ni conectarse, mucho menos de rolear. Ademas de esconder su aficion, sus figuras etc, los otros que se nos unian a veces directamente desaparecieron sin decir ni mu.

Queria encajar era obvio, y la verdad cuando el me sonreia y me decia no gracias o a veces me decia "claro" y se notaba el tedio en sus ojos. Basicamente con estos jugadores nos volvimos un matrimonio viejo. Jugabamos de vez en cuando en ocasiones especiales, luego de ver una pelicula. Cada quien preferia tener a gente fuera del circulo para otras actividades aun si el otro se daba cuenta ya no importaba. Y yo trate de mantener la magia y revivirla, pero cada vez era mas que obvio que yo era el unico interesado y bueno.

Las aventuras que vivi con ellos fueron fantasticas, mi hombre lobo paso de ser un asesino serial solitario a tener una familia y hermandad para luego yo perderla en la vida real. Un dia me confeso quien quedo que se sentia tonto roleando, que ya iba para los treinta y que esto ya no era como antes hasta el inevitable divorcio


. Al final me resigne y busque rol por otras redes, lo que casi hace que me retire del rol es que a raiz de esa "ruptura" creaba personajes y luego sin darme cuenta comence a amontonar fichas. No las usaba, sino que las tenia ahi recordando los viejos tiempos y lamentandome de muy buenas ideas que se me ocurrian ahi pero que no podia aplicarla a mis viejos grupos.

Intente meterme en otros grupos de rol pero me encontre polemicas y demas cosas controversiales donde cada quien tiene su opinion obvio , pero se notaba que eso predominaba sobre el rol y para colmo eran opiniones muy distintas a la mia. Por lo que seria someterme o pelear asi que me retire ,yo con ellos no mastereaba siempre, nos turnabamos pero creo que el ingrediente mas importante eran ellos.

Y ustedes quizas tengan ese grupo o quizas pasaron a sentirse asi. Quizas tuvieron un grupo que cambio de un momento a otro y se separo o que ya no se sintieron en edad para seguir jugando. Yo deje de sugerirles a ellos jugar por que honestamente me hacian sentir ridiculo suplicandoles jugar conmigo. Senti que habian pasado a sentirse por encima de la afición y muchos lo tomaron por escapismo.
Yo sigo en el rol pero me es inevitable preguntarme si les paso lo mismo con algun grupo o algun personaje, que se haya sentido "por encima de esta aficion" por decirlo asi.
Obvio responsabilidades hay, y hay eventos de la vida que te cambian, pero ver gente que ronda los 54 en el rol que he visto y ver gente de 26 resignandose y tirando la toalla ahi por que estan por graduarse, o se ponen en pareja, o hay que madurar, o etc, etc.... es extraño ver casos tan dispares con por ejemplo gente con hijos roleando.


La verdad es muy triste lidiar con ese tipo de situaciones pero que las hay, las hay. Por eso te pregunto ¿cual es la tuya? , ¿que fue lo que te alejo o alejo a los tuyos del rol y como lo pasaste a sentir?

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Eso es parte de crecer Indo...

#12

Mensaje por Voivoda » 17 Nov 2020, 23:12

Creo que has tenido una evolución natural que seguramente le pase a muchísima gente. Yo empecé a jugar al rol con un grupo de amigos con el que jugábamos a diario. Durante años. Y ahora en cambio cada uno vive su vida. Sin malos rollos, simplemente a cada uno la vida nos ha llevado por un lado. El grupo de amigos con el que nació y creció Webvampiro también era un grupo de gente que jugábamos muy a menudo, llegando a enganchar toda una Nochevieja y toda la tarde de Año Nuevo con Vampiro casi como una tradición. Hacíamos un Vivo al año que se preparaba literalmente durante 8 o 10 meses, casi a diario.

Y una se fue a vivir fuera del país, otros son papis, otro ha trabajado también por diversos sitios, yo me mudé y no tengo hijos (por lo tanto, más tiempo que algunos de ellos) y voy y vengo... Y nos fuimos separando del rol. Les apeteció a algunos otros hobbies, dejaron el rol. Creo que es una evolución natural. Incluso en una comunidad como esta han ido pasando diferentes "generaciones" de gente que se han ido yendo y otros han venido. Para mí, entrar en su momento en la Biblioteca Oscura (que fue donde conocí a Siralos) y luego poner en marcha Webvampiro fue una respuesta a esa sensación que tienes. Si mi grupo del momento se perdía, me dije "voy a montar yo mismo grupos nuevos".

Lo importante, en mi humilde opinión, es hacer lo posible por estar en un grupo, el que sea, ya sea digital, presencial o del tipo que sea, en el que se cree un buen ambiente y un respeto entre todos. Que si uno no puede jugar determinados días se busquen otros. Que si es un grupo online haya unas reglas mínimas de convivencia, etc. Y a partir de ahí construir una sensación de comunidad. Quizá no se generen los intensos lazos de amistad que se pueden generar alrededor del rol en la adolescencia, pero se crean otros diferentes que pueden hacer también que la afición continúe.

Yo en mi caso juego desde hace muchísimos meses con el mismo grupo más o menos estable de jugadores aquí dentro. A algunos los considero amigos personales, otros son compañeros aquí dentro con los que tengo buena sintonía pero no nos conocemos en persona y algún caso hay de alguna persona de la que no sé realmente ni su nombre real aunque lleve mucho tiempo dirigiéndola. Pero con todos siento una afinidad por un gusto común y por remar en la misma dirección. Y eso para mí rellena las necesidades roleras que a lo mejor hace 20 años o más rellenaba con el grupo de amigos al que veía cada tarde para jugar.

No te niego que sobre todo en el mundo digital hay muchas comunidades en las que han reinado los malos rollos y/o la falta de compromiso de sus miembros. De hecho, la inmensa mayoría de comunidades de Mundo de Tinieblas (que son las que conozco más de cerca) han caído una detrás de otra a lo largo de los años por uno u otro motivo. Pero creo que las que se mantienen, tanto esta como alguna otra que sobrevive o que ha ido naciendo en tiempos recientes, tienen un ambiente sano y constructivo, incluso aunque puedan surgir desavenencias como también ha pasado aquí dentro.

Moraleja: paciencia y búsqueda. Existe mucha, muchísima gente dispuesta a jugar y compartir historias fantásticas. Y la inmensa mayoría ni siquiera lo publicita por Internet, están ahí, en la vida "real" (entendiendo real como la vida física y cotidiana sin pantallas).
Imagen

Avatar de Usuario
elpajarometalico
Mensajes: 376
Registrado: 23 Jul 2020, 16:39
Ubicación: Sevilla

Re: Eso es parte de crecer Indo...

#13

Mensaje por elpajarometalico » 17 Nov 2020, 23:27

[mention]Indoraptor[/mention] en cierta parte me siento identificado con tu historia en parte, ya que conozco a un amigo al cual le tengo bastante cariño y que siempre estuvo ahí ayudándome con los malos tragos que he tenido que pasar este año y le tengo mucho cariño. Con él solía jugar, a rol en ocasiones, y ambos éramos novatos. Pero hace poco he visto que ha cambiado demasiado en pocos meses, interesándose únicamente por los deportes y estar para arriba y para abajo, además de comentar cosas de carácter político contra mi pensamiento político sin darme a cambio ningún fundamento maduro. Pero la última vez que hablamos me comento algo así como que el rol era un entretenimiento que aunque le gustaba era eso, un entretenimiento que no aportaba absolutamente nada a la vida, lo cual me sentó muy mal ya que con el rol intento esforzarme para entrar en la mente de gente opuesta a la mía o para expresar mis propios pensamientos y emociones ante la vida. Según lo que comento daba la impresión de que todo aquello que no contribuyera al deporte o al trabajo era algo que no aportaba, cuando se dio cuenta de lo burro de lo que dijo intento arreglarlo pero no tenía ganas de discutir así que le deje con la palabra en la boca. Aún sigo teniéndole cariño y no pienso distanciarme de él pero se nota que ha cambiado muchísimo, casi ni parece la persona que conocí alguna vez :(

Que es lo que quiero decir, pues que la gente va cambiando con el tiempo, unos se van y otros llegan... Es ley de vida. Pero aún así siempre van a quedar los recuerdos de las partidas anteriores. Y de la pedazo de partida que estamos montando ¿No? Vas a ver lo chula que queda.

¡Un abrazo¡ :)

Posdata: Que disfrutes de la cena¡ ;)
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Indoraptor
Narradora de Hombre Lobo
Narradora de Hombre Lobo
Mensajes: 160
Registrado: 12 Oct 2020, 03:00

Re: Eso es parte de crecer Indo...

#14

Mensaje por Indoraptor » 18 Nov 2020, 01:23

elpajarometalico escribió: 17 Nov 2020, 23:27 ambos éramos novatos. Pero hace poco he visto que ha cambiado demasiado en pocos meses, interesándose únicamente por los deportes y estar para arriba y para abajo, además de comentar cosas de carácter político contra mi pensamiento político sin darme a cambio ningún fundamento maduro. Pero la última vez que hablamos me comento algo así como que el rol era un entretenimiento que aunque le gustaba era eso, un entretenimiento que no aportaba absolutamente nada a la vida, lo cual me sentó muy mal ya que con el rol intento esforzarme para entrar en la mente de gente opuesta a la mía o para expresar mis propios pensamientos y emociones ante la vida. Según lo que comento daba la impresión de que todo aquello que no contribuyera al deporte o al trabajo era algo que no aportaba, cuando se dio cuenta de lo burro de lo que dijo intento arreglarlo pero no tenía ganas de discutir así que le deje con la palabra en la boca.
Gracias la disfrutare camarada, pero esto que dices me recuerda a una amistad mas bien que se volvio asi. De un momento a otro comenzo a ponerse tinturas en el cabello, hacer deporte a lo loco y ni si quiera querer presentarme a sus nuevas amistades por temor a que lo ridiculice entre comillas. Basicamente esta gente podemos tenerles afecto y todo pero nos damos cuenta que una cosa es madurar y otra ser un Wannabe de Magnate ocupado que se averguenza del rol. Creo que no nos molesta el que paso, sino el "como paso".

Osea un dia tu amigo cambio y regreso siendo otra persona que ni si quiera parece el mismo, y para colmo parece medio alejarse como si tu tuvieras la culpa por no amoldarte a sus cambios. Yo supere esa etapa con mi amigo pero como dije arriba, quedamos como en un matrimonio fallido (en terminos de amistad obvio).

[mention]elpajarometalico[/mention] ese pensamiento me lo encontre miles de veces respecto a caricaturas y demas tambien, que no aportan nada, que son cosas de nenes o hasta en casos mas crueles insinuan que podrias tener algun tipo de discapacidad por todavia interesarte (al menos en casos que he visto te tratan como un nene grande o en temas politicos con condescendencia como "todavia no abres los ojos por que todavia sigues jugando al rol pero tranquilo cuando crezcas lo entenderas". (tu me entiendes).

Lo que esta gente no sabe es que por ahi una buena historia, un buen rol, un buen cartoon o serie puede salvarte la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=PiWrUv14-Tc&ab_channel=PeliculasYa

o dejarte con la duda...

https://www.youtube.com/watch?v=995umKbaV9M&ab_channel=PeliculasYa

A veces parecen hablarte a ti y pueden salvar vidas de gente en la miseria. Gente sin rumbo que no tienen con quien hablar y de repente ven el mensaje.

https://www.youtube.com/watch?v=3z16HP3HXF0&ab_channel=PeliculasYa

(bueno los links no se ven pero pueden verlos con clikearlos x.x, entenderan al ver al menos el primero lo que quiero decir).
No subestimen el poder de una buena historia, toda cos agrande comienza con una historia.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Eso es parte de crecer Indo...

#15

Mensaje por Baudelaire » 18 Nov 2020, 13:06

Nuevamente, mi experiencia en el rol es muy inusual. Escuchaba compañeros de la universidad, de cursos superiores, siendo recién llegado en mil 991… conversar acerca de sus partidas de Calabozos y dragones. Nunca tuvieron un cupo extra. Me cambié de facultad y seguí insistiendo hasta que me anunciaron que si me conseguía un grupo, alguien de entre el suyo nos narraría.

Sesión cero en solitario (sin narrador) para crear las historias de cada personaje, con todo el detalle de su vida/relaciones/familia/motivaciones/personalidad. Sesión uno en mi casa, sesión dos en la de una compañera. La sesión tres sería en la casa de una amiga de mi compañera, el narrador no llegó… y se me nombró unánimemente. Todo improvisado, sin dados y memorable.

La crónica terminó bien y tras diversas divergencias de asignaturas, con integrantes que estaban en unas y no en otras, el grupo termina por dispersarse. En otro contexto, se descubre mi "experiencia" de unas 5 partidas como narrador y tengo un nuevo grupo. Nos reunimos por varios años en el mismo lugar, sala de estudios de una biblioteca de su universidad. Siempre había un dibujo en la pizarra para hacer la inmersión, la barda del grupo utilizaba los nombres que debía aprender para anatomía como las palabras mágicas de sus sortilegios.

Esta segunda crónica también se extendió por varias historias. La última no tuvo su capítulo final, quedó allí guardado para la posteridad. El grupo disuelto, por deserciones o titulaciones.

De allí en adelante, era un club de rol de libre acceso (cualquiera iba y venía como le placiese) en el pasillo de una biblioteca pública dentro de una institución que brindaba formación artística (en múltiples disciplinas) para adolescentes. Al mismo tiempo, también participaba en los primeros pequeños y grandes encuentros de rol en Chile. Y, construía un grupo de rol a partir de amigues que hacía en dichos eventos. El más importante, que sí tuvo crónicas terminadas y mucha regularidad duró casi una década.

Igual que antes, hay divergencias, pero los encuentros de rol siempre volvían a reunir a la familia rolera extendida. Siempre había oportunidad para conversar, divagar y compartir mesa otra vez. En el último Concilio de dragones un grupo de rolistas (mi genérico para rolemos y roleras) vestía poleras con el logo "madurar es para la las paltas". Hacían alusión a que los juegos de rol son como cualquier otro pasatiempo y puede mantenerse a pesar de las responsabilidades paternales/maternales/familiares/laborales… llevando a sus proles a los eventos, en los cuales peques de 10 ú 11 años (o quizás menos) se sentaban con antediluvianos como yo a dar magníficas interpretaciones en partidas memorables.

Desde ese Concilio de dragones, no ha habido otro megaencuentro… simple fue el más grande. Hasta que, un cambio de decano en la facultad en que se había realizado por 11 años lo mueve a una escuela cercana y luego lo quita del mapa. Dos intentos de resurrección tuvieron lugar, el primero murió antes de ver la luz. El segundo, con todo confirmado, fue cancelado la misma mañana porque el sitio escogido decidió ignorar los compromisos y mantener las puertas cerradas.

Han existido si, eventos más pequeños y algo irregulares. En enero del año pasado participaba de Santiago nocturno y conseguía (por gestión de [mention]Dalia_Brunswick[/mention]) aquél que nos reuniría cada viernes por largos meses.

La diversidad de vivencias en el mundo del rol determina las marcas que quedan en cada persona. He tenido una vida rolera bastante amable y, justamente por ello, me da mucha tristeza conocer historias más difíciles. Mi vida personal, por el contrario, está llena de amarguras… y con ello sé que el rol me ha servido para mantener momentos de plena alegría. Así puedo empalizar perfectamente con Indoraptor y su sentimiento de desolación o soledad rolera.

Nunca he pasado mucho tiempo sin jugar, ni siquiera ahora en pandemia. De hecho ha sido bastante más que desde agosto del año pasado (un par de meses después de la disolución de mi último grupo), gracias a la mudanza del foro y que con ello podía poner a prueba ideas nuevas que han sido bien acogidas.

Me siento casi como "descubierto" en una audición. Todo ha sido una serendipia, una sucesión de eventos favorables, en mi vida rolera. Pero sé que las estadísticas han dado serendipias inversas a otras personas.

De verdad espero, [mention]Indoraptor[/mention], podrás disfrutar de un espacio muy acogedor aquí en la comunidad de Webvampiro. Es una magnífica señal que alguien llegue al foro preguntando directamente por tu crónica de hombre lobo. De mi parte tuve que esperar 1 año para tener la partida completa, así que mucha paciencia… al final paga sus frutos.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”