Mensaje
por Casemir » 19 May 2020, 17:24
Para mí es el Sabbat más molón.
El Abrazo (ser enterrado en la transición entre vida y no vida y tener que escarbar la salida con tus propias manos) era totalmente aterrador (y muy simbólico, marcando el fin de la vida del humano y el nacimiento como otra cosa diferente).
En Tercera Edición, aún no comprendo por qué, Achilli decidió que este Abrazo sólo se hacía en tiempos de guerra (por algún motivo), y de habitual el Sabbat hacía abrazo estándar, tipo Camarilla. Soso.
El cambio más fundamental, sin embargo, es lo de los sabbats con Sendas de Iluminación vs Humanidad. Pero de eso ya hemos hablado largo y tendido y, por una vez, no me voy a repetir.
Sobre el vídeo, tengo que agradecerte una cosa. Gracias, muchas gracias por decir sabbát y no sábbat como el 99% de los hispanohablantes. Me hubiera costado escuchar el vídeo entero si fuera así.
No estoy muy de acuerdo en que necesitaras cuatro libros para jugar con el Sabbat. Para mí, necesitar, necesitar, necesitas dos: el básico y la Guía del Jugador del Sabbat, como es natural. Es cierto que Extinción, Quimerismo y Serpentis vienen en la Guía del Jugador, por lo que para jugar con antitribus Assamita, Ravnos o Serpientes de la Luz necesitarías ese libro. La Guía del Narrador no se necesita para nada, y la Guía del Narrador del Sabbat, en realidad tampoco.
La Guía del Narrador Sabbat tiene:
* Consejos de narración.
* Ampliación sobre la política e historia.
* Líneas de sangre como las Ahrimanes o los Kiasyd.
* Sistemas para personajes (no jugadores) infernalistas.
* Valores para personajes del narrador.
* Familias de Aparecidos.
* Manadas de ejemplo.
* Localizaciones de ejemplo.
* Aventuras jugables (con una sorpresa que dejo para tu vídeo).
Visto así, es un material muy completo, pero totalmente opcional. Nada de eso es remotamente imprescindible para jugar con el Sabbat.
En general, no conozco casi nada de Steven C. Brown, pero tuvo una gran creatividad y visión para crear una facción tan compleja e interesante de antagonistas/antihéroes como fue el Sabbat (si fue idea suya).