La verdad es que no me queda muy claro la novedad que supone todo esto, siendo que la globalización económica y la deslocalización empresarial y laboral llevan más de treinta años consolidadas, cada vez más y especialmente en un entorno digitalizado. No pretendo justificarlo moralmente, pero me da a mí que este fenómeno aplica a otros muchos ámbitos económicos y del día a día que ya se han normalizado. No conozco a mucha gente que critique a los ingenieros/investigadores "traidores" que habiendo estudiado en universidades públicas España se hayan ido a otros países motivados por unas condiciones económicas más atractivas (aunque, siendo consistentes, es lo que algunas personas deben pensar sobre ellos). Obviamente hay una diferencia sustancial en cuanto a lo que cobrará un investigador y lo que cobrará el Rubius, y su impacto fiscal. Pero creo que la principal razón de todo esto sigue siendo la misma (liberalismo económico), y a menos que emerja un utópico Gobierno Mundial los incentivos económicos y fiscales (que forman parte del mix básico de estrategias para el fomento de la inversión extranjera y la atracción de talento en muchos países) van a seguir existiendo. Si a esto le sumamos el jugoso y ubicuo modelo de negocio de internet basado en meterte publicidad por vena, tenemos un caldo de cultivo ideal para Rubiuses.
En definitiva, que creo que el problema es más bien sistémico y que contar con que la solidaridad individual podría contribuir a corregir esta situación de forma significativa no es demasiado realista.
El Rubius
Re: El Rubius
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."
Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)
Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
La mayor parte de investigadores que se han ido de España no se han ido para evadir impuestos. Se han marchado por la falta de inversión de nuestro país en I+D+i y con ofertas mucho más potentes de fuera. A eso se le llama emigrante y no hay nada que decir, puesto que asumirá los impuestos del país en el que se instale contribuyendo así a la sociedad de dicho territorio. En este caso deberíamos plantearnos si hacemos lo suficiente para que esa gente trabaje aquí como seguramente muchos desearían (para un análisis perfecto de esto, recomiendo esta lectura: https://elpais.com/elpais/2018/07/18/ci ... 37620.html)
En definitiva, que no tiene nada que ver con salir zumbando (fiscalmente hablando) de un país del que vas a seguir obteniendo tus beneficios y en el que probablemente sigas residiendo salvo por la estancia mínima que pueda imponer el país donde evades impuestos (si es que la impone).
En definitiva, que no tiene nada que ver con salir zumbando (fiscalmente hablando) de un país del que vas a seguir obteniendo tus beneficios y en el que probablemente sigas residiendo salvo por la estancia mínima que pueda imponer el país donde evades impuestos (si es que la impone).

Son casos muy distintos tanto en motivación, interés social y magnitud, pero en ambos la persona hace un balance comparativo entre lo que le ofrece su residencia actual vs lo que le ofrecen otros países. Si para un investigador la solución política para que le convenza permanecer aquí es aumentar la inversión en I+D+i (cobrar más) y hacerla más atractiva, para algunos youtubers insolidarios sería que no les hagan pagar tantos impuestos (cobrar más). En el caso de la elusión fiscal, el tema es que no hay una política fiscal internacional (ni siquiera comunitaria) como para evitar que otros países se aprovechen de esa desventaja o falta de atractivo para el insolidario, y que diseñen productos fiscales específicamente dirigidos a este colectivo.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Que cada uno tenga una motivación para irse no hace esas motivaciones ni semejantes ni aceptables en la misma manera. Ahora bien, que falta una legislación europea severa con Andorra en concreto, en eso estoy de acuerdo. Pero vamos en la dirección contraria ya que no hace tanto que la UE (por que sera, será) dejó de considerarlo un paraíso fiscal.