Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas: Meigas y brujas
Publicado: 10 Nov 2021, 14:19
El Ciprianillo o Libro de San Cipriano es el nombre de un libro de magia, publicado bajo varios títulos, que describe diferentes procedimientos (hechizos y rituales) para encontrar los tesoros que los mouros escondían en cuevas, castillos o castros . En segundo lugar, el libro también enseña cómo convocar y conjurar al diablo, combatir el mal de ojo , adivinar los remedios mágicos ocultos y diversos de todo tipo, hechizos de amor (y desamor) y otros.
No se puede hablar, realmente, de un Libro de San Cipriano sino de una colección de versiones o traducciones de distintos contenidos y atribuidas a distintas manos. Todos reclaman el carácter de auténtico, verdadero, único, para justificar tal mérito.
Xosé María Álvarez Blázquez, Vicente Risco y otros autores investigaron el posible autor y la fecha original de publicación, sin llegar a ninguna conclusión definitiva. Parece haber cierto consenso en situar el nacimiento del libro alrededor de los siglos XVI y XVII, aunque Bernardo Barreiro dice que " debe ser algo del siglo XIX o un poco antes en años ", sin detectar ninguna mención al libro en los registros que consultó, relativos a la Inquisición en Galicia durante los siglos XVI y XVII, siendo lógico que, si existiera en ese momento, sería un objetivo prioritario para los inquisidores. De hecho, el propio Bernardo Barreiro cita algunos casos de presuntos magos poseedores de libros de magia, como el caso contra el fraile franciscano Juan de la Vega en 1602 acusado de convocar al diablo porque un testigo había afirmado que el fraile tenía un libro, de un convento de Ourense, con el que pudo hacer que los demonios se le presentaran; o el de Juan Gómez, de Tameirón (A Gudiña), también en 1602, que tenía un libro de astrología o magia; o el del profesor irlandés Patricio Sinot, juzgado en Santiago en 1622 porque en cierta ocasión sacó un libro sobre los 'destinos' . No hay ningún indicio en ninguno de los procesos inquisitoriales para relacionar tales libros con Ciprianillo, y en el tercer caso, el imputado afirmó que los únicos libros que tenía eran de medicina y astrología (de autores judíos).
Afirma Álvarez Blázquez que ya en el siglo XVII circulaba por Galicia un libro de conjuros atribuido a San Cipriano , del que se puede derivar el nombre de Ciprianillo , que sería una traducción del francés. Risco cree que se publicaría ya en el siglo XVIII .
Antón Fraguas también estudió la historia del libro, y cita los siguientes títulos con los que fue publicado, en España y en otros países: Libro de San Cipriano , Libro magno de San Cipriano. Tesoro del hechicero o Gran Libro de San Cipriano, o el tesoro del hechicero (éste en portugués). También habla de otras ediciones en Leipzig , Madrid o anónimas (sin fecha ni lugar de impresión) y sugiere que las diferencias que se observan entre las distintas ediciones (la lista de lugares donde se encuentran los tesoros es muy variable e incluso faltan en algunas ediciones) se explica por el hecho de que son autores diferentes.
La Enciclopedia Galega Universal afirma que la primera edición podría ser la de Leipzig, escrita en el siglo XVI o XVII, y que el libro fue condenado por la Inquisición y escondido bajo cadenas en Santiago de Compostela. El libro estaría compuesto por dos partes: la primera, con la relación de los tesoros existentes en Galicia, y la segunda formada por remedios para curar enfermedades y presagios para protegerse del mal. Se supone que esa primera parte es de autoría gallega, porque la toponimia utilizada y la tradición que recoge refleja un conocimiento del folclore gallego. La segunda parte sería una traducción de textos mágicos publicados en Francia en el siglo XVIII, como el Grand Grimoire avec la Clavicule de Salomón et la Magie Noire o las Fuerzas Infernales del Gran Agripa .
La primera publicación conocida en Galicia se debe a Bernardo Barreiro (1850-1904), quien publicó Brujos y astrólogos de la Inquisición de Galicia y el famoso libro de San Cipriano (A Coruña, 1885), reeditado en Madrid en 1973 por Akal. La intención de Bernardo Barreiro al publicar este libro mágico no fue otra que la de desacreditarlo y ayudar a desterrar la creencia popular en su valor mágico y misterioso. Esto lo explica el propio autor:
“ Despejada de misterio y aparato y secreto, toda creencia perece. A la luz del día huyen y no se dejan intimidar por los fantasmas. Y el arduo trabajo de adquirir, terminará su historia con la desgracia en estas páginas, que tratan de magos y mentirosos . "
La primera edición en gallego la realizó Álvarez Blázquez en la colección O Moucho, en 1974 . En el prólogo mantiene la tesis de que el libro había sido escrito en Santiago a finales del siglo XVIII o principios del XIX, aludiendo a referencias a hechos históricos fechados en ese período, posiblemente por un francés que pretendía escribir un texto humorístico basado en supersticiones de el tiempo.
Las raíces del Ciprianillo se remontan a los primeros siglos de nuestra era, cuando entraron en España, y en Galicia, algunos cultos relacionados con Oriente. Se dice que San Cipriano de Antioquía fue consagrado al diablo por sus padres, recién nacido, y creció practicando magia negra. De joven se enamoró de Santa Justina y quiso conquistarla con la ayuda del diablo, pero no pudo ganarla porque Justina se había defendido haciendo la señal de la cruz. Asombrado por la fuerza de la cruz, Cipriano rompió el pacto con el diablo después ser cristianizado por el obispo de Antioquía, dedicando el resto de su vida a predicar la fe cristiana, hasta que fue martirizado y decapitado junto con Justina. Sin embargo, cuenta la leyenda que, tras su conversión, recogió en un libro todo lo que había aprendido del diablo. Este libro sería la fuente del actual Ciprianillo .
Al igual que San Cipriano, Santa Comba también fue una hechicera antes de ser bautizada, por lo que son considerados magos buenos e invocados para curar diversas enfermedades extrañas. En la ermita de San Cipriano de Tomeza ( Pontevedra ) y la iglesia de Santa Comba de Bértola ( Vilaboa ) se celebran rituales mágicos para protegerse del mal de ojo. Dice el refrán que "O que vai a Santa Comba e non a San Cibrán, fai a viaxe en van ". Mariño Ferro recogió varios ensalmos contra el mal de ojo que se deshacía rezando tres padrenuestros a San Cipriano y tres salves a Santa Comba.
La publicación de Bernardo Barreiro dice lo siguiente sobre una posible autoría:
El estilo en el que está escrito el llamado libro de San Cipriano no es muy moderno, sencillo y de pluma vulgar e inducida, pero de innegables talentos para este género de literatura popular: En las oraciones y en el método se encuentra la mano de un sacerdote". "La autora, en suma, toma un seudónimo de mujer rabina: se llama Beniciana Kabina, y en otra copia manuscrita pone el nombre de Antonio antes que ella. Un charlatán consumado que puede haberse enriquecido con este anónimo " .
Las diferentes versiones del Ciprianillo también contienen numerosos hechizos, recetas y hechizos para lograr los más diversos efectos mágicos.
Vicente Risco dice que incluso los frailes del Monasterio de Samos recurrieron a los poderes mágicos que les proporcionó el Ciprianillo . Según una leyenda, fue el mismísimo diablo quien llevó al atardecer toda la piedra necesaria para construir el monasterio.
Según el libro, si un joven quiere ganarse el amor de una chica, debe ir a cortar una rama de acebo a las doce de la noche de San Juan y luego llevarla al mar para pasarla bajo trece olas mientras reza un credo a la vez. De esta forma, con la rama podrás enamorar a la chica con sólo tocarla.
También explica, por ejemplo, cómo y cuándo cortar una vara de avellano para obtener la llamada vara fulminante, con la que se podría invocar el trueno y hacer que llueva en un determinado lugar o hora o, a la inversa, para deshacer tormentas.
No se puede hablar, realmente, de un Libro de San Cipriano sino de una colección de versiones o traducciones de distintos contenidos y atribuidas a distintas manos. Todos reclaman el carácter de auténtico, verdadero, único, para justificar tal mérito.
Xosé María Álvarez Blázquez, Vicente Risco y otros autores investigaron el posible autor y la fecha original de publicación, sin llegar a ninguna conclusión definitiva. Parece haber cierto consenso en situar el nacimiento del libro alrededor de los siglos XVI y XVII, aunque Bernardo Barreiro dice que " debe ser algo del siglo XIX o un poco antes en años ", sin detectar ninguna mención al libro en los registros que consultó, relativos a la Inquisición en Galicia durante los siglos XVI y XVII, siendo lógico que, si existiera en ese momento, sería un objetivo prioritario para los inquisidores. De hecho, el propio Bernardo Barreiro cita algunos casos de presuntos magos poseedores de libros de magia, como el caso contra el fraile franciscano Juan de la Vega en 1602 acusado de convocar al diablo porque un testigo había afirmado que el fraile tenía un libro, de un convento de Ourense, con el que pudo hacer que los demonios se le presentaran; o el de Juan Gómez, de Tameirón (A Gudiña), también en 1602, que tenía un libro de astrología o magia; o el del profesor irlandés Patricio Sinot, juzgado en Santiago en 1622 porque en cierta ocasión sacó un libro sobre los 'destinos' . No hay ningún indicio en ninguno de los procesos inquisitoriales para relacionar tales libros con Ciprianillo, y en el tercer caso, el imputado afirmó que los únicos libros que tenía eran de medicina y astrología (de autores judíos).
Afirma Álvarez Blázquez que ya en el siglo XVII circulaba por Galicia un libro de conjuros atribuido a San Cipriano , del que se puede derivar el nombre de Ciprianillo , que sería una traducción del francés. Risco cree que se publicaría ya en el siglo XVIII .
Antón Fraguas también estudió la historia del libro, y cita los siguientes títulos con los que fue publicado, en España y en otros países: Libro de San Cipriano , Libro magno de San Cipriano. Tesoro del hechicero o Gran Libro de San Cipriano, o el tesoro del hechicero (éste en portugués). También habla de otras ediciones en Leipzig , Madrid o anónimas (sin fecha ni lugar de impresión) y sugiere que las diferencias que se observan entre las distintas ediciones (la lista de lugares donde se encuentran los tesoros es muy variable e incluso faltan en algunas ediciones) se explica por el hecho de que son autores diferentes.
La Enciclopedia Galega Universal afirma que la primera edición podría ser la de Leipzig, escrita en el siglo XVI o XVII, y que el libro fue condenado por la Inquisición y escondido bajo cadenas en Santiago de Compostela. El libro estaría compuesto por dos partes: la primera, con la relación de los tesoros existentes en Galicia, y la segunda formada por remedios para curar enfermedades y presagios para protegerse del mal. Se supone que esa primera parte es de autoría gallega, porque la toponimia utilizada y la tradición que recoge refleja un conocimiento del folclore gallego. La segunda parte sería una traducción de textos mágicos publicados en Francia en el siglo XVIII, como el Grand Grimoire avec la Clavicule de Salomón et la Magie Noire o las Fuerzas Infernales del Gran Agripa .
La primera publicación conocida en Galicia se debe a Bernardo Barreiro (1850-1904), quien publicó Brujos y astrólogos de la Inquisición de Galicia y el famoso libro de San Cipriano (A Coruña, 1885), reeditado en Madrid en 1973 por Akal. La intención de Bernardo Barreiro al publicar este libro mágico no fue otra que la de desacreditarlo y ayudar a desterrar la creencia popular en su valor mágico y misterioso. Esto lo explica el propio autor:
“ Despejada de misterio y aparato y secreto, toda creencia perece. A la luz del día huyen y no se dejan intimidar por los fantasmas. Y el arduo trabajo de adquirir, terminará su historia con la desgracia en estas páginas, que tratan de magos y mentirosos . "
La primera edición en gallego la realizó Álvarez Blázquez en la colección O Moucho, en 1974 . En el prólogo mantiene la tesis de que el libro había sido escrito en Santiago a finales del siglo XVIII o principios del XIX, aludiendo a referencias a hechos históricos fechados en ese período, posiblemente por un francés que pretendía escribir un texto humorístico basado en supersticiones de el tiempo.
Las raíces del Ciprianillo se remontan a los primeros siglos de nuestra era, cuando entraron en España, y en Galicia, algunos cultos relacionados con Oriente. Se dice que San Cipriano de Antioquía fue consagrado al diablo por sus padres, recién nacido, y creció practicando magia negra. De joven se enamoró de Santa Justina y quiso conquistarla con la ayuda del diablo, pero no pudo ganarla porque Justina se había defendido haciendo la señal de la cruz. Asombrado por la fuerza de la cruz, Cipriano rompió el pacto con el diablo después ser cristianizado por el obispo de Antioquía, dedicando el resto de su vida a predicar la fe cristiana, hasta que fue martirizado y decapitado junto con Justina. Sin embargo, cuenta la leyenda que, tras su conversión, recogió en un libro todo lo que había aprendido del diablo. Este libro sería la fuente del actual Ciprianillo .
Al igual que San Cipriano, Santa Comba también fue una hechicera antes de ser bautizada, por lo que son considerados magos buenos e invocados para curar diversas enfermedades extrañas. En la ermita de San Cipriano de Tomeza ( Pontevedra ) y la iglesia de Santa Comba de Bértola ( Vilaboa ) se celebran rituales mágicos para protegerse del mal de ojo. Dice el refrán que "O que vai a Santa Comba e non a San Cibrán, fai a viaxe en van ". Mariño Ferro recogió varios ensalmos contra el mal de ojo que se deshacía rezando tres padrenuestros a San Cipriano y tres salves a Santa Comba.
La publicación de Bernardo Barreiro dice lo siguiente sobre una posible autoría:
El estilo en el que está escrito el llamado libro de San Cipriano no es muy moderno, sencillo y de pluma vulgar e inducida, pero de innegables talentos para este género de literatura popular: En las oraciones y en el método se encuentra la mano de un sacerdote". "La autora, en suma, toma un seudónimo de mujer rabina: se llama Beniciana Kabina, y en otra copia manuscrita pone el nombre de Antonio antes que ella. Un charlatán consumado que puede haberse enriquecido con este anónimo " .
Las diferentes versiones del Ciprianillo también contienen numerosos hechizos, recetas y hechizos para lograr los más diversos efectos mágicos.
Vicente Risco dice que incluso los frailes del Monasterio de Samos recurrieron a los poderes mágicos que les proporcionó el Ciprianillo . Según una leyenda, fue el mismísimo diablo quien llevó al atardecer toda la piedra necesaria para construir el monasterio.
Según el libro, si un joven quiere ganarse el amor de una chica, debe ir a cortar una rama de acebo a las doce de la noche de San Juan y luego llevarla al mar para pasarla bajo trece olas mientras reza un credo a la vez. De esta forma, con la rama podrás enamorar a la chica con sólo tocarla.
También explica, por ejemplo, cómo y cuándo cortar una vara de avellano para obtener la llamada vara fulminante, con la que se podría invocar el trueno y hacer que llueva en un determinado lugar o hora o, a la inversa, para deshacer tormentas.