#17
Mensaje
por Mu_ » 17 Ago 2019, 17:23
Yo entiendo las cosas diferentes a él.
Lo que él llama "improvisación escénica", para mí es describir, quizás "improvisar descripciones". Es algo que va a meter a tus jugadores en la partida y por tanto va a tener un efecto memorable, pero con todo eso para mí no es lo más importante.
Para mí, y creo que Voivo también iba por ahí, la improvisación que es fundamental es la "improvisación argumental", lo que creo que casi todos conocemos como "improvisación" a secas. Y creo que es una habilidad que todos los Narradores deberían practicar, aunque sin agobiarse, tal y como explica el vídeo.
No se trata tanto de que quieran ir a un acantilado y tú decidas si metes chicha o no en el acantilado. Es más cuando toman alguna acción que cambia la trama que habías pensado, o interactúan con una persona o lugar que no habías desarrollado, o deciden seguir o crear una trama distinta.
Ahí he echado de menos un poco más de desarrollo. Pero siguiendo sus propias líneas de pensamiento, igual que los jugadores al improvisar se sentían seguros porque podían recurrir al trasfondo de sus personajes, el Narrador ha de acudir al trasfondo de su escenario y sus personajes para ser capaz de determinar lugares, acciones, reacciones y derroteros de la trama. Obviamente, no es tan fácil como con los jugadores, pero en la frase anterior está la clave paradójica: cuanto más trabajo de preparación hagas antes, más fácil será improvisar.
También, para el Narrador que quiera afinar su habilidad de improvisación, recomiendo alternar con juegos sin director, tipo Fiasco o Vampire City, donde las tramas se van improvisando sobre la marcha.
Por lo demás, un vídeo muy recomendable, y especialmente por ser Sirio un maestro de lo primero: la descripción. Ahí me quito el sombrero y doblo el espinazo. Por ejemplo, en mi partida el herrero era "el herrero", sin cara, piel, complexión voz o sexo. En este aspecto tengo mucho que aprender y lo intento mejorar en cada partida, pero ando muy lejos aún del escalón 82.
Tình yêu cho yêu tinh