Barcelona Delenda Est
Estructuralmente Barcelona Nocturna es una obra en los clásicos tres actos con la particularidad de que describe dos núcleos paralelos de acción. Tras un preámbulo inicial común, que sirve de escusa para presentar a los personajes y las circunstancias que los rodean, se dividen estos en dos grupos divergentes en localizaciones alejadas que siguen un curso de acción paralelo entorno a un objetivo común. Se resumen a continuación las escenas principales del preámbulo y del primer acto.
Preámbulo.
Se celebra en el Anfiteatro de Medicina un acto judicial de la Estirpe de la muy camarillense ciudad de Barcelona. De un lado, la gárgola Smagard, juzgada por entrar en Barcelona bajo identidad falsa y atacar a un invitado del Príncipe. A su lado, su abogado en el proceso legal, el ventrue Francesc Fornals, cumpliendo el deber que le impone pertenecer a su clan. En frente, la tríada de representantes del Príncipe que habrán de alcanazar un veredicto: un ghol de su Excelentísima, el Senescal Brujah y una invitada extrajera envíada por el Círculo Interno. Y tras ellos, el público, lo más granado y/o lo más vil de lo que tiene que ofrecer la Estirpe en la ciudad, entre los que se encuentran el resto de los protagonistas de esta obra: los gangrel Miriam Gagnier y Bruno Matterazi, el tremere Daren Egwu, el caitif Jean Luc du Fleuve, el brujah Jordi López y el nosferatu Igor.
El acto se revela como un episodio más del enfrentamiento soterrado entre las dos arpías de la ciudad, Elisa Tabloada, que patrocina el reingreso de la gárgola en la ciudad, y Marc Socías, que quiere evitarlo. Finalmente la revelación que hace el propio Smagard para justificar sus actos, y que implica a miembros de la Administración, incluida a la propia Elisa, en dichos eventos, provoca la suspensión del juicio hasta que esas acusaciones se aclaren.
Fundido a negro y corte a una pantalla partida.
En ambas mitades, Paula Durán, sheriff de Barcelona, explica casi de manera idéntica, pero a dos grupos distintos de personas, y en un lugares y en tiempos diferentes, la historia rocambolesca que rodea a un cadaver que ha sido localizado unos días antes flotando en el puerto de Barcelona. Pertenece a un inmigrante senegalés, Moussa Diop, y tiene dos particularidades. La primera es que es (era) un ghoul. La segunda es que en sus intestinos albergaba casi un quilo y medio de explosivo plástico C4 de calidad militar. El primer grupo, formado por Miriam, Smagard, Jordi e Igor, se dispone a viajar hasta Almería, el lugar de partida del inmigrante, e investigar el origen del explosivo. Por su parte, Francesc, Jean Luc, Daren y Bruno reciben una pieza del puzzle más por parte de la sheriff: hay alguien infiltrado dentro de la Administración que está intentado obstaculizar la investigación interna de la segunda mitad del misterio: a dónde se llevaba el explosivo dentro de Barcelona. Para evitar intromisiones adicionales, Durán les encarga que sean ellos los que realicen, de manera ajena a la Torre de Marfil, las pesquisas en la ciudad condal.
Acto Primero. Escena Primera. Almería, noche.
La coterie llega a la pequeña localidad de Almería, Los Mares, desde la que Moussa Diop salió para Barcelona. En el antiguo lugar de trabajo de Diop consiguen ubicar su residencia, común a tantos inmigrantes subsaharianos con los que mueve la agritultura intensiva de invernaderos que atesta la zona: el abandonado Cortijo de los Condes de Inestrillas. Allí tienen una primera entrevista con el líder local de ese colectivo inmigrante, Josue Ngola, que no acaba de comprar del todo su intento de hacerse pasar por familiares de un amigo desaparecido de Moussa Diop, aunque consiguen concertar una cita para el día siguiente para darle tiempo a este hombre de preguntar entre los suyos.
Por su parte, una segunda línea de investigación se abre merced a la capacidad informática del clan nosferatu. Un video tomado en la zona de invernaderos desde una cámara de seguridad de uno de los numerosos invernaderos de la zona había circulado por foros del misterio hacia unos meses. En él, una figura indistinguible exhibiendo capacidades físicas sobrenaturales pasaba de perseguidora a perseguida, cuando parecía caer en una especie de trampa en la que múltiples individuos acababan acuchillándola y transportando su cuerpo inerte.
Acto Primero. Escena Segunda. Barcelona, noche.
Parelelamente, el segundo grupo de cainitas encargados de seguirle la pista del explosivo en la Ciudad Condal recalan en un hotel en el que la mula parecía haber pernoctado antes de hacer su último viaje. Registrando su habitación descubren un fragmento de un mapa turístico del cual el caitiff Jean Luc rescata lo que parece ser una localización emocionalmente importante para Diop. El lugar resulta ser una extraña urbanización del SXIX en los márgenes de Badalona, territorio anarquista, un antiguo falansterio adosado a una fábrica textil. Antes de recabar en ella, los personajes tienen la oportunidad de probar la hospitalidad del Templo de Sahil, el refugio de un malkavian, abierto a todos los marginados, así como un centro de servicio próximo a la urbanización.
Finalmente, ya en la Urbanización Patgés, los cainitas exploran el recinto. Mientras el tremere Daren Egwu siente algún tipo de vibración que no consigue identificar, el resto de sus compañeros interrogan un médico anciano que parece hablar con una esposa inexistente. Finalmente persiguen a un hombre senegalés, aperentemente un okupa que primero les ataca y luego se suicida ante sus ojos. O al menos lo intenta, ya que Bruno Materazzi le Abraza en el último aliento de su vida.
Acto Primero. Escena Tercera. Almería, noche.
La tercerna noche en Almería se adivina tensa cuando la coterie se despierta en medio de la conmoción local que ha producido una supuesta paliza de la policía local a uno de los ilegales de Los Mares. Las circunstancias no impiden que Miriam y Jordi localicen el invernadero en el que se abatió un supuesto hombre lobo según la grabación. Allí, los sentidos sobrehumanos de la gangrel localizan restos de sangre no humanos: el tiempo transcurrido no permite mayor detalle. Por su parte, Igor es capaz de identificar a Ngola como alguien buscado por la Interpol, a la vez que confirma una enorme movilización de efectivos policiales en la zona. Los cuatro vástagos confluyen en el Cortijo Inestrillas de nuevo, en busca de Ngola, cuando una redada antiterrorista les obliga a huir en direcciones distintas. Por una lado Miriam desaparece en forma de murciélago, y opta por seguir a una de las chicas que merodea el Cortijo y que salía en la mencionada grabación. Por el otro, Smagard y Jordi se ven inmersos en la batalla campal entre antidisturbios e inmigrantes ilegales, de donde consiguen rescatar a Josue Ngola. Aun conmocionado, el hombre les proporciona una magra información sobre dos de los contactos de Diop en Los Mares: Kadhy Djelí y Samuel Anduvé.
Acto Segundo. Escena Segunda. Barcelona, noche.
El suicida Abrazado resulta ser un tanzano, Mohammed Nyerere, que llevaba unos cuantos meses en Barcelona, de los cuales un tiempo indefinido había okupado una de las viviendas vacías de la organización. Para desmayo de la coterie, el nuevo vástago muestra un comportamiento erratico, con varias personalidades que se comunican con dificultad con ellos. La revisión de los enseres de Nyerere no arroja mucha más claridad al asunto, si acaso algún concepto inquietante. Incluso un interrogatorio exhaustivo de la propia sheriff parece dar más incognitas que certezas. Durán le deja claro a Matterazzi que si Nyerere no es una fuente de información válida, su destino está sellado. Los contactos de Fornals parecen ser algo más útiles, pues determinan el nombre del propietario de la urbanización, Donat Sanchís, así como algunos detalles legales que rodean al complejo. Las tensiones desgajan de nuevo al grupo, que opta por atender a distintos asuntos de caracter aparentemente más personal.