[Miscelánea] Calidad de los contenidos de V5
Publicado: 24 Ago 2020, 12:03
Soy un jugador que descubrió Vampiro en la transición de 2ª a 3ª y tengo en los estantes bastantes libros de aquéllas ediciones, incorporando recientemente tanto los de V20 como la nueva edición que tenemos de V5. Esto lo digo porque hace poco que me hice con los suplementos de Camarilla y Anarquistas y... bueno, me he llevado una decepción. No sé si mis expectativas eran muy altas, pero realmente no eran lo que esperaba.
Camarilla: el que esperaba con más ganas, y el que quizás por ello no sale tan bien parado en mi opinión. Tiene detalles interesantes, como la Segunda Inquisición o la Guerra de la Gehenna, pero no me ha terminado de convencer el resto. Lo veo, por así decirlo, falto de sustancia. Considero que, por ejemplo, el apartado de la Corte podría haber sido más exhaustivo, y no sé hasta qué punto un jugador nuevo se enterará realmente de lo que van los títulos como Senescal, Guardián del Elíseo, etc. De hecho, teniendo en cuenta los Clanes que aparecen en el básico, esta información debería haberse incluido en él. La sección de los Clanes es también muy ligera, y no aportan realmente mucho. Tampoco incluye ningún capítulo dedicado en exclusiva a consejos sobre narración de partidas de la secta, algo que quizás sea lo que más me ha chocado.
Anarquistas: una colección curiosa de artículos, aunque algunos me gustan más que otros. No está mal del todo, teniendo en cuenta lo diversos que pueden ser los Anarquistas, pero nuevamente le falta un capítulo dedicado a hablar de la dirección de partidas de esta clase (tiene una especie de algoritmo a modo de ayuda, pero nada más) y no aporta nada sustancial.
En general, no sé si es mi vena de ediciones anteriores, pero considero que las viejas Guía de la Camarilla y de los Anarquistas eran mucho más redondas y ofrecían mucha más riqueza tanto para jugadores como narradores que estos suplementos que tenemos ahora. Esperaba ver, como mínimo, orientación a partidas y discusión sobre los temas y elementos de dirección básicos y avanzados enfocados a estas sectas. Del crunch, la verdad es más allá de los Loresheets y algún poder alternativo, tan poco hay nada: ni nuevos tipos de Depredador, ni Ventajas nuevas, ni poderes alternativos para Disciplinas...
En fin, sé que estoy muy negativo, pero sinceramente me esperaba mucho más de la nueva dirección de esta edición. Esto hace que me replantee seriamente adquirir futuros libros de la línea si siguen por este plan. Porque sí, me gusta la maquetación que tienen y la calidad material de los mismos, pero son caros de narices y yo no quiero estilo sin sustancia.
¿Qué opináis vosotros? Me interesan tanto las perspectivas de nuevos jugadores y directores como aquéllos que habéis ojeado material anterior y estáis ya de vuelta.
Camarilla: el que esperaba con más ganas, y el que quizás por ello no sale tan bien parado en mi opinión. Tiene detalles interesantes, como la Segunda Inquisición o la Guerra de la Gehenna, pero no me ha terminado de convencer el resto. Lo veo, por así decirlo, falto de sustancia. Considero que, por ejemplo, el apartado de la Corte podría haber sido más exhaustivo, y no sé hasta qué punto un jugador nuevo se enterará realmente de lo que van los títulos como Senescal, Guardián del Elíseo, etc. De hecho, teniendo en cuenta los Clanes que aparecen en el básico, esta información debería haberse incluido en él. La sección de los Clanes es también muy ligera, y no aportan realmente mucho. Tampoco incluye ningún capítulo dedicado en exclusiva a consejos sobre narración de partidas de la secta, algo que quizás sea lo que más me ha chocado.
Anarquistas: una colección curiosa de artículos, aunque algunos me gustan más que otros. No está mal del todo, teniendo en cuenta lo diversos que pueden ser los Anarquistas, pero nuevamente le falta un capítulo dedicado a hablar de la dirección de partidas de esta clase (tiene una especie de algoritmo a modo de ayuda, pero nada más) y no aporta nada sustancial.
En general, no sé si es mi vena de ediciones anteriores, pero considero que las viejas Guía de la Camarilla y de los Anarquistas eran mucho más redondas y ofrecían mucha más riqueza tanto para jugadores como narradores que estos suplementos que tenemos ahora. Esperaba ver, como mínimo, orientación a partidas y discusión sobre los temas y elementos de dirección básicos y avanzados enfocados a estas sectas. Del crunch, la verdad es más allá de los Loresheets y algún poder alternativo, tan poco hay nada: ni nuevos tipos de Depredador, ni Ventajas nuevas, ni poderes alternativos para Disciplinas...
En fin, sé que estoy muy negativo, pero sinceramente me esperaba mucho más de la nueva dirección de esta edición. Esto hace que me replantee seriamente adquirir futuros libros de la línea si siguen por este plan. Porque sí, me gusta la maquetación que tienen y la calidad material de los mismos, pero son caros de narices y yo no quiero estilo sin sustancia.
¿Qué opináis vosotros? Me interesan tanto las perspectivas de nuevos jugadores y directores como aquéllos que habéis ojeado material anterior y estáis ya de vuelta.