Página 14 de 19
Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Publicado: 18 Dic 2020, 01:25
por Baudelaire
Justycar escribió: ↑15 Dic 2020, 11:49
En 5ª edición están pensadas para sustituir a las disciplinas de clan, todavía no he visto ninguna barbaridad en ellas. Además, en 5ª edición, hay que tener en cuenta que por pura matemática, no puedes jugar con un neonato (15 de experiencia) que empiece con poderes a nivel superior a 3.
En las ediciones anteriores, específicamente en el Compañero de Edad Oscura: Vampiro, están especificadas reglas detalladas par jugar con antiguos. Se agrega el concepto de puntos de maduración que pueden combinarse con los puntos de experiencia al momento de modificar cualquier rasgo.
La matemática base está pensada, como es habitual, para personas que recién comienzan en el MdT o que prefieren mantenerse dentro de los cánones más convencionales. Sin embargo, es fácilmente ajustable sin mayores inconvenientes… tal como se explica en el manual citado anteriormente.
Finalmente, para la crónica que narraba el año pasado (Tal'Mahe'Ra: Gehenna), me decidí a hacer mi propia tabla de puntos a repartir y puntos gratuitos. Igualmente, reduje el costo en los atributos. La idea era representar, de manera más sencilla, que sendas profecías marcaban el nacimiento/muerte/abrazo de cada personaje… por lo que estaban lejos de ser "comunes y corrientes".
Habían otras 5 opciones para la época, pero el grupo eligió jugar en Pre-Gehenn
Coordenadas iniciales: París, la vispera del fin del milenio (31/diciembre/2.000)
Seguimiento: trastatarabuelo (significa que la Tal'Mahe'Ra le había puesto el ojo a la familia 5 generaciones antes del nacimiento de cada personaje).
Nacimiento: entre 1.875 y 1.900 / Abrazo: después de cumplir 35 / Letargo: 30 años, despertar posterior a 1.950 / Generación (máximo a gastar): ·· (equivalente a décima, dado que la base en el momento del nacimiento es duodécima).
Puntos a repartir: Atributos - 9/6/4 |Habilidades - 15/12/7 | Ventajas 7(4)/10/7 [+25 gratuitos].
Dado que habría importancia de rituales, también diseñé el trasfondo "Arcanismo" que determina la cantidad (por nivel) disponible al inicio.
Desconozco si tales modificaciones pueden inferirse de la matemática inicial de quinta edición. O si, en algún suplemento, se ofrecen ideas para jugar con personajes de generación inferior (o mayor tiempo desde su abrazo).
En cuanto a lo de las "amalgamas", me recuerda asuntos de química metalúrgica u odontológicos, así que mi traducción personal es más bien "sinergías interdisciplinares". Justo para esta crónica (la de Tal'Mahe'Ra), había posibilidad de diseñar nuevas que representaran ideas contenidas en las profecías de cada personaje.
La mayoría seguían la inspiración de los manuales de cada Camino para Edad oscura. En caso que parezca un trabajo muy arduo, con el grupo lo hicimos en dos correos (uno en que me enviaban la historia de vida y las circunstancias del abrazo) y otro con la moralidad que elegirían (o crearían). Luego en la primera sesión (el preludio), nos tomamos unos 20 minutos para recibir un resumen de lo que haría cada personaje desde el despertar de su letargo hasta el 25/diciembre/2000 y recibían sus puntos de maduración. Unos 20 minutos más para gastar/guardar y así nos quedaron al menos 2 horas 40 minutos para jugar.
Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Publicado: 22 Dic 2020, 17:48
por stranger
Una duda. Premonicion al ser la unica disciplina nivel dos en auspex, no vuelve mas frecuente que haya vampiros con ese poder?
Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Publicado: 22 Dic 2020, 17:57
por Pagliacci
No tiene porqué, puedes escoger otro poder de nivel 1, en lugar de Premonición. Y están pendientes de publicar más opciones.
Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Publicado: 22 Dic 2020, 18:01
por DarkOsca
No es obligatorio escogerla porque, por ejemplo, podrías elegir los 2 de nivel 1 en la creación de personaje con los 2 primeros bolos y en el tercero ya continuar con los de nivel 3. Pese a ello imagino que sí que sería bastante común entre los vampiros con Auspex, lo cual no creo que sea ningún problema. ¿Por qué destacas este hecho?
Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Publicado: 22 Dic 2020, 18:43
por Pagliacci
Por poner un ejemplo, mi personaje Lasombra tiene Oblivion 3, pero no tiene ningún poder de nivel tres, en su lugar escogí dos de nivel uno. Ahora que han publicado Cults, con muchas más opciones de Oblivion, quizás hubiera escogido uno de ellos. Se esperan bastante opciones de disciplinas en Players Guide, supuestamente, el próximo lanzamiento de Modiphius.
Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Publicado: 22 Dic 2020, 21:29
por stranger
DarkOsca escribió: ↑22 Dic 2020, 18:01
No es obligatorio escogerla porque, por ejemplo, podrías elegir los 2 de nivel 1 en la creación de personaje con los 2 primeros bolos y en el tercero ya continuar con los de nivel 3. Pese a ello imagino que sí que sería bastante común entre los vampiros con Auspex, lo cual no creo que sea ningún problema. ¿Por qué destacas este hecho?
Porque antes la premonicion era de los malkavian, pero si ahora los vampiros con auspex pueden acceder a ella volveria menos importantes a los Malkavian adivinos (a menos que en trama ellos tuvieran que ver con esta facilidad de tener la disciplina XD).
Lo digo tambien porque yo al menos en mi segunda partida de v5 que dirijo tengo un tremere con ese poder y me puse a pensar si solo yo veo que podrian aparecer muchos jugadores asi.
Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Publicado: 22 Dic 2020, 21:50
por DarkOsca
Creo que el objetivo de V5 no es distinguir tan claramente a los clanes por disciplinas cómo antes. Ahora cada uno de los clanes tiene muchos arquetipos distintos que evitan exclusividades y los hacen más transversales.
Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Publicado: 22 Dic 2020, 21:54
por Darkhuwin
Hombre es un poder goloso, aunque es cierto que los dos de nivel uno de Auspex son interesantes y los dos de nivel 3 también. Por tanto, hay muchas variantes posibles (además de las otras disciplinas de las que dispone cada clan). Yo lo utilizaría para cualquier personaje con un perfil visionario, sea Toreador, Malkavian, Tremere, Hécata o Salubri (no sé si me dejo alguno, bueno, Caittif). Creo que esta forma de ofrecer poderes alternativos, le da más juego a la personalización más allá del propio clan.
(Te me has adelantado DarkOsca, jeje)
Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Publicado: 22 Dic 2020, 21:58
por Pagliacci
stranger escribió: ↑22 Dic 2020, 21:29
Porque antes la premonicion era de los malkavian, pero si ahora los vampiros con auspex pueden acceder a ella volveria menos importantes a los Malkavian adivinos (a menos que en trama ellos tuvieran que ver con esta facilidad de tener la disciplina XD).
Lo digo tambien porque yo al menos en mi segunda partida de v5 que dirijo tengo un tremere con ese poder y me puse a pensar si solo yo veo que podrian aparecer muchos jugadores asi.
No creas, Premonición era un poder de Auspex implícito, como Sentir lo Invisible, eran poderes que se tenían a Auspex 1, porque sí. En Vampiro Edad Oscura (2002), el libro con el que aprendí jugar y me aprendí de memoria, decían que a discreción del narrador, cualquier vampiro con Auspex podía tener premoniciones.
Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición
Publicado: 22 Dic 2020, 22:20
por Voivoda
Justycar escribió: ↑22 Dic 2020, 21:58
No creas, Premonición era un poder de Auspex implícito, como Sentir lo Invisible, eran poderes que se tenían a Auspex 1, porque sí. En Vampiro Edad Oscura (2002), el libro con el que aprendí jugar y me aprendí de memoria, decían que a discreción del narrador, cualquier vampiro con Auspex podía tener premoniciones.[/justify]
Yo también me flipé con ese libro y llegué a tal punto de asumir ese poder de Áuspex (creo que es la Disciplina que más jugadores míos han tenido) que ya dudo de si es así o no en el resto de ediciones.