Dejo aquí las
estadísticas anuales de 2020.
FORO. El año ha terminado con
27.460 posts, lo que supone la tercera mejor marca desde que tengo esta estadística registrada (que es desde 2012) y supera en 3000 posts al año anterior. A pesar de que diciembre ha sido el mes con menos posts del año, el balance global es fantástico. La mayoría de posts son los de las partidas, lo que demuestra que aunque cuesta montar nuevas mesas las que hay montadas tienen un nivel de compromiso muy alto.
WEB. Como era de imaginar, al dejar de subir contenido y realmente de promocionar la propia página como tal, dirigiendo nuestros esfuerzos a las redes y al foro, ha registrado sus peores datos. Aun así, más de 10.300 personas diferentes han pasado en algún momento de 2020 por la página.
YOUTUBE. El año de los
récords. 77.000 visualizaciones (+55.000), 9700 horas de visionado (+5.600) y casi 500 suscriptores nuevos en un año (+250). Las miniaturas de vídeos nuestros se han llegado a mostrar 1.100.000 veces a lo largo del año. El ránking de vídeos lo encabezan la sesión de Roma en la que nos hicieron unas cuantas visitas inesperadas y el tutorial de uso de Streamlabs. Después se han colado tres
vídeos recientes: el análisis del Companion de V5, el del Viejo Clan Tzimisce y el del Clan Ravnos. La duración media de las reproducciones es de 7 minutos y 15 segundos y la inmensa mayoría de gente entra encontrándonos por Google y/o buscando información concreta sobre Vampiro La Mascarada. El 50% de la audiencia que tenemos es de España, sobre todo hombres de entre 25 y 34 años.
Los vídeos que han logrado que más usuarios vean más de medio minuto, que es el estándar de medida de Youtube, han sido partidas de Roma y de Barcelona y un par de Estacas.
Respecto a las
listas de reproducción, ha habido prácticamente un empate entre Barcelona y Roma, aunque la de Barcelona ha sumado más tiempo de visualización. Como curiosidades, dos partidas, la de Forjada en Acero y la de Sacrificio, han hecho menos visualizaciones pero en cambio de un público que por lo general ha visto los vídeos mucho más tiempo que lo que se suelen ver de media.
El tramo de las 21:00 horas es el que mejor nos ha funcionado (con la curiosidad estadística de los lunes, donde desde las 6 de la tarde a las 10 de la noche ha habido generalmente una audiencia alta)
RESTO DE REDES. Es difícil cuantificar el rendimiento de Twitter, Instagram, Discord, MeWe o Facebook con exactitud, pero en todo caso hay tres que funcionan mucho mejor que las otras. Twitter principalmente sigue subiendo su rendimiento mes a mes y nos acercamos a los 2600 seguidores. En Instagram el alcance de cada publicación es aún mayor que en Twitter, pero se traduce en menos interacción con la comunidad. Y respecto a Discord, ha habido días, sobre todo del verano hacia aquí, en los que ha tenido más movimiento que el propio foro. En MeWe y en Facebook hemos desacelerado bastante este año y su rendimiento ha bajado. Seguiremos esta tendencia ya que son dos redes por las que prácticamente no se genera ninguna interacción duradera hacia la comunidad, cosa que sí sucede en Twitter y Discord.
IVOOX Y SPOTIFY. Realmente ha sido el primer año en que lo hemos puesto en marcha. iVoox ha rozado las 3000 escuchas, destacando sobre todo el debate sobre V5, la primera sesión de Bloodlines II y los vídeos de los Assamitas y de los Tremere. En Spotify los números son más humildes, también lleva menos tiempo. Cerca de medio millar de escuchas y destaca allí también el vídeo de los Assamitas.
En resumen, de los datos se pueden sacar varias
conclusiones.
1. El foro mantiene su resistencia. Como comenté en el tema de
Rol en 2021, creo que estamos en un tiempo de transición en cuanto a este formato, pero la comunidad mantiene unas bases muy sólidas. Lo cierto es que yo pensaba que este año íbamos a tener peores datos que en 2019, pero ya cuando miré las estadísticas en noviembre me llevé una sorpresa al ver que ya a finales de ese mes habíamos superado los datos del año anterior. Ha sido una sorpresa muy agradable, la verdad, sobre todo al ver la continuidad de las partidas. Confirma la tendencia a que sobrevivan partidas ya con grupos cohesionados y preseleccionados, pero también que esos grupos las mantienen vivas y avanzando.
2. Establecer estrategias da resultados. Este año nos hemos volcado en Youtube, iVoox, Twitter y Discord. Y ese esfuerzo ha dado resultados en todas esas plataformas. De igual modo, apostar menos por la web o por Facebook reduce sus resultados. El trabajo y el compromiso que hemos puesto nos ha hecho adaptarnos a nuevos tiempos, encontrar nuevos públicos y obtener una atención en lugares y ante personas que seguramente nunca pasarán por un foro.
3. La gente está interesada en análisis de temas específicos. Es cierto que las partidas en Youtube o en iVoox no tiran mal, pero lo cierto es que en cuanto hemos publicado debates sobre un tema o vídeos de análisis de Clanes de Vampiro, por ejemplo, se llega a más gente.
4. Hay dos tipos de comunidad. Siempre nos hemos centrado en una sola comunidad, la que conformaba Webvampiro aquí dentro. Se ha debatido mucho este año sobre si debíamos priorizar solo esa comunidad o incluso crecer o no hacia otros públicos. Personalmente soy firme defensor de la coexistencia de la comunidad que tenemos en el foro junto a otra comunidad amplia que incluye a espectadores de Youtube (muchos de los cuales interactúan en el chat de los vídeos) como a usuarios de Discord. Personalmente, para mí son tan comunidad de Webvampiro como la de aquí dentro, son compatibles y todas las personas aportan contenido y opiniones que nos enriquecen a todos. Uno de mis objetivos es intentar encontrar el modo de que la web sea un portal que refleje esos dos tipos de grupos (en los que por cierto hay personas que estamos en ambos, lógicamente) que, cada uno en su formato, forman parte del pequeño pueblo rolero que somos.
Una vez más, muchas gracias a todos por hacerlo posible. A los narradores y narradoras, a los que jugáis, a los que subís contenido, a los que administráis alguno de nuestros canales, a los que posteáis de vez en cuando y a los que entran solo por una duda o un interés específico. Lo hemos logrado otro año más.