Re: Taller: Ascensión en Brasil
Publicado: 01 Ago 2019, 01:31
BATA'A
Según las historias de los Bata'a hace mucho tiempo los miembros de siete tribus africanas fueron secuestrados de sus hogares, encadenados y arrastrados al Nuevo Mundo. Algunos se llevaron con ellos los fantasmas de sus ancestros y su magia tradicional, que mezclaron con las costumbres de los nativos americanos, que poseían sus propios vínculos con los espíritus de la tierra y de los muertos.
De esta mezcla entre esclavos y nativos surgieron los Bata'a, llamados así en honor a los tambores sagrados que despiertan a los espíritus, convirtiéndose en custodios y defensores de su gente. No tardaron en llamar a los suyos hacia la libertad, y así se formaron los primeros quilombos de esclavos fugitivos en Brasil. En su nuevo hogar desarrollaron nuevas artes y ritos, culturas y danzas.
Algunos magos de las Tradiciones también reclutaron adeptos entre los esclavos, pero la mayoría preferían mantener su independencia, dedicados a los cultos a los espíritus ancestrales y a la defensa de su gente. Hubo competencia entre facciones, pero finalmente comprendieron que las unía un mismo objetivo, y así se formó la Alianza de las Cadenas.
En el quilombo de Palmares, magos Cuentasueños, Cultistas del Éxtasis, Eutánatos y Verbena, reconocieron el liderazgo de la maga Acotirene, que no reconocía más autoridad que la de los orixás a los que servía. En Palmares negros, nativos, mestizos y blancos marginados resistieron y desafiaron el orden colonial durante más de un siglo, antes de que el quilombo fuera destruido a finales del siglo XVII. Sin embargo, antes de la caída, varios magos del quilombo se sacrificaron y lo arrastraron más allá de la Celosía, creando un pequeño Reino de Horizonte.
Pero la guerra no terminó con la caída de Palmares. Los magos de la Alianza de las Cadenas participaron en numerosas revueltas que sacudieron Brasil, como la Conjura Baiana (1798), La Revuelta de los Malés (1835), la Cabanagem (1835) y la Balaiada (1838).
Fue también durante el siglo XIX que las diversas sociedades independientes que habían surgido del sincretismo entre la magia de los esclavos y de los nativos, creando religiones por toda América como el vudú y la santería o en Brasil la umbanda y el candoblé, entre otras, decidieron unificarse para hacer frente a sus enemigos. En cuestión de años se había tejido la red de sociedades y cofradías que formalizaron el Arte de los Bata'a, si bien siempre ha sido aquejado por fuertes divisiones, especialmente debido a las diferencias entre cultos.
Tras la abolición de la esclavitud, muchos magos abandonaron la Alianza de las Cadenas, pero los Bata'a permanecieron, considerando que la lucha por la libertad y dignidad de su gente no había terminado. Ahora la opresión llegaba debido a las diferencias sociales, la marginación y la pobreza. Durante gran parte del siglo XX el Arte trató de defender y exigir el reconocimiento de los derechos de sus protegidos, con un éxito diverso.
La Tormenta de Avatar quebró muchos de los frágiles reinos místicos de los Bata'a, y al mismo tiempo muchos magos abandonaron el Arte buscando la protección de las Tradiciones. Los Bata'a resultaron muy debilitados, pero todavía quedan bastantes que defienden su independencia, aunque reconocen que deben buscar nuevos aliados, preferiblemente fuera de las Tradiciones.
POLÍTICA
Los Bata'a siempre han puesto la defensa de esclavos y marginados, así como de la cultura de la que surgieron, por encima de la Guerra de la Ascensión. Su prioridad no es defender paradigmas ni sofismas místicos, sino las personas que dan forma a los cimientos de su Arte con sus creencias. Muchas cábalas Bata'a forman parte de cultos afrobrasileños y no están dispuestos a sacrificarlos por un supuesto “bien superior.”
Nunca han faltado magos de las Tradiciones que compartan los principios místicos de los Bata'a y que recuerden la antigua Alianza de las Cadenas. Los grupos con los que colaboran con más frecuencia son facciones de los Cuentasueños, Cultistas del Éxtasis, Eutánatos y Verbena.
Las facciones de los Bata'a suelen ser establecidas por los cultos religiosos a los que pertenecen, siendo los más numerosos los conformados por los seguidores de la umbanda, el candomblé y el tambor de mina. Aunque existen cultos dedicados a diveros orixá, el conjunto del Arte no muestra una preferencia especial por ninguno de ellos.
CAPILLAS Y FUNDACIONES
A Porta de Palmares
El quilombo de Palmares ha sido durante siglos un santuario para todos los magos africanos, y la principal capilla de los Bata'a, acogiendo a cábalas de todo el mundo. Sus orígenes se encuentran en el quilombo de Palmares, en el estado de Alagoas, el principal reducto de esclavos fugitivos de Brasil, que fue destruido a finales del siglo XIX, pero gracias a la actuación de varios magos, entre ellos la poderosa Acotirene, muchos de sus habitantes huyeron a un Reino situado más allá de la Celosía.
Varios magos crearon capillas en los alrededores de Palmares, utilizando los Nodos existentes para alimentar el Reino, donde se practicaban diversas Artes relacionadas con el mundo de los espíritus y la lucha sin armas, y se daba refugio a fugitivos del mundo físico.
La Tormenta de Avatar destruyó gran parte del Reino, aunque la mayoría de sus habitantes consiguieron sobrevivir, gracias a su poderosa magia espiritual, debiendo regresar al mundo físico, trasladándose a una modesta capilla conocida como A Porta de Palmares.
A Porta sigue siendo un lugar de reunión para los Bata'a, pero se mantienen en contacto con otras capillas cercanas, dirigidas por magos de las Tradiciones. Esta red de capillas en torno al quilombo de Palmares sigue siendo el principal referente para los Bata'a y otros magos que han nacido en las culturas afrobrasileñas.
A Roda dos Espíritos
Durante el siglo XX en Sao Paulo los magos que practican las artes espirituales establecieron un frente común ante la poderosa presencia de los Tecnomantes locales, que mediante sus artes fortalecieron la Celosía, alejando el mundo espiritual. Los Bata'a, de la misma forma que habían hecho con la Alianza de las Cadenas, crearon a Roda dos Espíritos, una alianza de chamanes y magos con raíces africanas, que actuaban de manera independiente o vinculados a las Tradiciones Cuentasueños y Verbena. La fusión de estilos también atrajo a algunos jóvenes chamanes urbanitas, portavoces de los espíritus de la ciudad.
A Roda dos Espíritos se reúne en los lugares donde la Celosía es débil, especialmente en un almacén abandonado en la periferia de Sao Paulo, para realizar rituales para convocar a los espíritus mediante cánticos y ceremonias tradicionales, pero en los últimos tiempos algunos jóvenes están introduciendo elementos heterodoxos.
PERSONALIDADES
Valéria de Janaina: Valéria nació en una familia muy religiosa de Porto Alegre. Su padres eran conversos evangélicos y desde que era pequeña la religión cristiana formó parte de su vida en el coro.
Sin embargo, había algo más en el pasado de Valéria, una familia de la que se habían apartado tras su conversión por sus “raíces diabólicas” y unos ancestros que le hablaban en sueños de su legado, de la huida de la esclavitud, de los espíritus que habían dado forma al mundo.
Sin embargo, los padres de Valéria estaban preocupados y consultaron con el pastor evangélico, quien decidió que la mejor solución era un exorcismo. Durante la ceremonia, Valéria resultó herida con miedo y fuego y pidió ayuda.
Y los espíritus respondieron.
Hubo una gran conflagración y Valéria huyó sin mirar atrás. Los espíritus la guiaron y reconoció entre ellos a Dona Janaina, la madre de los mares. Se convirtió en una devota de la orixá, y pronto recibió buenos maestros entre los Bata'a y también seguidores de otras Tradiciones.
Valéria viajó por gran parte de Brasil, formando parte de varios grupos religiosos afrobrasileños y aliándose con magos de las Tradiciones. Finalmente regresó a Porto Alegre, donde ha establecido una cábala dedicada a Dona Janaina. A pesar de su doloroso pasado, no guarda rencor a los cristianos, considerando que simplemente actúan de manera errada, pero no permitirá que excusándose en sus “buenas intenciones” hagan daño a los seguidores de los orixá o intenten destruir sus tradiciones. Ha establecido su propio hogar y es una orgullosa madre de tres hijos con los que ha compartido su legado.
Valéria es una mujer de piel oscura, mediada la treintena, con ojos grandes y comprensivos y una sencilla belleza natural y sin afeites, que habla con serenidad e inteligencia y de manera repentina muestra un ingenioso sentido del humor y una risa limpia. No le gusta hacer ostentanción, y suele vestir de blanco.
Francisco “Chico” Valle : Francisco nació en la ciudad de Vitoria, en el estado de Espirito Santo. Era un niño normal, que llevaba una vida normal hasta que un día casi se ahogó mientras se bañaba en la playa. Los médicos salvaron su vida, pero entonces comenzaron los fenómenos extraños. Francisco veía personas extrañas vagando por la casa, los muebles se movían y sus padres sufrieron varios ataques invisibles.
Esta situación se prolongó hasta que un amigo de la familia de Francisco les recomendó que fuesen a ver a Mae Alegría, una anciana que poseía poderes curativos. Tras examinar la casa, Mae Alegrfía declaró que Francisco había atraído a los espíritus de un naufragio, y que lo habían acompañado y no sabían continuar su viaje. Realizando una serie de exorcismos, la anciana consiguió que los espíritus dejaran en paz a Francisco y se marcharan al más allá.
Pero no terminó ahí. Mae Alegría le dijo a Francisco que los espíritus habían venido a su casa porque sin saberlo los había llamado. Francisco tenía ese poder, y si quería, le ayudaría a utilizarlo.
Han pasado los años y ahora Francisco trabaja en un bufete de abogados para los desfavorecidos, y al mismo tiempo participa en los ritos del camdonblé. Mae Alegría hace tiempo que dejó este mundo pero le enseñó bien, y ahora Francisco continúa con su misión, poniendo paz entre los vivos y los espíritus, en compañía de los Bata'a. También actúa de intermediario ante las Tradiciones, y ha recibido la oferta de unirse a los Cuentasueños, aunque de momento la ha rechazado.
Francisco es un hombre de unos treinta años, que viste de manera formal cuando se encuentra en su bufete de abogados, pero cuando llega a casa prefiere adoptar una indumentaria más desenfadada. Es muy alto y fibrado, y de hecho es un jugador amateur de baloncesto, con piel morena, cabello negro y rizado y ojos negros. Se mueve con decisión y fuerza, y actúa con respeto cuando hay espíritus cerca.