Re: Linajes no oficiales de Changeling: el Ensueño
Publicado: 19 Jul 2019, 01:06
SACÍ
Por José Alexandre Nalon y Colin Chapman
DESCRIPCIÓN
Los Sací son un curioso linaje feérico de bromistas supersticiosos de Sudamérica, que comparten un rasgo inusual con las Selkies y las Doncellas Cisne, en el hecho de que su Glamour se encuentra contenido en un objeto, en su caso en sus gorros. Sin embargo, los Sací no cambian de forma.
Los gorros de los Sací contienen su esencia feérica y Glamour. Si los pierden, se los roban o son destruidos su situación es trágica. Un Sací no puede utilizar su magia hasta que recupere su gorro y si ha sido destruido, entonces también pierde su naturaleza feérica. Quienes conocen el secreto de los Sací en ocasiones han robado sus gorros y los han chantajeado. Además, mientras no recuperen sus gorros los Sací sucumbirán lentamente ante la Banalidad.
El gorro de un Sací es mucho más resistente de lo habitual, y sólo puede ser destruido con hierro frío o fuego. De hecho, el hierro frío no daña la forma feérica de los Sací a menos que también dañe el gorro, aunque puede causar daño al cuerpo mortal.
Cuando un Sací está cerca de la muerte, su gorro y el Glamour que contiene es traspasado a un recipiente digno. Tristemente, cuando un gorro es destruido los Sací no pueden crear otro, ni tampoco pueden cambiar su aspecto.
Los Sací son el epítome de los espíritus embaucadores y son infames por sus bromas elaboradas, y muy a menudo de muy mal gusto. En principio no quieren que nadie se sienta mal, pero por desgracia los Sací no saben cuándo parar y pueden convertir la vida de una persona en un infierno sin siquiera darse cuenta. Nadie puede aguantarlos tras un tiempo, y eso es precisamente lo que los divierte. No hace falta decir que esta actitud no les proporciona mucho cariño entre otros Kithain o personas, y su compañía es insoportable salvo durante breves períodos. Realmente no pretenden causar daño ni problemas con sus bromas, pero están llenos de inocencia egoísta y ven poco más que la alegría que sienten al gastar bromas.
Supersticiosos en extremo, los Sací temen romper tabúes, y se sienten aterrorizados si rompen un espejo, caminan bajo una escalera, un gato negro pasa delante de ellos, etc., además de ser afectados por muchas de las antiguas protecciones que supuestamente afectaban a las hadas, como los símbolos religiosos. Otros mitos locales que afectan a los Sací es que no se atreven a cruzar cursos de agua corriente; si se arroja una cuerda llena de nudos el Sací se sentirá obligado a detenerse y deshacerlos. También es posible apaciguarlos dejando detrás un vaso de cachaça o de algún licor o tabaco para su pipa.
Una vez cada año los Sací se reúnen en una localización predeterminada para la Fiesta del Bromista, donde compiten por el título honorífico de Bromista Supremo. Durante dos días los Sací se esfuerzan por crear la broma más compleja, elaborada y desagradable posible, causando el caos entre la población humana local. En los últimos años esta reunión ha incrementado su importancia, atrayendo a notorios bromistas feéricos de todos los linajes el mundo, que los Sací reciben con los brazos abiertos. Sólo es cuestión de tiempo antes de que terminen llamando la atención de los líderes feéricos locales o peor, de los cazadores mortales, y si alguien intentase acabar con la Fiesta del Bromista podría enfrentarse a una explosiva y más que posible represalia de proporciones épicas por parte de muchos bromistas enfurecidos.
APARIENCIA
Los Sací tienen una apariencia única y sorprendente incluso entre las hadas. Su piel es oscura, con caras traviesas en su aspecto humano y feérico, pero lo más sorprendente de todo es que sólo tienen una pierna. No es que se la hayan amputado, sino que sus piernas se funden en una sola en su apariencia feérica. No hace falta decir que la mayoría de quienes los ven en su apariencia humana asumen que los Sací son pobres idiotas que saltan continuamente con las piernas juntas. Sin embargo, si se ven obligados a ello, pueden caminar con normalidad y separar sus piernas en su aspecto humano, aunque es algo que no les gusta. Los Sací nunca se separan de sus gorros o sombreros de tela roja, y como muestran debilidad por el tabaco, muchos fuman cigarros o en pipa.
ASPECTOS
Infantiles: Los pequeños Sací son niños inquietos, ruidosos, vociferantes, hiperactivos e increíblemente curiosos. Siempre están metiendo las narices donde no deben, y especialmente donde no se les quiere, creando desagradables situaciones en el proceso.
Rebeldes: Poco a poco los Sací crecen hasta darse cuenta de que pocas personas aprecian su retorcido sentido del humor, y comienzan a darse cuenta de lo divertido que es eso.
Gruñones: Los Sací son todo un estereotipo de Gruñones, “retirándose” y asentándose, y reuniéndose con amigos para recordar “los buenos viejos tiempos” y no paran de criticar a “la juventud de hoy.”
ESTILO DE VIDA
Tradicionalmente los Sací disfrutan de los entornos rurales y las aldeas pequeñas, viviendo y atormentando a los campesinos locales, pero con el crecimiento de las enormes y superpobladas ciudades sudamericanas, han sabido adaptarse rápidamente. Pueden ocultarse con facilidad en la jungla urbana, donde disfrutan con tantas víctimas potenciales. Por desgracia para los demás Kithain también se han expandido con la emigración sudamericana y ahora también gastan sus bromas a las hadas de Norteamérica y Europa.
AFINIDAD
Actor
PRIVILEGIOS
Torbellino: Con el gasto de un punto de Glamour los Sací pueden adoptar la forma de un remolino de aire en miniatura con sus danzas, girando rápidamente, volando por el aire y atravesando cualquier obstáculo que el viento pueda atravesar. Esta forma es inmune a todo tipo de daño físico, aunque sigue sufriendo daño quimérico, y sólo tiene fuerza para levantar polvo y hojas. El Sací no puede manipular nada mientras se encuentra en esta forma, pero tiene muchos usos. Deben invocar la Fantasía cuando se transforman ante un mortal. Es posible disipar este remolino arrojando un puñado de cuentas de madera en la corriente de aire y aprovechando su Flaqueza. Si el Sací no supera una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad 8), el remolino se disipa y recupera su forma normal.
Adivina, adivinanza: A los Sací les encantan las bromas, chistes, acertijos y enigmas, cuanto más complicados, mejor. Nunca fracasan en una tirada de Enigmas, y consiguen un éxito adicional en cualquier tirada de Enigmas realizada con éxito.
Asustar a la Bestia: Los Sací son especialmente hábiles asustando a los animales, provocando que los caballos tiren a sus jinetes, que las vacas dejen de producir leche, etc. Con una tirada de Manipulación + Trato con Animales (dificultad 6) y con un éxito pueden asustar a un animal. Los éxitos adicionales incrementan la intensidad del susto o extienden su duración.
FRAGILIDADES
Pata Coja: Con una pierna sola los Sací sufren problemas físicos, sobre todo al desplazarse. En primer lugar, aunque pueden saltar a la pata coja a la velocidad del paso humano, son ligeramente más lentos 5/8 m + Destreza “caminando” y 10 m + (3x Destreza) “corriendo”. En segundo lugar no pueden realizar ninguna acción que requiera el uso de ambas piernas (como conducir un coche). Finalmente, sufren una penalización de +2 en todas las dificultades de acciones que requieren el uso de ambas piernas (como nadar, escalar, pelear, etc.).
Si se ven forzados a ellos, los Sací pueden caminar y utilizar las dos piernas de forma “normal”, pero si lo hacen ante algún tipo de testigo, ganarán 1 punto temporal de Banalidad.
Ecos: Exactamente como el Defecto Sobrenatural de 3 puntos del mismo nombre (página 163 del manual de Changeling: el Ensueño). Los Sací se encuentran limitados por muchas antiguas prohibiciones. Además deben hacer una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad 8) para romper cualquier superstición.
Necesito mi Gorro: Sin su gorro los Sací no pueden realizar ninguna magia excepto conseguir Glamour y su Privilegio de Adivina, Adivinanza. Sin embargo, su vínculo con el gorro es tan poderoso que pueden sentir su localización con una tirada de Astucia + Sagacidad (dificultad 7) o saber si alguien lo ha tocado o dañado. Además, cada 24 horas sin su gorro el Sací gana 1 punto temporal de Banalidad. Cuando alguien encuentra o roba el gorro de un Sací le puede pedir que realice una tarea sencilla –siempre dentro de lo posible. El Sací se verá obligado a realizar la tarea lo mejor que pueda, pero puede interpretar la tarea como quiera, siguiendo la orden al pie de la letra y tergiversando su espíritu. En cuanto complete la tarea el gorro regresará mágicamente a su propietario. Sin embargo, dependiendo del trato que haya recibido de su amo, un Sací esclavizado que recupere su gorro puede convertirse en un buen amigo o un enemigo terrible y despiadado.
“¡Ja,ja,ja!¡Esas gallinas no volverán a poner huevos en semanas! ¡Chico, qué cara de idiota se te ha quedado!¡Ja, ja, ja!”
ESTEREOTIPOS
Añangá: Es divertido hacerlos rabiar y todavía más que otros tengan que aguantar su furia.
¡Aaaaargh! ¡Os mataré a todos!
Boggans: Tipos agradables, pero con demasiado buen humor. No tiene gracia si no se quejan de nuestras bromas.
Son divertidos, pero nunca te dejarán trabajar en paz.
Botos: Me encanta que se queden en los ríos. Nunca fueron muy divertidos y robarles el sombrero para revelar lo que son termina siendo aburrido.
Ahora que se han ido, quizás podamos disfrutar de algo de paz. Sin embargo, es divertido verlos bailar con una sola pierna.
Curupira: ¡Deberías verlos bailar cuando le prendes fuego a su pelaje! ¡Guauuuuuuu!
Sus bromas a menudo son estúpidas y peligrosas. ¿No tienen nada mejor que hacer?
Eshu: Cuentan historias muy buenas, pero no saben apreciar un cojín pedorreta bajo el culo del narrador.
Serían un público estupendo si se callaran y dejaran de trastear en todo.
Nockers: ¡Estos tipos son muy divertidos! Son fáciles de provocar y cuando se enfadan te partes de risa.
¡Cabrones, hijos de puta, %$�*!
Pooka: Amigos de verdad y buenos competidores.
Estos tipos son geniales –y es fácil hacerles la zancadilla…
Redcaps: Puedes hacerles bromas, pero es peligroso. Hazlo desde una distancia segura si valoras tu pierna.
Estos charlatanes no saben muy bien. Irritantes como un grano en el culo.
Sidhe: Estos nobles estirados te inspiran las mejores bromas pero resulta todo un desafío hacerles quedar en ridículo. Son taaan serios…
¡Ahg! ¿Quién los ha invitado? ¡Y eso que creíamos que los Pooka eran molestos!
Sluagh: ¡Un día haré que uno grite hasta echar los pulmones!
Evita a esos estúpidos bromistas. Son extremadamente irritantes.
Trolls: Poner su paciencia a prueba es un desafío de verdad…
Raramente pierdo la paciencia, pero estos bufones lo están consiguiendo. Lo están consiguiendo…
Por José Alexandre Nalon y Colin Chapman
DESCRIPCIÓN
Los Sací son un curioso linaje feérico de bromistas supersticiosos de Sudamérica, que comparten un rasgo inusual con las Selkies y las Doncellas Cisne, en el hecho de que su Glamour se encuentra contenido en un objeto, en su caso en sus gorros. Sin embargo, los Sací no cambian de forma.
Los gorros de los Sací contienen su esencia feérica y Glamour. Si los pierden, se los roban o son destruidos su situación es trágica. Un Sací no puede utilizar su magia hasta que recupere su gorro y si ha sido destruido, entonces también pierde su naturaleza feérica. Quienes conocen el secreto de los Sací en ocasiones han robado sus gorros y los han chantajeado. Además, mientras no recuperen sus gorros los Sací sucumbirán lentamente ante la Banalidad.
El gorro de un Sací es mucho más resistente de lo habitual, y sólo puede ser destruido con hierro frío o fuego. De hecho, el hierro frío no daña la forma feérica de los Sací a menos que también dañe el gorro, aunque puede causar daño al cuerpo mortal.
Cuando un Sací está cerca de la muerte, su gorro y el Glamour que contiene es traspasado a un recipiente digno. Tristemente, cuando un gorro es destruido los Sací no pueden crear otro, ni tampoco pueden cambiar su aspecto.
Los Sací son el epítome de los espíritus embaucadores y son infames por sus bromas elaboradas, y muy a menudo de muy mal gusto. En principio no quieren que nadie se sienta mal, pero por desgracia los Sací no saben cuándo parar y pueden convertir la vida de una persona en un infierno sin siquiera darse cuenta. Nadie puede aguantarlos tras un tiempo, y eso es precisamente lo que los divierte. No hace falta decir que esta actitud no les proporciona mucho cariño entre otros Kithain o personas, y su compañía es insoportable salvo durante breves períodos. Realmente no pretenden causar daño ni problemas con sus bromas, pero están llenos de inocencia egoísta y ven poco más que la alegría que sienten al gastar bromas.
Supersticiosos en extremo, los Sací temen romper tabúes, y se sienten aterrorizados si rompen un espejo, caminan bajo una escalera, un gato negro pasa delante de ellos, etc., además de ser afectados por muchas de las antiguas protecciones que supuestamente afectaban a las hadas, como los símbolos religiosos. Otros mitos locales que afectan a los Sací es que no se atreven a cruzar cursos de agua corriente; si se arroja una cuerda llena de nudos el Sací se sentirá obligado a detenerse y deshacerlos. También es posible apaciguarlos dejando detrás un vaso de cachaça o de algún licor o tabaco para su pipa.
Una vez cada año los Sací se reúnen en una localización predeterminada para la Fiesta del Bromista, donde compiten por el título honorífico de Bromista Supremo. Durante dos días los Sací se esfuerzan por crear la broma más compleja, elaborada y desagradable posible, causando el caos entre la población humana local. En los últimos años esta reunión ha incrementado su importancia, atrayendo a notorios bromistas feéricos de todos los linajes el mundo, que los Sací reciben con los brazos abiertos. Sólo es cuestión de tiempo antes de que terminen llamando la atención de los líderes feéricos locales o peor, de los cazadores mortales, y si alguien intentase acabar con la Fiesta del Bromista podría enfrentarse a una explosiva y más que posible represalia de proporciones épicas por parte de muchos bromistas enfurecidos.
APARIENCIA
Los Sací tienen una apariencia única y sorprendente incluso entre las hadas. Su piel es oscura, con caras traviesas en su aspecto humano y feérico, pero lo más sorprendente de todo es que sólo tienen una pierna. No es que se la hayan amputado, sino que sus piernas se funden en una sola en su apariencia feérica. No hace falta decir que la mayoría de quienes los ven en su apariencia humana asumen que los Sací son pobres idiotas que saltan continuamente con las piernas juntas. Sin embargo, si se ven obligados a ello, pueden caminar con normalidad y separar sus piernas en su aspecto humano, aunque es algo que no les gusta. Los Sací nunca se separan de sus gorros o sombreros de tela roja, y como muestran debilidad por el tabaco, muchos fuman cigarros o en pipa.
ASPECTOS
Infantiles: Los pequeños Sací son niños inquietos, ruidosos, vociferantes, hiperactivos e increíblemente curiosos. Siempre están metiendo las narices donde no deben, y especialmente donde no se les quiere, creando desagradables situaciones en el proceso.
Rebeldes: Poco a poco los Sací crecen hasta darse cuenta de que pocas personas aprecian su retorcido sentido del humor, y comienzan a darse cuenta de lo divertido que es eso.
Gruñones: Los Sací son todo un estereotipo de Gruñones, “retirándose” y asentándose, y reuniéndose con amigos para recordar “los buenos viejos tiempos” y no paran de criticar a “la juventud de hoy.”
ESTILO DE VIDA
Tradicionalmente los Sací disfrutan de los entornos rurales y las aldeas pequeñas, viviendo y atormentando a los campesinos locales, pero con el crecimiento de las enormes y superpobladas ciudades sudamericanas, han sabido adaptarse rápidamente. Pueden ocultarse con facilidad en la jungla urbana, donde disfrutan con tantas víctimas potenciales. Por desgracia para los demás Kithain también se han expandido con la emigración sudamericana y ahora también gastan sus bromas a las hadas de Norteamérica y Europa.
AFINIDAD
Actor
PRIVILEGIOS
Torbellino: Con el gasto de un punto de Glamour los Sací pueden adoptar la forma de un remolino de aire en miniatura con sus danzas, girando rápidamente, volando por el aire y atravesando cualquier obstáculo que el viento pueda atravesar. Esta forma es inmune a todo tipo de daño físico, aunque sigue sufriendo daño quimérico, y sólo tiene fuerza para levantar polvo y hojas. El Sací no puede manipular nada mientras se encuentra en esta forma, pero tiene muchos usos. Deben invocar la Fantasía cuando se transforman ante un mortal. Es posible disipar este remolino arrojando un puñado de cuentas de madera en la corriente de aire y aprovechando su Flaqueza. Si el Sací no supera una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad 8), el remolino se disipa y recupera su forma normal.
Adivina, adivinanza: A los Sací les encantan las bromas, chistes, acertijos y enigmas, cuanto más complicados, mejor. Nunca fracasan en una tirada de Enigmas, y consiguen un éxito adicional en cualquier tirada de Enigmas realizada con éxito.
Asustar a la Bestia: Los Sací son especialmente hábiles asustando a los animales, provocando que los caballos tiren a sus jinetes, que las vacas dejen de producir leche, etc. Con una tirada de Manipulación + Trato con Animales (dificultad 6) y con un éxito pueden asustar a un animal. Los éxitos adicionales incrementan la intensidad del susto o extienden su duración.
FRAGILIDADES
Pata Coja: Con una pierna sola los Sací sufren problemas físicos, sobre todo al desplazarse. En primer lugar, aunque pueden saltar a la pata coja a la velocidad del paso humano, son ligeramente más lentos 5/8 m + Destreza “caminando” y 10 m + (3x Destreza) “corriendo”. En segundo lugar no pueden realizar ninguna acción que requiera el uso de ambas piernas (como conducir un coche). Finalmente, sufren una penalización de +2 en todas las dificultades de acciones que requieren el uso de ambas piernas (como nadar, escalar, pelear, etc.).
Si se ven forzados a ellos, los Sací pueden caminar y utilizar las dos piernas de forma “normal”, pero si lo hacen ante algún tipo de testigo, ganarán 1 punto temporal de Banalidad.
Ecos: Exactamente como el Defecto Sobrenatural de 3 puntos del mismo nombre (página 163 del manual de Changeling: el Ensueño). Los Sací se encuentran limitados por muchas antiguas prohibiciones. Además deben hacer una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad 8) para romper cualquier superstición.
Necesito mi Gorro: Sin su gorro los Sací no pueden realizar ninguna magia excepto conseguir Glamour y su Privilegio de Adivina, Adivinanza. Sin embargo, su vínculo con el gorro es tan poderoso que pueden sentir su localización con una tirada de Astucia + Sagacidad (dificultad 7) o saber si alguien lo ha tocado o dañado. Además, cada 24 horas sin su gorro el Sací gana 1 punto temporal de Banalidad. Cuando alguien encuentra o roba el gorro de un Sací le puede pedir que realice una tarea sencilla –siempre dentro de lo posible. El Sací se verá obligado a realizar la tarea lo mejor que pueda, pero puede interpretar la tarea como quiera, siguiendo la orden al pie de la letra y tergiversando su espíritu. En cuanto complete la tarea el gorro regresará mágicamente a su propietario. Sin embargo, dependiendo del trato que haya recibido de su amo, un Sací esclavizado que recupere su gorro puede convertirse en un buen amigo o un enemigo terrible y despiadado.
“¡Ja,ja,ja!¡Esas gallinas no volverán a poner huevos en semanas! ¡Chico, qué cara de idiota se te ha quedado!¡Ja, ja, ja!”
ESTEREOTIPOS
Añangá: Es divertido hacerlos rabiar y todavía más que otros tengan que aguantar su furia.
¡Aaaaargh! ¡Os mataré a todos!
Boggans: Tipos agradables, pero con demasiado buen humor. No tiene gracia si no se quejan de nuestras bromas.
Son divertidos, pero nunca te dejarán trabajar en paz.
Botos: Me encanta que se queden en los ríos. Nunca fueron muy divertidos y robarles el sombrero para revelar lo que son termina siendo aburrido.
Ahora que se han ido, quizás podamos disfrutar de algo de paz. Sin embargo, es divertido verlos bailar con una sola pierna.
Curupira: ¡Deberías verlos bailar cuando le prendes fuego a su pelaje! ¡Guauuuuuuu!
Sus bromas a menudo son estúpidas y peligrosas. ¿No tienen nada mejor que hacer?
Eshu: Cuentan historias muy buenas, pero no saben apreciar un cojín pedorreta bajo el culo del narrador.
Serían un público estupendo si se callaran y dejaran de trastear en todo.
Nockers: ¡Estos tipos son muy divertidos! Son fáciles de provocar y cuando se enfadan te partes de risa.
¡Cabrones, hijos de puta, %$�*!
Pooka: Amigos de verdad y buenos competidores.
Estos tipos son geniales –y es fácil hacerles la zancadilla…
Redcaps: Puedes hacerles bromas, pero es peligroso. Hazlo desde una distancia segura si valoras tu pierna.
Estos charlatanes no saben muy bien. Irritantes como un grano en el culo.
Sidhe: Estos nobles estirados te inspiran las mejores bromas pero resulta todo un desafío hacerles quedar en ridículo. Son taaan serios…
¡Ahg! ¿Quién los ha invitado? ¡Y eso que creíamos que los Pooka eran molestos!
Sluagh: ¡Un día haré que uno grite hasta echar los pulmones!
Evita a esos estúpidos bromistas. Son extremadamente irritantes.
Trolls: Poner su paciencia a prueba es un desafío de verdad…
Raramente pierdo la paciencia, pero estos bufones lo están consiguiendo. Lo están consiguiendo…