[Trasfondo] Clanes precolombinos
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Re: [Trasfondo] Clanes precolombinos
En la respuesta a esas preguntas también juega el etnocentrismo. ¿Por qué casi no he usado Estirpe de Ébano? No será seguramente porque sea menos útil para el juego, sino porque toda la ambientación de Vampiro y mi propia experiencia vital orbita alrededor del mundo occidental. Los vampiros africanos son un añadido exótico, nunca se han presentado como una posibilidad real e igual a jugar con un Ventrue anglosajón.
No conozco ninguna partida de jugadores españoles desarrollada en una ciudad africana, muy pocas en Asia y cuando son en América Latina se tiende a las grandes urbes del siglo XXI, como Río o Buenos Aires. Y si nos vamos a Edad Oscura, lo más exótico que nos planteamos pasa por Oriente Próximo. Es una mezcla entre la carencia de material y nuestra propia tradición cultural personal. Lo segundo es un tanto inevitable salvo que uno le ponga interés y haya podido viajar. Lo primero sí me parece que se soluciona con un esfuerzo editorial.
Si pienso en dos zonas del mundo donde hay grupos de juego muy grandes de Vampiro, como son América Latina y Asia (al menos en Corea del Sur), tengo curiosidad y dudas sobre cómo se plantearían este debate. Si soy peruano, tengo un conocimiento del Imperio Inca y un interés en él muy grande... ¿qué herramientas me da el juego para jugar con Vampiros preexistentes antes de la llegada de los españoles?. Prácticamente ninguna. Y no pretendo con esto que ahora aparezca un ejemplo de un vampiro inca en un suplemento más que secundario. Hablemos a grandes rasgos. No hay representación de esos pasados en la línea general de Vampiro. Entonces al final es más cómodo hacer un Lima Nocturno con la Camarilla, o los Anarquistas, y ya está... pero es una pena perder la posibilidad de tener un trasfondo más amplio tanto para partidas en épocas pasadas como para la adaptación de creencias o tradiciones culturales de esa época en partidas del siglo XXI.
Al crearse en ese ejemplo hipotético ese Lima Nocturno, entramos en la red globalizada de juego, se puede enriquecer con jugadores a nivel mundial (cualquiera de nosotros podría jugar sin problema una partida en esa ciudad aunque no seamos de ese país ya que utilizaremos el marco común de Camarilla-Anarquistas, Clanes, etc.), pero como todo efecto propio de un proceso de globalización, también lo que hacemos es ir llevando más y más al fondo la posible diferenciación cultural aprovechable para el juego.
Que conste que creo que esto ya es filosofía, ni pretendo defender que haya Líneas de Sangre de todo el planeta desarrolladas en centenares de suplementos ni doy por hecho que todo el mundo quiera jugar en su propio escenario cultural (a mí sin ir más lejos no me llama nada jugar a Vampiro ni en España ni en la Edad Media ibérica), pero sí creo que estos juegos son, como otras creaciones culturales, culpables en cierto modo de perpetuar una visión única, occidental y abrahámica de la historia que minimiza la diferenciación cultural territorial.
No conozco ninguna partida de jugadores españoles desarrollada en una ciudad africana, muy pocas en Asia y cuando son en América Latina se tiende a las grandes urbes del siglo XXI, como Río o Buenos Aires. Y si nos vamos a Edad Oscura, lo más exótico que nos planteamos pasa por Oriente Próximo. Es una mezcla entre la carencia de material y nuestra propia tradición cultural personal. Lo segundo es un tanto inevitable salvo que uno le ponga interés y haya podido viajar. Lo primero sí me parece que se soluciona con un esfuerzo editorial.
Si pienso en dos zonas del mundo donde hay grupos de juego muy grandes de Vampiro, como son América Latina y Asia (al menos en Corea del Sur), tengo curiosidad y dudas sobre cómo se plantearían este debate. Si soy peruano, tengo un conocimiento del Imperio Inca y un interés en él muy grande... ¿qué herramientas me da el juego para jugar con Vampiros preexistentes antes de la llegada de los españoles?. Prácticamente ninguna. Y no pretendo con esto que ahora aparezca un ejemplo de un vampiro inca en un suplemento más que secundario. Hablemos a grandes rasgos. No hay representación de esos pasados en la línea general de Vampiro. Entonces al final es más cómodo hacer un Lima Nocturno con la Camarilla, o los Anarquistas, y ya está... pero es una pena perder la posibilidad de tener un trasfondo más amplio tanto para partidas en épocas pasadas como para la adaptación de creencias o tradiciones culturales de esa época en partidas del siglo XXI.
Al crearse en ese ejemplo hipotético ese Lima Nocturno, entramos en la red globalizada de juego, se puede enriquecer con jugadores a nivel mundial (cualquiera de nosotros podría jugar sin problema una partida en esa ciudad aunque no seamos de ese país ya que utilizaremos el marco común de Camarilla-Anarquistas, Clanes, etc.), pero como todo efecto propio de un proceso de globalización, también lo que hacemos es ir llevando más y más al fondo la posible diferenciación cultural aprovechable para el juego.
Que conste que creo que esto ya es filosofía, ni pretendo defender que haya Líneas de Sangre de todo el planeta desarrolladas en centenares de suplementos ni doy por hecho que todo el mundo quiera jugar en su propio escenario cultural (a mí sin ir más lejos no me llama nada jugar a Vampiro ni en España ni en la Edad Media ibérica), pero sí creo que estos juegos son, como otras creaciones culturales, culpables en cierto modo de perpetuar una visión única, occidental y abrahámica de la historia que minimiza la diferenciación cultural territorial.

- Baudelaire
- Mensajes miarroba: 642
- Antigüedad: 21 de Marzo de 2019
Es imposible ignorar el elemento antropológico, especialmente en lo etnográfico, que permea los diseños "oficiales". Si bien, la discusión es sobre nuevas historias que expliquen el origen del vampirismo (lo narrativo) con un sistema único (lo mecánico)… parece que se vuelve al "esfuerzo creativo".
¿Para qué pensar en algo nuevo si ya está "todo hecho"? ¿vale la pena utilizar ese tiempo "escaso" en trazar una nueva cosmogonía americana? Las estadísticas me dan igual, la semilla de una crónica está allí en el mencionado clan Traru y ambientada directamente en el territorio mapuche (o picunche, si se considera extendido un poco más al norte). El período es adecuado, ¿qué impide explorar nuevas ideas?
La verdad, mi hipótesis apunta directamente a la inercia rolera. Siempre es más "sencillo" dejarse llevar por la marea y jugar con lo que está ya "estipulado". La verdad es que cada una de las partidas que preparo explora un tema/modo/circunstancia que posean cierto grado de novedad.
Para mí la inercia es inversa, tengo que hacer un gran esfuerzo para jugar con los estereotipos/arquetipos/convencionalismos. Me encanta darle espacio a la divagación y apuntar a algo completamente distinto ¡en la trama!
Vuelvo a citar el ejemplo de Tal'Mahe'Ra: Gehenna. El grupo de personajes es de lo más variopinto: un cartógrafo español, una escalda noruega reconvertida a las tradiciones aasatru, una ingeniera hidráulica (¡hola, [mention]Nilia-Niniel[/mention]!), un tanatólogo alemán y un investigador de lo oculto (que es un hombre trans, inicialmente jugado por un hombre cis y luego por una mujer cis). Todo está basado en una secuencia de poemas alegóricos presentados al comienzo de cada capítulo, en un recorrido que parece muy acotado en el año nuevo del comienzo del tercer milenio (1/enero/2 mil 1) que se expande hasta llevar al kamut a Chile y con Rapa Nui orbitando la Tierra a modo de segundo satélite… ¡completamente disparatado, pero narrativamente muy atractivo como para jugar regularmente por varios meses cada viernes/sábado!
No, no habían clanes precolombinos. Pero lo que sí estaba allí eran líneas de sangre que reflejaban cambios culturales en los clanes de origen de cada personaje. Incluso moralidades alternativas y de un cuanto hay… ¿mucho trabajo? La verdad es que visto desde afuera puede parecerlo, pero llevo haciendo lo mismo por décadas sin que me parezca que he sudado una gota. Estilo personal, por supuesto.
No me molestaría inventar una crónica basada en el Amazonas del año 500 (o su equivalente en la cronología de los pueblos locales) que parta de un origen alternativo del vampirismo que implica que Ventrue es, en realidad, descendiente del primero surgido de un pantano en la desembocadura… la pregunta es si conseguiría un grupo para jugar tal cosa. Debería ser uno, por supuesto, como el que tuve el año pasado. Más que dispuesto a explorar profundamente en un contexto alternativo. De aportar historias profundas y llenas de elementos novedosos para sus personajes… ¡todo basado en una nueva metatrama a consensuar!
Claro, también puedo (como con Paseo al inframundo) partir de la nada y diseñar el grupo de acuerdo a ciertas desviaciones del estándar (según el manual de Edad Oscura: Inquisidor la orden de San Juan solamente admite mujeres… pero sería cosa de preguntarle a [mention]Charles_Castle[/mention], si le parece extraño que Rafael Eyzaguirre sea hombre) para conectar con el conflicto que gatilla todos los acontecimientos: el cuestionamiento del monoteísmo católico.
¿Es partir de la nada la solución? Pues, lo desconozco. Sin embargo, haciendo una analogía las artes musicales: "es necesario aprender toda la teoría de la armonía… para luego olvidarla y componer sin restricciones". Aplico exactamente lo mismo al rol, leo mucho de bastantes manuales… pero finalmente en lo narrativo el proceso de creación es libre y cooperativo. Los aportes los hace todo el grupo y el contrato lúdico implica reacomodos en caso necesario.
Quizás un proceso de lluvia de ideas sobre la tradición oral del continente americano y el vampirismo sea un buen punto de partida. Si hasta suponer que, perfectamente, podría haber un ancestro común que aquí se llama de cierto modo o que es simplemente Caín para la tradición mesopotámica o algo más rebuscado en medio de Oceania. Lo mismo para trazar líneas sobre una premisa de múltiples ancestros que aparecen de manera simultánea en muchos lugares.
¿Para qué pensar en algo nuevo si ya está "todo hecho"? ¿vale la pena utilizar ese tiempo "escaso" en trazar una nueva cosmogonía americana? Las estadísticas me dan igual, la semilla de una crónica está allí en el mencionado clan Traru y ambientada directamente en el territorio mapuche (o picunche, si se considera extendido un poco más al norte). El período es adecuado, ¿qué impide explorar nuevas ideas?
La verdad, mi hipótesis apunta directamente a la inercia rolera. Siempre es más "sencillo" dejarse llevar por la marea y jugar con lo que está ya "estipulado". La verdad es que cada una de las partidas que preparo explora un tema/modo/circunstancia que posean cierto grado de novedad.
Para mí la inercia es inversa, tengo que hacer un gran esfuerzo para jugar con los estereotipos/arquetipos/convencionalismos. Me encanta darle espacio a la divagación y apuntar a algo completamente distinto ¡en la trama!
Vuelvo a citar el ejemplo de Tal'Mahe'Ra: Gehenna. El grupo de personajes es de lo más variopinto: un cartógrafo español, una escalda noruega reconvertida a las tradiciones aasatru, una ingeniera hidráulica (¡hola, [mention]Nilia-Niniel[/mention]!), un tanatólogo alemán y un investigador de lo oculto (que es un hombre trans, inicialmente jugado por un hombre cis y luego por una mujer cis). Todo está basado en una secuencia de poemas alegóricos presentados al comienzo de cada capítulo, en un recorrido que parece muy acotado en el año nuevo del comienzo del tercer milenio (1/enero/2 mil 1) que se expande hasta llevar al kamut a Chile y con Rapa Nui orbitando la Tierra a modo de segundo satélite… ¡completamente disparatado, pero narrativamente muy atractivo como para jugar regularmente por varios meses cada viernes/sábado!
No, no habían clanes precolombinos. Pero lo que sí estaba allí eran líneas de sangre que reflejaban cambios culturales en los clanes de origen de cada personaje. Incluso moralidades alternativas y de un cuanto hay… ¿mucho trabajo? La verdad es que visto desde afuera puede parecerlo, pero llevo haciendo lo mismo por décadas sin que me parezca que he sudado una gota. Estilo personal, por supuesto.
No me molestaría inventar una crónica basada en el Amazonas del año 500 (o su equivalente en la cronología de los pueblos locales) que parta de un origen alternativo del vampirismo que implica que Ventrue es, en realidad, descendiente del primero surgido de un pantano en la desembocadura… la pregunta es si conseguiría un grupo para jugar tal cosa. Debería ser uno, por supuesto, como el que tuve el año pasado. Más que dispuesto a explorar profundamente en un contexto alternativo. De aportar historias profundas y llenas de elementos novedosos para sus personajes… ¡todo basado en una nueva metatrama a consensuar!
Claro, también puedo (como con Paseo al inframundo) partir de la nada y diseñar el grupo de acuerdo a ciertas desviaciones del estándar (según el manual de Edad Oscura: Inquisidor la orden de San Juan solamente admite mujeres… pero sería cosa de preguntarle a [mention]Charles_Castle[/mention], si le parece extraño que Rafael Eyzaguirre sea hombre) para conectar con el conflicto que gatilla todos los acontecimientos: el cuestionamiento del monoteísmo católico.
¿Es partir de la nada la solución? Pues, lo desconozco. Sin embargo, haciendo una analogía las artes musicales: "es necesario aprender toda la teoría de la armonía… para luego olvidarla y componer sin restricciones". Aplico exactamente lo mismo al rol, leo mucho de bastantes manuales… pero finalmente en lo narrativo el proceso de creación es libre y cooperativo. Los aportes los hace todo el grupo y el contrato lúdico implica reacomodos en caso necesario.
Quizás un proceso de lluvia de ideas sobre la tradición oral del continente americano y el vampirismo sea un buen punto de partida. Si hasta suponer que, perfectamente, podría haber un ancestro común que aquí se llama de cierto modo o que es simplemente Caín para la tradición mesopotámica o algo más rebuscado en medio de Oceania. Lo mismo para trazar líneas sobre una premisa de múltiples ancestros que aparecen de manera simultánea en muchos lugares.
Última edición por Baudelaire el 14 Dic 2020, 01:36, editado 2 veces en total.
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Voivoda escribió: ↑13 Dic 2020, 12:43 En la respuesta a esas preguntas también juega el etnocentrismo.
[...]
Que conste que creo que esto ya es filosofía, ni pretendo defender que haya Líneas de Sangre de todo el planeta desarrolladas en centenares de suplementos ni doy por hecho que todo el mundo quiera jugar en su propio escenario cultural [...] pero sí creo que estos juegos son, como otras creaciones culturales, culpables en cierto modo de perpetuar una visión única, occidental y abrahámica de la historia que minimiza la diferenciación cultural territorial.
Yo la verdad es que llevo tiempo queriendo un buen nocturno africano para poder jugar Legados del reino de ébano, conozco los clanes del juego de cartas y me gustan mucho, sobretodo los más únicos (Guhuri, Ishtarri y Akunanse). Han publicado Mogadiscio en el Companion de DAV, pero no me convence, tampoco los Laibon tienen un papel importante.
Y es que, cuando te propones dibujar el escenario de una cultura que no es la tuya, a las editoriales le surgen dos opciones reales: Investigar y basarte en referencias y modas culturales (Estirpe de Oriente) o encomendarle el libro a un autor local (Cairo by Night, El velo de la noche). La diferencia es brutal, tremenda, hasta el punto de que Cairo by Night o El velo de la noche son buenísimos suplementos y el otro es... discutible, en mi opinión personal.
Por eso de los 15 nocturnos publicados en Mascarada, diez son sobre ciudades norteamericanas. Esa descentralización del juego se la están planteando ahora, con los licenciatarios y con suplementos como el Dark Ages France. Si algo puede salir de Sudamérica, será con el licenciatario brasileño, el único que tienen en el continente. Ya veremos, porque la alternativa es que Nosolorol se lance a un Buenos Aires Nocturno.
Además, no sólo en Vampiro y no sólo en los juegos de rol se encuentra ese etnocentrismo, la narrativa de todo el mundo, del cine, de las series, de los videojuegos, gira entorno al mundo anglosajón. Nueva York o Londres son el escenario de cientos de películas de éxito, frente a las cuatro películas conocidas ambientadas en Buenos Aires, ya no te digo Rosario o Acapulco.
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Totalmente de acuerdo. Ya lo hemos comentado alguna vez, pero dentro de la nueva era de Vampiro y el resto de juegos, un elemento que me parece muy positivo es su apuesta por abrirse un poco a las creaciones de los distintos países. Personalmente creo que a nivel comunidad sigue habiendo ciertas deficiencias graves en la editorial (como meter a Latinoamérica en un inmenso saco que está bajo la dirección de una chica que apenas habla español correctamente, ignorar a comunidades como la española o la italiana, etc.), pero al menos se han quitado esa especie de visera de burro que nos les dejaba ver más allá de la frontera con México.
Ya más allá de lo que comentamos en el topic sobre los Clanes precolombinos, creo que es absolutamente necesario que autores de distintos países creen contenido oficial y quiero pensar (sin pruebas) que la Storyteller's Vault tiene algo de esto en su esencia.
Ya más allá de lo que comentamos en el topic sobre los Clanes precolombinos, creo que es absolutamente necesario que autores de distintos países creen contenido oficial y quiero pensar (sin pruebas) que la Storyteller's Vault tiene algo de esto en su esencia.

Intentaste jugar en centro america, en la parte sur de estados unidos o en su america? Digo porque ahi exportaron esclavos africanos hasta hartarse. Muchas veces ponen eso como la entrada de los setitas al continente america, pero si uno quisiera podria meter a los otros clanes africanos facilmente. Ahora los autores del juego no lo pensaron asi o tal vez en el momento no estaban creados los Laibon pero luego que saliera el libro pudieron hacer un esfuerzo y agregar a esos vampiros africanos al menos a estados unidos.Justycar escribió: ↑13 Dic 2020, 20:52 Yo la verdad es que llevo tiempo queriendo un buen nocturno africano para poder jugar Legados del reino de ébano, conozco los clanes del juego de cartas y me gustan mucho, sobretodo los más únicos (Guhuri, Ishtarri y Akunanse). Han publicado Mogadiscio en el Companion de DAV, pero no me convence, tampoco los Laibon tienen un papel importante.
Yo hace poco juge una partida de Cuba. En un momento tenia la idea de meter a esos clanes pero por cuestiones de que los jugadores eran novatos lo deje mas simple pero igualmente termine con un jugador setita, una lastima que no se animaron un samedi XD Pero digo en un futuro pienso hacer una segunda partida de ese pais. Mas ahora que me encontre con un cubano que me dio unos cuantos datos y habia pensado como yo que los clanes africanos deberian tener una presencia importante en el caribe. Otra politica y metas.
Pero nada es como se dijo arriba es cuestion de poner un esfuerzo. Porque yo europa lo veo desde alguna noticias, de lo que me comentan españoles online y de peliculas por lo que me disculpo por mi ignorancia. Pero con esto de las guerras y las migraciones forzadas de los africanos porque no podria meterse calnes africanos en europa? Ahora mismo que la camarilla no es tan fuerte y bien pudo ser la razon que no pasara antes. No veo a los anarquistas poner resistencia a menos que sea un grupo extremista nacionalista dentro de la secta.
Opciones hay, solo se tienen que implementar para meter a otro grupo y darle aunque sea una relevancia minima.
Respecto a los pueblos originarios y los legados ahogados. Porque el poder de uno tiene que estar relacionado con otro? Segun se describe a los legados estos se han adaptado y mezclado con los demas vampiros. Incluso yo en una de mis partidas los he puesto como enemigos de los originarios ya que estos saben sus debilidades o formas de destruirlos por lo que apoyarian cualquier dalo contra las comunidades. De paso si queres con ellos se hablaria del tema actual de la perdida de identidad con la globalizacion o la colonizacion que es un tema que podria profundizar cualquier grupo de juego.Voivoda escribió: ↑13 Dic 2020, 12:09 Sería coherente que a estas alturas de siglo XXI estos Clanes tuvieran una relevancia política muy pequeña. O, siendo coherentes, la misma relevancia que puedan tener los pueblos nativos mortales a los que pertenecen, y la permanencia de sus creencias ancestrales, en sus respectivos países actuales. Aquí ya no me meto porque desconozco el peso de los pueblos indígenas y sus tradiciones en cada país latinoamericano.
De igual modo, es bastante probable que, al igual que la globalización nos ha ido empapando a todos por todo el mundo, estos Clanes originales fueran ahora parte, aunque minúscula, de las grandes Sectas. Pura supervivencia o adaptación a siglos de intercambio cultural.
- Pagliacci
Ya, hombre, pero entonces no dejan de ser pinceladas de color. Si introduces una sola línea de sangre africana o indígena americana en una crónica de Nueva Orleans no necesitas tener un libro entero entorno a ellos, basta con los Tlacique, los Samedi y los Laibon (Akunanse). Es a lo que me refería al decir que es difícil encontrar el equilibrio entre tratarlas con profundidad y darles un protagonismo coherente.
En El diario de Becket de repente han decidido otorgarles el control de las junglas y de algunas ciudades, en las que estaban infiltrados. Es decir, están reescribiendo el trasfondo para poder colarlas en crónicas de la Camarilla, si no, tendrían el mismo protagonismo que los Verdaderos Brujah en la mayoría de crónicas.
Lo que necesitamos en esto es un buen nocturno sudamericano o africano, escrito por autores de la zona y licenciados, oficial para que todo el fandom se lo lea y de un lugar que genere interés por sí mismo. Conseguir esas tres cosas a la vez es bastante complicado.
En El diario de Becket de repente han decidido otorgarles el control de las junglas y de algunas ciudades, en las que estaban infiltrados. Es decir, están reescribiendo el trasfondo para poder colarlas en crónicas de la Camarilla, si no, tendrían el mismo protagonismo que los Verdaderos Brujah en la mayoría de crónicas.
Lo que necesitamos en esto es un buen nocturno sudamericano o africano, escrito por autores de la zona y licenciados, oficial para que todo el fandom se lo lea y de un lugar que genere interés por sí mismo. Conseguir esas tres cosas a la vez es bastante complicado.
Os leo y no puedo hacer otra cosa que daros la razón. El discurso sobre la diversidad tiene todo el sentido del mundo.
La parte lógica y racional me dice que sí, nocturnos y protagonismo para todas las etnias. Pero al mismo tiempo hay otra parte de mi que se ve inclinada a jugar en eeuu con los clanes clásicos.
Lo lamento pero no me atraen ni las razas raras (demonios, momias, changeling) ni las ambientaciones exóticas, y eso que dirigí la partida de Chechenia y otra en el Cairo. Pero si me das a elegir entre jugar en Chicago con Camarilla o en el Nepal con Kuei-jin, tengo clarísimo que me quedo con lo primero.
Me habéis hecho reflexionar con el tema del etnocentrismo y es probable que precisamente sea ésta la construcción subconsciente que tengo interiorizada y la que hace que me decante por lo tradicional. A lo mejor con esfuerzo podría romper estos prejuicios y deconstruir mi etnocentrismo interiorizado, pero al final el rol es algo que hago para pasarlo bien y no se si me compensa el trabajo.
La parte lógica y racional me dice que sí, nocturnos y protagonismo para todas las etnias. Pero al mismo tiempo hay otra parte de mi que se ve inclinada a jugar en eeuu con los clanes clásicos.
Lo lamento pero no me atraen ni las razas raras (demonios, momias, changeling) ni las ambientaciones exóticas, y eso que dirigí la partida de Chechenia y otra en el Cairo. Pero si me das a elegir entre jugar en Chicago con Camarilla o en el Nepal con Kuei-jin, tengo clarísimo que me quedo con lo primero.
Me habéis hecho reflexionar con el tema del etnocentrismo y es probable que precisamente sea ésta la construcción subconsciente que tengo interiorizada y la que hace que me decante por lo tradicional. A lo mejor con esfuerzo podría romper estos prejuicios y deconstruir mi etnocentrismo interiorizado, pero al final el rol es algo que hago para pasarlo bien y no se si me compensa el trabajo.
Entonces introduci mas de una, introduci un buen numero y hace un grupo de ellos que afecte. Como decis abajo eso cambiaria mucho el transfondo del lugar pero es lo que queda. Esclavos africanos a america llegaron muchisimos, demasiados. Que solo los setitas aprovechen el transporte o vean la necesidad de viajar me parece raro hace tiempo. Incluso si lo pensas un poco y haces que varios vastagos africanos aprovechen para moverse de esa forma tendras otros vampiros yendo encontra del esclavismo para no permitir que los vastagos tengan mas facil venir.Justycar escribió: ↑14 Dic 2020, 09:48 Ya, hombre, pero entonces no dejan de ser pinceladas de color. Si introduces una sola línea de sangre africana o indígena americana en una crónica de Nueva Orleans no necesitas tener un libro entero entorno a ellos, basta con los Tlacique, los Samedi y los Laibon (Akunanse). Es a lo que me refería al decir que es difícil encontrar el equilibrio entre tratarlas con profundidad y darles un protagonismo coherente.
Respecto a la selva siempre ha sido un problema. Ya desde los gangrels y su posible alianza con los hombre lobos XD
- Pagliacci
Muchos clanes podrían haber aprovechado el tráfico de esclavos, de hecho, en El diario de Beckett mencionan tanto a los Samedi, como a los Nosferatu antitribu relacionados con éste. Además, no resulta descabellado pensar en Legados del Reino de Ébano que siguieran a sus rebaños de etnia yoruba, como los Akunanse o los Shango (hechiceros assamitas).
- Alexander Weiss
- Bibliotecario de Webvampiro
En el Libro del Clan Toreador revisado se habla de varios esclavistas del linaje, incluso en las noches actuales, y también se menciona a Assamitas y Ravnos participando en el mismo tráfico.