Re: [Gremio] Monitores
Publicado: 24 Feb 2024, 23:20

Leyes: ¡Sabemos lo que son y para qué sirven! Son telarañas para los ricos y poderosos, cadenas de acero para los pobres y los débiles, redes para pescar en las manos del gobierno.
-Pierre Joseph Proudhon La red de la vida y de la muerte
Los Wraiths están unidos al mundo de los vivos por una serie de lazos derivados de sus recuerdos y pasiones. Los Monitores se han especializado en percibir y manipular estas uniones, manejando sus energías de la misma forma que un tejedor utiliza la rueca y el telar, aunque otros dirían como un pescador con sus hilos de pescar, o un domador de fieras las correas y cadenas de sus animales...existen muchas metáforas variadas.
Una vez conoce la Red Vital, un Monitor puede vigilar a distancia los lazos con sus Grilletes. Algunos se sientan literalmente como arañas en el centro de sus telarañas, extendiendo sus sentidos a través de los hilos de energía cuando son perturbados. Otros se mueven activamente entre personas, lugares y objetos para vigilarlos con más eficacia. Con mayor habilidad, un Monitor no sólo puede afectar a sus propias conexiones sino también a las de otros Wraiths.
Durante milenios, los Monitores y practicantes independientes de Red Vital han estudiado y tratado de comprender estos lazos, para conocer su naturaleza y significado, y por qué les mantienen en el Mundo Subterráneo. Las artes de Red Vital han sido desarrolladas y recuperadas de forma deliberada o espontánea a lo largo de milenios.
Las habilidades básicas de Red Vital se basan en los vínculos del practicante con sus propios Grilletes. De hecho, algunos iniciados no consiguen trascender esta limitación o suelen creer que el Arcanos sólo sirve para afectar a los Grilletes. Sin embargo, los Monitores han conseguido expandir Red Vital, y son capaces de percibir en profundidad los lazos de otros Wraiths, pudiendo descubrir Moradas, lazos con los mortales e incluso recuerdos que los vivos tienen sobre un Sin Reposo. Esta información puede ser utilizada para ayudar a comprender mejor a un Wraith, y a ayudarle a resolver lo que dejó atrás...o también puede servir para detectar los puntos débiles y secretos de un enemigo.
Ojos abiertos y telarañas
Los Monitores jamás cierran los ojos, ni siquiera cuando se Ensueñan. Es el precio de observar la Red Vital; llega el momento en que un Monitor no puede desviar la atención de la misma, ni siquiera deliberadamente. Por esta razón, algunos Monitores utilizan gafas de sol. Algunos Monitores que han intentado Moliarse de forma horripilante cubriéndose los ojos o trasplantándolos a otros lugares de su anatomía, han descubierto que se trata de un remedio temporal; sus ojos tienen la inquietante tendencia a reaparecer y abrirse de nuevo cuando menos se lo esperan. No es que los ojos sean un requisito necesario para practicar el Arcanos, pero parece que observar profundamente los lazos de Red Vital crea una conexión que atrae la mirada de los Monitores.
Por suerte para los Monitores, estas marcas del Arcanos pasan desapercibidas en un examen superficial o en un encuentro casual, aunque por supuesto, quienes saben lo que están buscando pueden utilizarlas para detectar la presencia de los practicantes de Red Vital. Otra ventaja para los Monitores es que su Arcanos se encuentra bastante extendido entre la población de Wraiths en general, así que los Monitores pueden pasar desapercibidos entre practicantes independientes de su Arcanos.
Algunos Monitores se muestran atraídos por el simbolismo de su Arcanos, y cuando se lo pueden permitir, exhiben ropajes donde muestran ojos, arañas, telarañas, filigranas, ruecas, cadenas, y otros elementos asociados habitualmente con la práctica de Red Vital. Los Monitores más veteranos consideran esa actitud como una torpe vanidad, e incluso un imprudencia.
La manipulación de los lazos de Red Vital, especialmente en sus artes más avanzadas, en ocasiones también termina creando marcas sobre el Corpus del Monitor, por lo general pequeños hilos que forman extrañas figuras semejantes a telarañas, aunque se trata de un fenómeno menos frecuente.
Nuevas habilidades de Arcanos
Un Monitor se encuentra teóricamente en el centro de una red que se extiende de sí mismo hacia sus Grilletes. Como una araña al acecho, siente las vibraciones de sus hebras, leyendo simplemente aquello que las rodea, pero también puede enviar sus propias vibraciones en respuesta. Con el tiempo sabe reconocer otros sistemas de redes, tocar las delicadas líneas de sus vidas, cortando y conectando cuando es preciso, obteniendo información y transmitiéndola.
Para los Monitores las hebras que unen los Grilletes y las vidas no son permanentes e inmutables. Un Monitor hábil puede utilizar su talento para manipularlas, proporcionando energía y pasión o haciendo que otros caigan en la desesperación...o en un Tormento. Sin embargo, esta habilidad tiene un coste elevado, si su practicante está dispuesto a pagarlo.
Los Monitores son respetados y temidos por su habilidad y disposición a asumir riesgos y a actuar de manera implacable. Los más sabios saben actuar cuando es preciso, mientras que los más crueles asumen su oficio como un negocio frío del que obtener beneficios. Los más habilidosos y pacientes suelen sobrevivir a sus compañeros más impulsivos.
Habilidades básicas
Localizar Grillete: Este arte permite al Monitor sentir la zona en la que se encuentra cualquiera de sus Grilletes. También puede ser utilizado para sentir a qué distancia y dirección se encuentra un Grillete de su usuario.
Sistema: El jugador tira Percepción + Red Vital (dificultad 6). Cada éxito añade un dado a la tirada de Percepción + Alerta para sentir la zona alrededor del Grillete. Esta reserva remota de Percepción + Alerta no puede ser mayor que la reserva normal de Percepción + Alerta del personaje. El jugador también puede hacer una tirada de Inteligencia + Red Vital (dificultad 6) para conseguir una estimación general de la dirección y distancia del Grillete.
· Línea de Vida
Estableciendo un vínculo temporal entre sí mismo y otro de los Sin Reposo, el Monitor puede construir una “línea de vida”, un pseudo-Grillete que conecte a los dos Wraiths. Este vínculo permite a los Wraiths compartir su fuerza para resistir los asaltos de la Tempestad o de un Maelstrom, y también ayuda en los intentos de rescate si el sujeto está siendo engullido por un Nihil o arrastrado por un Espectro.
Sistema: El jugador hace una tirada de Manipulación + Red Vital (dificultad 7). Una vez se forja la Línea de Vida, el Monitor debe sentarse tranquilamente, concentrándose y manteniendo el vínculo. Si deja de hacerlo, la Línea de Vida inmediatamente se disuelve. Por cada éxito obtenido creando la Línea de Vida, el Monitor puede prestar al objetivo un dado adicional en todas las reservas relacionadas con resistir los vientos de la Tempestad o del Maelstrom, aunque su bonificación no se añade a los intentos de resistir el daño causado. El número de dados así prestados no puede duplicar la reserva de dados de la reserva original del receptor.
Si el Wraith falla, o es arrastrado en la Tempestad, el Monitor inmediatamente se entera. Los Monitores pueden utilizar Localizar Grillete sobre el sujeto de la Línea de Vida. Incluso un solo éxito permite al Monitor determinar la localización del objetivo, su condición, lo que le rodea y la distancia a la que se encuentra. Mientras alguna forma de comunicación sea posible entre el Monitor y el equipo de rescate, un Monitor que mantenga una Línea de Vida puede guiar fácilmente a los rescatadores hasta el objetivo.
Un Monitor puede crear y mantener múltiples Líneas de Vida, pero ningún Wraith puede tener más de una, y el Monitor no puede prestar más dados que su reserva de Fuerza + Red Vital o su Fuerza de Voluntad, lo que sea más bajo. Este arte cuesta un punto de Pathos por Línea de Vida creada. Sacar a alguien fuera de la Tempestad cuesta un punto de Pathos adicional.
· Tintineo
Este arte permite al Monitor crear una especie de alarma sobre un Grillete (suyo o de otro Wraith), que se activa cuando algo en movimiento se aproxima desde ambos lados de la Mortaja. Evidentemente, el Tintineo funciona mejor en un ambiente controlado. Si algo se aproxima a un Grillete que se encuentra en el interior de una cámara acorazada o durmiendo solo en una habitación, la alarma puede tener sentido, pero si el Grillete se encuentra en un lugar concurrido, puede resultar inútil o incluso molesto para el Wraith.
Sistema: El jugador hace una tirada de Resistencia + Fuerza de Voluntad (dificultad 7) y gasta un punto de Pathos, para activar el Tintineo, que dura un período de 24 horas, aunque puede extenderlo con el gasto de un nuevo punto de Pathos adicional. Si en la tirada de activación se obtienen tres éxitos o más, el Monitor también puede extender de inmediato sus sentidos al Grillete para observar su entorno, como si hubiera utilizado Sentir Hebras (Red Vital ·). Un Monitor puede mantener tantos Tintineos como puntos en Red Vital.
·· Centinela de Grillete
Forjando un vínculo entre sí mismo y un Grillete (suyo o de otro wraith) un Monitor puede protegerlo contra el daño poniendo su propio Corpus en juego. Este arte puede ser muy peligroso, porque un ataque repentino sobre el Grillete puede arrastrar al Monitor a un Tormento.
Sistema: El jugador hace una tirada de Resistencia + Red Vital (dificultad 8) para forjar el vínculo. Desde entonces, cualquier daño que sufra el Grillete ahora es sufrido por el Monitor. Este daño puede ser absorbido normalmente, y nunca es agravado. Por cada éxito por encima del primero en la tirada para establecer el Centinela de Grillete, el Monitor gana un dado adicional de absorción cuando resiste el daño causado al Grillete, hasta un máximo de la puntuación del Grillete. El Monitor puede cortar el vínculo en cualquier momento, pero hacerlo está mal visto si se está protegiendo a otro Wraith. Además el lazo no puede ser cortado para evitar daño que ya ha sufrido el Grillete.
Centinela de Grillete cuesta tres puntos de Pathos para crearlo, y cuesta un punto de Pathos para mantenerlo cada dos días. Esta habilidad no funciona sobre Grilletes que actualmente o previamente han sido utilizados como Conductos. Un Monitor puede mantener tantos Centinelas de Grillete como puntos en Red Vital.
·· Falso Grillete
Este arte permite al Monitor crear un vínculo falso entre una persona, lugar, o cosa, y un Wraith. Otros Wraiths que intenten buscar las conexiones creerán que se trata de un Grillete, y podrían tratar de destruirlo o manipularlo, mostrando sus intenciones en el proceso, mientras los verdaderos Grilletes están a salvo. Tanto el objeto afectado y el Wraith al que estará vinculado deben estar en contacto en el momento que se crea el vínculo.
Sistema: El jugador tira Manipulación + Red Vital (dificultad 7). Si tiene éxito, parece que se ha creado un Grillete con una puntuación igual a los éxitos obtenidos. Crear un Falso Grillete cuesta un punto de Pathos, y un punto adicional cada día para mantenerlo. Si un Wraith sospecha que se encuentra ante una falsificación, para detectarla debe realizar una tirada de Percepción + Red Vital (dificultad 7) y sacar al menos tantos éxitos como la puntuación del Falso Grillete.
Si un Falso Grillete es destruido, el Monitor lo sabrá de inmediato y podrá actuar en consecuencia. La destrucción de un Falso Grillete no provoca un Tormento, pero su reverberación ocasiona un punto temporal de Angustia. Un Monitor no puede crear más Falsos Grilletes que su puntuación en Red Vital.
··· Trampa de Grillete
Una versión más avanzada de Falso Grillete, con este arte el Monitor no sólo puede crear un vínculo falso entre una persona, lugar, o cosa, y un Wraith, sino que además puede colocar una trampa que se activará cuando ejerza su voluntad o alguien intente destruirlo. Tanto el objeto afectado y el Wraith al que estará vinculado deben estar en contacto en el momento que se crea el vínculo.
Sistema: El jugador tira Manipulación + Red Vital (dificultad 7). Si tiene éxito, parece que se ha creado un Grillete con una puntuación igual a los éxitos obtenidos. Crear una Trampa de Grillete cuesta dos puntos de Pathos, y un punto adicional cada día para mantenerla. Si un Wraith sospecha que se encuentra ante una falsificación, para detectarla debe realizar una tirada de Percepción + Red Vital (dificultad 7) y sacar al menos tantos éxitos como la puntuación de la Trampa de Grillete.
La Trampa Grillete se activa si el Monitor que la creó así lo decide, o si alguien trata de destruirla. En ese momento se activa un efecto explosivo equivalente a la Fuerza + Red Vital del Monitor que la creó. Cada éxito causa al objetivo un nivel de Salud (o de Corpus). Si la Trampa de Grillete se activa, también proporciona dos puntos temporales de Angustia al Monitor.
Un Monitor no puede crear más Trampas de Grillete que su puntuación en Red Vital.
···· Camaradas de armas
Este arte es muy antiguo y ha sido utilizado bajo diferentes formas y nombres a lo largo del tiempo. Fue desarrollado por los Monitores interesados en la navegación o en largos viajes, como una forma de coordinar y ayudar a sus compañeros. Actualmente, debido a su utilidad práctica, Camaradas de Armas es muy utilizado entre las Legiones.
Camaradas de Armas permite a un Monitor unir a toda la tripulación, cargamento y vehículo como una “unidad” durante un breve período de tiempo. Permite que cualquier Arcanos sea utilizado sobre todo el grupo como si fueran un solo objeto. Su uso más habitual es para permitir que un vehículo y su tripulación pasen con facilidad entre las Tierras de las Sombras y la Tempestad mediante el uso del arte de Argos: Pasaje Seguro.
Sistema: El jugador tira Manipulación + Red Vital (dificultad 9). El vínculo cuesta tres puntos de Pathos para crearlo y un punto de Pathos por hora para mantenerlo.
···· Grillete de Sombra
Grillete de Sombra es una adaptación de Unir Hebras (Red Vital ···) desarrollada específicamente para los Sin Reposo que han perdido sus Grilletes. En las Tierras de las Sombras, el Monitor puede crear un ancla que permite a un Wraith sin Grilletes salir de la Tempestad, mientras el Monitor siga alimentando el Grillete de Sombra.
No se trata de un Grillete real, así que no puede ser destruido -es una especie de asidero metafísico que permite a un Wraith existir en la estabilidad de las Tierras de las Sombras. Aunque su uso es temporal, permite que un Monitor impida que un Wraith caiga en un Tormento debido a la pérdida de un Grillete, ya sea por su destrucción en las Tierras de la Piel o a las acciones maliciosas de otros Wraiths.
Sistema: El jugador gasta un punto de Pathos y hace una tirada de Carisma + Red Vitual (la dificultad es la puntuación local de la Mortaja). Cada éxito permite el mantenimiento del Grillete de Sombras durante cinco horas antes de que tenga que ser renovado.
Un Wraith que se encuentra en un Tormento y es vinculado a un Grillete de Sombra vuelve al equivalente del lugar de su muerte en las Tierras de las Sombras. Por supuesto, asumiendo que consiga regresar.
···· El Hilo de Ariadna
Según la leyenda, Ariadna ayudó al héroe Teseo a escapar del Laberinto de Creta mediante un hilo de oro. Los Monitores han desarrollado un método de rescate para que sus aliados y clientes puedan escapar de situaciones especialmente peligrosas, apartándolos del peligro a asombrosa velocidad. El rescate del Hilo de Ariadna puede interrumpirse en cualquier momento mediante Cortar Hebra (Red Vital ····), aunque resultaría muy impopular si el Monitor lo hace sin un buen motivo.
Sistema: El jugador crea un lazo similar al de Línea de Vida tirando Manipulación + Red Vital (dificultad 7), pero además gasta 3 puntos de Pathos y 1 punto de Corpus. Este lazo puede establecerse con objetos reliquia, Artefactos y otros Wraiths, pero no pueden superar el tamaño del Monitor.
Cuando el objeto o el Wraith con el que se ha establecido el lazo es dañado , el Monitor sentirá un “tirón”. Un Wraith así enlazado también puede solicitar al Monitor que tire de él en cualquier momento gastando un punto de Fuerza de Voluntad.
Cuando el Monitor lo desee, puede arrastrar hacia su misma ubicación al objeto o el Wraith mediante una tirada de Percepción + Red Vital. Los éxitos determinan el tiempo de viaje independientemente de la distancia:
1 éxito Una hora.
2 éxitos 15 minutos.
3 éxitos Un minuto.
4 éxitos 15 segundos (5 turnos).
5 éxitos Un turno.
El objeto o Wraith así arrastrado mediante este Arte parece una presencia nebulosa e intangible en el inframundo. Desde su punto de vista, el entorno es igualmente un borrón grisáceo y no puede realizar otras acciones mientras viaje.
Un Monitor (u otro Wraith) puede seguir el rastro de un objeto arrastrado hasta su nueva ubicación realizando una tirada de Percepción + Red Vital y sacando tantos éxitos como los obtenidos en la creación del Hilo de Ariadna. Obviamente, la velocidad de su viaje dependerá de sus propios medios, y nada le garantiza qué se encontrará al llegar al lugar.
Un Monitor sólo puede mantener un Hilo de Ariadna de cada vez. Además, mientras está “tirando” durante la duración del viaje, debe concentrarse y no dejar de hacer otra cosa, de lo contrario, la conexión se rompe durante el trayecto, y el objeto o el Wraith arrastrado reaparece en algún lugar indeterminado de las Tierras de las Sombras.
···· Llamada Compartida
Esta arte de Red Vital se desarrolló después de la Ruptura de los Gremios, cuando los Círculos dispersos de Monitores buscaron formas de comunicarse de forma discreta y cuando reunirse en un mismo lugar resultaba demasiado arriesgado. De esta manera, y a través de un Grillete compartido, varios Wraiths pueden comunicarse al margen de la distancia a la que se encuentren. La comunicación dura hasta que el Monitor “anfitrión” termina la llamada, aunque cualquiera de los Wraiths que participan en ella puede “cortar” en cualquier momento.
Sistema: El Monitor elige y toca un objeto, persona, o lugar que servirá como Grillete de la Llamada Compartida. El jugador gasta 3 puntos de Pathos y tira Inteligencia + Red Vital (dificultad 7). Si utiliza uno de sus propios Grilletes para la Llamada Compartida, la dificultad del Monitor se reduce en -2. Cada éxito permite añadir a un Wraith con el que se haya establecido un vínculo previo de Red Vital a la Llamada. El Monitor no puede añadir a más Wraiths que su puntuación en Red Vital.
Todos los Wraiths que comparten la Llamada establecen una conexión mental y pueden conversar entre ellos. Deben concentrarse para hacerlo, aunque pueden realizar acciones sencillas y que no requieran un gran esfuerzo. El Monitor anfitrión puede intensificar el efecto con el gasto de un punto de Fuerza de Voluntad para transmitir imágenes o sonidos ambientales. El Monitor puede finalizar la Llamada Compartida en cualquier momento, y cualquiera de los participantes puede separarse en cuanto lo decida. Es posible unirse a una Llamada Compartida en curso, si el nuevo invitado comparte vínculos de Red Vital con el Monitor anfitrión, pero todos los participantes lo sabrán. Es posible “piratear” una Llamada Compartida mediante una tirada de Astucia + Red Vital (dificultad 8), pero es necesario obtener más éxitos que en la tirada del Monitor anfitrión o el intruso será descubierto.
Si el Grillete compartido es destruido en cualquier momento, todos los participantes ganan dos puntos de Angustia, y el Monitor anfitrión cae en un Tormento.
····· Torsión
Usando este arte, el Monitor utiliza los Grilletes de un Wraith dominado por su Sombra o de un Espectro y envía Pathos a través de ellos, recordando al Wraith o al Roído por la Sombra su existencia antes de que se convirtiera en una herramienta del Olvido. Este impulso de emoción normalmente provoca la repentina parálisis del Wraith o del Espectro. Obviamente, esta habilidad no funciona sobre los Espectros sin Grilletes.
Sistema: El Monitor debe tocar al Wraith o al Espectro, o bien con una mano o con un arma cuerpo a cuerpo. No necesita hacer tirada, pero como mínimo debe conseguir un éxito por encima de su puntuación de Esquivar. El usuario puede entonces (en el mismo turno) hacer una tirada de Manipulación + Red Vital con una dificultad igual a 10 –menos la puntuación más elevada de los Grilletes del Wraith o del Espectro. Cada éxito paraliza completamente al Espectro durante un turno. Este arte cuesta tres puntos de Pathos por uso.
Nombres y Monitores
Los Monitores han aprendido que los nombres tienen poder, y que tienen el potencial de ser utilizados contra sus dueños. Algunos Monitores afirman que es el uso de los nombres lo que permite a nigromantes y hechiceros invocar a los Wraiths desde las Tierras de la Piel, o por lo menos facilita sus habilidades sobre los muertos, por lo que procuran tener cuidado con quienes los comparten. Los Monitores más veteranos a menudo adoptan falsas identidades con el paso del tiempo, o asumen títulos ambiguos o superficialmente descriptivos, como el Bibliotecario, el Coleccionista, la Araña, etc.
De alguna forma los nombres, y especialmente los Nombres Verdaderos, forman parte de las conexiones de la Red Vital. A discreción del Narrador, si un Monitor conoce un nombre de un objetivo, puede gastar un punto de Fuerza de Voluntad y utilizarlo en sus artes de Red Vital, reduciendo su dificultad en -1.