Otros juegos de rol
- Casemir
- Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
- Mensajes miarroba: 7.523
- Antigüedad: 15 de Junio de 2013
Re: Otros juegos de rol
Mierda. Me he dado cuenta que cuando leo los dioses me los imagino como en Destripando la Historia.
- Alexander Weiss
- Bibliotecario de Webvampiro
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Edge anuncia juego de rol de Alien. Esta editorial no es barata, pero la calidad de sus libros es extraordinaria.
http://www.edgeent.com/noticias/articul ... tus_gritos

- Voivoda
- Fundador
- Contactar:
Terminé de leer "Camaradas".
Hay que decir que la edición en sí del juego merece la pena, porque hay la información necesaria para ponerte a jugar por tu cuenta y además un chorro de ambientaciones. El juego se basa en PbTA, del que ya comenté algunas cosas en otro análisis sobre consejos de narración.
En general, el juego me ha gustado bastante, aunque el sistema no me entusiasma. Hay que decir en primer lugar que es un juego claramente ideológico, como se puede suponer por el título. Y eso me parece llamativo, ya que es poco común. De hecho, hay cierta corriente buenista de roleros que defiende que el rol debe estar alejado de lo político. Yo pienso lo contrario, por lo que ya me llamaba desde el inicio y lógicamente por cercanía ideológica me interesaba aún más. Si uno no comparte esa idea del rol político, del rol como herramienta para, en este caso, ahondar en las posibilidades de la revolución, pues este no es su juego.
Dicho esto, tiene una lectura directa y muy sencilla que es de agradecer. Otras cosas positivas son la ingente cantidad de Pnjs que ofrece en descripciones de dos líneas o tres, suficientes para que tú puedas crear desde ahí trasfondos de personajes. Son del tipo "Markus Petrovic. Croata, huyo de su país con el ascenso del nazismo. Malhumorado, decidido y muy leal". No creo que ande muy desencaminado si calculo que hay más de un centenar. Y es que, como digo, vienen un montón de aventuras que van más allá de las ambientaciones en las que uno se puede imaginar un juego en el que interpretas a un revolucionario. Sí, hay escenarios relacionados con las Guerras Mundiales, pero hay también escenarios espaciales, uno medieval, otro en el que la revolución es contra el narco, otro de corte feminista y hasta algunos de fantasía tradicional. En todos ellos puedes desarrollar la revolución.
No me quiero alargar más porque sobre el sistema ya he escrito otras veces. No me convence mucho la narración compartida o el sistema de Frentes que viene a ser una guía paso a paso por la que el Narrador va haciendo que se incremente la tensión en la ambientación. Esto último en particular creo que a los que venimos de juegos narrativos nos puede ser de ayuda, pero rara vez de índice a seguir. En todo caso, el aluvión de ideas que ofrece para tirar del hilo en cada ambientación y, como digo, la inmensa cantidad de personajes; todo ello con una lectura super rápida, hace que me parezca un juego ideal para pequeñas aventuras en mesa y como inspiración clarísima para otros juegos que quieran desarrollar esta ambientación revolucionaria.
Hay que decir que la edición en sí del juego merece la pena, porque hay la información necesaria para ponerte a jugar por tu cuenta y además un chorro de ambientaciones. El juego se basa en PbTA, del que ya comenté algunas cosas en otro análisis sobre consejos de narración.
En general, el juego me ha gustado bastante, aunque el sistema no me entusiasma. Hay que decir en primer lugar que es un juego claramente ideológico, como se puede suponer por el título. Y eso me parece llamativo, ya que es poco común. De hecho, hay cierta corriente buenista de roleros que defiende que el rol debe estar alejado de lo político. Yo pienso lo contrario, por lo que ya me llamaba desde el inicio y lógicamente por cercanía ideológica me interesaba aún más. Si uno no comparte esa idea del rol político, del rol como herramienta para, en este caso, ahondar en las posibilidades de la revolución, pues este no es su juego.
Dicho esto, tiene una lectura directa y muy sencilla que es de agradecer. Otras cosas positivas son la ingente cantidad de Pnjs que ofrece en descripciones de dos líneas o tres, suficientes para que tú puedas crear desde ahí trasfondos de personajes. Son del tipo "Markus Petrovic. Croata, huyo de su país con el ascenso del nazismo. Malhumorado, decidido y muy leal". No creo que ande muy desencaminado si calculo que hay más de un centenar. Y es que, como digo, vienen un montón de aventuras que van más allá de las ambientaciones en las que uno se puede imaginar un juego en el que interpretas a un revolucionario. Sí, hay escenarios relacionados con las Guerras Mundiales, pero hay también escenarios espaciales, uno medieval, otro en el que la revolución es contra el narco, otro de corte feminista y hasta algunos de fantasía tradicional. En todos ellos puedes desarrollar la revolución.
No me quiero alargar más porque sobre el sistema ya he escrito otras veces. No me convence mucho la narración compartida o el sistema de Frentes que viene a ser una guía paso a paso por la que el Narrador va haciendo que se incremente la tensión en la ambientación. Esto último en particular creo que a los que venimos de juegos narrativos nos puede ser de ayuda, pero rara vez de índice a seguir. En todo caso, el aluvión de ideas que ofrece para tirar del hilo en cada ambientación y, como digo, la inmensa cantidad de personajes; todo ello con una lectura super rápida, hace que me parezca un juego ideal para pequeñas aventuras en mesa y como inspiración clarísima para otros juegos que quieran desarrollar esta ambientación revolucionaria.

Bueno, realmente la calidad viene de la editorial madre del juego, que es la que les pasa la maquetación e ilustraciones a los de Edge (ya que no es un juego original de ellos, en este caso es de Fria Ligan si no recuerdo mal, que siempre hace obras de arte).Voivoda escribió: ↑22 Jul 2020, 22:32 Edge anuncia juego de rol de Alien. Esta editorial no es barata, pero la calidad de sus libros es extraordinaria.
Denn die todten reiten schnell
- Voivoda
- Fundador
- Contactar:
Cthulhu, Eclipse Phase, La Leyenda de los Cinco Anillos, De Profundis, Zombie, Degenesis... Estos que yo haya tenido en la mano. Será mérito de quien quieras, pero Edge (más allá de que en España tiene mucho hater) es la editorial con las mejores ediciones de rol, al menos para mi gusto.

Sí, que hacen bien su trabajo de edición no me cabe duda, lo que recalco es que el mérito no es tan solo de ellos, de hecho, en su mayoría es de la otra editorial que les pasa todo el material, Edge solo traduce y maqueta (usando ya una maqueta que les dan) y lo manda a imprenta con seguramente las características del juego original (con lo que tampoco suele ser cosa de ellos). Sin embargo si ha habido muchas quejas de abandono de líneas o líneas maltratadas por la editorial. Para edición hay que ver lo que está haciendo por ejemplo Hill Press, que es mucho más pequeño que Edge y creo que mima más sus productos. Todo esto desde mi humilde opinión por supuesto^^.
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
A mí me ha pasado, yo he comprado libros de Edge y la calidad es estupenda (Dark Heresy, Warhammer Fantasy 2ª ed, La leyenda de los 5 anillos, La llamada de Cthulhu) pero se caracterizan por dos cosas más, por solo apostar por traducciones (frente a otras editoriales indie de rol autóctono) y por dejar líneas a medio traducir. Particularmente sangrante fue que dieron su palabra de que traducirían Rogue Trader y luego fueron dando largas y nunca lo hicieron, es decir, no decían las cosas claras y, al final, no acababas de confiar en nada de lo que dijeran. Es decir, supongamos que el juego de Aliens tiene éxito y dicen que van a traducir todas las expansiones, no las compras en inglés por quererlas en castellano y luego nunca aparecen, aunque el juego básico sea bueno, la imagen que dan es muy mala.
Lo curioso es que no hace mucho en redes, no se si dijeron que no sacarían más rol o no se que rollo, pero el verlos anunciando nuevos juegos a mí me ha dejado algo confuso.
- DarkOsca
- Narrador de Vampiro
- Mensajes miarroba: 572
- Antigüedad: 27 de Agosto de 2018
Excelente reseña. Me lo he leído y concuerdo en casi todo. Yo si, creo en la narración compartida. No en todas las mesas, eso sí y con múltiples temas a aclarar.Voivoda escribió: ↑30 Jul 2020, 16:15 Terminé de leer "Camaradas".