Con The Veil me quedé un poco con las ganas, aunque luego he entrado en el mundo PbTA, en el momento en el que lo sacaron me echaba para atrás el sistema. Pero ahora que lo tengo más masticado lo mismo me busco el pdf.
Yo acabo de terminarme Singularity 2045.
En sí no es un juego independiente, sino una aventura del sistema Hitos. Pero una aventura de 160 páginas, muy, pero que muy completa, que incluye además en su apéndice el propio sistema Hitos.
La aventura nos sitúa en 2045 en un mundo con un peso predominante de la tecnología y las grandes corporaciones. Tiene los elementos típicos del género: megaciudades con construcciones interminables en altura, sistemas de Realidad Virtual, asistentes tecnológicos personalizados implantados en el cerebro, empresas con más poder que países enteros, etc. Todo ello en un trasfondo de absoluta crisis climática que poco a poco va arrasando toda la naturaleza del planeta.
Ese trasfondo hacia el cyberpunk no es demasiado original (podemos encontrarlo mucho mejor desarrollado en Eclipse Phase, sin ir más lejos), pero la premisa de la que parte la partida es interesante. Un grupo de 5 jugadores se mete en la piel de otros tantos personajes que de inicio no saben exactamente quiénes son. A base de ir avanzando en la aventura iremos recuperando fragmentos de memoria, recuerdos.
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Realmente ocupamos los cuerpos de unos clones a los que se ha instalado la memoria de cinco personas, nuestros Pj's (cuyos cuerpos reales están por ahí danzando, lo que puede incluso llevar a que nos encontremos con ellos). Poco a poco iremos descubriendo nuestra identidad y por qué narices nuestros cuerpos originales tienen una impronta cerebral implantada (fruto de un experimento de una megacorporación) y por qué nuestras verdaderas mentes están poco a poco recuperando sus recuerdos en unos cuerpos clonados. Todo esto aderezado con que las propias improntas pueden desarrollar una cierta comprensión de su propio yo, por lo que podríamos terminar negociando con nuestra propia mente copiada que ha tomado consciencia de sí misma como tal
El nivel de detalle de la sociedad en la que jugamos, la ciudad (Londres), los personajes y PNJ's y, lo que es más interesante, de todas las posibilidades de juego que se abren es abrumador. Realmente aunque la aventura debe conducir a un ramillete más o menos pequeño de posibles desenlaces, los caminos para llegar a ellos son múltiples y están descritos con precisión con una serie de herramientas para el narrador para que narre esas ramificaciones sin entrar a un railroad evidente.
En resumen, una aventura compleja, bien estructurada, que puede dar a lugar muchos caminos y escenarios diferentes y que, dicho sea de paso, es perfectamente llevable a otros juegos, siendo una ambientación tecnocrática de Mago la más evidente dentro de Mundo de Tinieblas.
Sólo me resulta un tanto flojo el sistema Hitos para una aventura así. Es, quizá, demasiado simple, si bien es cierto que en la sencillez es donde radica su éxito.