Cuarentena

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Cuarentena

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 05 May 2020, 12:05

Entonces es cuando nos daremos cuenta de la auténtica brecha digital y de lo mal gestionada que ha estado la digitalización de las aulas en los colegios públicos.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 05 May 2020, 13:05

Posiblemente será el momento de pontenciar otros modelos de aprendizaje diferentes de la clase magistral.

Por ejemplo, la clase invertida. En vez de dar los contenidos en clase, y en casa hacer los ejercicios, que los alumnos vean los contenidos en casa (por ejemplo en vídeos en Internet) y la clase la dediquen a ejercicios y resolución de dudas.

U otras metodologías activas que implican que el alumno busca la información en vez de recibirla pasivamente.

Por supuesto, la brecha va a seguir existiendo, y la crisis la va a agrandar más.

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 05 May 2020, 14:55

Como profesor, el lugar para el aprendizaje es el aula. Y con aprendizaje me refiero a la responsabilidad de cada estudiante de construir su conocimiento. El conocimiento en ciencias de la educación empuja hacia la completa eliminación de la clase expositiva (hablar frente al curso que toma nota y repite en la prueba), a la clase con actividades grupales que fomenta la discusión y el debate. Al final de cada una siempre debe haber un producto realizado por el estudiantado, algo que hayan sacado en limpio y que muestre que han avanzado en su propio conocimiento.

Llevo 9 años en el aula, contados hasta el último período escolar terminado en diciembre. Y, desde el día uno sabia que la clase expositiva estaba obsoleta. Al menos así lo aprendí en la universidad, en la que hacíamos exactamente lo mismo que haríamos en el aula: trabajar en grupo, discutir y debatir, entregar un producto al final de la clase. De allí que hay cero contradicción entre la forma en que aprendí pedagogía y lo que he desarrollado en mi carrera profesional.

Por cierto, mi enfoque choca con el miedo a perder el control de la clase entre mis colegas. Además de los reclamos permanentes que recibo del equipo de gestión y técnico pedagógico por "desordenar" las columnas de la sala. Después de todo este tiempo, he publicado en una revista de educación científica, los resultados de mis prácticas. Y, definitivamente los aprendizajes se hacen mucho más trascendentes cuándo cada estudiante ha pasado por sus momentos Eureka y empieza a disfrutar del proceso más que de sacar una buena nota (y al final se la sacan igual, sin pensar en ello).

Sobre las medidas de confinamiento y la liberación que tienen allá en España… por lo menos fue nacional y existen medidas desde febrero. Acá en Chile, apenas hace 6 semanas se dictó el primer confinamiento… y hasta ahora ha sido por comunas o sectores de comunas. Hace una semana ya estaba el gobierno impulsando la idea del "regreso seguro", el domingo las cifras se dispararon y tuvo que dar marcha atrás (acá la expresión es "darse una vuelta de carnero").

Más allá de que parezca una competencia, los niveles de desigualdad aquí son mucho más altos que en España. La dirección errática de la emergencia ha sido sistemática desde el día 1, con un equipo designado por el presidente que toma decisiones poco científicas y se indigna cuándo el colegio médico u otras organizaciones de alta innovación en el área epidemiológica lo contradicen.

El último discurso era muy parecido al de Estados Unidos: "estamos en guerra". Lo peor es que el mensaje de "la batalla de Santiago" definitivamente toca la fibra sensible abierta y sangrante desde el 18/octubre del año pasado cuando el presidente de Chile anuncia: "estamos en guerra", para referirse a las manifestaciones. Ahora pretende que el plebiscito constitucional ganado en las calles desaparezca y, por supuesto, siembra la tormenta perfecta cuando empresas enormes reparten dividendos tras acogerse a programas de salvataje y realizando despidos masivos.

La Unión Europea tiene espaldas más altas y mas capacidad de maniobra para apoyar a España. Mi país, por el contrario, si bien tiene una apariencia de estabilidad… está rodeado por vecinos que están bastante más tranquilos y si tienen confinamiento total.

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 05 May 2020, 15:23

Sin tener experiencia al respecto, pero creo que las clases presenciales, como los apuntes a mano, los periódicos en papel, las recetas también en papel o el pago en metálico deberían ser cosas a ir eliminando del día a día. No por la pandemia, sino por el cambio de siglo.

En todo caso, es inviable tener clases de 30 personas cuando en septiembre no sólo no va a haber vacuna, sino que estaremos a semanas de un nuevo rebrote. Así que de los efectos de los tremendos recortes en la sanidad pública, pasaremos a los efectos de los tremendos recortes en la educación pública.

Imagen

Casemir
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 05 May 2020, 15:44

Yo no tengo tanta experiencia como Baudelaire porque nunca he ejercido, pero en mi opinión la clase magistral siempre va a tener un hueco. Es la menos activa, pero también la más rápida. Una profesora del máster opinaba que los currículos actuales serían inabarcables si no se recurre a la clase magistral. La cuestión era desplazar su presencia, arrinconarla un poco e introducir metodologías más activas. Combinar efectivamente ambos enfoques.

Me alegro de que al menos en clase de Baudelaire predicaran con el ejemplo. En mi máster me tocó tragarme 2 horas de tochos exponiéndome cómo las clases expositivas estaban obsoletas, no asentaban el aprendizaje, y que un alumno tras 30 minutos desconecta. Paradójicamente, la profesora que utilizó actividades más variadas y estimulantes es la que he mencionado anteriormente, la que defendía cierto papel de la clase expositiva.

--

El discurso bélico ha sido muy utilizado también en España, tanto por Gobierno como en cierto momento por la oposición (aunque ahora se han dado cuenta de que no les renta). Y en muchos países del mundo. Algunos expertos han hablado en contra de la utilización de este lenguaje, porque la lógica de guerra nos predispone a renunciar a ciertos derechos y a aumentar el autoritarismo (como aprovechó EEUU con su War on Terror).

Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Mensaje por Pagliacci » 05 May 2020, 16:00

Hoy he visto un vídeo en la tele sobre el presidente de Chile diciendo que no había que descartar que el virus "se nos volviera buena persona." He pensando que, vale, podríamos tener peores políticos.

https://www.youtube.com/watch?v=3rYoRaxgOE0

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 05 May 2020, 16:06

Cuidado que la Ayuso ha dicho que hay accidentes todos los dias y no por eso no prohiben los coches.

https://elpais.com/espana/2020-05-05/di ... oches.html

P.D: Que temazo, hermano.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 05 May 2020, 16:12

Precisamente, es el tema más asociado a Ayuso. :lol:

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 05 May 2020, 16:15

#PrayForMadrid, que mirad en manos de quién estamos.
Imagen

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 05 May 2020, 16:18

Por culpa de El intermedio, ya no puedo ver a Ayuso en las noticias sin que me salte la canción automáticamente a la mente. Que felicidad...

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”