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Re: Cuarentena

Publicado: 05 May 2020, 16:19
por Jebediah_Gogorah
Voivoda escribió: 05 May 2020, 16:15 #PrayForMadrid, que mirad en manos de quién estamos.
Una duda Voivo, ya te llegó tu menú Telepizza? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Perdón, es que me río por no llorar.

Re: Cuarentena

Publicado: 05 May 2020, 16:43
por Casemir
Justycar escribió: 05 May 2020, 16:18 Por culpa de El intermedio, ya no puedo ver a Ayuso en las noticias sin que me salte la canción automáticamente a la mente. Que felicidad...
Y al parecer también es cierto a la inversa, porque ha sido poner el vídeo y al mensaje siguente ya se había acordado alguien de ella.

Re: Cuarentena

Publicado: 05 May 2020, 18:52
por Baudelaire
Casemir escribió: 05 May 2020, 15:44 Yo no tengo tanta experiencia como Baudelaire porque nunca he ejercido, pero en mi opinión la clase magistral siempre va a tener un hueco. Es la menos activa, pero también la más rápida. Una profesora del máster opinaba que los currículos actuales serían inabarcables si no se recurre a la clase magistral. La cuestión era desplazar su presencia, arrinconarla un poco e introducir metodologías más activas. Combinar efectivamente ambos enfoques.

Aún sin experiencia, posees el aprendizaje, colega. Lo cuál siempre es valorable.

En cuanto a la clase magistral/expositiva/monológica (este último nombre se me acaba de ocurrir), es innecesaria en una época en que hay miles de videos bien elaborados que pueden ser vistos en 20 minutos y que resumen de manera sorprendente 2 horas de letanía interminable, como mencionas.

Hay una inercia social a dejar atrás una práctica del siglo 18, cuyo lugar existe porque se presumen que quién dicta la clase es quién posee el conocimiento. Entonces, con magnánima generosidad se conmina a compartir una parte con la plebe ignorante que tiene el privilegio de escucharle.

Si encuentras la serie Genius de NatGeo, la primera temporada muestra una escena en que Albert Einstein dicta una clase en conjunción como se aburre de adolescente en otra. Cuándo la pasé en clases para discutir acerca de la relatividad y las dificultades que existían en aquélla época para probar varias hipótesis, terminó en un interesante debate sobre el contraste entre ambas situaciones.

Mis estudiantes, en lugar de enfocarse en el tema de física, terminaron por darse cuenta que el contraste se daba en el mismo momento. La mayoría se decantaba por preferir la clase interactiva en que se les permite construir su propio conocimiento y, una fracción muy pequeña, manifestaba cierto temor a perder la "clase" haciendo cosas. Al principio de mi carrera, pensaba que era imposible que aquello pudiera ocurrir… y lo ha hecho. Hay mucho más aprecio por el desafío y que por la repetición, las referencias necesarias siempre están en los textos de estudio (que son infinitamente mejores que los de papel roneo amarillento y sin imágenes, que pasada de curso en curso por 4 años hasta la destrucción)… por lo que la conexión a internet suele ser irrelevante (especialmente considerando que, en mi país, hay mucha población vulnerable que carece de acceso a ella… o si lo tiene, es de datos móviles y sin computador que permita desarrollar actividades de manera más cómoda).

La tendencia global es a descartar la escucha pasiva, que puede ser reemplazada igualmente por una lectura o la visión de un video. Lo relevante es desarrollar actitudes y habilidades, que promuevan el gusto por el aprendizaje. Sí, la neurociencia ha demostrado repetidamente que los momentos Eureka gatillan conexiones similares al consumo de drogas duras… ¿para qué voy a aprender si es aburrido? Distinto es que me pase que comienzo a sentir angustia por la falta de clases. En algún momento he tenido estudiantes persiguiéndome durante el recreo… y me he sentido como traficante.
Casemir escribió: 05 May 2020, 15:44 Me alegro de que al menos en clase de Baudelaire predicaran con el ejemplo. En mi máster me tocó tragarme 2 horas de tochos exponiéndome cómo las clases expositivas estaban obsoletas, no asentaban el aprendizaje, y que un alumno tras 30 minutos desconecta. Paradójicamente, la profesora que utilizó actividades más variadas y estimulantes es la que he mencionado anteriormente, la que defendía cierto papel de la clase expositiva.

¿Necesitaba tu profesora 2 horas para justificar la obsolescencia de las clases en que ella habla y ustedes escuchan? Y, por el contrario, la otra que realizaba actividades… ¿volvía de tanto en tanto a la escucha pasiva de ustedes?

Mis compañeros del programa de pedagogía (conducente al título de profesor a partir de alguna licenciatura, yo soy ingeniero forestal) también se preguntaban (como el pequeño grupo de estudiantes en mis clases) ¿a qué hora harían clases? Todo era con actividades, discusión y entrega de producto antes del término de la clase, con cierre general de comparación de resultados de cada grupo.

La inercia social, generaciones acostumbradas a escuchar pasivamente y repetir lorísticamente. Se requiere una fuerza enorme, para cambiar tal lastre cultural. Incluso presentando la evidencia de mejores logros de aprendizaje, hay quiénes ignoran tales hechos para seguir aferrándose a creencias.

La diferencia está entre usar el método científico (sí, aplicado también a los procesos educativos) y simplemente usar la fe como si la pedagogía es una suerte de misticismo moderno e inescrutable.

Respecto a los numeritos de Mañalich (el ministro de salud de mi país), fue expulsado por el colegio médico de Chile por malas prácticas… ¿en manos de quién está la emergencia sanitaria? En las de una persona que se supone tiene su título de médico, pero que no puede ejercer con su licencia de ejercicio cancelada. Justamente por el aferramiento a las creencias como las de "el virus se volverá buena persona".

Todas las medidas son contradictorias, como lo hace ver un humorista. El ministro siempre termina en vuelta de carnero, tratando de justificar lo injustificable. Y, hace un rato, entrevistaban a una chica de unos 13 años haciendo la fila porque mañana su comuna entrará en confinamiento: "estamos con un mes de retraso, ¿por qué recién ahora? desde un comienzo debería haber sido total en lugar de hacerla a la carta".

Deleítense…
https://www.youtube.com/watch?v=1l4XW5aap0Q
El video es de hace un mes (quizás más por como cuenta la plataforma el tiempo transcurrido). Y hasta hoy sigue igual, anuncio contradictorio seguido de otro, como lo he comentado aquí mismo.

Para [mention]Voivoda[/mention], me encantaría saber cuál es el criterio oculto de los noticiarios de televisión para seguir la declaración de la chica que entendía perfectamente el problema (en una comuna vulnerable, con educación de pésima calidad porque el financiamiento depende de las arcas municipales)… con un comercial velado de una máquina que "transforma aire en agua" (literal del periodista que hace el anuncio).

La persona que aparece a continuación, la gerenta de operaciones de la empresa en cuestión, explica que la "transformación de aire en agua es gracias a su máquina maravillosa que bla, bla, bla…". Anuncia el rendimiento y lo "mágico" que es el procedimiento, aparecen los contactos en la barra de anuncios que tienen generalmente los noticiarios aquí en Chile.

Ahora pasan otro video de hace un mes, de una infectóloga hablando de las cargas virales… reciclado para hacer referencia a una fiesta clandestina de este fin de semana (burlando el toque de queda y el confinamiento en la comuna en cuestión).

Nada tiene sentido para mí… pero puedo formular hipótesis respecto a las decisiones comunicaciones que tienen que ver con el financiamiento de este canal privado (CNN Chile). Luego, vendrán los comerciales oficiales en un bloque que incluye seguros (con un auto incrustado, literalmente, en el muro de una casa) y un elixir maravilloso para evitar la calvicie.

La cultura de la ignorancia es promovida, así y todo… me quedo con la niña aquélla que la tiene clara. Gente como ella son el futuro de Chile, ya que ella en sus condiciones puede mirar atrás del velo. Quiénes tienen una mejor educación, infiero, la tienen todavía más clara. Más allá de toda la danza farandulera permanente.

Re: Cuarentena

Publicado: 05 May 2020, 20:12
por Darkhuwin
Jebediah_Gogorah escribió: 05 May 2020, 16:06 Cuidado que la Ayuso ha dicho que hay accidentes todos los dias y no por eso no prohiben los coches.

https://elpais.com/espana/2020-05-05/di ... oches.html

P.D: Que temazo, hermano.
Es que ese argumento lo utilizó la administración Trump al principio para oponerse a los confinamientos...

Re: Cuarentena

Publicado: 05 May 2020, 20:20
por Jebediah_Gogorah
Ya me lo dices todo entocnes... jajaja

Re: Cuarentena

Publicado: 06 May 2020, 00:45
por Voivoda
He de decir que hoy al fin no he visto gente mayor, pero sí muchos corrillos de gente parada o saltándose las cintas que delimitan el uso de los parques. El cachondo de alcalde que sufrimos dice que no abre los parques para evitar aglomeraciones y esos corrillos. Y qué pasa, que siguen las aglomeraciones en las aceras y los corrillos. Al menos parece que va a peatonalizar algunas calles para facilitar el deporte, los paseos y que se guarde la distancia.

Re: Cuarentena

Publicado: 06 May 2020, 19:27
por Baudelaire
Justycar escribió: 05 May 2020, 16:00 Hoy he visto un vídeo en la tele sobre el presidente de Chile diciendo que no había que descartar que el virus "se nos volviera buena persona." He pensando que, vale, podríamos tener peores políticos.
Como lo había comentado en mi mensaje anterior, hoy continúan las vueltas de carnero del gobierno (resumidas en el video de un famoso humorista chileno).

Hace una semana la divisa era: "la nueva normalidad" desde el presidente y su ministro de salud, impulsando al "retorno seguro" (incluso a clases regulares).

Hace un rato se anuncia confinamiento para 25 de las 52 comunas de la región metropolitana, algo que sistemáticamente se había rechazado como "contraproducente" respecto a extensiones superiores. En términos de población corresponde al 82%.

Imagen

Por supuesto, un mes más tarde de lo que realmente debería haber ocurrido. El orgullo es la imposibilidad de aceptar los errores propios y, en este caso, se hace pasar como un asunto "contingente" en lugar de asumir la equivocación.

Re: Cuarentena

Publicado: 07 May 2020, 19:58
por Victoria_Rain
Petición a la fase 1 de desescalada. Pendiente de la aprobación de Sanidad

Yo creo que Madrid no está para pasar a fase 1, pero bueno.



https://www.abc.es/sociedad/abci-corona ... ticia.html

Re: Cuarentena

Publicado: 07 May 2020, 22:21
por Voivoda
Prueba de que no lo está es que la directora de Salud Pública de Madrid, que ya había trabajado con Cifuentes, ha dimitido. Para que dimita un cargo de ese nivel es que se huele que en unos años van a pasar por los tribunales los gestores de esta crisis en Madrid. Es un disparate pasar a la fase 1 en una Comunidad donde está misma tarde me han contado que hay médicos en hospitales atendiendo sin equipo de protección, donde se anuncian pruebas en Atención Primaria y en los centros de salud no existen esas pruebas aún, donde no se guardan las distancias de Seguridad y donde ahora mismo ni te dan cita en el ambulatorio (yo mismo estoy pendiente desde hace días) de la saturación que tienen.

Re: Cuarentena

Publicado: 07 May 2020, 22:33
por Victoria_Rain
De todas formas...el MInisterio tiene que darles la aprobación...y yo espero, con todo el dolor del mundo, que no se la den.

Que entiendo la presión económica, pero es que aún puede ser peor.