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Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

Publicado: 18 Sep 2020, 09:13
por Lothar
Ayer por fin pude ver la charla entera, he estado dándole una vuelta al tema y cuando termine la partida actual transforme mi crónica a Réquiem. Es hora de abrir las ventanas y que entre un poco de aire fresco, que tengo los sótanos de la ciudad llenos de humedades.

O sea, que muy interesante la charla y que no ha caído en saco roto por mi parte.

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

Publicado: 18 Sep 2020, 10:58
por Lothar
Baudelaire escribió: 10 Sep 2020, 21:44 Lo de la Jaula de oro, me parece bastante inverosímil… trato de imaginármelo y solamente puedo imaginármelo a pequeñas escalas espacio-temporales. Quizás más cercano a Entrevista con el vampiro o The originals. Yo juego cualquier cosa y si bien solamente fui espectador de alguna partida de Réquiem… en el círculo de aquélla época (un lugar en que nos cedían el pasillo para jugar) nadie lo utilizaba. Quedarse fijo por "miedo", quizás lo cambiaría por "comodidad". Sin incentivos para marcharse y sin ganas de correr riesgos inútiles, porque todo lo que tengo está aquí… ¿por qué debería dejar este lugar?

Luego, en Mascarada… aún sin Jaula de oro, se cumplía lo de la comodidad. Es el lugar que conozco, dónde he crecido y aquí me abrazaron… ¿por qué ir a otro lugar? Es entonces, cuándo coincido con Lau (que lamentablemente no está en el foro) respecto a que da igual si es Réquiem/Mascarada o cualquier otra cosa: ser chupasangres es más que chupar sangre por las noches y ser un cadáver ambulante. La historia de vida debe tener repercusiones en la existencia vampírica, de otro modo me siento como jugando con fichas en un tablero.
En Réquiem escriben sobre vampiros atados irremisiblemente a sus ciudades porque les da facilidades para cazar, una vida en sociedad y la base de su poder: contactos e influencia. No es que no viajen, es que tienen pocos motivos para hacerlo.

Otro de los temas que pone Réquiem de relieve es que las sociedades humanas son culturas con siglos o milenios de antigüedad, pero vivas y cambiantes. Los vampiros, al haberse "descolgado" de la humanidad, se convierten en individuos pequeños, solitarios y congelados en el tiempo. En este aspecto, la ciudad es una especie de isla en la que reunirse con otros náufragos del océano cambiante que es la humanidad.

En realidad no están inventando nada nuevo, pero al igual que han hecho en V5, en Réquiem intentaron volver a ser un juego narrativo de horror personal, lo que implicaba eliminar parte de los vicios adquiridos durante tantos años de Mascarada.

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

Publicado: 18 Sep 2020, 12:11
por Pagliacci
Me alegro de que te haya gustado el vídeo. Yo también le voy a dar una oportunidad a Réquiem próximamente, por fin he encontrado un grupo dispuesto a jugarlo.

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

Publicado: 18 Sep 2020, 13:33
por Voivoda
Yo estoy ahora en pleno proceso de lectura del Réquiem y aunque los cambios en los Clanes me matan del todo, el tema de las Alianzas y de que los Vástagos apenas salgan de las ciudades me parecen interesantes y quizá los implemente en alguna partida futura.
Tuvieron buenas ideas, no escogieron un buen momento ni tampoco fueron cuidadosos con todo lo publicado anteriormente y las emociones que nos generaba. Pero vamos, escuchando la charla y leyendo el Réquiem cada vez estoy más convencido de que un día hubo una reunión en la que dijeron "Réquiem es más moderno, ágil y personal... Pero no podemos destruir nuestro propio legado".

Y nació V5.

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

Publicado: 18 Sep 2020, 14:01
por Alexander Weiss
Yo creo que les faltó decisión para cortar de raíz con el viejo Mundo de Tinieblas. A mí personalmente de Crónicas de Tinieblas me gustan más los juegos que no guardan similitudes con sus antecesores, especialmente Changeling: The Lost. Promethean: The Created y Beast: The Primordial también me parecen buenos juegos.

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

Publicado: 18 Sep 2020, 15:06
por Lothar
Yo no termino de quedarme con ninguna edición, así que cada pocos años alterno.

De Mascarada me gusta la dirección artística, la ambientación gótica y el espíritu de juego narrativo que transmite (al margen de las reglas). No me gusta el sistema de combate, los Malkavian y en general todo lo que se publicó después de la guía del jugador de 2ª.

De Réquiem me gusta la edición, carencia de trasfondo, los clanes, las alianzas, las disciplinas y la elegancia del sistema en general. No me gusta la Potencia de Sangre, la disminución de poder general de los vampiros y la dirección artística.

Réquiem 2ª / V5 no las he jugado, así que no puedo opinar.

Así las cosas, no tengo una edición que me guste muy por encima de las otras

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

Publicado: 18 Sep 2020, 22:09
por Baudelaire
Facilidades para cazar, vida en sociedad, poder basado en contactos e influencia… es transversal a cualquier variante/edición de Vampiro. Ser un cadáver ambulante de otra época y ver como surgen/caen imperios o culturas es parte del vampirismo.

El uso de un marco espacio-temporal restringido, nuevamente, es una decisión del grupo y que termina siendo parte del contrato lúdico (da igual si es implícito o se explícita durante la partida inicial). La exploración de la tragedia de ver como todo, lo que fue alguna vez importante para cada personaje… cuándo vivía, está en un pasado remoto; se trata de un tema que está poco presente en la partida habitual de mediados de los noventa en una ciudad con chupasangres de menos de 20 años.

De mi parte, nunca he dejado de considerar importante la historia de vida de cada vampiro e ir más allá de esos 20 años. He narrado (varias veces) una crónica de Era Victoriana - Vampiro que cuenta con una cuadrilla de desclasados cuyo abrazo ocurrió durante la Edad Oscura y que siempre han preferido mantenerse al margen de las tradiciones/asuntos de su época; trascendiendo a los asuntos de altos/bajos clanes y saltándose los acontecimientos posteriores a la revuelta anarquista para irse a un letargo de siglo y medio.

Por supuesto, al inspiración tiene un guiño a Entrevista con el vampiro, pero es muchísimo más que éso… es justo intentar de evaluar el asunto del anacronismo. De como cada vez se hace más y más difícil interactuar con un mundo que cada vez les es más ajeno.

No es un asunto de MdT o de Réquiem o de cualquier otro juego con trasfondo oscuro. Es una decisión narrativa, pero ya me estoy desviando demasiado. Pero vuelvo al origen, yo no necesito que el manual me diga o no me diga tal o cual cosa, que esté escrito/sugerido/promovido/omitido. Para mí es muy sencillo cambiarlo/quitarlo/agregarlo/ignorarlo, aunque entiendo que hay quiénes lo consideran muy importante.

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

Publicado: 18 Sep 2020, 23:55
por Voivoda
Siempre damos vueltas a lo mismo.

Evidentemente cada Narrador puede coger o quitar lo que le dé la gana. Cuando comento por ejemplo que cogeré las ideas de las Alianzas o la Jaula de Oro en una futura partida que será de V20 o de V5, pues lógicamente estaré proponiendo a mis jugadores un pacto, lo que llamas "contrato lúdico", con variaciones respecto a los respectivos manuales. Todo se termina circunscribiendo a lo que uno haga con su grupo. Como quien monta partidas de Vampiro cyberpunk o de Vampiro en el espacio.

Ahora bien, para realizar un análisis serio y argumentado de cada edición creo que hay dos elementos que son fundamentales: hay que haberse leído cada edición y hay que ceñirse a la hora de realizar las comparativas a la literalidad de lo que ofrecen esas ediciones. No es por tanto un debate sobre mesas de juego o las partidas que montemos cada uno, sino que, al menos para mí, es de más interés ir leyendo lo que a cada uno le gusta, no le gusta, acepta o desecha de la literalidad de cada edición. Es además la única manera de compararlas, ya que si no entramos en el terreno de la subjetividad. Y creo que una y otra vez (y no en el foro, en el mundo de aficionados de Vampiro en general) se realizan muchos análisis que parten de opiniones subjetivas sin haberse leído en profundidad los libros o desde el punto de vista de "yo en mi partida hago en realidad X". Ok, muy bien, pero lo que yo busco, esto ya es un opinión personal, es un análisis de una edición con lo que esa edición cuenta. De ahí por ejemplo que la tertulia del canal me pareció de una altísima calidad, aun cuando yo no creo ni de lejos que "Réquiem es el mejor Vampiro" como decía Lau.

Y con todo, me parece muy interesante que haya perfiles con los argumentos que comenta [mention]Lothar[/mention], de gente capaz de alternar ediciones cogiendo los aspectos que les gustan de cada una. Admiro esa capacidad porque reconozco que yo mismo no tengo esa permeabilidad, me temo, y al final me siento anclado (no como algo negativo, sino más bien inevitable) a una tradición y a una edición en la que he crecido, narrado y jugado.

Yo he sido siempre muy reacio a Réquiem por lo que iba leyendo, escuchando y viendo. Pero nunca había leído la edición en profundidad. Como me pasó con V5. Y leyéndolas voy matizando algunas opiniones, reafirmándome en otras, etc. Y luego ya en cada partida que uno monte, que haga lo que quiera.

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

Publicado: 19 Sep 2020, 00:41
por Baudelaire
De mi parte nunca he sido reacio a versión alguna. Como comentaba, debo haber jugado una o dos partidas, no las sentí tan diferentes de La Mascarada… justamente por la concurrencia de los contratos lúdicos respecto a los elementos que se supone existen solamente en Réquiem. Está asociado, claramente, al sesgo cultural en que estaba inmerso en aquella época. Por supuesto la diversidad ha aumentado a lo largo de los años y sí, puedes ser más notorio que par Mascarada se hacen más cosas "oficiales" que intentar alguna idea novedosa. Ni idea si ha pasado lo mismo en Réquiem.

Por supuesto que, la vara de medir está en lo escrito en el manual. Pero, a veces, la cultura que surge en torno a la experiencia de juego es más grande que lo escrito en el manual: los elementos emergentes que no estaban considerados inicialmente ene el diseño.

Similitudes y diferencias hay en la ambientación y el sistema, pero a mí no me parecen tan notorias. Lo que si me llama la atención es, justamente, la reticencia a ir con una mente abierta a probar. Yo lo hago a menudo, me gusta probar juegos nuevos. La experiencia, en sí misma, puedes ser muy atractiva… independiente de si se ha hecho tal o cual interpretación del manual. El descubrimiento siempre es grato.

Me pasó en su momento con Réquiem y, solamente, hasta ahora había preguntado acerca de la Jaula de oro (mencionada en la charla, pero sin desarrollaría) que siempre me pareció que había sido parte de La mascarada. El manual dice que existe, fuera de discusión, la interpretación de si es por miedo o por comodidad o por inercia o por cualquier otra razón… no cambia que exista como un elemento fundamental. Por supuesto, hace diferente la conexión de cada personaje con el mundo sobrenatural (o humano).

Es distinto jugar con la segunda Inquisición que con la Sociedad de Leopoldo antagonizando. Son épocas diferentes, circunstancias diferentes y riesgos completamente diferentes. Mucho mayores para la primera que para la segunda. La presencia o ausencia de sangres débiles o antediluvianos despertando también cambia la experiencia de juego. En contraste con, por ejemplo, Calabozos y dragones que es bastante más estático… el MdT o las CdT o cualquier otra ambientación oscura tiene la gracia del paso del tiempo y los grandes cambios a nivel histórico (o prehistórico al incluir la época mítica para Hadas o Cambiaformas).

La amplitud espacio-temporal es enorme en comparación, pero necesariamente se reduce a la Jaula de oro en un período muy corto… a menos que se decida expandirlo y jugar crónicas de varios siglos. En varios manuales se sugiere jugar con antiguos de edad oscura, sus chiquillos en era victoriana y sus nietillos a mediados de los años '90. Así se podría tener una perspectiva más completa.

¿Qué elige Réquiem, en su texto? No tengo idea, porque no lo conozco a tal detalle. Pero según leo las referencias de [mention]Justycar[/mention] la amplitud es igual de ancha (o quizás más) que en Mascarada. Es algo que me encantaría saber, no es una pregunta retórica. Sino, absolutamente legítima… ¿está escrito como cambia el vampirismo y la cultura asociada con las épocas? ¿se sugieren crónicas de larga duración con abrazos intermedios? ¿hay énfasis en la conexión con la historia humana o todo queda más difuso?

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

Publicado: 19 Sep 2020, 08:40
por Pagliacci
Vamos a ver, los dos juegos son juegos de Vampiros, de la misma empresa y en un marco espacial y temporal muy próximo. Los dos juegos tienen temas y términos muy parecidos, incluso los mismos clanes. Cuando comentamos las diferencias no es para decir que sean radicalmente distintos y que lo que haces con A no se pueda hacer con B, es para destacar qué se pone sobre la mesa en uno u otro y a qué temas se le dan mayor foco o importancia.

En caso de Requiem:

-Desaparecieron las Sendas de Iluminación: Humanidad para todos. El conflicto con la Bestia vuelve a primer plano, en Mascarada la Jyhad había ocupado su lugar.

-Desconocimiento e inseguridad: Los vampiros olvidan cada vez que entran al letargo, los orígenes de los vampiros son absolutamente desconocidos y no hay una mitología única, sino muchas opciones. La omnipresente Generación de Mascarada es sustituida por Potencia de sangre.

-Reequilibrio de disciplinas y conceptos de clan: A fin de quitarse de encima los conceptos de clan raciales y racistas, hicieron una buena limpieza y pensaron en arquetipos como clanes, el conde vampiro, el seductor, el monstruo, la bestia y el místico. Luego equilibraron las disciplinas y las repartieron.

-5 Alianzas: De nuevo, sacando la Jyhad y la omnipresente Camarilla vs Sabbat de Mascarada, en Requiem pusieron 5 sectas que se pueden despreciar, tienen distintas ideologías pero no siempre están en guerra, dando pie a distintos tipos de personaje en una misma coterie.

-Religiosidad: Dos de estas alianzas ahondan en la búsqueda religiosa, que antes era algo exclusivo del Sabbat y no estaba en la Camarilla. El vampiro enfrentado a su propio vacío existencial y búsqueda de significado es una parte importante.

-Requiem: El juego se llama Réquiem por un motivo, cada vampiro está atrapado en su propia música fúnebre, condenado a una eternidad de decadencia gótica, congelado en el tiempo, enfrentado a su propia monstruosidad.


En conclusión, [mention]Baudelaire[/mention] no se trata de que no puedes meter todos esos temas en una partida de Edad Victoriana, de Hombre Lobo o de D&D si te apetece, se trata de que comparando una edición con otra dan mayor importancia a temas que habían quedado en segundo plano en Mascarada o habían sido sepultados o la avalancha de Sendas de Iluminación.